Multiplataforma / Otros

Publicado el 21 de abril de 2012 a las 11:13

Videojuegos de cine

Un repaso a los ejemplos más representativos de las adaptaciones de películas a videojuego

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Videojuegos de cine

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

A comienzos del pasado mes de marzo, desde VaDeJuegos os ofrecimos un especial en el que analizábamos la relación existente entre series de televisión y videojuegos, presentándoos  algunos de los ejemplos más característicos. Obviamente, muchos lectores nos apremiaron a realizar un artículo similar en el que se analizara la relación, no ya de las series de televisión con los videojuegos, si no de las películas con los videojuegos.

Y es que desde que a finales de los años 70 la industria del videojuego diera sus primeros pasos, infinidad de adaptaciones de películas a videojuegos se han sucedido en innumerables plataformas. Así, desde VaDeJuegos os hemos recopilado ocho de los ejemplos más característicos de este romance al alza. Algunos los conoceréis, mientras que otros puede que os sorprendan. Empezamos.

La Jungla de Cristal

Videojuegos: 8
Entrada destacada: Die Hard: Trilogy
Ultimo desarrollo: Die Hard: Vendetta

Empezamos con la saga cinematográfica protagonizada por el incombustible John McClane. Dada la naturaleza de acción desenfrenada de la saga, la realización de una adaptación al videojuego sólo era cuestión de tiempo. Así, ya hasta la fecha, ocho han sido  los videojuegos creados con esta franquicia como base. Algunos de ellos eran adaptaciones directas de las películas, mientras que otros, como Die Hard: Vendetta, iban más allá de lo que nos mostraron las películas.

Die Hard: Trilogy se vendía como un único juego, pero en realidad estaba compuesto por tres, que adaptaban cada una de las entregas de la trilogía original.

Sea como fuere, desde VaDeJuegos queremos realizar especial mención a Die Hard: Trilogy, un título lanzado en el año 1996 para PC, Saturn y PlayStation, que contó con la aprobación mayoritaria de crítica y público. Si bien se vendía como un único juego, en realidad estaba compuesto por tres, que adaptaban cada una de las entregas de la trilogía original. Cada entrega se basaba en un género diferente. Así, Die Hard era un título de acción en tercera persona, mientras que Die Hard 2: Die Harder era el clásico juego de acción sobre raíles. Finalmente, Die Hard with a Vengeance era un proyecto de conducción de estilo arcade. Sublime.

Las Crónicas de Riddik

Videojuegos: 4
Entrada destacada: The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay
Ultimo desarrollo: The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena

La saga Las Crónicas de Riddik, compuesta de dos películas y un sinfín de novelas, cómics y otros contenidos multimedia, ha dado pie a uno de los mejores títulos de acción de los últimos tiempos. Hablamos de The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, toda una obra maestra desarrollada por la gente de Starbreeze, que dejó con la boca abierta a más de uno.  Combinando la acción directa y la infiltración, el juego presentaba una jugabilidad a prueba de bombas y una trama que nos situaba antes de los acontecimientos narrados en las películas. Totalmente recomendado para  cualquier amante de la buena acción.

The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, desarrollado por la gente de Starbreeze, es toda una obra maestra , que dejó con la boca abierta a más de uno

Más allá de Escape from Butcher Bay, la saga Crónicas de Riddik ha dado pie a otro título para videoconsolas, denominado como Assault on Dark Athena, y dos juegos diseñados para ser disfrutados desde el navegador de nuestro ordenador: The Hunt For Riddick y Escape from Crematoria. En conjunto, estos videojuegos constituyen uno de los mejores ejemplos de cómo adaptar correctamente una película o saga de películas a videojuego.

Jurassic Park

Videojuegos: 31
Entrada destacada: Jurassic Park (Super NES)
Ultimo desarrollo: Jurassic Park: The Game

Lo habéis leído bien. 31 son los videojuegos que se han desarrollado bajo la licencia de la franquicia cinematográfica creada por Steven Spielberg, la cual a su vez está basada en los libros del escritor Michael Crichton. No obstante, de toda esta miríada de desarrollos, pocos son los que merecen la pena tener en cuenta, con la única excepción del legendario Jurassic Park para Super Nintendo. Su combinación de juego isométrico en 2D con acción en primera persona (el punto de vista del usuario se volvía subjetivo cuando entrábamos en algún edificio) causó un gran impacto por su originalidad. Y aún lo sigue haciendo hoy en día.

Jurassic Park para Super Nintendo fue el primer título del catálogo de la consola de 16 bits de Nintendo en contar con sonido de cuatro canales Dolby Surround

Por si fuera poco, el título se convirtió en el primero de todo el catálogo de Super Nintendo en contar con sonido de cuatro canales Dolby Surround. Recordad que la saga se encuentra de total actualidad en la industria tras el reciente lanzamiento del videojuego episódico Jurassic Park: The Game, desarrollado por los chicos de Telltale Games.

Aladdin

Videojuegos: 5
Entrada destacada:  Disney´s Aladdin (Super NES)
Ultimo desarrollo: Disney's Aladdin Chess Adventures

El clásico de animación Aladdin de Disney dio como resultado uno de los mejores títulos de plataformas que se pudieron disfrutar en la época dorada de los 16 Bits. No obstante, existían notables diferencias entre las diferentes versiones del juego, según sistemas. Así por ejemplo, el binomio Virgin Games y Walt Disney Feature Animation desarrolló el juego para Mega Drive NES, PC, Game Boy y Game Boy Color. Mientras que Capcom se encargó de la versión para Super Nintendo y Game Boy Advance, en la que quizás es la versión más conocida y venerada de todas. 

Capcom se encargó de la versión para Super Nintendo y Game Boy Advance. Sin duda, la más conocida y venerada de todas

Por su parte, SIMS se encargó de las versiones para Master System y Game Gear. Más allá de estos clásicos, no nos olvidamos de Aladdin: Nasira's Revenge, para PC y PlayStation, y desarrollado por la gente de Argonaut Games. El último desarrollo basado en este película de Disney ha sido Disney's Aladdin Chess Adventures, simulador de ajedrez, obra de Vivendi Games , y lanzado en PC.

Regreso al Futuro

Videojuegos: 27
Entrada destacada: Back to the Future: The Game
Ultimo desarrollo: Back to the Future: The Game

La clásica saga de viajes en el tiempo no podía ausentarse de este especial. Y es que todas y cada una de las entregas de la película contaron con su respectiva adaptación al videojuego. Muchos y variados desarrolladores se encargaron de la creación de estos títulos, que llegaron a plataformas tan dispares como MSX, Amstrad CPC, Amiga, NES, Super NES, Mega Drive, Master System, Game Cube, ZX Spectrum, Commodore 64, PC e incluso Facebook, pinballs y atracciones interactivas en parques temáticos.

En Back To The Future: The Game, la historia transcurre instantes después del final de la tercera película, y constituye todo un homenaje a las aventuras gráficas de corte clásico

No obstante, puede que el título más reconocido sea, precisamente, el más reciente. Hablamos de Back To The Future: The Game, desarrollado por Telltale Games, y lanzado en formato episódico para PC, MAC, PlayStation 3 y Wii. El título transcurre instantes después del final de la tercera película, y constituye todo un homenaje a las aventuras gráficas de corte clásico, que encantará a los seguidores de la franquicia de Robert Zemeckis y Steven Spielberg. Garantizado.



Indiana Jones

Videojuegos: 13
Entrada destacada: Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Ultimo desarrollo: Lego Indiana Jones 2: The Adventure Continues

Al igual que en el caso de Regreso al Futuro, todas y cada uno de las entregas de la saga Indiana Jones han contado con su particular adaptación al videojuego, en prácticamente todas las plataformas imaginables. La única excepción sería Indiana Jones y la Calavera de Cristal, que no ha contado con videojuego propio, si bien sus aventuras pueden ser disfrutadas por los más pequeños de la casa en Lego Indiana Jones 2: The Adventure Continues.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis es toda una declaración de principios de cómo debe desarrollarse una buena aventura gráfica basada en una franquicia cinematográfica

Pero curiosamente, el videojuego más recordado de cuantos se han desarrollado con Indiana Jones como protagonista, no está basado en las películas de cine. Por el contrario, se trata de una historia original que dio lugar a la clásica aventura gráfica Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Toda una declaración de principios de cómo debe desarrollarse una buena aventura gráfica basada en una franquicia cinematográfica. No os la podéis perder.

James Bond

Videojuegos: 24
Entrada destacada: GoldenEye 007
Ultimo desarrollo:  007 Legends

El agente secreto más conocido del mundo del celuloide no se iba a quedar sin su ración de adaptaciones a videojuego. Y es que hasta 24 videojuegos basados en las peripecias del Agente 007 han sido desarrollados desde aquel lejano año 1983, cuando los sistemas Atari 2600, Atari 5200, Atari 8-bit, ColecoVision y Commodore 64 recibieron el primer videojuego de James Bond. Desde aquel histórico momento, multitud de plataformas han recibido títulos con el personaje creado por Ian Fleming, siendo la más agraciada Nintendo 64, que recibió el que es considerado por muchos como el mejor videojuego de James Bond de la historia: GoldenEye 007.

GoldenEye 007 es considerado por muchos como el mejor videojuego de James Bond de la historia

De hecho, hace un par de años fue lanzada para Wii y Nintendo DS una reedición del juego, la cual acabó siendo lanzada también en PlayStation 3 y Xbox 360 con gráficos en Alta Definición,  bajo la denominación GoldenEye 007 Reloaded.  Hace escasos días se anunció el desarrollo de 007 Legends, toda una celebración del 50 aniversario de la franquicia, con una recopilación de sus mejores misiones para PlayStation 3 y Xbox 360. No lo perdáis de vista.

Star Wars

Videojuegos: 144
Entrada Destacada: Star Wars: Knights of the Old Republic
Ultimo desarrollo: Star Wars: The Old Republic

Y llegamos al final de este artículo con la madre de todas las adaptaciones cinematográficas a videojuego: Star Wars. Si el número de videojuegos disponibles que destacamos para esta franquicia os parece una barbaridad, baste deciros que ese número es aproximado y que podrían ser muchos más, si tuviéramos en cuenta a máquinas arcade perdidas en el tiempo, máquinas de pinball y un sin fin de videojuegos de Star Wars desarrollados sin la licencia de Lucasfilm.

Existe cierto consenso en torno al que es considerado como el mejor videojuegos de Star Wars de todos los tiempos: Star Wars: Knights of the Old Republic

Sea como fuere, existe cierto consenso en torno al que es considerado como el mejor videojuegos de Star Wars de todos los tiempos. Ese título no es otro que la obra maestra de BioWare, Star Wars: Knights of the Old Republic. El Rol para todos los públicos llevado a su máxima expresión, con una historia original digna de las mejores películas de la saga. Y uno de los pocos títulos que hace verdadero honor a la saga creada por George Lucas. Por desgracia, su sucesor espiritual, Star Wars: The Old Republic, no parece estar contando con el mismo éxito. Pero estamos seguros que, con o sin BioWare, los videojuegos basados en esta galaxia Muy, Muy Lejana nos seguirán acompañándonos por muchos años.

Y una recomendación. Para los más peques de la casa, no dejéis de probar la saga Lego Star Wars, en cualquiera de sus entregas. Toda una delicia.

Y la unión continúa
Como habréis podido comprobar la relación cine/videojuegos es amplia, prolífica y exitosa. Y nos hemos dejado muchos proyectos en la recámara. Así por ejemplo, casi todas las películas basadas en superhéroes de cómic, cuentan con su adaptación al videojuego. Así como la casi totalidad de las películas de animación con un mínimo de éxito. Pero creemos que en este artículo están presentes los ejemplos más representativos.

 

Noticias relacionadas

Series de Televisión y Videojuegos - Una relación en pleno apogeo

Multiplataforma

Series de Televisión y Videojuegos - Una relación en pleno apogeo

Publicado el 1 de marzo de 2012 a las 01:24 por  @Jon Zorita

Análisis Kinect Star Wars - Usa la fuerza... del movimiento

Xbox360

Análisis Kinect Star Wars - Usa la fuerza... del movimiento

Publicado el 6 de abril de 2012 a las 12:53 por  @Redacción VDJ

PC

Descubre por qué Star Wars: The Old Republic es el MMO perfecto para todo el mundo

Publicado el 2 de febrero de 2012 a las 10:37 por  @Jon Zorita Leza

James Bond regresa al mundo de los videojuegos con 007 Legends

Multiplataforma

James Bond regresa al mundo de los videojuegos con 007 Legends

Publicado el 18 de abril de 2012 a las 23:12 por  @Jon Zorita

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Descubre la primera lista de nominados de la cuarta edición del festival bilbaíno

Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Una pequeña guía de recursos para empezar a crear nuestros propios videojuegos de forma autodidacta

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Commandos vuelve para dispositivos móviles

Multiplataforma

Commandos vuelve para dispositivos móviles

Publicado por @Redacción VDJ

FIFA 15: gameplay comentado en español

Multiplataforma

FIFA 15: gameplay comentado en español

Publicado por @Raúl Romero

Fun & Serious Game Fesitval: 3 citas para emprendedores del videojuego

Multiplataforma

Fun & Serious Game Fesitval: 3 citas para emprendedores del videojuego

Publicado por @José Carlos Castillo

FIFA 15: todos los equipos y ligas

Multiplataforma

FIFA 15: todos los equipos y ligas

Publicado por @Mario Muñoz

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.