Multiplataforma / Otros

Publicado el 22 de enero de 2013 a las 19:01

Telefónica y Mozilla se unen para lanzar un smartphone con sistema Firefox SO

La multinacional española y la compañía creadora del navegador Firefox trabajan junto a Geeksphone en un nuevo smartphone

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Telefónica y Mozilla se unen para lanzar un smartphone con sistema Firefox SO

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Hoy se han presentado los primeros teléfonos inteligentes con sistema operativo Firefox. Este sistema de código abierto está siendo desarrollado por Telefónica y Mozilla basándose en el lenguaje HTML5; los terminales serán fabricados por Geeksphone. Por ahora sólo se han creado prototipos para distribuirlos gratuitamente entre los desarrolladores de aplicaciones, pero se espera que salgan al mercado durante 2013.

Con estos teléfonos Telefónica pretende ofrecer una alternativa a los sistemas iOS y Android, sobre todo dirigiéndose a terminales de gama media para países en vías de desarrollo (no olvidemos la posición de la que Telefónica goza en Hispanoamérica y Brasil) Gracias a estos prototipos los desarrolladores de aplicaciones podrán probar el rendimiento de estos teléfonos y sus características técnicas.

Los terminales en sí que fabrica Geeksphone vendrán en dos modelos: Keon y Peak. El Keon cuenta con procesador Qualcomm 7225A de 1 GHz, pantalla de 3,5 pulgadas y cámara de 3 megapíxeles, frente al procesador Qualcomm 8225 a 1,2GHz dual core, pantalla de 4,3 pulgadas y cámara trasera de 8 megapíxeles y frontal de 1,3 megapíxeles de Peak.

"Los desarolladores son el corazón de esta revolución de Firefox OS, que llevan el poder de la red a los móviles", ha comentado Stormy Peters, una de las directoras del programa de la Fundación Mozilla, quién hizo especial hincapié en las benevolencias de lenguaje HTML5 -el estándar que se utiliza para la creación de páginas webs- que será la 'pasta' con la que se está amasando este nuevo software. Entre las estadísticas que ha querido mostrar Peters ha comentado que frente a los 100.000 desarrolladores especializados en iOS y el medio millón en Android hay más de ocho millones de profesionales que trabajan con el lenguaje HTML5. Ello puede suponer un importante impulso para el lanzamiento de nuevas aplicaciones, un aspecto clave para cualquier nuevo actor que quiera triunfar en un mercado en el que Google y Apple apenas dejan espacio para la alternativa. Peters, al igual que otros de los responsables del proyecto, ha destacado que el modelo open source y la forma de planificar la tienda de aplicaciones (cada creador podrá crear su propio escaparate) "permitirá más innovación" que el App Store o el Market de Android.

Sin embargo, ayer el protagonismo recayó en una 'startup' española: Geeksphone. La que años atrás se convirtiese en la primera firma en Europa que hizo un desarrollo con el sistema operativo móvil parido en Mountain View, ahora sido la encargada de dar forma a los primeros terminales que vendrán equipados con Firefox OS. El primero de ellos, 'Keon', tiene menores prestaciones y está equipado con un procesador Qualcoom S1, 3G, una pantalla de 3,5 pulgadas y una cámara de 3 megapíxeles. Además cuenta con 4GB de memoria interna y 512 megas de RAM. A pesar de la poca potencia del 'corazón' de la máquina, Javier Agüera, cofundador de la empresa, sugirió que en igualdad de condiciones "funcionará" con más fluidez que uno que lleve equipado Android gracias al lenguaje HTML5 -el mismo en el que se construyen las webs- y que, por tanto, la experiencia de usuario será mejor. Sin embargo, para evitar caer en la sensación de que lo que se trata es hacer móviles 'low cost', la firma madrileña también ha concebido 'Peac', un terminal que se enmarca en la categoría media-alta. Cuenta con un procesador de dos núcleos (Qualcomm 8225), 3G, 4,3 pulgadas de pantalla y una cámara de 8 megapíxeles, además de una frontal de 1,3. Sin embargo, 'Peac' comparte con su hermano pequeño la memoria interna y la memoria RAM, 4GB y 512 MB respectivamente.

La llegada de estos modelos a las manos de desarrolladores es una de las últimas y vitales etapas que debe quemar el proyecto antes de su lanzamiento comercial que se espera para el segundo trimestre de este de esta año, según los planes de Telefónica. En el evento de hoy, pocas novedades al respecto. Desde el operador español han insistido en que Brasil y otros países latinoamericanos serán los que atraigan el foco de atención en un primer momento. Sobre planes en mercados occidentales, hermetismo total. Sobre el precio, mutismo absoluto. Solo se ha refrescado la idea que dieron el MWC de 2012 de lanzar móviles por debajo de cien dólares en economías emergentes cuando han sido preguntados por ello. La Campus Party que se celebrará en Río de Janeiro, a partir del día 28 de enero, será el evento en el que la empresa presidida por César Alierta empezará a distribuir estos terminales para los desarrolladores y programadores. Para dar un impulso definitivo a desarrollos para el ecosistema, Mozilla también organizará los 'App Days' de Firefox OS, una cita mundial de más de 20 días para ayudar a los desarrolladores que apuesten por este sistema.
 

Noticias relacionadas

Sony presenta su tablet Xperia Z

Multiplataforma

Sony presenta su tablet Xperia Z

Publicado el 21 de enero de 2013 a las 10:40 por  @Agencia EUROPAPRESS

Nokia Lumia 920 llega a España a un precio de 593 euros

Multiplataforma

Nokia Lumia 920 llega a España a un precio de 593 euros

Publicado el 15 de enero de 2013 a las 15:34 por  @Redacción VDJ

Las caídas son la principal causa de avería en los smartphones en España

Multiplataforma

Las caídas son la principal causa de avería en los smartphones en España

Publicado el 15 de enero de 2013 a las 17:38 por  @Agencia EUROPAPRESS

El Nexus 4 de LG y Google tiene los días contados:

Multiplataforma

El Nexus 4 de LG y Google tiene los días contados: "Es solo uno de muchos"

Publicado el 15 de enero de 2013 a las 09:44 por  @Agencia EUROPAPRESS

Sony Xperia Z vs iPhone 5

Multiplataforma

Sony Xperia Z vs iPhone 5

Publicado el 14 de enero de 2013 a las 14:01 por  @José Carlos Castillo

Publicado por

@redaccion Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Nominados del Fun & Serious 2014

Nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Assassin's Creed Unity, Destiny y Alien Isolation son los grandes favoritos de esta edición del festival bilbaíno

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Arrancan las finales profesionales de la Liga SocialNat de videojuegos

Multiplataforma

Arrancan las finales profesionales de la Liga SocialNat de videojuegos

Publicado por @Redacción VDJ

Ubisoft regala juegos a los compradores de Assassin's Creed Unity

Multiplataforma

Ubisoft regala juegos a los compradores de Assassin's Creed Unity

Publicado por @Redacción VDJ

Borja Pérez en el Fun & Serious Game Festival

Multiplataforma

Borja Pérez en el Fun & Serious Game Festival

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,