PS3 / Aventura

Publicado el 13 de junio de 2012 a las 06:06

The Last of Us, ¿por qué nos gusta tanto?

Reflexionamos sobre The Last of Us de Naughty Dog, uno de los títulos que dejó a todos con la boca abierta en el pasado E3

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Apenas hemos visto de The Last of Us los trailers que se habían publicado hasta ahora y el vídeo in-game con el que Sony cerró su conferencia: unos pocos minutos de imágenes que han conseguido ilusionarnos y aumentar la tensión de la espera. Lo nuevo de Naughty Dog no pretende revolucionar las mecánicas de juego ni crear un nuevo género. Los creadores de Uncharted han cogido la receta de un plato conocido y querido, nos han mirado a todos a los ojos y nos han dicho: mirad, podemos hacer que sepa distinto. Podemos conseguirlo de nuevo. Nada en esta mano, nada en la otra, pero mirad: aquí está la magia.

En un futuro en el que una terrible plaga ha terminado con la civilización, un hombre maduro y una adolescente se alían para sobrevivir como una especie de Adán y Eva postapocalípticos. Una historia que, con matices y diferencias, hemos visto ya en muchas ocasiones: en la novela (y posterior película) The Road, un hombre y su hijo se agarran a la vida con uñas y dientes, huyendo carretera arriba de la destrucción; la mitología nórdica nos cuenta que una pareja consigue sobrevivir al Ragnarök; en fin, innumerables ejemplos tanto en la literatura contemporánea como en textos clásicos. Y a nivel de juego, se trata incluso de un retorno a mecánicas añejas: nada de regeneración automática (a buscar botiquines por el escenario), una escasez brutal de recursos que nos obliga a contar cada bala y a rezar porque esta herida sea capaz de matar al enemigo, porque es él o tú, y quizá él no falle.



Y sin embargo la magia ocurre. Ves la demo y sientes que hay algo diferente en el juego. La potencia tecnológica actual permite dar un sentido distinto, una mayor profundidad a elementos que antes se debían en muchas ocasiones a limitaciones externas. Tienes tres balas y has contado cuatro enemigos: la cruel matemática de la necesidad. Estás en un punto de no retorno: ya no puedes ni avanzar ni retroceder sin ser visto. Matar para sobrevivir: el sentido moral, es ahora una debilidad imperdonable; la única piedad posible es dar una muerte rápida. Tienes que disparar dos veces para matar al primero: estás en problemas. Das un rodeo, sorprendes por la espalda al segundo y le quiebras el cuello. Consigues abatir al tercero. El cuarto consigue sorprenderte a ti y casi acaba contigo, pero tu pequeña aliada le abre en dos la cabeza de una pedrada o apuñalarlo por la espalda. No hay un segundo de duda: coge su arma y termina con él. Es él o tú.

The Last of Us es crudo, áspero y amargo como una raíz que sobrevive abriéndose paso por la piedra;  también es emocionante, brutal, imprescindible. Naughty Dog volverá a conseguirlo: se colará en nuestro salón y nos hará vibrar con su capacidad, por ahora inagotable, para contar historias a través de un mando de consola. Sony tiene mucha suerte de contar con una third party así para su PS3, y los jugones más suerte aún de que sigan creando juegos como éste. Aún no tiene fecha, pero cada día que pasa es un día menos. No sabemos ya qué hacer para resistir la impaciencia.

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@AntonioSanto Editor de Vadejuegos

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The Last of Us

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Género Acción

Lanzamiento 18/06/2013

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