Multiplataforma / Otros

Publicado el 12 de octubre de 2012 a las 13:03

¿Sabías que Bill Gates creó uno de los primeros virus informáticos?

Os contamos la vida y obra de Bill Gates, uno de los personajes más legendarios de la industria tecnológica

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
¿Sabías que Bill Gates creó uno de los primeros virus informáticos?

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Existe cierto consenso en reconocer que hay pocas plataformas que hayan hecho tanto por el mundo de los videojuegos como el PC. Casi todos los primeros proyectos desarrollados para el entretenimiento electrónico doméstico nacieron en un ordenador, ya fuera un Amiga, un Amstrad o un MSX.  Pero el ordenador personal y su software, tal y como lo conocemos hoy por hoy, ha estado inevitablemente unido a un hombre

Querido por muchos, odiado por otros tantos, su legado pervive en 8 de cada 10 ordenadores personales en el mundo. Y el videojuego no se entiende en PC si no es bajo su obra maestra: Windows. Como ya habréis adivinado, hablamos de Bill Gates. Y tras realizar un repaso a la trayectoria de su eterno rival, Steve Jobs, desde VaDeJuegos consideramos que ya es hora de hablar de la trayectoria de esta genio informático.

Windows 8 está ya a la vuelta de la esquina. ¿Queréis conocer al hombre que lo inició todo? Pues continuad leyendo.

Orígenes

William H. Gates III nació  el 28 de octubre de 1955 en Seattle, Washington. Fue el segundo hijo y único varón nacido del matrimonio de William Henry Gates Jr., un afamado abogado de Seattle, y Mary Maxwell, profesora. Como dato curioso hay que decir que la hermana mayor de Gates, Kristi, se convirtió con el tiempo en uno de sus más leales contables. La infancia de Bill fue como la de cualquier otro niño de su edad, con un buen numero de actividades extra escolares, clubs de deporte, miembro de los Scouts (cómo no) y con periodos vacacionales en compañía de su familia en Bremerton, Washington

Y fue allí, en Lakeside, donde surgió el germen de lo que hoy conocemos como Microsoft

No obstante, a pesar de que los padres de Gates tenían en mente una educación en leyes para su hijo, Bill desarrolló desde un buen principio un gran interés en las ciencias computacionales, y comenzó a estudiar computadoras en el séptimo grado en la Escuela Lakeside de Seattle. Lakeside era una escuela privada seleccionada por sus padres con las esperanzas de que resultara más retadora para la temprana curiosidad e inteligencia de su hijo. 

Y fue allí, en Lakeside, donde surgió el germen de lo que hoy conocemos como Microsoft, ya que tras los muros de esa escuela se produjo el primer encuentro entre Bill Gates y Paul Allen. Ambos poseían los mismos intereses en cuanto a tecnología, y ambos vieron de inmediato el potencial de la por entonces joven industria de computadoras.

Primeros proyectos

Los primeros pinitos profesionales de Gates en el mundo de la informática no fueron demasiado espectaculares, puesto que se limitaban a la eliminación de errores (lo que en jerga informática denominamos como debugger)  en los programas del dispositivo PDP-10, de la compañía Computer Center Corporation. Posteriormente, se encargó de la computerización de redes de energía eléctrica para la Bonneville Power Administration.

Finalmente, tras estos trabajos de compromiso, Gates debuta junto con Paul Allen en el mundo empresarial con la fundación de una compañía llamada Traf-O-Data.  Y todo esto, mientras continuaba estudiando. Traf-O-Data, que ofrecía servicios de análisis de patrones de tráfico para la administración local, proporcionó a Allen y a Gates un fondo de 20.000$ que les resultaría vital en la futura fundación de Microsoft.  

Gates fue responsable del que podría ser considerado como el primer virus informático de la historia

Una de las leyendas relativas a esta primera época profesional de Gates afirma que nuestro protagonista, durante su etapa en Computer Center Corporation, fue responsable del que podría ser considerado como el primer virus informático de la historia (para aclarar conceptos, decir que un virus informático es todo aquel programa que se copia a sí mismo en otros programas, causando daños). 

Entrando en detalles, la leyenda afirma que tras verificar que el dispositivo en el que se encontraba trabajando, el PDP-10, se encontraba permanentemente conectado a un red nacional de computadoras denominada Cybernet, Gates invadió dicha red e instaló un programa en la computadora principal que se copiaba a sí mismo en el resto de computadoras de la red, provocando como consecuencia un colapso en Cybernet. 

Gates fue severamente castigado y se le prohibió el acceso a cualquier ordenador, dentro de los límites de su escuela

Si el móvil de Gates fue la mera curiosidad o un sincero deseo de hacer daño en el sistema, es algo que nunca sabremos. Lo que sí sabemos es que fue severamente castigado y se le prohibió el acceso a cualquier ordenador, dentro de los límites de su escuela, por su puesto. Su visión de una carrera académica y profesional en informática se oscurecía. No obstante, en 1971, en la etapa final se su estancia  en Lakeside, le fue revocado el castigo, pasando a ayudar a Paul Allen al diseño de un programa de planificación de horarios y clases para la escuela.

Comienza a escribirse la historia

Gates ingresó en la Universidad de Harvard en 1973 y pasó sus dos primeros años sin tener muy claro hacia dónde quería encaminar su educación, en una lucha constante entre sus deseos de una educación en informática, y los de sus padres, que preferían una carrera en leyes. Pero todo cambio en 1975, cuando un emocionado Paul Allen mostró a Gates el último número del magazine Popular Mechanics, en cuya portada se mostraba una computadora de 350$ denominada Altair 8800, obra de la firma MITS.

Se dice que tras esa visión, Gates tuvo muy claro dónde quería estar: a la vanguardia del diseño de programas informáticos. Ese mismo año Gates y Allen abandonan Harvard y fundan Microsoft con la ayuda de los 20.000 dólares que hemos mencionado anteriormente, debutando así en el mundo de la programación de software. Sus primeros programas estuvieron desarrollados para los primeros sistemas Apple y Commodore.

MD-DOS no fue enteramente obra de Gates y su compañía


Pero la gran oportunidad le llegó a la compañía en 1980, cuando IBM les solicita ayuda para el desarrollo de un proyecto secreto de computadora personal denominado Project Chess. Fue en este contexto donde Gates, bajo los auspicios de IBM, desarrolló su primer bombazo. Un bombazo que hoy por hoy, continúa en uso: el Microsoft Disk Operating System. También conocido como MS-DOS.

Hay que mencionar no obstante que, al contrario de lo que piensa la gran mayoría de la gente, MD-DOS no fue enteramente obra de Gates y su compañía, si no que se trataba de una versión remozada y optimizada para IBM de un sistema operativo previo denominado 86-DOS, obra de Tim Paterson y su compañía Seattle Computer Products. Gates adquirió la licencia original, la modificó, la optimizó y consiguió que todos los ordenadores de IBM se vendieran con su MS-DOS de serie.

Para 1990 ya se habían vendido 100 millones de licencias de MS-DOS en el mundo

Y no sólo eso, sino que consiguió el permiso de IBM para que terceros pudieran desarrollar programas compatibles con las computadoras de la compañía. Esto se tradujo en una cascada de ventas de licencias de MS-DOS, puesto que la gran mayoría de las desarrolladoras de software deseaban que sus productos fueran compatibles con las máquinas de IBM.

Para 1990 ya se habían vendido 100 millones de licencias de MS-DOS en el mundo, y en 1984, Gates recogía su primer premio: el Howard Vollum Award, otorgado por el Reed College de Portland, Oregon.

Windows

Ya en 1981, Gates y su compañía se habían percatado de que el aspecto nada atractivo y poco intuitivo del MS-DOS hacía que muchos usuarios, sobre todo los nóveles, echaran un paso atrás ante estas nuevas tecnologías, reconociendo la necesidad de una interfaz gráfica más amigable que hiciera más sencillo el manejo del ordenador. Como todos ya os habréis imaginado, dicha interfaz gráfica es lo que acabó convirtiéndose en el omnipresente Windows

La primera versión de Windows no era más que un entorno gráfico que servía de envoltorio para el núcleo del programa, que seguía siendo en MS-DOS. Hay que decir que algunas de las ideas, como el concepto de ventana, ya habían sido utilizadas por Apple en sus Machintosh. De hecho, algunas de las funciones de los primeros MAC fueron desarrolladas, curiosamente, en conjunción con Microsoft. Y el acuerdo entre Microsoft y Apple incluía el derecho de Microsoft a incluir algunas de estas funciones en Windows.

La primera versión de Windows no era más que un entorno gráfico que servía de envoltorio para el núcleo del programa

No obstante otras continúan siendo propiedad de Apple hoy por hoy, aunque la gran mayoría han acabado apareciendo en Windows de una manera velada y bajo diferentes denominaciones y versiones. Pero no fue hasta la segunda versión de Windows, la 2.0, que el programa pasó a convertirse en un sistema operativo por derecho propio, con la inclusión de funciones tan importantes como Word, Excell, una nueva interfaz gráfica, y la compatibilidad con programas externos como el PageMaker de Aldus (ahora Adobe), punto de inflexión del éxito de Windows según muchos historiadores. 

Aún así, el núcleo del programa continuaba estando basado en MS-DOS. Y así seguiría hasta la versión Windows 2000, que fue la primera versión de Windows basado en Windows NT, la versión para servidores del programa de Microsoft. No hace falta decir que Windows se ha convertido, a pesar de las sospechas de plagio a Apple y demás, en el mayor éxito de Microsoft, consiguiendo una presencia en el mercado del PC tan abrumadora, que su dominio ha sido repetidamente calificado como monopolio

Algunas de las funciones de los primeros MAC fueron desarrolladas en conjunción con Microsoft

Momentos álgidos de la historia de Windows serían el lanzamiento de la versión 95, primer lavado de cara profundo del sistema, la edición XP que es hasta la fecha la más usada de toda la historia del programa, y el lanzamiento de Windows 7, que para muchos ha servido para que el mercado recuperara la confianza en la compañía tras el desastre de Vista. Sin olvidar el inmenente lanzamiento de Windows 8, que aún está por analizarse.

Presente y Filantropía

El 13 de enero del 2000 Gates abandona la dirección y gestión diaria de Microsoft que pasa a manos de su amigo y mano derecha Steve Ballmer. Gates en su defecto pasa a ocupar el puesto  honorífico de Presidente de la Compañía. Pero no es hasta el año 2006 cuando Gates abandona definitivamente la compañía, en términos de gestión directa. Sea como fuere, continúa siendo el mayor accionista individual de la empresa, con un 6,4% de las acciones en su poder, lo que le reporta anualmente unos ingentes beneficios.

En 1994, Billa Gates fundó junto con su mujer la Fundación Bill & Melinda Gates

Y no queremos finalizar este breve repaso a la vida y obra de Bill Gates sin mencionar que el hombre es un consumado filántropo. Con este fin, en 1994 Gates fundó junto con su mujer la Fundación Bill & Melinda Gates, cuyo objetivo es la promoción del cuidado sanitario y educacional de los niños de todo el mundo. Hasta la fecha, más 5 billones de dólares han sido donados por la fundación para todo tipo de causas humanitarias. Además, Bill Gates también es uno de los directores del conglomerado empresarial Berkshire Hathaway, y CEO de Cascade Investment.

Y así llegamos al final de este repaso por la vida de Bill Gates, un hombre que, guste o no, ha marcado un antes y un después en el mundo de la informática y los ordenadores personales. Y como consecuencia, en el mundo del videojuego de PC. Como he comentado al principio de este texto, Gates es amado u odiado. Pero no deja indiferente a nadie.

¿Y vosotros?
¿Qué opinión os merece Bill Gates? ¿Os ha sorprendido algo de su trayectoria? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia?

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Las 10 personalidades más ricas de la industria del videojuego

Multiplataforma

Las 10 personalidades más ricas de la industria del videojuego

Publicado el 8 de agosto de 2012 a las 13:35 por  @Lois Luarque

Descubriendo al sucesor de Bill Gates

PC

Descubriendo al sucesor de Bill Gates

Publicado el 30 de junio de 2012 a las 11:41 por  @Jon Zorita

Así es la jerga de Internet: ¿sabes lo que es un

Tecnología

Así es la jerga de Internet: ¿sabes lo que es un "troll" o un "newbie"?

Publicado el 31 de julio de 2012 a las 15:15 por  @Agencia EFE

Microsoft vende a Facebook alrededor de 650 patentes adquiridas a AOL por 419 millones

Tecnología

Microsoft vende a Facebook alrededor de 650 patentes adquiridas a AOL por 419 millones

Publicado el 24 de abril de 2012 a las 13:49 por  @Agencia EUROPAPRESS




Tags relacionados

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

Hablamos con Enrique Colinet para saber cómo es el proceso de creación de niveles de un videojuego

War Thunder Free
League of Legends
NosTale
Especial Gamescom 2014

Especial Gamescom 2014

Sigue en Vadejuegos la feria Gamescom 2014 minuto a minuto

Lo último en VaDeJuegos

Agosto en el mundo de los videojuegos

Multiplataforma

Agosto en el mundo de los videojuegos

Publicado por @Mario Muñoz

iPhone 6 y iWatch: en vivo y en directo la presentación de Apple

Multiplataforma

iPhone 6 y iWatch: en vivo y en directo la presentación de Apple

Publicado por @Redacción VDJ

Hello Kitty: 4 juegos online gratis para jugar sin descargar

Multiplataforma

Hello Kitty: 4 juegos online gratis para jugar sin descargar

Publicado por @Redacción VDJ

Fun & Serious Game Festival: los primeros juegos nominados (I)

Multiplataforma

Fun & Serious Game Festival: los primeros juegos nominados (I)

Publicado por @José Carlos Castillo

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.