WiiU / Otros

Publicado el 30 de noviembre de 2012 a las 03:39

Wii U ya a la venta: mando, precio y más características de la nueva consola de Nintendo

Wii U ya está aquí. ¿Quieres saber cómo es exactamente, qué ofrece, si es una compra recomendable o no? No te pierdas entonces la opinión de Antonio Santo

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Wii U ya a la venta: mando, precio  y más características de la nueva consola de Nintendo

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Wii U, la nueva generación de consolas de Nintendo, ya está aquí oficialmente. Han sido muchos meses de rumores sobre la máquina, de viajes para probar los juegos, de opiniones enfrentadas (muchas a favor; las más críticas, normalmente de personas que no la han probado). Ya ha llegado el momento en el que el público, cuya opinión es la única que importa, llegue a una conclusión sobre Wii U.

Hasta ahora el lanzamiento ha ido bien a nivel comercial: 400.000 unidades vendidas en sólo una semana en EEUU, mercado en el que Wii U ha aparecido primero. No llega a tener el brutal impacto de Wii (que vendió 200.000 unidades más en sus primeros días), pero es sin duda un dato positivo. Ha habido algunos problemas técnicos que ya se pueden solucionar con un parche descargable.

 Wii U no es un tablet venido a más 

Pero, ¿qué es exactamente Wii U? Quizá quede algún usuario que no tenga muy clara cuál es la propuesta de la nueva consola de Nintendo. Wii U no es un tablet venido a más: es una vídeoconsola tradicional, con el valor añadido de que ofrece gracias al Wii U Game Pad, un mando especial con pantalla táctil la posibilidad de crear nuevas experiencias de juego.

¿Qué es eso de las nuevas experiencias de juego? Para empezar, la utilidad de disponer de dos pantallas para jugar (con una de ellas táctil) ya está más que demostrada gracias a la Nintendo DS y su sucesora, la 3DS. Mientras en la televisión estamos disfrutando del juego, que manejamos con los controles "tradicionales" (doble stick analógico, botones de control, etc.), en el mando disponemos de una pantalla más pequeña para información adicional, minijuegos de control táctil, gestión de inventarios o, en general, cualquier idea que se les ocurra a los desarrolladores.

 Wii U permite modos multijugador de hasta 5 jugadores

Para seguir tenemos el concepto del "juego asimétrico": Wii U permite modos multijugador de hasta 5 jugadores (cuatro controlados por mandos normales Wii Mote o Wii Pro, y el quinto con el mando-tablet Game Pad); el que utiliza el Game Pad, al tener pantalla propia, puede estar desempeñando un papel diferente en el juego. El ejemplo más claro y fácil lo ofrece Nintendo Land: en Luigi's Mansion, el usuario del Game Pad hace de fantasma que tiene que asustar a los otros cuatro personajes, que no pueden verlo salvo que lo apunten con sus linternas; el objetivo de estos es precisamente "cazar" al espíritu.

En tercer lugar, la pantalla del Game Pad tiene otras utilidades que pueden parecer anecdóticas pero que sirven a un objetivo claro: hacer de la consola el centro de ocio en el salón para toda la familia. Por ejemplo: el mando permite "llevar el juego a su pantalla" y dejar libre la televisión para otras personas; de este modo, uno puede estar jugando a la consola mientras otra persona disfruta de una película sin que ello implique que cada uno se vaya a una habitación distinta.

El mando permite "llevar el juego a su pantalla" y dejar libre la televisión para otras personas

Además, el mando facilita otras funciones de control para aprovechar al máximo las funciones de conectividad de Wii U (de las que ahora hablaremos). Se puede configurar con gran facilidad como mando universal para la televisión, y es mucho más cómodo que un mando tradicional para navegar por Internet desde la consola o ejecutar las distintas aplicaciones de ocio que tendremos a nuestra disposición.

Como decíamos, Nintendo tiene como objetivo para Wii U que se convierta en el centro del ocio de la casa; por eso la conectividad a Internet y las aplicaciones son un añadido importante con respecto a su predecesora la Wii. Para empezar, dispondremos de un navegador para pasear por Internet del que hablaremos en futuros artículos: dado que en España la consola no se podía conectar hasta hoy, no hemos podido dedicarle tiempo suficiente para afirmar qué tal funciona. Aún así, no es muy arriesgado afirmar (a la luz del éxito de smartphones y tablets) que es mucho más cómodo navegar usando una pantalla táctil que un mando de consola.

Nintendo tiene como objetivo para Wii U que se convierta en el centro del ocio de la casa

Además del navegador, Wii U permitirá instalar aplicaciones de entretenimiento, como la ya anunciada Hulu Plus para disfrutar de cine y series en streaming. Y encima de todo esto estará Miiverse, la red social para usuarios de Wii U a la que también dedicaremos en próximos días un reportaje. Baste decir que permitirá no sólo enviar mensajes, hacer amigos, buscar compañeros para multijugador y compartir nuestros gustos personales, sino incluso "enlazar" consejos y opiniones a determinadas escenas de los juegos, de forma que cuando uno llegue allí pueda acceder a lo que nuestros amigos han comentado al respecto. No deja de ser el equivalente online a aquellos comentarios de recreo: "¿te has llegado ya a ese monstruo final...? ¡Buah, verás la que te espera!".

El principal punto negativo que se le ha achacado a Wii U es su falta de potencia técnica, que hipotéticamente la situarían muy por detrás de las futuras consolas de Sony y Microsoft. Es absolutamente innegable que Wii U no será la máquina más potente del mercado, pero hay que matizar este dato con dos apreciaciones: la primera, que no es eso lo que Nintendo quiere ofrecer. La compañía nipona aspiraba a ofrecer una máquina que innovara en posibilidades de juego por un precio asequible, como ya hizo con Wii; mientras que las consolas suelen valer 600 € de lanzamiento, Wii U está a la venta por precios muy competitivos que rondan los 300 € según el pack. El segundo matiz es que todo el mundo está suponiendo que la nueva generación de consolas será a nivel técnico infinitamente superior que la actual... y eso está por ver.

La compañía nipona aspiraba a ofrecer una máquina que innovara en posibilidades de juego

Hay aún muchos factores que analizar y explicar con calma, y aún faltan por desplegarse funciones y posibilidades de Wii U. Aún y así, yo me atrevo a dar desde ya mi opinión: a mí me parece una buena máquina, que tiene muy claro lo que ofrece y que cumple con los objetivos que se marca. ¿Recomiendo su compra? Depende del público. El jugón que ponga la técnica (gráficos, etc.) por delante de todo quizá prefiera esperar a ver cómo se desarrolla el catálogo de Wii U para comprobar si se mantiene el apoyo de third parties y si éstas van sacándole partido a las características de la máquina.

Para el jugón con la mente más abierta que quiera disfrutar de formas de jugar diferentes que ninguna otra máquina ofrece, no cabe duda de que es un producto muy recomendable. Y para el público familiar, como producto de ocio para todos los miembros de la familia y que permita a padres e hijos sentarse a jugar juntos, no es que sea recomendable: es absolutamente imprescindible. No te pierdas todos los artículos de nuestro Especial Lanzamiento, y sigue atento a Vadejuegos, donde te iremos ofreciendo las críticas de los juegos de lanzamiento más interesantes de Wii U y exhaustivos reportajes sobre cada elemento y función de la máquina. ¡Wii U ya está aquí!

Noticias relacionadas

Juegos de Wii a  Wii U: Cómo hacer el traspaso de datos

WiiU

Juegos de Wii a Wii U: Cómo hacer el traspaso de datos

Publicado el 30 de noviembre de 2012 a las 03:26 por  @Jon Zorita

Análisis de Nintendo Land - El mejor parque de atracciones virtual

WiiU

Análisis de Nintendo Land - El mejor parque de atracciones virtual

Publicado el 29 de noviembre de 2012 a las 14:18 por  @Antonio Santo

Unboxing Wii U - Os presentamos la nueva joya de Nintendo

WiiU

Unboxing Wii U - Os presentamos la nueva joya de Nintendo

Publicado el 29 de noviembre de 2012 a las 12:36 por  @Redacción VDJ

Wii U y sus 23 juegos de lanzamiento (Parte II)

WiiU

Wii U y sus 23 juegos de lanzamiento (Parte II)

Publicado el 29 de noviembre de 2012 a las 11:43 por  @Redacción VDJ

Publicado por

@Santo Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Nominados del Fun & Serious 2014

Nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Assassin's Creed Unity, Destiny y Alien Isolation son los grandes favoritos de esta edición del festival bilbaíno

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Call of Duty Advanced Warfare: armamento no tan futurista

Multiplataforma

Call of Duty Advanced Warfare: armamento no tan futurista

Publicado por @Antonio Santo

Evolve dispondrá todos sus mapas de forma gratuita

Multiplataforma

Evolve dispondrá todos sus mapas de forma gratuita

Publicado por @Redacción VDJ

Sony desmiente una nueva intrusión en PSN

Multiplataforma

Sony desmiente una nueva intrusión en PSN

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,