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Publicado el 15 de febrero de 2013 a las 14:03

PlayStation al control: así han evolucionado sus mandos

Del PlayStation Controller al DualShock 3

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PlayStation al control: así han evolucionado sus mandos

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Tras la filtración del hipotético mando que acompañe a PlayStation 4, hemos querido echar la vista atrás y repasar las variaciones de control experimentadas por la marca desde su irrupción comercial en 1994. Ahondaremos también en sus opciones de control más extravagantes.

PlayStation Controller

El modelo SCPH-1010 acompañó a la primera PlayStation, comercializada el 3 de diciembre de 1994. La disposición de sus botones recuerda al de Super Nintendo, no siendo casualidad. Recuérdese que Sony colaboró con Nintendo en su proyecto de lanzar una consola con lector de CD, la Nintendo PlayStation, rompiéndose el acuerdo y derivando en el lanzamiento de PSX.

Del PlayStation Controller destacó el segundo par de gatillos para facilitar la navegación tridimensional y las formas geométricas asignadas a sus cuatro botones de acción, en lugar de números o letras como venía siendo costumbre. Como curiosidad sabed que el círculo y la equis representan el sí y el no respectivamente, el triángulo hace referencia a la perspectiva (control de cámara) y el cuadrado simboliza una hoja en blanco (acceso a opciones).

En 1996 se lanzaría un segundo modelo (SCHP-1080) provisto de un cable más largo.

Dual Analog Controller

Referido como SCPH-1150, el Dual Analog Controller bebió del PlayStation Analog Joystick y tuvo su precedente más directo en el mando NeGcon de Namco (1995). Pocos saben que el modelo japonés (lanzado en abril de 1997) incorporó vibración, por contra de la versión comercializada en Europa y Estados Unidos. Por entonces, Sony se excusó diciendo que los usuarios Occidentales no encontraban atractivo a dicha funcionalidad.

Como su propio nombre deja entrever, la inclusión de dos sticks analógicos paralelos fue su principal aportación. (control más preciso). También mejoras en la pulsación de los botones L2 y R2 (más anchos) o la posibilidad de alternar entre distintos modos de control gracias al botón ANALOG. 

El Dual Analog Controller se descatalogó internacionalmente en 1998, a los pocos meses de ponerse a la venta. 

DualShock

Consciente de sus errores en la evolución del PS Controller, Sony lanzó el mando que menos cambios ha experimentado en la trayectoria de PlayStation. El DualShock (SCPH-1200, 1997) mejoró la ergonomía de sus sticks analógicos (textura rugosa de goma, en lugar de plástico, sin hendiduras), amén de incorporar vibración contextual mediante dos motores internos.

El primer DualShock incorporó también un tercer par de botones, L3 y R3, accesibles al pulsar cada stick analógico. Se apreciaron además ligeros cambios en los botones L2 y R2 y abrazaderas más cortas. El mando también resultó compatible con PlayStation 2, al usar el mismo tipo de conector.

DualShock 2

El DualShock 2 Analog Controller (SCPH_10010) acompañó a PlayStation 2, sin presentar demasiados cambios respecto a su predecesor. Resultaba más ligero y sus botones sensibles a la presión, amén de poder usarse tanto en PS One como en PlayStation 3 (mediante adaptadores específicos).

Sixaxis

PlayStation 3 llegó acompañada del Sixaxis (SCPH-98040, 2006), versión muy mejorada del DualShock 2 cuyo nombre reside en el giroscopio de seis ejes intrínseco. La inclusión de tecnología de control por movimiento fue una clara respuesta al Wii Mote de Nintendo, tal y como resultaron los sticks analógicos y motores de vibración a la "seta" de Nintendo 64 y su Rumble Pack.

Como las versiones estadounidense y europea del malogrado Analog Control, el Sixaxis prescindió de vibración. Sony volvió a espetar aquello de que la vibración ya no era importante, si bien su carencia se debió a la demanda interpuesta por Immersion, que impedía a los nipones el uso de la tecnología en sus mandos. Un año después ambas compañías llegarían a un acuerdo, derivándose el lanzamiento del DualShock 3. 

La mayor peculiaridad del Sixaxis fue sin duda su comunicación inalámbrica con PlayStation 3 (PSP Go y ordenadores incluso) mediante tecnología Bluetooth, de ahí sus cuatro LEDs superiores (la carga se realiza a través de su puerto mini USB). Además suprimió el botón ANALOG por un acceso directo al menú de la consola..

El precedente del Sixaxis fue el "Boomerang" o "Banana Controller" (nombres en clave), cuyo diseño y ergonomía resultaron deplorables por cuantos medios pudieron echarle el guante durante el E3 de 2005.

DualShock 3

El 11 de noviembre de 2007 se ponía a la venta el DualShock 3, versión similar al modelo Sixaxis, aunque provista de vibración. DualShock 3 pesa un 40% más que su antecesor y se fabrica en plástico opaco, en lugar de translúcido. 

Las últimas versiones del DualShock 3 han mejorado considerablemente su autonomía.

¿DualShock 4?

A la espera de lo que Sony presente el próximo 20 de febrero y a tenor del prototipo filtrado parece seguro que el nuevo DualShock respetará el diseño de sus antecesores, aunque incorporando un panel táctil frontal en el que se integrarían los botones Select y Start. También se comenta una mejora considerable de sus gatillos, al dotárseles de recorrido y de su comunicación inalámbrica con la futura PlayStation 4.

Otras opciones de control

Amén de sus controladores tradicionales, PlayStation ha albergado otras opciones de control a través de su propio ratón para aventuras gráficas, shooters o juegos de estrategia (PS Mouse), tablero arcade para juegos de lucha (PS Arcade stick) o joystiq para simuladores (PS Analog Joystiq).

Junto a estos hemos de considerar periféricos con identidad propia como los pulsadores de Buzz (Buzzers), los micrófonos rojo y azul de Singstar (desde hace unos años también inalámbricos) y la mítica pistola G-Con, asociada a una de las franquicias más identificativas de PlayStation: Time Crisis. 

La última apuesta de Sony en términos de control alternativo ha sido PlayStation Move en consonancia a su cámara PlayStation Eye, para el reconocimiento espacial de nuestro movimiento en infinidad de títulos (aventuras, shooters, deportivos...). Aunque su precisión ha resultado harto superior a la conseguida por Wii Motion Plus o Kinect, las raquíticas ventas del periférico nos hacen dudar de su pervivencia a largo plazo. Aún con todo, parece que acompañará a PS4 en una versión mejorada.

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