Multiplataforma / Otros

Publicado el 4 de enero de 2013 a las 10:48

Videojuegos comprometidos: cinco títulos indie con temas polémicos

Os presentamos cinco títulos que causaron polémica por lo controvertido de sus argumentos

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Videojuegos comprometidos: cinco títulos indie con temas polémicos

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Los videojuegos, tal y como cualquier otra forma de expresión artística, cuentan en ocasiones con la necesidad de tratar ciertos temas que en la sociedad actual son considerados tabú. Elementos que causan un considerable revuelo mediático, el cual se ve ampliado por el común error de considerar a los videojuegos como algo exclusivamente para niños. Temas que, en definitiva, no solemos ver reflejados en nuestros videojuegos favoritos.

Y es que la gran mayoría de desarrolladores, y sobre todo cuando hay grandes sumas de dinero en presupuestos de por medio, suelen preferir evitar estos temas con el fin de que su juego pueda llegara al máximo número de personas sin tener que lidiar con quejas o incluso denuncias. Aún así, han existido desarrolladoras que se han atrevido a tratar en sus productos temas sumamente controvertidos: el mundillo indie suele ser mucho más valiente a la hora de tratar temas polémicos.

Hemos realizado una selección de cinco juegos que  han pasado a la historia por tratar tabúes sociales en sus tramas. Como siempre, os animamos a que enriquezcáis el texto con vuestros propios ejemplos en los comentarios a este reportaje. Empezamos.

Papo & Yo

Papo & Yo

Desarrolladora: Minority
Plataforma: PlayStation 3 (PSNetwork)
Lanzamiento: Agosto del 2012

Empezamos con un título que si bien no ha contado con una promoción mediática esmerada, sí que ha copado más de una portada por el entorno en el que se desarrolla el juego. Y es que en este juego encarnamos a un chico de las favelas de Brasil que huye de su hogar por los continuos abusos de su padre alcohólico. Como podéis imaginar, se trata de un entorno al que no estamos acostumbrados en la industria. 

Abusos, padre alcohólico, drogas, adicción… Sin duda, no es el pan de cada día en nuestras consolas u ordenadores

En su huida, el protagonista, que responde al nombre de Quico, descubre su poder de convertir su entorno deprimente en un mundo donde la magia y el sueño toman el control. En su aventura se encuentra con Monster (Papo), una criatura que ayuda a Quico pero que cuenta con un problema: es adicto a las setas. Cuando pierde el control tras una dosis, arremete contra todo y todos, y Quico debe calmarle. Abusos, padre alcohólico, drogas, adicción… Sin duda, no es el pan de cada día en nuestras consolas u ordenadores.

The Path

The Path

Desarrolladora: Tale of Tales
Plataforma: PC
Lanzamiento: Marzo del 2009

Otro juego que trajo cola en multitud de medios, ya fueran especializados o no. Se trata de un proyecto artístico que escapa a las convenciones de lo que hoy por hoy consideramos videojuego. Basado en el cuento de Caperucita Roja, nuestra misión será la de alcanzar la casa de nuestra abuela. Si nos limitamos a no salirnos del camino y seguir recto, el juego no nos mostrará nada más que eso: un camino que acaba en la casa de la abuela, y se acabó.

El juego da a entender que acabamos sufriendo abusos por parte de este “lobo”. Abuso de menores, en definitiva

Pero si exploramos nuestro entorno, el bosque que rodea el camino, podremos encontrarnos con el lobo, que se presenta aquí en forma de un hombre de dudosas intenciones. Y es ahí donde se crea la polémica, puesto que si acabamos en las redes del lobo (un señor que nos supera en edad con respecto a cualquiera de las cinco niñas que podemos controlar), el juego da a entender que acabamos sufriendo abusos por parte de este “lobo”. Abuso de menores, en definitiva

Queda a discreción de cada uno discernir lo que realmente ocurre entre nosotros y el “lobo” tras el final del juego. Pero la sospecha ya bastó para que algunos medios aseguraran que el juego trataba simplemente de abusos a menores, con el consiguiente revuelo. Sea como fuere, la muerte y la pérdida de la inocencia sí que forman parte intrínseca de la naturaleza del juego. Un título que no debéis dejar pasar, y que se alzó con dos premios (Mejor Diseñoy Mejor Sonido & Música) en la edición 2010 del hoPlay.

To The Moon

To The Moon

Desarrolladora: Freebird Games
Plataforma: PC
Lanzamiento: Noviembre del 2011

A diferencia del resto de juegos que hasta ahora hemos presentado en este texto, To The Moon no recibió más que halagos en el momento de su lanzamiento. Pero eso no quita para que el proyecto lidiara con otro tema considerablemente espinoso: el alivio del sufrimiento de los enfermos terminales. En el juego no se llega a hablar de eutanasia, pero todo lo que la rodea sí que está presente.

El proyecto lidia con otro tema considerablemente espinoso: el alivio del sufrimiento de los enfermos terminales

Enfermedades mentales y terminales son apaciguadas en el universo del juego por medio de una tecnología capaz de fabricar recuerdos artificiales a los seres humanos. De este modo, se podría crear la ilusión de que los deseos que el paciente siempre ha querido ver cumplidos, se convirtieran en una realidad en su mente. No obstante, dado que estos recuerdos son permanentes, es muy probable que se creara un conflicto entre éstos y los recuerdos reales.

Así las cosas, el tratamiento sólo se indica para personas a las que les queda realmente muy poca vida. ¿Resulta lícita la manipulación mental con el fin de que los últimos días de un moribundo sean lo más agradable posible? ¿No es esto otra forma de eutanasia? El debate está servido.

The Binding of Isaac

The Binding of Isaac

Desarrolladora: Edmund McMillen y Florian Himsl
Plataforma: PC, Mac, Linux
Lanzamiento: Septiembre del 2011

Volvemos a las sonoras polémicas. En este caso nos encontramos ante una recreación del relato bíblico del Sacrificio de Isaac. En el juego, la madre de Isaac es llamada por una voz en las alturas (¿Dios?) para que purgue todo el mal que rodea a su hijo. Tras retirarle todo atisbo de diversión y “malas influencias” de su cuarto, la voz exige finalmente que el propio Isaac sea sacrificado.

El tema llegó hasta el extremo de que Nintendo prohibiera la conversión del juego a Nintendo 3DS por su “cuestionable contenido religioso”

Es en ese momento en el que controlamos a Isaac, al que deberemos ayudar a escapar de su propia madre a través de un sótano plagado de salas y monstruos. En los puntos de carga del juego, veremos a un Isaac acurrucado en posición fetal y llorando, expresando pensamientos de rabia hacia su madre e injusticia hacia el mundo. 

El mero hecho de representar un relato bíblico de esta naturaleza es suficiente para crear polémica. Pero el tema llegó hasta el extremo de que Nintendo prohibiera la conversión del juego a Nintendo 3DS por su “cuestionable contenido religioso”. En la actualidad se encuentran en desarrollo más versiones para consola, si bien no se han especificado plataformas concretas.

Super Columbine Massacre RPG!

Super Columbine Massacre RPG!

Desarrolladora: Danny Ledonne
Plataforma: PC
Lanzamiento: Abril 2005

Finalizamos con el videojuego que recrea la masacre perpetrada por Eric Harris y Dylan Klebold el día 20 de abril del año 2009 en el instituto norteamericano Columbine High School en Columbine, Colorado. En el juego tomamos el control de Harris y Klebold y ejecutamos la masacre. Una vez que los sujetos se suicidan, pasamos a controlarlos en el propio Infierno. Como es lógico las reacciones ante el juego fueran considerablemente airadas y negativas.

Se acusó al juego de trivializar la tragedia y de faltar al respeto a las familias de las víctimas 

Así, se acusaba a su desarrollador, Danny Ledonne, de trivializar la tragedia y de faltar al respeto a las familias de las víctimas. De nada sirvieron las explicaciones de Ledonne que aseguraban que el juego era realmente una crítica del modo en el que los medios sensacionalistas cubrieron la masacre (y en en particular del supuesto rol que ejercieron los videojuegos en las acciones de de Harris y Klebold), así como una parodia de los videojuegos en sí mismos.

Sea como fuere el debate queda abierto: ¿deberían existir límites en lo referente a los temas que pueden o no ser tratados en los videojuegos

¿Y vosotros?
¿Conocíais estos juegos? ¿Contáis con algún otro caso que queráis compartir? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Las campañas de publicidad más polémicas de la historia de los videojuegos

Multiplataforma

Las campañas de publicidad más polémicas de la historia de los videojuegos

Publicado el 3 de enero de 2013 a las 11:18 por  @Jon Zorita

Los mejores anuncios de la historia de los videojuegos - (I)

Multiplataforma

Los mejores anuncios de la historia de los videojuegos - (I)

Publicado el 7 de septiembre de 2012 a las 09:47 por  @Jon Zorita

Los mejores anuncios de la historia de los videojuegos - (II)

Multiplataforma

Los mejores anuncios de la historia de los videojuegos - (II)

Publicado el 19 de septiembre de 2012 a las 09:25 por  @Jon Zorita

Los mayores fracasos comerciales en la historia de los videojuegos (II)

Multiplataforma

Los mayores fracasos comerciales en la historia de los videojuegos (II)

Publicado el 22 de septiembre de 2012 a las 03:01 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

TGA y PS Experience: los tráilers imprescindibles

Los mejores tráilers de los TGA y Playstation Experience

No te pierdas ni un segundo de estos espectaculares vídeos

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

GTA Online en Navidad: Rockstar anuncia la Sorpresa Festiva

Multiplataforma

GTA Online en Navidad: Rockstar anuncia la Sorpresa Festiva

Publicado por @Redacción VDJ

Anunciada la fecha de lanzamiento del primer DLC de Far Cry 4

Multiplataforma

Anunciada la fecha de lanzamiento del primer DLC de Far Cry 4

Publicado por @Redacción VDJ

Nintendo prepara un dispositivo con paneles LCD flexibles

Multiplataforma

Nintendo prepara un dispositivo con paneles LCD flexibles

Publicado por @Redacción VDJ

Mojang y Telltale Games anuncian la aventura Minecraft: Story Mode

Multiplataforma

Mojang y Telltale Games anuncian la aventura Minecraft: Story Mode

Publicado por @Mario Muñoz

Avance de Evolve: Descubre a Wraith y el modo Evacuación

Multiplataforma

Avance de Evolve: Descubre a Wraith y el modo Evacuación

Publicado por @Antonio Santo

Juegos de 2 jugadores gratis online

Juegos de 2 jugadores gratis online

76 juegos de dos jugadores online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac.