Multiplataforma / Otros

Publicado el 7 de mayo de 2012 a las 13:19

Opinión: ¿Compraremos consolas con compromiso de permanencia?

Antonio Santo opina sobre la reciente noticia de los planes de Microsoft de comercializar Xbox 360 con un compromiso de permanencia de 2 años

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Opinión: ¿Compraremos consolas con compromiso de permanencia?

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

El jueves pasado nos llegaba una noticia desvelada por la revista The Verge sobre la intención de Microsoft de lanzar una línea de Xbox 360 a 99 dólares. Obviamente, la oferta tiene truco: como si de un teléfono móvil se tratase, la consola se vendería con la obligación de contratar Xbox Live Gold por una cuota de 15$, y con un compromiso de permanencia de dos años, por lo que el precio final es ligeramente superior al de comprar la consola al contado.

Podría tratarse simplemente de un globo sonda lanzado por Microsoft para saber la acogida que tendría este movimiento en el mercado; no es nada raro que las compañías inicien (o alienten con su silencio) estos rumores para tomar el pulso del público. Y en ello estamos: aunque esta posibilidad todavía no ha sido confirmada ni desmentida, como es normal todos los medios del sector y analistas del ramo han empezado a especular y hacerse preguntas sobre la idea.

¿Estamos en los primeros compases de un nuevo modelo de mercado? El asunto es peliagudo: las consolas cada vez son máquinas más potentes (y más si queremos que tengan un ciclo vital más o menos largo), y por tanto más caras de producir; la próxima generación podría tener precios de salida desorbitados que frenen en seco su desarrollo y supongan enormes pérdidas en los primeros meses para sus fabricantes. Por mucho que a la larga este sistema de suscripción salga más caro, si no te puedes permitir pagar de golpe el precio de la consola y no eres capaz de esperar mientras ahorras no queda más remedio que fraccionarlo en plazos más cómodos. Si las compañías consiguen establecer las alianzas necesarias con los puntos de venta, ésta podría ser una buena forma de alcanzar el mayor rango posible de público desde el primer día.

Tampoco podemos olvidarnos de otro gran beneficio para la compañía: ganar clientes para sus servicios de suscripción online. Se trata de una fuente de ingresos constante y con un coste muy bajo, pero aún muchos usuarios son renuentes a pagar por ello: tras un compromiso de permanencia de dos años siempre habrá una cuota importante de personas que se hayan fidelizado como clientes y sigan pagando religiosamente su suscripción. En el contexto actual de crisis (recordemos los brutales recortes que afectan a Sony) puede ser un balón de oxígeno más que necesario.

¿Y cuáles son los beneficios para el usuario? Ahí entramos ya en el pantanoso terreno de los intangibles: depende de cómo entienda cada uno la gestión de su dinero. En sentido estricto la maniobra no es buena para el comprador, por la sencilla razón de que el artículo le sale más caro. Pero, como decíamos antes, para quien no pueda ahorrar lo suficiente ni tenga acceso a una tarjeta de crédito que permita fraccionar los pagos puede ser la única forma de obtener el hardware. Por otro lado, con el modelo que supuestamente propone Microsoft la consola tampoco sale mucho más cara y de paso tenemos el servicio online...

Si me preguntáis por mi opinión, diré que no me extrañaría nada que este modelo se extendiera a todas las compañías. SEGA ya intentó algo parecido con la difunta Dreamcast, pero (como en tantas otras cosas) se adelantó a su tiempo. Si las telefónicas ya lo están usando con los smartphones y tabletas es por algo: el hardware cada vez es más potente, pero también más caro de producir, y para cuando se abarata ya suele haber versiones más potentes de nuevo a precios más caros.

La única forma de penetrar en el mercado más allá de los early adopters de siempre es facilitar la compra lo más posible al usuario. Además, que las consolas copien el modelo de compra de los móviles supone, en cierta forma, asociarlas en el imaginario colectivo a todas esas cosas domésticas omnipresentes que es habitual pagar "en cómodos plazos": la lavadora, el colchón, el móvil, la tele. Un paso más cerca de conseguir el objetivo soñado por las compañías de que haya una consola en cada casa. Así que es muy probable que más tarde o más temprano se comercialicen consolas baratas con compromiso de permanencia. Y tú, ¿qué opinas de este modelo de negocio? ¿Firmarías dos años de permanencia en una nueva consola?

Publicado por

@AntonioSanto Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Lo más importante de la semana en VaDeJuegos.com

Multiplataforma

Lo más importante de la semana en VaDeJuegos.com

Publicado el 6 de mayo de 2012 a las 12:37 por  @Redacción VDJ

Consolas con compromiso de permanencia

Xbox360

Consolas con compromiso de permanencia

Publicado el 3 de mayo de 2012 a las 14:11 por  @Redacción VDJ




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

PS4 recibirá su firmware 2.0 la próxima semana

Multiplataforma

PS4 recibirá su firmware 2.0 la próxima semana

Publicado por @Redacción VDJ

La Historia de Alvin, un cuento interactivo para grandes y pequeños

Multiplataforma

La Historia de Alvin, un cuento interactivo para grandes y pequeños

Publicado por @Antonio Santo

Así se creó la París de Assassin's Creed: Unity

Multiplataforma

Así se creó la París de Assassin's Creed: Unity

Publicado por @Redacción VDJ

Trucos Pet Rescue Saga: 10 consejos para ayudarte a pasar de nivel

Multiplataforma

Trucos Pet Rescue Saga: 10 consejos para ayudarte a pasar de nivel

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,