Tecnología / Otros

Publicado el 6 de febrero de 2013 a las 18:12

¿Sabes lo que es la Deep Web? Descubre la Internet Oculta

La Internet que conoces es sólo una pequeña parte de lo que realmente es la Red de Redes. Te mostramos el camino a la Internet Oculta

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
¿Sabes lo que es la Deep Web? Descubre la Internet Oculta

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Debajo de la Internet que conocemos, debajo de Google, Facebook, Twitter, los periódicos, los blogs y Vadejuegos, hay otra Internet. Una red desconocida e inexplorada, como una densa jungla que rodeara tu ciudad: se trata de la Internet Profunda (en inglés, Deepnet o Depp Web). No es cuestión de que haya ninguna conspiración para ocultar esta "otra" Red, ni de que esté llena necesariamente de información comprometida (o directamente ilegal). Simplemente, la mayor parte del contenido de Internet está fuera del alcance de los buscadores, por lo que es muy difícil llegar si no conoces la dirección exacta o tienes un enlace directo.

Debajo de la Internet que conocemos hay otra Internet. Una red desconocida e inexplorada, como una densa jungla que rodeara tu ciudad

¿Y por qué se queda una web fuera de los índices de los buscadores? Hay diversas razones posibles. La primera es que los buscadores normalmente sólo localizan páginas con los protocolos HTTP y HTTPS, por lo que la información cifrada mediante cualquier otro protocolo suele quedar fuera del alcance de sus búsquedas. Para entendernos, un protocolo de comunicación es sencillamente un conjunto de "reglas" técnicas para que dos sistemas puedan intercambiar información de forma más o menos segura y eficiente.  En Internet hay otros protocolos, como el FTP (utilizado para el almacenamiento remoto y transferencia de archivos), el P2P o el IRC, que los buscadores no indexan (y por tanto no muestran en búsquedas).  Internet no está sólo formada por páginas webs, sino también por toda esa información en otros protocolos... que, como vemos, son casi imposibles de encontrar mediante métodos convencionales.

También están los restos de Arpanet y MILNET (las redes militares de las que luego nacería Internet tal como la conocemos) y la información que aún queda en protocolo Gopher (un protocolo anterior al HTTP). A esto hay que sumarle las redes Tor, un sistema de cifrado de archivos que supuestamente garantiza un anonimato total tanto de quién "emite" la información como de quién la recibe... Así que, aunque sólo sea por todos estos datos, la Internet que conocemos habitualmente es sólo una pequeña fracción de todo el contenido que realmente existe en la Red de Redes. Pero no es la única razón por la que buena parte de la Red de Redes es territorio desconocido para la mayoría.

Internet

También forman parte de la Deepnet todas aquellas áreas privadas de las webs a las que sólo se puede acceder mediante contraseña. Por ejemplo, Game Affinity, la comunidad de usuarios de Vadejuegos, no deja de ser una parte de la Deepnet... Y si es cierto que ni sus propios autores pueden romper el sistema de cifrado de Mega, el controvertido sistema de almacenamiento de archivos sucesor de Megaupload, también se podría considerar Deepnet dado que nadie podría "entrar" sin permiso en los contenidos subidos por un usuario.

También son Internet Profunda las webs a las que nadie enlaza (sea por privada o por desconocida), dado que es muy difícil que las localice un 'crawler' (los programas informáticos que los buscadores emplean para rastrear Internet en busca de páginas webs). Otro contenido que se considera Deepnet es todo aquél ofrecido por páginas dinámicas, es decir, toda aquella información que recibimos como respuesta a una información introducida por nosotros: las páginas que responden a un formulario, por ejemplo; también los recursos multimedia (sea imagen, vídeo o incluso códigos en Java o Flash) que pueden quedar sin indexar por los buscadores en determinadas circunstancias. Como puede verse, en realidad la enorme mayoría del contenido de Internet está o bien oculto o bien fuera del alcance de cualquier persona con conocimientos más o menos normales.

La enorme mayoría del contenido de Internet está o bien oculto o bien fuera del alcance de cualquier persona con conocimientos más o menos normales.

El tamaño exacto de esta Internet Profunda es prácticamente incalculable. Señalaremos sólo dos indicadores: en 2001, sendos estudios de Bright Planet (una compañía dedicada precisamente al estudio de la Deepnet) y la Universidad de California, Berkeley cifraban ese tamaño en 7.500 terabytes de información, frente a los 19 Tb que por entonces ocupaba la Internet conocida, y unos 550 mil millones de documentos frente a mil millones de la Web. Si los datos son ciertos, en 2001 la Deepnet ya era entre 400 y 600 veces más grandes que la Red superficial, y debido al espectacular crecimiento de Internet la proporción hoy en día seguramente sea aún más exagerada. No toda esta información es relevante, claro: tal y como veíamos antes, buena parte de esos datos pueden ser respuestas al usuario en páginas dinámicas, formularios, piezas multimedia obsoletas o sencillamente contenido irrelevante que ha ido cayendo desde la superficie hasta el fondo.

Por supuesto, también buena parte de la Internet Profunda será información que se oculta aposta. Por un lado, habrá muchas webs y comunidades creadas aparte de la Internet superficial, no porque haya ninguna intención ilegítima tras ese afán de privacidad, sino simplemente porque sean de uso privado. Y por otro lado es evidente que casi todos los contenidos ilegales (como la pornografía infantil) son parte de la Deepnet (y por eso es, por desgracia, tan difícil para los cuerpos policiales perseguir los delitos a través de Internet). Todo tipo de grupos más o menos fuera de la ley utilizan la Deepnet para comunicarse (como es el caso del colectivo Anonymous) y, en ocasiones, hasta se anuncian; por responsabilidad no vamos a mostrar ninguno de los contenidos que hemos encontrado ni a explicar cómo acceder a ellos.

Una parte de esos contenidos de la Deepnet que son inaccesibles por elección propia de sus usuarios son las Darknets: redes de intercambio de archivos que se diferencian de las redes P2P que conocemos en que sólo realizan intercambios entre usuarios marcados como fiables. Obviamente, todas estas herramientas son muy utilizadas para actividades ilegales... pero también para usos legítimos, como sistemas de comunicación más o menos seguros en sistemas dictatoriales, lo que permite que los disidentes puedan intercambiar información entre ellos o con el exterior.

Internet no es siempre un medio de comunicación global, como muchos creen: existen diversos métodos (y también motivaciones diferentes) para crear sistemas, redes y sitios difíciles de encontrar y rastrear o directamente secretos

Así pues, Internet no es siempre un medio de comunicación global, como muchos creen: existen diversos métodos (y también motivaciones diferentes) para crear sistemas, redes y sitios difíciles de encontrar y rastrear o directamente secretos.  Y eso sin contar la Internet Oscura, otro mundo (aunque mucho más pequeño): los servidores y servicios de conexión a Internet que un día fueron accesibles en Internet y ahora ya son prácticamente inalcanzables por diversas razones (por ejemplo, por ser sistemas no adaptados a los actuales protocolos de comunicación). La Internet Oscura también se utiliza a veces para actividades ilícitas: por ejemplo, algunos hackers tratan de usar estos sistemas como "puente" para sus actividades, precisamente por lo difíciles que son rastrear... pero eso es otra historia, y habrá que contarla otro día.

En cualquier caso, lo que está claro es que resulta muy acertada la comparación que hizo el fundador de Bright Planet, Mike Bergman, cuyos estudios citábamos antes: para Bergman, buscar información en la Internet que conocemos es "comparable a arrastrar una red por la superficie del océano: puede que atrapemos algo, pero hay una enorme riqueza de información que se pierde por estar a mayor profundidad". Mira a tu alrededor: todo lo que ves la Red de Redes no es más que la punta del iceberg.

Publicado por

@Santo Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

10.000 euros para el primero que hackee Mega

Tecnología

10.000 euros para el primero que hackee Mega

Publicado el 1 de febrero de 2013 a las 14:32 por  @Redacción VDJ

Un videojuego para enseñar a los menores como protegerse en las redes sociales

Tecnología

Un videojuego para enseñar a los menores como protegerse en las redes sociales

Publicado el 28 de enero de 2013 a las 12:25 por  @Agencia VASCOPRESS

¿Qué es Mega? ¿Cómo subir y descargar archivos de música o vídeo?

PC

¿Qué es Mega? ¿Cómo subir y descargar archivos de música o vídeo?

Publicado el 21 de enero de 2013 a las 13:57 por  @José Carlos Castillo

Descubre cómo borrar tu rastro en Internet con AccountKiller

Tecnología

Descubre cómo borrar tu rastro en Internet con AccountKiller

Publicado el 22 de enero de 2013 a las 10:00 por  @Agencia EUROPAPRESS

Así ha cambiado Internet en 10 años

Multiplataforma

Así ha cambiado Internet en 10 años

Publicado el 24 de agosto de 2012 a las 14:56 por  @Redacción VDJ




Tags relacionados

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

Hablamos con Enrique Colinet para saber cómo es el proceso de creación de niveles de un videojuego

War Thunder Free
League of Legends
NosTale
Especial Gamescom 2014

Especial Gamescom 2014

Sigue en Vadejuegos la feria Gamescom 2014 minuto a minuto

Lo último en VaDeJuegos

Windows 9 está a la vuelta de la esquina

Multiplataforma

Windows 9 está a la vuelta de la esquina

Publicado por @Mario Muñoz

Paradox anuncia Ancient Space

PC

Paradox anuncia Ancient Space

Publicado por @Redacción VDJ

Firaxis anuncia la primera Firaxicon

Multiplataforma

Firaxis anuncia la primera Firaxicon

Publicado por @Redacción VDJ

Star Wars Commander: El

Móviles

Star Wars Commander: El "Clash of Clans" de Star Wars

Publicado por @Redacción VDJ

Civilization: Beyond Earth ya puede reservarse, y trae sorpresas

Multiplataforma

Civilization: Beyond Earth ya puede reservarse, y trae sorpresas

Publicado por @Redacción VDJ

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.