Multiplataforma / Otros

Publicado el 10 de julio de 2013 a las 08:30

Videojuegos malditos

Un repaso a la leyenda negra de algunos juegos y desarrolladores de la industria

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Videojuegos malditos

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

La industria e historia del videojuego se encuentra plagada de casos extraños y de tan auténtica mala suerte que acaba por verse rodeada de todo tipo de leyendas a cada cual más estrafalaria que la anterior. Hace ya un tiempo publicamos un reportaje en el que destacábamos algunas de estas leyendas urbanas del videojuego, como por ejemplo, la infame recreativa Polybius.

El tema que hoy traemos a la palestra es, no obstante, una realidad: hay algunos juegos y estudios que parece que han acabado siendo gafes para todos los implicados en ellos. En algunos casos puede que haya más de leyenda que de realidad; en otros el juego en cuestión fue el canto del cisne de alguna compañía o desarrollador; otros son una colección de catastróficas casualidades. A continuación tenéis algunos ejemplos de estos "heraldos de la perdición".

La leyenda negra de la saga EA Madden

Madden texto

Esta leyenda resulta muy conocida entre los aficionados al fútbol americano. Y dado que éste deporte no se seguido de manera amplia en nuestro país, es muy probable que a vosotros la Leyenda negra de la saga EA Madden os resulte del todo desconocida. Así que trataremos de resumirla: se dice que todo jugador que aparezca en la portada de una de las entregas de la saga está condenado a sufrir serias lesiones o serios reveses en su carrera deportiva.

Todo jugador que aparezca en la portada de Madden está condenado a sufrir serias lesiones o reveses deportivos

Lo curioso es que eso ha ocurrido realmente con varios jugadores como el quarterback de los Vikings, Daunte Culpapper o el safety de los Steelers, Troy Polamalu. De hecho, los diez últimos jugadores en aparecer en las portadas de la saga Madden hasta el año 2009 sumaban 39 apariciones en la ProBowl (un partido en el que se forman dos equipos con las mejores estrellas de cada conferencia de la National Foorbal League o NFL) antes de ser chicos de portada.

Tras aparecer en las portadas de la saga, el total de apariciones de estos diez jugadores en la ProBowl se reducían a cuatro. ¿Casualidad? Lo dejamos a vuestra discreción.

Berzerk

Berzerk

En el caso que nos ocupa, podemos ceñirnos a los hechos, dejando a un lado las especulaciones y las leyendas. Y es que  Berzerk se encuentra en nuestro listado de los videojuegos malditos por una realidad terriblemente desgraciada: se trata del primer videojuego relacionado con una muerte del que se tiene constancia. Concretamente, se trata de dos muertes de dos chicos jóvenes.

Berzerk es el primer videojuego relacionado con una muerte del que se tiene constancia

En enero de 1981, Jeff Dailey, un joven de 19 años, murió de un ataque al corazón poco después de haber logrado una puntación de 16.660 (666, para aquellos que gusten de teorías conspiratorias). Y en octubre de 1982, Peter Burkowski, de 18 años, murió también de un ataque al corazón tras haber conseguido entrar dos veces en el top ten del ranking del juego en menos de 15 minutos. 

Lair

Lair

El de Lair es un caso en el que incluso los desarrolladores tras el juego llegaron a pensar que pasaba algo raro. El presidente de Factor 5, la compañía que estaba desarrollando Lair, llegó a afirmar: "yo no creo en fantasmas, pero este [juego] está maldito".

Durante su desarrollo un número altísimo de los miembros del equipo sufrieron problemas médicos y emergencias familiares; el juego desapareció inesperadamente del E3 en el que se iba a mostrar; y mientras se estaban grabando los discos maestros del juego (a partir de los cuales se producen las copias para su venta) ocurrió un gran apagón en el estudio, como si Lair intentara negarse a toda costa a ser terminado.

El juego recibió críticas muy negativas y no fue lo que se dice un éxito de ventas; por si fuera poco, la distribuidora de Factor 5, Brash Entertainment, entró en bancarrota poco después del lanzamiento de Lair. Factor 5 quedó en una situación financiera muy complicada que finalmente condujo a su desaparición pocos meses despúes. Así desapareció un estudio recordado por títulos como Turrican y Rogue Squadron: la maldición de Lair pudo con ellos.

Riven

Riven

Riven ha sido acusado muchas veces de haber roto el núcleo creativo de la desarrolladora Cyan Worlds. Esta desarrolladora es la responsable del legendario Myst; fue fundada en el año 1987 por los hermanos Rand y Robyn Miller. Y durante sus primeros años, el tándem de los Miller trabajó perfectamente dando vida a éxitos como The Manhole, Spelunx and the Caves of Mr. Seudo y por supuesto Myst, el más recordado de todos.

Cyan Worlds es la desarrolladora responsable del legendario Myst

No obstante, tras la conclusión del desarrollo de Myst, las tensiones entre ambos hermanos comenzaron a aflorar en torno a la dirección narrativa y jugable que se debería de acometer en futuros proyectos. Según parece, Robyn era partidario de un estilo narrativo lineal, mientras que Rand no estaba por la labor. La separación se consumó tras la finalización del desarrollo de Riven, lo cual a ojos de muchos, ha acabado por condenar al juego.

La compañía nunca ha vuelto a recuperar su grandeza de antaño, al menos en términos comerciales

El hecho de que ambos hermanos interpretaran a Sirrus y a Achenar en Myst, dos hermanos con tendencias sumamente destructivas, no ha hecho más que alimentar la leyenda negra en torno a estos dos clásicos del videojuego. Robyn abandonó por completo la industria del videojuego, mientras que Rand continúa al frente de Cyan World. Por desgracia, ni uno ni otro ha vuelto a tener demasiado éxito tras su "separación": el gafe de Myst les persigue desde entonces...

Virtual Boy

Virtual Boy

No es un videojuego, pero sí un dispositivo para jugar. El conocido dispositivo de realidad virtual Virtual Boy es otro ejemplo de aparente portador de mala suerte. Su creador fue Gumpei Yokoy, uno de los responsables de que Nintendo se convirtiera en una compañía clave para la historia de los videojuegos: inventó las queridas Game & Watch y la súper-exitosa Game Boy, además de crear las sagas Metroid y Kid Icarus.

Por desgracia, Yokoy también desarrolló Virtual Boy, y el resultado es conocido: el dispositivo fue un desastre de ventas (por méritos propios). Sus compañeros en Nintendo empezaron a tratarlo con desprecio y a darle la espalda hasta que finalmente dimitió en 1996. Hasta aquí no hay gafe que valga: pese a que pueda parecer injusto el trato recibido por Yokoy, el mundo de los negocios es así.

Pero lo que el futuro deparabara para Yokoy sí que era de auténtica mala suerte: creó una compañía para desarrollar una nueva consola portátil... pero nunca llegó a verla terminada. El pobre Yokoy falleció en un accidente de tráfico en 1997, viajando en un coche que, para más inri, iba conducido por un ex-compañero de Nintendo. Lo más triste del asunto es que no murió en el accidente, sino atropellado al bajarse del coche para ayudar a otros heridos. Descanse en paz.

¿Y vosotros?
¿Conocéis más casos de videojuegos malditos? No os cortéis y dejadnos vuestras aportaciones en los comentarios al pie de esta noticia.

¡Sigue a Jon Zorita @Zorjo en Twitter!

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Las leyendas urbanas del videojuego

Multiplataforma

Las leyendas urbanas del videojuego

Publicado el 17 de abril de 2013 a las 09:15 por  @Jon Zorita

Los 10 videojuegos de superhéroes más esperados

Multiplataforma

Los 10 videojuegos de superhéroes más esperados

Publicado el 16 de abril de 2013 a las 09:30 por  @Jon Zorita

Avance Batman: Arkham Origins Blackgate - El Caballero Oscuro renace en portátiles

Multiplataforma

Avance Batman: Arkham Origins Blackgate - El Caballero Oscuro renace en portátiles

Publicado el 11 de abril de 2013 a las 03:06 por  @Jon Zorita

Los 13 tráilers de acción real más espectaculares de la industria del videojuego

Multiplataforma

Los 13 tráilers de acción real más espectaculares de la industria del videojuego

Publicado el 8 de abril de 2013 a las 09:47 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Call of Duty: Advanced Warfare revela sus especificaciones mínimas

Multiplataforma

Call of Duty: Advanced Warfare revela sus especificaciones mínimas

Publicado por @Redacción VDJ

Drakensang Online, el MMORPG para navegador

Multiplataforma

Drakensang Online, el MMORPG para navegador

Publicado por @Mario Muñoz

Project Cars retrasado a marzo de 2015

Multiplataforma

Project Cars retrasado a marzo de 2015

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,