Multiplataforma / Acción

Publicado el 20 de diciembre de 2012 a las 11:25

Videojuegos para el fin del mundo

Tanto si mañana se acaba el mundo como si no, aquí van unos cuantos juegos que puedes probar para disfrutar de tu Apocalipsis personal

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Videojuegos para el fin del mundo

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Por si no teníamos poco con la crisis económica, el paro, el cambio climático, la deforestación, la contaminación, los atascos y Mourinho, van los mayas y predicen que el mundo se termina mañana, viernes 21 de 2012. Sólo les faltó predecir la hora, más que nada para que al menos el Armagedón nos pille después del café...

En Vadejuegos no somos supersticiosos e intentamos tomárnoslo todo con buen humor, así que hemos pensado: como en realidad el mundo no se va a terminar (por lo que seguiremos teniendo facturas, hipotecas y ese vecino que siempre hace ruido a la hora de la siesta), ¿qué juegos podemos recomendar a nuestros lectores que les sirvan para vivir un Apocalipsis figurado... o para tener algo que hacer en el búnker en caso de que finalmente sí que llegue el Juicio Final?

¿Qué juegos podemos recomendar a nuestros lectores que les sirvan para vivir un Apocalipsis figurado... o para tener algo que hacer en el búnker en caso de que finalmente sí que llegue el Juicio Final?

El tema a tratar estaba claro: el fin del mundo (¿qué esperábais, un reportaje sobre juegos de punto de cruz?). Hay un buen puñado de juegos con temática post-apocalíptica: hay que reconocer que es una ambientación muy atractiva... y como nos han confesado varios creadores de videojuegos, tiene un punto a favor: puedes diseñar unas ciudades muy chulas sin la molestia de llenarlas de gente.

Hemos elegido unos cuantos juegos más o menos recientes para que podáis encontrarlos con facilidad y disfrutar de un apocalipsis ficticio, que es más cómodo y mucho más limpio y ordenado que uno real. Y si el viernes cuando te levantes ves por la ventana un cielo así como rojizo, arranca la consola: que el fin del mundo te pille jugando...

Fallout

Fallout New Vegas

Fallout es una conocida franquicia de juegos de rol que nació en 1997; desde entonces son ya cuatro los juegos de la "rama" principal, más Fallout Tactics (que era más bien un juego de combate táctico) y algún otro spinoff sin mucho fuste. Fallout, como su propio nombre indica (la palabreja designa en inglés tanto a la gigantesca nube de polvo que levanta una explosión como a la lluvia ácida) se ambienta en los siglos XXII y XXIII de una Tierra ficticia, con un estilo que mezcla la estética y filosofía de la Guerra Fría con la ciencia-ficción postapocalíptica.

Básicamente, una brutal guerra nuclear ha devastado el mundo y todo lo que queda es una tierra yerma y un puñado de supervivientes repartidos en búnkers y ciudades fantasmagóricas, atenazados por la amenaza de las sequías, la falta de alimentos y, en general, el fin del mundo. Fallout 3 y Fallout New Vegas, las dos últimas entregas del juego, datan de 2008 y 2010, por lo que son fáciles de encontrar (sobre todo en plataformas de distribución digital como Steam). Extraordinarios juegos con una gran historia, un aspecto visual muy cuidado y un buen montón de horas de diversión.

ZombiU

ZombiU

El punto de partida de ZombiU, el survival horror de Ubisoft que acompaña a Wii U desde su lanzamiento, es básicamente el mismo que el de cualquier otra historia de zombies: un día un virus que convierte a los humanos en zombies se extiende hasta el punto de acabar con prácticamente toda la humanidad salvo un pequeño puñado de supervivientes, que se ocultan de la plaga lo mejor que pueden con el único objetivo de sobrevivir un día más. Pero ZombiU realmente tiene mucho más que ofrecer: un juego desafiante y que conseguirá ponerte de los nervios; cuando sólo te queda una bala y estás casi sin pilas en la linterna, escuchar a tu espalda el gruñido de un zombie te pondrá los pelos de punta...

Además, ZombiU supone la "vuelta" de mecánicas de juego que parecían olvidadas en pro de la acción desenfrenada, dado que será imprescindible usar más la cabeza que el gatillo si queremos llegar a ver el próximo día. Un interesante uso de la pantalla del GamePad y algunos puntos originales (como el hecho de utilizar un "protagonista colectivo": cuando nos matan no tenemos que volver atrás; sencillamente tomamos el papel de otro superviviente... que, por cierto, tendrá que matar a nuestro anterior protagonista para recuperar la mochila con los objetos necesarios para completar su misión). Por cierto: muy pronto publicaremos nuestro análisis de ZombiU en Vadejuegos. ¡Pásate por aquí en unos días!

Darksiders II

Darksiders 2

La saga Darksiders nos cuenta, precisamente, la historia del Fin del Mundo. Para ser más exactos: un día los Jinetes del Apocalipsis se dan cuenta de que el Armagedón se ha desatado con un pequeño detalle a tener en cuenta: ellos no han tenido nada que ver, y se supone que tendrían que ser los protagonistas del día... El caso es que el Concilio Abrasado, una especie de institución mística instaurada por el mismo Creador cuya misión es mantener el equilibrio entre el Cielo y el Infierno, castiga al jinete Guerra acusándole de la aniquilación de la Humanidad, evento que desató el Apocalipsis.

Si en el primer juego de la franquicia encarnábamos a Guerra en una búsqueda por averiguar qué ha pasado realmente para poder limpiar su nombre, en esta segunda entrega nuestro protagonista no es otro que su hermano mayor, el más temido de todos los Jinetes: nada menos que Muerte. No "la" Muerte: en este caso se trata de una personificación de la Muerte muy obviamente masculina (un detalle: en inglés, "Death" es una palabra neutra, pero culturalmente se le considera un "él", no una "ella"). Darksiders II es un juego de aventuras muy entretenido que mezcla exploración, combate y plataformas; una especie de Legend of Zelda con mala leche y un estilo de cómic de superhéroes. Por algo su creador es Joe Madureira, dibujante de cómic conocido por su trabajo en X-Men y Spiderman...

Metro 2033

Metro 2033

Vamos a decir una obviedad: cuando el mundo se acaba, se acaba en todas partes. En las películas y videojuegos parece que sólo EEUU, o como mucho Europa (ahí está ZombiU, que se desarrolla en Londres), serían protagonistas y hasta podrían hacer algo en caso de que llegara el Juicio Final. En el resto de lugares, fundido en negro y extinción silenciosa, que ahí no hay cámaras. ¡Pues no! En el resto de lugares también habría jaleo si todo se fuera al garete, y ahí está Metro 2033 para demostrarlo. Basado en la obra del escritor ruso Dmitry Glukhovsky, este juego de acción se ambienta en Moscú tras una guerra nuclear que destruye la civilización tal y como la conocemos.

Cuando la guerra empezó, sólo los que consiguieron refugiarse en lugares a salvo de la radiación como la red de metro de Moscú consiguieron sobrevivir. Y veinte años después ahí siguen, en el único lugar protegido de los peligros nucleares, que no sólo incluyen la radiación sino también monstruos mutantes de todo pelaje. En la piel de Artyom, un joven que es bastante más de lo que parece, nos enfrentaremos a hordas de inquietantes enemigos y tendremos que contar hasta la última de nuestras balas (que de tan escasas e importantes para defenderse se han vuelto la única moneda aceptada entre los supervivientes)... Un juego de disparos muy emocionante y que ofrece algo diferente a las típicas entregas de shooters anuales.

I am alive

I am alive

El último juego que vamos a listar hoy es toda una declaración de intenciones desde su mismo título ("I am alive" significa "Estoy vivo"). Un terrible evento desconocido acaba con el mundo; no se explica muy bien en qué consiste, pero parte del mismo fueron terremotos de altísima intensidad capaces de destruir casi por completo las ciudades. Los gobiernos no son capaces de responder a la situación, así que el mundo vive una situación de anarquía, prácticamente en la ley de la selva.

Nuestro protagonista es un hombre del que sólo sabemos que está intentando encontrar a su mujer y su hija. A lo largo del juego (que mezcla mecánicas de survival horror con exploración y plataformas) comprobaremos que el ser humano es capaz tanto de lo mejor como de lo peor en situaciones límite: veremos las consecuencias de la degradación humana... Y también la nobleza y la capacidad de sacrificio por los demás. Un juego que no llega a ser brillante pero sí muy digno; dado que está disponible en Xbox Live Arcade, PSN y PC (vía Steam) por precios muy razonables, es una posibilidad a tener muy en cuenta.

En conclusión

Podríamos citar decenas de juegos, aparte de los ya citados, con una ambientación post-apocalíptica. La abundancia de esta temática sumada a su éxito y a la repercusión de todas estas supersticiones milenaristas que surgen cada cierto tiempo nos lleva a pensar que, por alguna razón, al ser humano en el fondo le gusta pensar en la idea de hacer tabula rasa, mandar el mundo a freír espárragos y empezar de nuevo, por difícil que sea la situación. O igual es simplemente que nos gusta ver mundos hechos fosfatina mientras nosotros estamos tan a gusto en casa... Sea como sea: mejor dejarnos de Apocalipsis, comprar alguno de estos juegos y vivir un fin del mundo ficticio, que como dijo Woody Allen, la realidad quizá sea odiosa, pero es el único sitio donde se puede comer un buen filete.

 

Publicado por

@Santo Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

¿Cansado de ser siempre el bueno?

Multiplataforma

¿Cansado de ser siempre el bueno?

Publicado el 16 de octubre de 2012 a las 09:22 por  @Jon Zorita

InSANE sobrevive a THQ

Multiplataforma

InSANE sobrevive a THQ

Publicado el 3 de diciembre de 2012 a las 09:24 por  @Redacción VDJ

ZombiU: Ubisoft trae de vuelta el survival horror para Wii U

WiiU

ZombiU: Ubisoft trae de vuelta el survival horror para Wii U

Publicado el 25 de septiembre de 2012 a las 22:38 por  @Antonio Santo




Tags relacionados

Fun & Serious: tres citas para emprendedores

Fun & Serious: tres citas para emprendedores

Talent Day, BBVA Mobile Game Day y Serious Games los días 1, 2 y 3 de diciembre en Bilbao

Lanzamientos de octubre para PS4

Lanzamientos de octubre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

5SOSNINJAS: El juego al que todos quieren jugar hoy

Multiplataforma

5SOSNINJAS: El juego al que todos quieren jugar hoy

Publicado por @Redacción VDJ

The Banner Saga ha llegado a iPhone y iPad

Móviles

The Banner Saga ha llegado a iPhone y iPad

Publicado por @Redacción VDJ

Skylanders Trap Team en Android es gratis y ya se puede descargar

Multiplataforma

Skylanders Trap Team en Android es gratis y ya se puede descargar

Publicado por @Redacción VDJ

La Voz de Vadejuegos - ¿Qué te parece el iPhone 6?

Multiplataforma

La Voz de Vadejuegos - ¿Qué te parece el iPhone 6?

Publicado por @Redacción VDJ

PS Plus sube de precio más de un 50% en algunas regiones

Multiplataforma

PS Plus sube de precio más de un 50% en algunas regiones

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,