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Publicado el 23 de enero de 2014 a las 16:14

Primeras impresiones de Infamous: Second Son para PS4

Lo nuevo de Sucker Punch llegará el 21 de marzo

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Primeras impresiones de Infamous: Second Son para PS4

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La tercera entrega de la franquicia Infamous está ya cerca de llegar a PS4: el próximo 21 de marzo volveremos a meternos en la piel de un conductor, un humano con superpoderes capaz de canalizar energía a través de su cuerpo. Infamous: Second Son se basa en la misma premisa jugable que sus predecesores: una aventura de acción en un mundo abierto en la que se combina el uso de los superpoderes con el movimiento libre por todo el escenario (trepando, saltando y esquivando obstáculos).

Second Son arranca siete años después de los acontecimientos ocurridos en Infamous 2. El gobierno de los EEUU considera a los conductores una amenaza, y para enfrentarse a ellos ha formado un cuerpo especial de policía, el Departamento de Protección Unificada (DUP por sus siglas en inglés). Con la excusa de la confrontación con estos "bioterroristas", la DUP controla con puño de hierro las ciudades bajo su jurisdicción. Mediante una propaganda de terror y el uso de tecnología de vigilancia, Estados Unidos se va convirtiendo poco a poco en un estado policial.

inFamous: Second Son

El juego nos sitúa en Seattle; encarnamos al grafitero y conductor Delsin Rowe. Tras una serie de acontecimientos en los que descubre sus poderes, Rowe decide enfrentarse a la opresión de la DUP. Hemos podido probar una breve demo (de unos 10 minutos) para hacernos una idea de cómo será el juego final; aunque no es suficiente como para llegar a ninguna conclusión más o menos definitiva, sí que nos ha servido para hacernos una idea de algunos elementos que podremos encontrar... y también de su espectacular apartado visual.

Sucker Punch ha sabido sacarle partido a la recién nacida PS4

Es lo primero que salta a la vista al empezar a probarlo: Sucker Punch ha sabido sacarle partido a la recién nacida PS4. Los juegos de lanzamiento de la nueva generación no han provocado precisamente un entusiasmo masivo, sobre todo en el caso de PS4, pero poco a poco títulos como este Infamous: Second Son van demostrando las posibilidades que ofrece la potencia técnica de la consola de Sony. Los personajes asombran por su fluidez de movimientos y los escenarios pueden presumir de un enorme número de detalles, pero lo que más impresiona es, sin duda, el espectacular sistema de partículas y efectos del humo, el fuego, las luces de neón...

Y no es un elemento menor del juego, sino que está en su mismo núcleo de jugabilidad: el humo y el neón son la base de los poderes de Delsin Rowe (al menos según se sabe hasta ahora). Rowe es capaz de canalizar el humo de explosiones y las luces de neón de la ciudad, y cada una de estas "energías" le ofrece un distinto juego de poderes que cambia la forma de enfrentarse al juego. Según la situación (y también según nuestro propio estilo de juego) buscaremos una u otra energía para absorber, ya que no podremos cambiar alegremente entre un poder y otro cuando nos apetezca.

Infamous: Second Son

El humo nos ofrece un estilo de juego más agresivo. Con él podremos golpear cuerpo a cuerpo, volvernos  incorpóreos en plena carrera para esquivar golpes o proyectiles (y atacar en carga para derribar enemigos), lanzarnos desde el aire en un poderoso impacto que hará temblar el suelo... El neón, por contra, permite jugar de una forma más enfocada al movimiento ágil que al combate: escalamos y corremos a toda velocidad, nos mantenemos más tiempo en el aire con los saltos... Podemos también disparar ráfagas de ambas energías (y en este Infamous no hay que apuntar obligatoriamente con el L1: dispondremos de una retícula en pantalla para hacer más ágil el sistema de pantalla).

El uso de los poderes del protagonista está en el mismo núcleo de la jugabilidad

El uso de estos poderes está en el mismo núcleo de la jugabilidad; no se trata sencillamente de una serie de opciones extra que utilizar en combate o en momentos puntuales del juego: sólo en los 10 minutos de la demo ya tuvimos que usarlos en varias ocasiones para alcanzar determinados puntos que serían inaccesibles de otra forma y para destruir elementos del escenario... y, por supuesto, para zurrarnos de lo lindo con la DUP. Algunos de los poderes a nuestro alcance son francamente espectaculares: hay que destacar uno que nos permite saltar docenas de metros para caer en picado dando un terrible golpe que afecta a toda un área de enemigos.

Como decíamos, la potencia de PS4 se deja ver sobre todo en sus efectos: el brillo y destellos de las luces de neón, el humo serpenteando en el aire, las explosiones provocadas por nuestros enfrentamientos con la DUP... También se nota, por cierto, en que la consola no sólo ofrece un gran escenario que recorrer, sino que lo llena de ciudadanos, coches y otros elementos cotidianos que lo hacen más creíble. No sabemos si a lo largo del juego encontraremos más fuentes de energía (con sus respectivos poderes) aparte del neón y del humo, ni tampoco si estas dos nos ofrecerán más poderes de los que ya hemos visto.

Infamous: Second Son

La base del sistema de control del juego es más o menos la habitual en este género (stick derecho para moverse, stick derecho para controlar la cámara, etc.), con la inclusión del panel táctico del Dualshock 4. Por lo visto hasta ahora, el control táctil se ha integrado bastante bien, de forma bastante natural y sin encajarlo donde no aporta nada. En una escena tuvimos que tocar con el dedo una posición del panel para que Rowe a su vez coloque el pulgar en un control de hulla dactilar; en otra había que trazar una ruta en el panel para mover un objeto al que había que acceder (y no queremos contar más para no dar detalles innecesarios sobre eventos del juego).

Como decíamos al principio, la demo es demasiado breve como para extraer conclusiones definitivas sobre el juego final, pero lo visto hasta ahora genera muy buenas sensaciones. El juego no sólo tiene pinta de que será divertido, sino que además permite a la consola lucir potencia técnica. Esperemos que el resultado final sea el que esta demo deja intuir: el (por ahora) magro catálogo de PS4 necesita de títulos como Infamous: Second Son para fortalecerse rápidamente en este primer año de vida de la nueva generación de consolas.

 

Publicado por

@Santo Editor de Vadejuegos

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Género Acción

Lanzamiento 21/03/2014

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