Multiplataforma / Otros

Publicado el 14 de diciembre de 2012 a las 01:55

Smart TV: la televisión inteligente ya está aquí

Un repaso a las Smart TV o televisores inteligentes: la próxima revolución para la tecnología del hogar

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Smart TV: la televisión inteligente ya está aquí

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

El mundo de la tecnología se encuentra en constante cambio. Los avances se suceden cada vez con mayor rapidez , y los dispositivos se quedan obsoletos a toda velocidad. No obstante, existe un campo en el que apenas se ha evolucionado en los últimos años, más allá de mejores resoluciones o diseños más finos: el de los televisores. Un mero paseo por las diferentes tiendas existentes en la actualidad basta para constatar que la máxima en el mercado es “mejor imagen y mejor sonido”.

Pero esta situación va camino de sufrir un cambio drástico durante los próximos años, todo ello propiciado por dos palabras que, de forma conjunta, rebosan magia por sus cuatro costados: televisiones inteligentes. Efectivamente, los primeros modelos de televisores inteligentes ya se encuentran en el mercado, y lo que está por llegar se demostrará aún mucho más espectacular y avanzado. Por eso hemos preparado este especial en el que os explicaremos qué es eso de los Smart TV, y de paso enumeraremos algunos de sus exponentes tanto presentes como futuros.

¿Qué es un televisor inteligente?

Smart TV

En primer lugar debemos dejar claro que el concepto de televisión inteligente nada tiene que ver con el tamaño de pantalla o su resolución. Por el contrario, el término hace referencia a las capacidades multimedia, conectividad y gestión de contenidos de un dispositivo dado. En este sentido, un televisor inteligente podría definirse como un todo en uno multimedia. Un aparato que aglutine todas las capacidades que hasta ahora teníamos repartidas por diferentes máquinas en nuestra casa.

A buen seguro que mucho de los que nos estáis leyendo estaréis acostumbrados a ver vuestro televisor rodeado de todo tipo de cachivaches. El decodificador, los aparatos de reproducción de DVD o Blu-Ray, grabador de televisión y, por supuesto, videoconsolas. Los televisores inteligentes pretenden convertirse en el único dispositivo en el salón: un aparato que aglutine las diferentes capacidades que los anteriores "cacharros" ofrecían por separado.

En este sentido, los fabricantes están yendo mucho más allá de una mera conexión a internet que permita visionar YouTube en pantalla grande. El futuro pasa por incorporar a las televisiones procesadores multinúcleo, que permiten la gestión de múltiples tareas por parte del usuario. Y de la mano de este avance se implementarán también sistemas operativos propios para las televisiones (generalmente, basados en Android).

¡Adiós al mando!

LG Smart

Sea como fuere, uno de los pasos que más llamará la atención de los televisores inteligentes será la desaparición del tradicional mando a distancia. En su lugar, los nuevos televisores incorporarán sistemas de detección de voz y movimiento similares al Kinect de Xbox 360. De este modo, los usuarios podrán gestionar su televisor y todos sus contenidos con el mero movimiento de sus manos y con órdenes de voz.

Los nuevos televisores incorporarán sistemas de detección de voz y movimiento similares al Kinect 

Tanto es así que algunos televisores que ya se encuentran a la venta, como la gama más moderna de los Smart TV Samsung de Samsung, ya cuenta con esta tecnología en sus entrañas. Si bien se espera que, al igual que lo que ha ocurrido con Kinect, los sistemas de detección de voz y movimiento mejoren con el paso del tiempo y los diferentes modelos futuros. Sea como fuere, todo parece indicar que, de continuar la tendencia como hasta ahora, el mando a distancia tiene sus días contados.

Los pioneros

SmartViera

El concepto de centro multimedia para los televisores no es una idea nueva. Pero no ha sido hasta hace muy pocos años que los diferentes fabricantes han comenzado a ponerse de acuerdo para ofrecer una plataforma común de contenidos y aplicaciones de todo tipo. Desde canales de reproducción de videos como YouTube, hasta redes sociales, navegadores de internet, streaming de películas, alquiler, las tradicionales cadenas organizadas por contenidos y, por supuesto, videojuegos.

Hasta el momento, quizás el ejemplo más conocido sea el de la alianza de los marcas Phillips, LG, Sharp y Loewe en virtud del cual se dio origen a la plataforma Smart TV. Esta plataforma ofrece todos los servicios que hemos comentado antes a todos los televisores inteligentes de las citadas marcas, creando una suerte de cajón de sastre común multimedia.

Quizás el ejemplo más conocido sea el de la alianza de los marcas Phillips, LG, Sharp y Loewe en virtud del cual se dio origen a la plataforma Smart TV

Pero como no podía ser de otra manera, la competencia se ha hecho fuerte en este nuevo campo de batalla tecnológica. Y otros fabricantes han comenzado a explotar sus propias plataformas. Y sobre el resto destaca Samsung que, con una excelente campaña de publicidad y márqueting, ha conseguido que su plataforma exclusiva, desarrollada en conjunción con Google y su navegador Chrome, se encuentre en boca de todos.

Hablamos de Samsung Smart Tv, una denominación confusa ya que salvo la coletilla “Samsung”, resulta idéntica a la de la plataforma de marcas Phillips, LG, Sharp y Loewe. Sea como fuere, el éxito de Samsung se evidencia al constatar que mucha gente asocia el concepto general de Smart TV a su marca. Por si fuera poco, otras marcas han decidido también adoptar la denominación Smart en su gama de televisiones inteligentes, siendo un caso claro el de la gama SmartViera de Panasonic.

Otros conceptos

Big Picture

Como ya hemos comentado anteriormente, las plataformas Smart TV de Phillips, LG, Sharp, Loewe y Samsung son quizás las más conocidas de las que se puede hablar en la actualidad. Pero otras compañías y marcas se encuentran al acecho cocinando sus  propias plataformas. Y barriendo un poco a la temática principal de esta vuestra revista, los videojuegos, el nuevo modo Big Picture de Steam podría englobarse dentro del concepto de Smart TV.

Al fin y al cabo, este nuevo modo se centra en una nueva interfaz gráfica para Steam completamente optimizada para su visionado en un televisor. Y si bien Steam se centra de manera casi unitaria en los videojuegos, desde hace un tiempo Valve ha comenzado a vender software. Y no nos extrañaría que en el futuro se comenzara a comercializar también otros contenidos multimedia como películas o música.

Big Picture se centra en una nueva interfaz gráfica para Steam completamente optimizada para su visionado en un televisor

De continuar con esta línea de pensamiento, no hay duda de que Steam podría convertir el televisor de nuestro hogar en todo un centro multimedia familiar. Lo cual, al fin y al cabo, es lo que subyace detrás del concepto de televisión inteligente, tal y como hemos ido desgranando a lo largo y ancho de este artículo.

Por su parte, Apple lleva años comercializando su Apple TV que, si bien no entra de manera exacta dentro de lo que hoy se entiende como televisión inteligente, sí que anticipaba algunas de sus características. Así, gracias a este dispositivo, los usuarios pueden reproducir  todo tipo de contenido multimedia digital procedente de la iTunes Store, YouTube, Flickr, iCloud, Vimeo o de un ordenador con Mac OS X o Windows con iTunes, en una televisión de alta definición. No obstante, puede que Apple no haya dicho aún su última palabra en este campo.

iTV

iTV

No podemos finalizar de mejor manera este repaso a la televisión inteligente que hablando de la supuesta televisión de Apple: la iTV. Hay que decir que Apple jamás ha anunciado oficialmente el desarrollo de este televisor de marca propia, apostando por el contrario por el Apple TV como el medio ideal para la reproducción de contenido procedente de internet en los televisores. No obstante, eso no ha evitado que la rumorología siga apostando por un próximo lanzamiento sorpresa de la compañía de Cupertino en el nuevo mercado de las televisiones inteligentes.

De hecho, ya se dan por hechas algunas de las características con las que contará el supuesto iTV. Como por ejemplo, la posibilidad de control gestual y por voz, algo de lo que ya hemos hablado anteriormente. También se da por hecho que el sistema se basará en una plataforma cerrada de contenidos vía iTunes, si bien se especula con la posibilidad de acceso a aplicaciones de terceros. Finalmente, se manejan tamaños de pantalla de 42 a 55 pulgadas y a un costo de 1.500 a 2.000 dólares

Ya se dan por hechas algunas de las características con las que contará el supuesto iTV

Por lo demás, todas las características de las que os hemos hablado hasta el momento estarán presentes en la hipotética iTV. Sea como fuere, insistimos en que la iTV no es más que un rumor, si bien algunos detalles invitan al optimismo. En primer lugar, a comienzos de año se le concedió a Apple una patente relacionada con las pantallas planas.

Y en segundo lugar Foxconn, la multinacional encargada de fabricar los componentes de los dispositivos de Apple, adquirió también a comienzos de año la conocida firma Sharp, una de las más prolíficas manufacturadoras de pantallas de cristal líquido del planeta. Crucemos dedos.

¿Y vosotros?
¿Estáis emocionados ante la perspectiva de las televisiones inteligentes? ¿Os haréis con una? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Apple podría estar probando ya diseños de televisores

Tecnología

Apple podría estar probando ya diseños de televisores

Publicado el 13 de diciembre de 2012 a las 18:36 por  @Agencia EFE

Valve confirma el desarrollo de su propio hardware

PC

Valve confirma el desarrollo de su propio hardware

Publicado el 11 de diciembre de 2012 a las 09:56 por  @Redacción VDJ

Big Picture, primeros detalles de la nueva revolución de Valve

PC

Big Picture, primeros detalles de la nueva revolución de Valve

Publicado el 10 de septiembre de 2012 a las 16:25 por  @Redacción VDJ

Apple podría lanzar su propio televisor en diciembre

Tecnología

Apple podría lanzar su propio televisor en diciembre

Publicado el 21 de agosto de 2012 a las 12:56 por  @Redacción VDJ




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Crítica de Project Spark para Xbox One

Multiplataforma

Crítica de Project Spark para Xbox One

Publicado por @José Carlos Castillo

Retrasada indefinidamente la PS Plus Edition de Driveclub

Multiplataforma

Retrasada indefinidamente la PS Plus Edition de Driveclub

Publicado por @Redacción VDJ

Steam lanza sus rebajas de Halloween

PC

Steam lanza sus rebajas de Halloween

Publicado por @Mario Muñoz

Juega gratis a NBA 2K15 para PC este fin de semana

PC

Juega gratis a NBA 2K15 para PC este fin de semana

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,