Multiplataforma / Acción

Publicado el 15 de febrero de 2013 a las 06:01

Todo sobre Naruto y Naruto Shippuden - Cuando videojuegos y manga se dan la mano

Un repaso a la historia de una de las sagas de manga y anime más veneradas de la historia

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Todo sobre Naruto y Naruto Shippuden - Cuando videojuegos y manga se dan la mano

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Naruto se ha convertido por derecho propio en una de las sagas de manga y anime (para los neófitos en el tema, cómic y animación japonesas) más conocidas y seguidas del planeta. Sus personajes son queridos y amados en multitud de rincones del planeta. Y su universo expandido, aquel que nos trae sus aventuras en formatos más allá de la televisión o los cómics, no para de crecer tanto en lo relativo a la cantidad, como en lo relativo a su calidad.

Y como no podía ser de otro modo, los videojuegos forman parte de ese universo expandido. Por eso, y con vistas al próximo lanzamiento de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3, os hemos preparado este reportaje en el que ahondaremos en los orígenes del manga, descubriremos a su creador y echaremos un vistazo a los videojuegos lanzados hasta la fecha con Naruto como protagonista.   Si os gusta Naruto, no podéis perderos este especial. Empezamos.

Orígenes e historia

Naruto


Para descubrir los orígenes de Naruto, debemos retroceder hasta el año 1997. En dicho año, se publica la primera historia con Naruto Uzumaki como protagonista en el número del mes de agosto de la publicación Akamaru Jump. Hay que decir que dicha historia había sido concebida no como parte de una serie, sino como una entrega única con una historia con principio y fin, que se sostuviera por sí misma.

En 1999 se publica en el  Weekly Shōnen Jump el primer número del manga tal y como lo conocemos hoy

No obstante, la historia contó con un reconocimiento bastante considerable. Y sólo dos años después, en 1999, se publica el primer número del manga tal y como lo conocemos hoy, en el número 43 del magazine Weekly Shōnen Jump, bajo la edición y publicación de Shueisha . De manera resumida, la historia de Naruto gira en torno la vida de Naruto Uzumaki, un ninja adolescente que busca aventuras y, sobre todo, el reconocimiento de sus iguales. 

Naruto pretende convertirse en el nuevo Hokage, título honorífico que se le concede al ninja más valiente y fuerte de su villa, el cual también es considerado como el líder de todo el pueblo. El manga se sigue publicando hoy en día: hasta la fecha se han publicado 63 volúmenes. No existen signos de que el ritmo de publicación vaya a decaer a corto plazo, de modo que el número de volúmenes aumentará en consecuencia.

Poco más de dos años después, en octubre del 2001, se emite el primer capítulo del anime basado en Naruto en el canal japonés TV Tokyo y en la red satélite de animación Animax. El anime ha sido creado por el  célebre Studio Pierrot en colaboración con Aniplex. La serie original ha contado con nada menos que 220 capítulos. Mientras que la secuela, Naruto: Shippuden, emitió su primer capítulo el 15 de febrero del 2007, y aún hoy continúan emitiéndose nuevos capítulos. Pierrot también es responsable de 9 películas basadas en Naturo, y varias OVAs, películas de animación japonesas destinadas a ser distribuidas directamente en el mercado doméstico.

Hasta el momento, se han vendido más de 126 millones de copias del manga sólo en Japón

Naruto es sin duda uno de los mangas con mayor éxito de toda la historia. Y hasta el momento, se han vendido más de 126 millones de copias sólo en Japón. En Estados Unidos, Naruto ha aparecido varias veces en el listado de los libros más vendidos del diario USA Today.  Y los críticos especializados no dejan de alabar la inteligente combinación de escenas cómicas con escenas de lucha y acción, y las personalidades de los personajes. 

El autor

Masashi Kishimoto

El hombre responsable de la creación del universo Naruto no es otro que Masashi Kishimoto. Nacido el 8 de noviembre de 1974 en la ciudad de Nagi, sita en el distrito de Katsuta en Okayama, Japón, Kishimoto mostró un interés inusitado por el dibujo, el manga y los animes desde su niñez, cuando se dedicaba a dibujar y copiar los personajes de series tan legendarias como Dr. Slump o Doraemon.

Ya en la escuela elemental comenzó a ver en la televisión con su hermano gemelo las series Kinnikuman y Dragon Ball. Y con el tiempo, comenzó a idolatrar a Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball. Mucho más tarde, Kishimoto reconocía abiertamente con sus dos mayores influencias a la hora de crear Naruto fueron el propio Toriyama y Katsuhiro Otomo, creador de otra leyenda del manga japonés: Akira.

Kishimoto fue un diseñador de personajes invitado en el videojuego Tekken 6

Su obra principal, Naruto, se ha convertido en el trabajo de su vida, puesto que prácticamente todas sus publicaciones se han centrado en las aventuras de Naruto Uzumaki. Las únicas excepciones han sido Karakuri, otra obra lanzada por Kishimoto de manera casi simultánea a Naruto pero que fue cancelada tras dos números, y Bench, una historia única original ajena al universo de Naruto, que fue publicada en el Weekly Shōnen Jump de octubre del 2010.

Finalmente, cerramos este apartado con dos curiosidades. En primer lugar, Kishimoto fue un diseñador de personajes invitado en el videojuego Tekken 6, si bien desconocemos qué personajes exactamente fue los que ayudó a diseñar. Y en segundo lugar, el hermano gemelo de nuestro protagonista, Seishi Kishimoto, también es autor de mangas, con obras a sus espaldas como 666 Satan o Blazer Drive. 

Los videojuegos

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations

Llegamos al apartado que más interesará a los aficionados a los videojuegos. Y es que Naruto se ha prodigado, y mucho, en nuestra afición favorita. De hecho, si incluimos los títulos que aún se encuentran en desarrollo, el número total de videojuegos con Naruto como protagonista asciende hasta los 50. Habéis leído bien: 50. Como podréis comprender, resultaría absurdo nombrarlos todos por una cuestión de espacio, así que nos vamos a limitar a describir las diferentes series que se han publicado hasta el momento.

Sea como fuere, no podemos comenzar sin hacer mención al que es considerado como el primer videojuego basado en Naruto en la historia. Efectivamente nos referimos a Naruto: Konoha Ninpōchō, que fue lanzado el 27 de marzo del año 2003 en la mítica WonderSwan. Este título abrió la veda para la riada de títulos que han sido lanzados hasta la actualidad. Por desgracia, muchos de los juegos jamás han salido de Japón. Y hubo que esperar hasta el 2006 para que los primeros juegos de Naruto vieran la luz en Europa y Norte América.

El número total de videojuegos con Naruto como protagonista asciende hasta los 50

Centrándonos ya en las diferentes sagas que componen los juegos de Naruto, debemos comenzar con la saga Clash of Ninja, formada por juegos de lucha con gráficos cell-shading (un efecto que hace que los gráficos parezcan de cómic) y que hasta la fecha cuenta con 11 entregas. Esta saga se ha mantenido exclusiva para plataformas de Nintendo, y sólo han visto la luz en GameCube y Wii. La última entrega ha sido Naruto Clash of Ninja Revolution 3, que vio la luz en Wii, mientras que la primera fue Naruto: Clash of Ninja para GameCube. Este último nunca llegó a Europa.

La siguiente saga que merece la atención de este artículo es Ninja Council, formada por títulos de acción que también se han mantenido fieles a las consolas de Nintendo. En este caso, las consolas agraciadas han sido Game Boy y Nintendo DS.  Hasta el momento, cinco entregas se han lanzado de esta saga, siendo la última de ellas Naruto Shippūden: Naruto vs. Sasuke, lanzada en 2008 en Nintendo DS. La cuarta entrega y este ultimo Naruto Shippūden: Naruto vs. Sasuke no han visto la luz aún en España.

La saga Ninja Destiny regresa al género de la lucha con tres entregas que sólo han salido en Nintendo DS. Las dos primeras están disponibles en nuestro país, mientras que la tercera aún no cuenta con fecha de lanzamiento. En cuando a la saga Path of Ninja, también exclusiva de plataformas Nintendo, resulta de especial de interés por tratarse de juegos de rol con combate por turnos. Por desgracia, ninguna de sus tres entregas han visto la luz en Europa.

Ultimate Ninja es la saga más prolífica de Naruto con 13 juegos de lucha desarrollados hasta el momento

Llegamos a la saga Uzumaki Chronicles que devuelve a Naturo a la senda de la acción y la aventura. Esta saga es la primera de este especial en ser exclusiva para plataformas Sony. Entrando en detalles, Naruto: Uzumaki Chronicles y Naruto: Uzumaki Chronicles 2 vieron la luz en PlayStation 2. Mientras que Naruto Shippūden: Legends: Akatsuki Rising y Naruto Shippūden: Kizuna Drive son exclusivos de PSP. Todos han visto la luz en nuestro país. Y de hecho, Naruto Shippūden: Kizuna Drive lo ha hecho hace bien poco: el 25 de enero del 2013.

Finalmente, debemos hacer mención a la saga Ultimate Ninja, la más prolífica de todas con 13 juegos de lucha desarrollados hasta el momento. Los 5 primeros han visto la luz en PlayStation 2, y todos han sido lanzados en nuestro país. En PSP la saga cuenta con cuatro entregas. Las tres primeras son conocidas bajo la denominación Ultimate Ninja Heroes, mientras que a la cuarta se la conoce como Naruto Ultimate Ninja Impact.

En total, los videojuegos basados en Naruto han superado ampliamente los 10 millones de unidades vendidas

Tras el lanzamiento de PlayStation 3, la saga cambia de nombre y comienza a ser conocida como Ultimate Ninja Storm. Se lanzan tres entregas, siendo la primera exclusiva de PlayStation 3, mientras que la segunda y la tercera llegan también a Xbox 360. A esta segunda y tercera entregas se le añaden la palabra Shippuden al título, quedándose ambas con las siguientes denominaciones: Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Storm 2 y Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations.

Más allá de estas sagas, Naruto cuenta con hasta ocho juegos independientes que no forman parte de ninguna de las sagas mencionadas anteriormente. No obstante sólo uno de esos ocho juegos han visto la luz en nuestro país. Nos referimos a Naruto: Shippuden 3D. The New Era, que vio la luz en junio de 2011 en Nintendo 3DS. Se trata de un juego de aventura y acción, y es el primer videojuego de Naruto en ver la luz en Nintendo 3DS. 

El Futuro

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3

El futuro de la saga Naruto en el mundo del videojuego se presenta esplendoroso. De hecho, dos nuevos juegos se encuentran ya a las puertas de ser lanzados en nuestro país. Y ambos llegarán el mismo día: el 8 de marzo del 2013. El primero de ellos no es otro que Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3, nueva entrega de la saga de lucha Ultimate Ninja, que llegará a Xbox 360 y PlayStation 3. El juego contará con 80 personajes seleccionables, constituyéndose en la entrega con más luchadores en toda la historia de la saga Ultimate Ninja.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 contará 80 personajes seleccionables, todo un récord para la saga 

Y por otro lado, no nos podemos olvidar de Naruto Powerful Shippuden para Nintendo 3DS. En el juego, el jugador se pondrá en la piel de Naruto Uzumaki o en la de Rock Lee. Y se esperan intensas misiones ninja basadas directamente en el Naruto Spin-Off: Rock Lee & His Ninja Pals. Sin duda un juego que los seguidores de Naruto que además posean una Nintendo 3DS, no deberían dejar pasar.

Y en el horizonte planea el desarrollo de Naruto Online, un MMO para PC del que por el momento no se cuentan con demasiados detalles.

¿Y vosotros?
¿Os gusta Naruto? ¿Cuál es el videojuego que más os ha gustado hasta la fecha? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Detalles del juego

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3

Valoración VADEJUEGOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración media de USUARIOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

TU VALORACION

Plataformas Xbox 360

También en PS3

Género Lucha

Lanzamiento 08/03/2013

Análisis del juego

No hay ningun analisis por el momento.

Escribe tu análisis

Galería multimedia

Comentarios

Más noticias relacionadas

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 tendrá demo

Multiplataforma

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 tendrá demo

Publicado el 12 de febrero de 2013 a las 13:15 por  @Redacción VDJ

Imágenes de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 - Naruto se disfraza de Goku

Multiplataforma

Imágenes de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 - Naruto se disfraza de Goku

Publicado el 12 de febrero de 2013 a las 12:55 por  @Redacción VDJ

Namco presentará Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 en el Salón del Manga de Barcelona

Multiplataforma

Namco presentará Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 en el Salón del Manga de Barcelona

Publicado el 24 de octubre de 2012 a las 12:01 por  @Redacción VDJ




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

ESL ofrece 50.000 dólares de premio en un torneo de Halo

Multiplataforma

ESL ofrece 50.000 dólares de premio en un torneo de Halo

Publicado por @Redacción VDJ

Avance de PES 2015 - Menos de lo esperado

Multiplataforma

Avance de PES 2015 - Menos de lo esperado

Publicado por @Mario Muñoz

PS4 recibirá su firmware 2.0 la próxima semana

Multiplataforma

PS4 recibirá su firmware 2.0 la próxima semana

Publicado por @Redacción VDJ

La Historia de Alvin, un cuento interactivo para grandes y pequeños

Multiplataforma

La Historia de Alvin, un cuento interactivo para grandes y pequeños

Publicado por @Antonio Santo

Así se creó la París de Assassin's Creed: Unity

Multiplataforma

Así se creó la París de Assassin's Creed: Unity

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,