Multiplataforma / Deportivos

Publicado el 30 de abril de 2012 a las 18:02

Velocidad por tierra, mar y aire con Sonic & All Star Racing Transformed

Te presentamos el avance de este nuevo juego de carreras protagonizado por Sonic y otros grandes personajes de la historia de SEGA

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Velocidad por tierra, mar y aire con Sonic & All Star Racing Transformed

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Puede que algunos piensen a primera vista que este Sonic & All Star Racing Transformed es una especie de clon de Mario Kart, sólo que con personajes de SEGA; pero basta con probarlo para tener sensaciones muy distintas y comprobar que, más allá de pertenecer al mismo género de arcade de carreras, no hay tantas similitudes entre un título y otro. Lo hemos probado en una visita relámpago a Londres y os traemos los aspectos más importantes del nuevo juego de SUMO Digital para SEGA.

Es necesario señalar que el juego que hemos probado se halla en fase pre-alpha. Es decir: aún está en pleno desarrollo y presenta algunos problemas (como una baja tasa de fotogramas por segundo) que, según nos confirmó su jefe de diseño Gareth Wilson, estarán perfectamente resueltos en el momento del lanzamiento. Otros elementos clave del juego no estaban todavía integrados en la versión que probamos; en este caso las señalaremos en su debido momento.

¿Qué es exactamente Sonic & All Star Racing Transformed? Se trata de un juego de carreras completamente arcade (es decir: renunciando por completo a la conducción realista) en el que nos metemos en la piel de personajes míticos de la historia de SEGA como el mismo Sonic, Robotnik o Gilius (el enano de Golden Axe). Cada uno tiene su propio vehículo personalizado; y además todas las pistas están ambientadas en diversos juegos clásicos de SEGA. A lo largo de la carrera encontraremos diversos objetos que nos darán ventajas temporales, sea porque nos permitan disparar a los contrincantes para aturdirlos durante unos segundos o porque nos ayuden de un modo u otro a ir más rápido; de este modo, no sólo tendremos que ser hábiles conduciendo sino también aprovechar al máximo estas ventajas... y esquivar convenientemente los ataques enemigos.



La gran diferencia con Mario Kart es que en este juego no sólo vamos sobre cuatro ruedas: todos los vehículos pueden transformarse en avión y en barco. Los mapas cambian a lo largo de la carrera: a veces una carretera se derrumba, o una laguna se seca, o algo nos lanza por los aires... y antes de que podamos darnos cuenta ya estamos tratando a toda prisa de adaptarnos al cambio; y es que las sensaciones de la conducción son totalmente diferentes a las de la navegación o pilotaje en este juego. Fue lo primero que observamos al probarlo: realmente no es una cuestión estética el poder volar o ir por el agua, sino que cambia la forma en la que jugamos. De hecho cada uno descubrirá que una u otra forma de correr se le da mejor, por lo que la carrera se vuelve más táctica: quizá no importe ceder unos segundos en tal tramo con tal de coger las mejoras necesarias para aprovechar al máximo ese otro que tan bien se nos da...

Quizá esto de correr por tierra, mar y aire parezca una diferencia anecdótica entre Mario Kart y Sonic & All Star Racing, pero es absolutamente clave para el juego. Alguno dirá que en el último Mario Kart de 3DS ya se podía ir bajo agua o por el aire, pero realmente no tiene mucho que ver: en Mario Kart íbamos con nuestro coche por debajo del agua o por el aire con un aladelta pegado al coche, pero no realmente navegando y pilotando; la forma de juego es absolutamente distinta. En el viejo Diddy Kong Racing de Nintendo 64 sí había carreras en distintos medios, pero nunca se combinaban en una misma competición. Así que lo que ofrece Sonic & All Star Racing Transformed es algo realmente nuevo para el género.

Y una novedad que, además, determina no sólo la forma de conducir o el estilo visual, sino sobre todo el diseño de los circuitos; según nos comentó Gareth Wilson fue la parte más díficil del desarrollo del juego: los escenarios son verdaderamente tridimensionales, y no sólo una pista en dos dimensiones con cambios de altura y un montón de adornitos en los márgenes. Y a estos cambios más o menos "programados" de cada circuito (es decir: los cambios de tierra a mar o aire que ocurren siempre en el mismo momento) hay que sumarle los eventos dinámicos que son más o menos aleatorios. Por ejemplo: en un tramo de uno de los circuitos que probamos caen rocas al agua que provocan grandes olas que, obviamente, nos obligan a reaccionar (puesto que nos hacen perder bastante tiempo si nos empeñamos en "escalarlas"). Las rocas caen cada vez en sitios diferentes, por lo que no valdrá con memorizar el recorrido hasta el último detalle: siempre quedará un lugar para la sorpresa que nos obligue a estar muy atentos.



A la hora de correr, cada personaje ofrece sensaciones bastante distintas según el peso y la forma de su coche; además de las diferencias de conducción entre carretera y agua o aire, también están las distintas formas en las que optimizar al máximo nuestro rendimiento en pista. Por ejemplo: como ya es un clásico en este tipo de juegos, tomar las curvas derrapando (y conseguir salir de la misma sin chocarnos con nada) supone un pequeño acelerón como premio a la habilidad; pero el derrape es totalmente distinto cuando estamos en el agua o en el aire (mucha más inercia). Además tenemos la opción de dar una vuelta de barril cuando saltamos la cresta de una ola, lo que habrá que calcular perfectamente pues en caso de caer con el vehículo boca abajo perderemos algunos preciosos segundos; y en el aire el movimiento nos desestabilizará por un segundo, por lo que si nos pasa otro avión por al lado, recibimos un impacto, estamos en un lugar estrecho u ocurre cualquier otra cosa rara también perderemos tiempo.

Todo esto obliga, como decíamos antes, a estar bastante atento a todo lo que ocurre en pantalla y ser muy táctico para elegir el momento preciso en el que conviene hacer cada cosa. Y podemos confirmar que estos añadidos funcionan francamente bien: se pilla el funcionamiento en cuestión de segundos y desde ese momento hasta que sueltas el mando no quitas ojo de la pantalla, no sea que esa roca que cae por ahí vaya a llevarse la carretera por delante y el momento de empezar a volar nos pille mirando la hora...

En el capítulo de los objetos que podemos ir recopilando, poco podemos decir por ahora, puesto que en la demo que probamos apenas estaban integrados; vimos el clásico turbo, un misil que persigue al oponente que tenemos delante hasta alcanzarlo, un arma que dispara proyectiles congelantes y unas monedas que, si recogemos suficientes, nos otorgan (en teoría: esto aún no estaba en funcionamiento) un objeto especial para cada personaje. Desde el equipo nos confirmaron que habrá muchos más power-ups, pero no sabemos al detalle en qué consistirán.



Acerca del diseño de escenarios, sólo hemos probado dos y lo visto invita a pensar que habrá que sacarse el sombrero ante el trabajo del equipo de Gareth Wilson. Para empezar por la belleza de los parajes (¡ay, ese nivel dedicado a Panzer Dragoon!) y para seguir por la sensación de dinamismo y vitalidad que consiguen transmitir: después de jugar más de 10 veces al mismo nivel incluso los eventos predeterminados (ese momento en todas las carreras en que un dragón derriba la carretera con la cola y te manda al agua) acaban en ocasiones pillándote por sorpresa en el fragor de la batalla. En ese sentido podemos estar tranquilos: los circuitos no van a defraudar a ningún jugón, y habrá escenarios para todos los gustos.

En cuanto al aspecto gráfico y sonoro, aún no es posible decir nada a las claras: como decíamos al principio, el juego está en fase pre-alpha y todavía tiene mucha optimización por delante hasta ser un producto definitivo. Sobre algunos problemas que detectamos, los miembros del equipo de SUMO Digital presentes nos confirmaron que es absolutamente seguro que estarán resueltos. Lo único que podemos decir es que el diseño artístico del juego es notable, así que en líneas generales Sonic & All Star Racing Transformed tiene una apariencia bonita y colorida como corresponde al género.



Si tenemos que dar una conclusión general, es que pese a que al juego le faltan todavía algunos meses de desarrollo lo visto hasta ahora promete mucha y buena diversión. Además siempre es un placer volver a los viejos personajes de cuando éramos críos y, por qué no decirlo, darle una buena paliza con ellos a nuestros amigos. Que vaya a estar disponible para todas las plataformas es un punto más a favor de este juego que seguramente le ayude en su camino al éxito. Un juego muy recomendable no sólo para fans de SEGA: también para los locos del género arcade y de carreras, y desde luego un título para toda la familia que hará las delicias de grandes y pequeños; y todo ello sin dejar de lado al jugador más hardcore gracias a ofrecer distintos niveles de dificultad que, en su modo más complicado, hará que las carreras sean una travesía realmente endiablada. Ojo a Sonic & All Star Racing Transformed: sea por tierra, por mar o por aire, lo nuevo de SUMO y SEGA sale desde la pole position.

 

Publicado por

@AntonioSanto Editor de Vadejuegos

Registrate

Detalles del juego

Sonic & All Star Racing Transformed

Valoración VADEJUEGOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración media de USUARIOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

TU VALORACION

Plataformas Wii U

También en PS3, PS Vita, Xbox 360, N3DS

Género Deportivo

Lanzamiento 07/12/2012

Análisis del juego

No hay ningun analisis por el momento.

Escribe tu análisis

Galería multimedia

Comentarios

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Descubre la primera lista de nominados de la cuarta edición del festival bilbaíno

FIFA 15: gameplay comentado en español

FIFA 15: gameplay comentado en español

Te contamos nuestras impresiones sobre el juego de fútbol de EA Sports

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Descargar JCC Pokémon Online para iPad es posible desde hoy

Multiplataforma

Descargar JCC Pokémon Online para iPad es posible desde hoy

Publicado por @Redacción VDJ

La expansión de Hearthstone con nuevas cartas será temática

Multiplataforma

La expansión de Hearthstone con nuevas cartas será temática

Publicado por @Redacción VDJ

El mejor juego de coches de 2014 será uno de estos 4

Multiplataforma

El mejor juego de coches de 2014 será uno de estos 4

Publicado por @José Carlos Castillo

Windows 10: todo sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft

Multiplataforma

Windows 10: todo sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft

Publicado por @Mario Muñoz

PlayStation TV: la nueva micro-consola de Sony explicada en vídeo

Multiplataforma

PlayStation TV: la nueva micro-consola de Sony explicada en vídeo

Publicado por @Redacción VDJ

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.