Multiplataforma / Otros

Publicado el 22 de febrero de 2013 a las 09:03

Tetsuya Nomura - El Alma de la saga Final Fantasy

Un repaso a la trayectoria de uno de los hombres clave del desarrollo de la saga Final Fantasy

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Tetsuya Nomura - El Alma de la saga Final Fantasy

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

La serie Final Fantasy se encuentra de rabiosa actualidad tras confirmarse que la nueva y flamante PS4 contará con una nueva entrega que acompañará al nuevo sistema en su ventana de lanzamiento. Y no cabe duda de que desde que la saga diera el paso a las 3D, los personajes se han convertido sin duda alguna en una de las fuerzas motrices de la saga, asentándose al frente de cualquiera de las diferentes tramas argumentales de la serie.

De este modo, el diseño de esos personajes se ha convertido con el tiempo en uno de los aspectos clave del desarrollo de cada uno de los Final Fantasy en 3D lanzados hasta la fecha. Y si bien el cargo de diseñador principal no ha estado siempre a cargo de una única persona, existe un hombre que ha sabido imponer su impronta y su estilo a todos los demás. 

Un personaje cuyos diseños son en la actualidad sinónimo de todo lo que tenga ver con la saga Final Fantasy. Y un hombre que además, ha contado con el privilegio de haber dirigido personalmente alguna de las entregas más memorables que se recuerdan. Ese hombre es Tetsuya Nomura. Y ésta, es su historia.

Orígenes

Nomura

Tetsuya Nomura nació  en la prefectura de Kochi, en Japón hace ya 42 años, y desde sus primeros diseños preliminares en Final Fantasy V, y su labor como debbuger en Final Fantasy IV, se ha ganado la admiración de todo los fans. Su gusto personal en los ropajes, joyería, y cortes de pelo de los personajes se han convertido en un icono de la saga Final Fantasy. Pero hay que destacar que el trabajo de Nomura no se ha limitado al diseño de personajes.

Tetsuya Nomura nació  en la prefectura de Kochi, en Japón, hace ya 42 años 

Por el contrario, también ha colaborado en los storyboards de las animaciones de combate, en el diseño de símbolos y logos, y también en el diseño de muchos monstruos. Precisamente fue con eso, con el diseño de monstruos, con lo que Nomura inauguró su trabajo en Square. Como ya hemos dicho, el título en el que se trabajaba por aquellas era Final Fantasy V, y el estilo de Nomura ya comenzaba a destacar.

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII

El trabajo de Nomura ha sido clave para el éxito de Square,  ya que su inclusión a partir de Final Fantasy V le permitió a la compañía aportar nuevos elementos, los cuales fueron utilizados posteriormente por Yoshitaka Amano,  director de arte de la compañía en ese entonces.  

En un inicio, como ya hemos dicho, el trabajo de Nomura en Square incluía el desarrollo de algunos personajes secundarios.  Pero gracias a cierta libertad dada por Amano, Nomura se vio envuelto en la conceptualización de algunas secuencias de batalla. Muchos de sus conceptos quedaron intactos en las batallas finales mostradas en los juego, mientras que otros fueron modificados por Amano.

Nomura se vio envuelto en la conceptualización de algunas secuencias de batalla

Luego de participar en proyectos como ChronoTigger, Nomura se involucró como director general del proyecto conocido más adelante como Compilation of Final Fantasy VII, permitiéndole redireccionar la franquicia en busca de una mayor frescura, la cual, capturó el interés de nuevos jugadores, pero despertó el inconformismo por parte de los seguidores más antiguos, pues el estilo gráfico de esta serie de juegos se alejaba bastante al establecido por su creador original. 

A pesar de esos pequeños inconvenientes, la saga de Final Fantasy VII logró llevar la serie hacia un nivel jamás pensado convirtiéndola, hasta el momento, en uno de los capítulos más exitoso para la firma Square Enix. La compilación está formado por Before Crisis, Dirge of Serverus, Dirge of Serverus (Lost Episode), Crisis Core , Last Order, Final Fantasy VII (el juego clásico) y la película Advent Children.

Advent Children fue el debut de Nomura como director de un filme

Esta última se convirtió en el debut de Nomura como director de un filme  y continúa con una historia estrechamente relacionada con los videojuegos. A pesar de su éxito entre el público y de ser catalogada como una película técnicamente avanzada en su animación, la crítica no fue muy generosa con ella debido al desarrollo de las secuencias de acción sobre el argumento el cual, basado en los comentarios de dicho sector, pudo ser más elaborado.

En la Cumbre De Square-Enix

Fabula Nova Crystalis

Luego de esa intervención en la franquicia, la participación de Nomura como artista conceptual fue cada vez mayor. Su más que atinada intervención en Final Fantasy VI y VII hicieron que los ejecutivos de Square Enix le nombrasen director general del exitoso octavo episodio de la saga el cual se convirtió en uno de los juegos más vendidos para la plataforma PlayStation.  Desde ese momento, Nomura se ha mantenido al frente del diseño de todos los Final Fantasy, exceptuando los casos de las entregas IX y XII. Así, podemos ver la mano de Nomura en las entregas  X, X-2, y XI, todos ellos grandes éxitos de la saga.

Final Fantasy Versus XIII  verá la luz en PlayStation 3 y muy probablemente en PS4

Durante los últimos  años, Nomura se ha concentrado en desarrollar, junto a sus colegas Motomu Toriyama y Toshiro Tsuchida, el proyecto denominado Fabula Nova Cristallis el cual está conformado por Final Fantasy XIII, Final Fantasy Type-0, Final Fantasy XIII-2, Lightning Returns: Final Fantasy XIII y Final Fantasy Versus XIII.  El artista ha comentado en algunas ocasiones que este proyecto pretende aprovechar al máximo las opciones tecnológicas presentes en las distintas consolas  y de esta forma llevar la conocida saga fantástica a un terreno totalmente nuevo. 

Nomura ejercer en la actualidad las labores de director de Final Fantasy Versus XIII

Hay que decir que todas las historias se desarrollan de forma individual, si bien todas comparten un mismo universo. En lo referente a nuestro protagonista, Nomura ejercer en la actualidad las labores de director de Final Fantasy Versus XIII, el cual aún no cuenta con fecha de lanzamiento estimado. Lo único que sí sabemos es que el juego verá la luz en PlayStation 3 y muy probablemente en PS4.

Más allá de Final Fantasy 

Kingdom Hearts

El trabajo de Nomura en Square-Enix no se ha limitado a Final Fantasy, ya que su estilo ha sido implementado en muchos otros títulos.  Así, podemos observar la pericia de Nomura en el título de lucha para PlayStation 2 Enrgeiz, donde el diseño de los personajes es obra suya. Nomura también se involucró activamente en el primer título de la compañía para PlayStation 2: The Bouncer. Pero si por algo es conocido Nomura, dejando a un lado la saga Final Fantasy, es por su labor como director, artista conceptual y diseñador de personajes de la saga Kingdom Hearts

Nomura también es conocido por su labor para con la saga Kingdom Hearts

Hasta el momento, esta saga comprende los títulos Kingdom Hearts (PlayStation 2), Kingdom Hearts: Chain of Memories (PlayStation 2, Game Boy Advance), Kingdom Hearts II (PlayStation 2), Kingdom Hearts 358/2 Days (Nintendo DS) Kingdom Hearts Coded, que es un juego para telefonía móvil que hace las veces de secuela de Kingdom Hearts II y precuela del Kingdom Hearts original, Kingdom Hearts Birth By Sleep (PSP) y finalmente Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (3DS), el ultimo trabajo de Nomura en la saga.

Nomura es el diseñador del título para Nintendo DS, The World Ends

También se encuentra en preparación Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, que no es otra cosa que una recopilación en HD de la saga para PlayStation 3. Y para completar el trabajo principal de Nomura en Square-Enix, más allá de Final Fantasy, hay que decir que también el diseñador del título para Nintendo DS, The World Ends.

El Conflicto con Amano

amano

Llegamos al punto en el que nos gustaría tratar un tema espinoso para todos los seguidores del trabajo de Nomura. Y este punto es su supuesta rivalidad con Yoshitaka Amano, el que ere jefe de diseño de Square cuando Nomura entró en la compañía. Y es que es muy normal y habitual comparar el trabajo de estos dos artistas, aún a sabiendas de que sus métodos de trabajo difieren por completo. Amano es un artista que puede trabajar en cualquier medio, y sin necesidad de pensar en un juego como lo que es. 

Nomura, por el contrario, se involucra por completo en el desarrollo de los gráficos del juego (hasta el punto de cambiar líneas de diálogo y partes de la trama de algunos de los títulos), y prefiere las imágenes en 3D que los dibujos en papel. Nomura justifica su decisión argumentado que su método es el único que le permite que sus diseños acaben en el juego tal y como él los había ideado. 

Nomura ha admitido en varias ocasiones que su trabajo está claramente influenciado por los diseños de Amano

No obstante, la realidad de estos métodos tan divergentes es que no existe realmente rivalidad entre Nomura y Amano. De hecho Nomura ha admitido en varias ocasiones que su trabajo está claramente influenciado por los fantásticos diseños de Amano, llenos de detalles y emoción. Y son estos diseños lo que le dieron la idea para el diseño de Edea, uno de los personajes más carismáticos de toda la saga Final Fantasy. 

Nomura asegura que sus inspiraciones también provienen del cine y las revistas. Y en particular, los dramáticos movimientos de cámara que podemos encontrar en los vídeos musicales, y las costuras que se observan en las revistas de moda. 

Futuro

Final Fantasy Versus XIIII

¿Y cuál es el futuro de Tetsuya  Nomura? Pues si bien él ha confirmado en repetidas ocasiones su deseo de seguir dentro de Square-Enix en otros proyectos, también ha indicado sentirse interesado en realizar proyectos para otras firmas de software como Nintendo con el fin de expandir aún más sus horizontes artísticos. Sea como fuere, el presente de Nomura no es otro que Final Fantasy Versus XIII, título que desde la Redacción esperamos con ansia.

Como habéis podido ver a lo largo de este texto, el legado de Tetsuya Nomura es ingente. No sólo como diseñador conceptual, sino como artista, pionero y líder. No hay duda de que la saga Finan Fantasy no sería lo mismo sin él. Y la saga no parece tener fin, de modo que podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que tenemos Nomura para rato. 

¿Y vosotros?
¿Qúe os parece el trabajo de Nomura? ¿Lo consideráis realmente determinante en el éxito de la saga Final Fantasy? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Detalles del juego

Final Fantasy XIII-2

Valoración VADEJUEGOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración media de USUARIOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

TU VALORACION

  • Violencia
  • Online

Plataformas PS3

También en Xbox 360

Género JRPG

Lanzamiento 02/02/2012

Análisis del juego

No hay ningun analisis por el momento.

Escribe tu análisis

Comentarios

Más noticias relacionadas

Así son los juegos que llegarán con la nueva PS4

Multiplataforma

Así son los juegos que llegarán con la nueva PS4

Publicado el 21 de febrero de 2013 a las 00:26 por  @Jon Zorita

Final Fantasy Versus XIII llegaría a PS4

Multiplataforma

Final Fantasy Versus XIII llegaría a PS4

Publicado el 5 de febrero de 2013 a las 10:24 por  @Redacción VDJ

Así lucirán los juegos de Square-Enix en PS4 y Xbox 720

Multiplataforma

Así lucirán los juegos de Square-Enix en PS4 y Xbox 720

Publicado el 30 de enero de 2013 a las 13:25 por  @Redacción VDJ

Final Fantasy XIV: A Real Reborn abre las suscripciones a su beta

Multiplataforma

Final Fantasy XIV: A Real Reborn abre las suscripciones a su beta

Publicado el 8 de enero de 2013 a las 11:06 por  @Redacción VDJ


Vídeos relacionados


Galerías de fotos relacionadas


Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

ESL ofrece 50.000 dólares de premio en un torneo de Halo

Multiplataforma

ESL ofrece 50.000 dólares de premio en un torneo de Halo

Publicado por @Redacción VDJ

Avance de PES 2015 - Menos de lo esperado

Multiplataforma

Avance de PES 2015 - Menos de lo esperado

Publicado por @Mario Muñoz

PS4 recibirá su firmware 2.0 la próxima semana

Multiplataforma

PS4 recibirá su firmware 2.0 la próxima semana

Publicado por @Redacción VDJ

La Historia de Alvin, un cuento interactivo para grandes y pequeños

Multiplataforma

La Historia de Alvin, un cuento interactivo para grandes y pequeños

Publicado por @Antonio Santo

Así se creó la París de Assassin's Creed: Unity

Multiplataforma

Así se creó la París de Assassin's Creed: Unity

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,