PS3 / Familiares

Publicado el 11 de junio de 2012 a las 13:10

Wonderbook: Sony recrea la magia de la literatura

Uno de los anuncios de Sony en el pasado E3 fue Wonderbook, un proyecto que aúna literatura y realidad aumentada. Analizamos sus posibilidades

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

La propuesta más original de la conferencia de Sony en el E3, al menos en la opinión de este periodista, pasó desapercibida para casi todos los gamers: el libro de realidad aumentada Wonderbook. Se trata de un invento que, si se desarrolla convenientemente, puede suponer una pequeña revolución para la industria editorial, un sector en el que la crisis es una costumbre y no un accidente.

Como muchas ideas geniales, cuando lo ves en acción piensas: "¡claro!" y "¿de verdad a nadie se le había ocurrido antes?". Vamos a explicar esto del Wonderbook antes de seguir analizando sus posibilidades. Para empezar: ¿qué es la realidad aumentada? Se trata de combinar el entorno real con imágenes generadas por ordenador. En la práctica esto se traduce en un software que, a través de una cámara, detecta un soporte físico (por ejemplo, una cartulina con un código de colores concreto) y lo utiliza como "base" para mostrar en la pantalla lo que hay alrededor y proyectar sobre él las imágenes virtuales.

Wonderbook es un invento que, si se desarrolla convenientemente, puede suponer una pequeña revolución para la industria editorial, un sector en el que la crisis es una costumbre y no un accidente

En el caso de Wonderbook, el soporte es un libro, y sobre la pantalla se proyecta no sólo texto, sino también imágenes y animaciones con las que podemos interactuar. No parece que sea el invento de la pólvora, y realmente no es imprescindible el formato libro para esto: en principo bastaría con una baraja de tarjetas de realidad aumentada. Y sin embargo, el libro es un objeto tan sugerente, con tantas connotaciones, tan cargado de simbolismo e historia, que cambia por completo la percepción que tenemos del producto: una baraja de tarjetas puede utilizarse en minijuegos, anuncios, animaciones... De un libro todos esperamos que nos cuente una historia, que nos empuje a despertar nuestra imaginación.

El mejor ejemplo es el que utilizó Sony, que servirá como título de lanzamiento de la marca Wonderbook: un "Libro de Hechizos" basado en el universo Harry Potter, con textos de la misma JK Rowling. Con cada página se despliega en nuestra pantalla una descripción de algún conjuro y anécdotas del mismo (tanto en texto como leída), con historias de las invenciones de cada hechizo, magos famosos, etc. Arropando el texto veremos preciosas ilustraciones, animaciones de dragones y brujos, bolas de fuego... Y a nosotros mismos con una varita en la mano, gracias al mando de PS Move.

Y es que ahí está el toque de gracia definitivo: en la posibilidad de interacción. La cámara de Move es también un dispositivo de detección de movimiento, por lo que podremos ser también protagonistas: el "Libro de Hechizos" nos pedirá que practiquemos los gestos arcanos de cada conjuro, que realicemos minijuegos para demostrar nuestro control sobre las artes mágicas... y a veces que arreglemos los desperfectos provocados por nuestra bisoñez, como en el vídeo que os mostramos más abajo y que ilustra perfectamente lo que es este Wonderbook.

La cámara de Move es también un dispositivo de detección de movimiento, por lo que podremos ser también protagonistas del "Libro de Hechizos"

Y más que seguir hablando de cómo funciona el "Libro de Hechizos" (cosa que podéis ver de forma mucho más sencilla revisando el vídeo), imaginemos las posibilidades de este invento. La industria editorial tiene un reto en los tiempos modernos: atraer nuevos lectores en un mundo con una oferta cultural cada vez más amplia (y una oferta a menudo más simple y directa que la literatura, que siempre exige un poco más de esfuerzo... aunque también suele ofrecer mayor recompensa).

Wonderbook ayudará a muchos padres a enganchar a la lectura a sus hijos: por mucho que estén delante de la pantalla, lo que están usando es un libro, y el paso de ahí a las novelas resulta muy natural. La imaginación da saltos y se frota las manos de pensar en todo el trabajo que va a tener si desde Sony le dan un empujón a este proyecto y lanzan un buen catálogo de libros. ¿Imagináis, por ejemplo, el Libro de la Selva con Mowgli y Baloo paseando por delante de nosotros, y pidiéndonos que les ayudemos a espantar a Shere Khan con la rama ardiendo?

Wonderbook es la demostración de que la tecnología y la literatura pueden ser dos grandes aliados

Wonderbook es la demostración de que la tecnología y la literatura pueden ser dos grandes aliados. Miremos más allá: imaginemos novelas con animaciones de escenas clave de la narración, audiobooks con ilustraciones, libros de poesía con tarjetas de realidad aumentada para acompañar nuestra lectura con vídeos o música. Más allá de mi faceta de periodista, como escritor no pude dejar de pensar en las enormes posibilidades creativas que ofrece Wonderbook para crear nuevas formas de disfrutar de la literatura. Y, desde luego, para las editoriales de libros infantiles y juveniles puede ser un complemento maravilloso, un balón de oxígeno en tiempos difíciles. La magia de la literatura es hacerte olvidar quién eres y llevarte a nuevos mundos: Sony agitó las manos, lanzó al aire palabras arcanas y en un momento mágico me convirtió en un niño que jugaba a ser aprendiz de brujo con un Wonderbook.

Publicado por

@AntonioSanto Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Sony E3 2012 - Toda la información sobre su conferencia

Multiplataforma

Sony E3 2012 - Toda la información sobre su conferencia

Publicado el 5 de junio de 2012 a las 14:50 por  @Antonio Santo


Vídeos relacionados



Tags relacionados

The Secret World MMORPG
¿Qué consola regalar estas comuniones, PS4 o Xbox One?

¿Qué consola regalar estas comuniones, PS4 o Xbox One?

Un repaso a las consolas nextgen como regalo para esta temporada de comuniones

World of Tanks juega gratis
Análisis Copa Mundial de la FIFA 2014

Análisis Copa Mundial de la FIFA 2014

Te presentamos el juego de fútbol dedicado al Mundial de EA Sports para PS3 y Xbox 360

Lo último en VaDeJuegos

Line gana 25 veces más dinero que WhatsApp

Tecnología

Line gana 25 veces más dinero que WhatsApp

Publicado por @Mario Muñoz

Gameplay de Trials Fusion para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC

Multiplataforma

Gameplay de Trials Fusion para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC

Publicado por @Redacción VDJ

PES Manager, el nuevo mánager de fútbol para iOS y Android

Multiplataforma

PES Manager, el nuevo mánager de fútbol para iOS y Android

Publicado por @Redacción VDJ

Whatsapp supera los 500 millones de usuarios activos

Multiplataforma

Whatsapp supera los 500 millones de usuarios activos

Publicado por @José Carlos Castillo

Texas HoldEm Poker gratis online

Texas HoldEm Poker gratis online

Practica o aprende a jugar a "Texas HoldEm Poker" gratis online.