Multiplataforma / Otros

Publicado el 6 de febrero de 2013 a las 10:28

Nombre en clave, "videoconsola"

Un repaso a los nombres en clave más curiosos y legendarios de la industria del videojuego

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Nombre en clave,

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

En el mundo de la industria tecnológica, la denominación comercial de un producto suele contar con una importancia mayor de la que se le suele atribuir. Que tu producto cuente con un nombre o título que resulte atractivo para el cliente suele constituirse como un elemento clave en toda campaña de publicidad y marketing que se precie. Y como tal, las compañías manufacturadoras suelen tomarse su tiempo a la hora de bautizar a sus creaciones.

Y la industria del videojuego no es una excepción a esta regla. De hecho, los sistemas de entretenimiento suelen pasar por diferentes etapas hasta que alcanzan su denominación definitiva. Es lo que se suele conocer como nombres en clave, denominaciones que no son las definitivas, pero que son utilizadas durante el proceso de desarrollo a la hora de referirse a las nuevas plataformas.

Así las cosas, os hemos preparado este especial en el que recopilaremos algunos de los nombres en clave más legendarios y curiosos de la historia de la industria, con una breve explicación de cada uno de ellos. Empezamos.

Katana

Dreamcast

Manufacturadora: Sega
Nosotros la conocimos como: Dreamcast
Lanzamiento: 1998

Sega necesitaba un pelotazo para recuperarse del estrepitoso fracaso comercial de la Sega Saturn. Y para ello diseñaron el que es para muchos, uno de los mejores sistemas que jamás se hayan fabricado. Durante la primera presentación pública del proyecto, Sega denominó a su nueva bestia como Katana, demostrando a las claras que iban a por todas. Dreamcast fue todo un éxito, y se convirtió en un superventas hasta el año 2000. Posteriormente Sony lanzó su PlayStation 2, y Dreamcast fue borrada del mapa. Una pena.

Stella

Atari 2600

Manufacturadora: Atari
Nosotros la conocimos como: Atari 2600
Lanzamiento: 1977

Seguimos con uno de los sistemas más clásicos de toda la historia de la industria. Y ya por aquellas, Atari contaba con un nombre en clave para la que acabaría por convertirse en la Atari 2600. Si las leyendas son ciertas, Stella era el nombre de la bicicleta de uno de los trabajadores de la compañía. Como dato curioso, decir que Stella es hoy por hoy el nombre de uno de los emuladores de Atari 2600 más conocidos.

Pam

Atari 5200

Manufacturadora: Atari
Nosotros la conocimos como: Atari 5200
Lanzamiento: 1982

Siguiendo con Atari, la que acabaría por convertirse en la sucesora de la Atari 5200 también contó en su momento con un nombre en clave: Pam. Curiosamente, también se trata de un nombre de mujer. En el caso de Pam, las leyendas no se ponen de acuerdo en el origen del nombre. Para unos era el nombre de una empleada de Atari, mientras que para otros, Pam era un acrónimo de Personal Arcade Machine. La verdad nunca la conoceremos.

Marz

Xbox

Manufacturadora: Microsoft
Nosotros la conocimos como: Xbox
Lanzamiento: 2001

Haciendo honor a la verdad, la primera denominación de la Xbox fue DirectX Box. Pero a los responsables de marketing de Microsoft les pareció horrible el nombre. Para solucionarlo contrataron al agente Seamus Blackley, de la agencia de representantes Creative Artists Agency, con el fin de que les ayudara con el brainstorming para dar con un nombre para su máquina. De ahí surge el nombre de Marz (Microsoft Active Reality Zone), como también surgieron otros como VERV (Virtual Entertainment and Reality Venture), TAC (Total Action Center) and CPG (Cyber Playground). Finalmente Blackley decidió volver al nombre original, si bien retiró la palabra “Direct”. Había nacido Xbox.

Xenon

Xbox 360

Manufacturadora: Microsoft
Nosotros la conocimos como: Xbox 360
Lanzamiento: 2005

Si bien la gran mayoría de la prensa denominó en su momento a la sucesora de Xbox como NextBox, la realidad es que ese nunca llegó a ser su nombre en clave oficial. Ese honor ha de atribuirse a Xenon. Curiosamente, una de las denominaciones originales para la primera Xbox, TS0, acabó por convertirse en el nombre de su sucesora. Entiéndase que TS0 es el acrónimo de Three Six Zero. Es decir, 360.

Project Reality/Ultra 64

Nintendo 64

Manufacturadora: Nintendo
Nosotros la conocimos como: Nintendo 64
Lanzamiento: 1996

En un movimiento que muchos consideraron arrogante, Nintendo decidió presentar por primera vez al público el proyecto de la sucesora de la Super Nintendo con el rimbombante nombre de Project Reality, haciendo querer ver que los gráficos de su nueva máquina iban a ser tan avanzados que podrían confundirse con la realidad. Posteriormente, también se la conoció como Ultra 64, y esa fue la denominación que apareció en la primera imagen del diseño final del sistema. Finalmente todos la conocimos como Nintendo 64.

Atlantis

GameBoy Advance

Manufacturadora: Nintendo
Nosotros la conocimos como: Game Boy Advance
Lanzamiento: 2001

Nintendo tenía difícil superar el éxito alcanzado con la Game Boy  original, obra del genio Gunpei Yokoi. Y ciertamente no lo consiguieron con Game Boy Advance. Las primeras informaciones sobre esta portátil datan del año 1996, cuando se comenzó a rumorear con una consola portable capaz de manejar juegos con la calidad de los de la Super Nintendo. Nintendo lo hizo oficial y la presentó con el nombre de Atlantis. Por desgracia, la Game Boy Advance acabó tan hundida como la misma ciudad del mito...

Dolphin

GameCube

Manufacturadora: Nintendo
Nosotros la conocimos como: GameCube
Lanzamiento: 2001

Parece que a Nintendo le iban en su momento los nombres relacionados con el mar. No contentos con hacer uso de la legendaria isla de Atlantis para su Game Boy Advance, sus directivos decidieron utilizar a los simpáticos delfines para denominar a la sucesora de Nintendo 64. Antes de eso, la GameCube sólo era conocida como N2000. Project Dolphin debía sacar del atolladero a Nintendo tras perder una amplia cuota de mercado con Nintendo 64. Pero la compañía de Miyamoto no volvió a reinar hasta el lanzamiento de Wii. Veremos si dura.

Revolution

Nintendo Revolution

Manufacturadora: Nintendo
Nosotros la conocimos como: Wii
Lanzamiento: 2006

Nintendo pretendía revolucionar el mercado con la sucesora de la GameCube. Y para mostrar muy a las claras que el concepto de su nueva consola era completamente revolucionario, la denominaron inicialmente como Nintendo Revolution. Y es justo decir que tras dos reveses comerciales como fueron Nintendo 64 y GameCube, Nintendo sí revolucionó el mercado con Revolution. Por desgracia, muchos no acabaron a gusto con el nombre definitivo del sistema: Wii. Nosotros preferimos Revolution.

Nitro

Nintendo DS

Manufacturadora: Nintendo
Nosotros la conocimos como: Nintendo DS
Lanzamiento: 2004

Ciertamente desconocemos qué pretendía expresar Nintendo con el nombre de Nitro para denominar a la que acabaría por convertirse en la Nintendo DS. Sea como fuere, el nombre ha acabado por estar ligado de manera oficial a la máquina, dado que el sistema de captura de imagen y vídeo oficial de la Nintendo DS (el cual permite a medios especializados grabar las partidas y capturar imágenes) lleva por nombre Nitro.

Otras curiosidades

Orbis

Cerramos este texto con dos curiosidades. Por un lado, aún no sabemos nada oficial relativo a PlayStation 4 o Xbox 720. Pero como todos ya sabréis, ambos sistemas ya cuentan con sus propios nombres en clave, aunque tampoco son oficiales. Sea como fuere, os recordamos que a PlayStation 4 se la conoce como Orbis y a Xbox 720 como Durango. Veremos si algún día se confirman estas denominaciones.

A PlayStation 4 se la conoce como Orbis y a Xbox 720 como Durango

Por otro lado, contamos con una curiosidad muy divertida relativa a Nintendo. Y es que la compañía de Mario es conocida por utilizar los nombres en clave de sus consolas en los códigos de identificación de los juegos, los cuales son lanzados cuando los sistemas ya cuenta con su denominación definitiva. Y como muestra un botón.

GameBoy Color


 - A la Game Boy Color se la conocía antes como Color Game Boy (CGB), y así queda reflejado en sus juegos.

Dolphin

- Dolphin aparece en los juegos de GameCube bajo el epígrafe DOL

Nitro

- Nitro aparece en los juegos de Nintendo DS bajo las siglas NTR

Revolution

- Y finalmente, Revolution hace acto de presencia en los juegos de Wii bajo el texto RVL.

¿Y vosotros?
¿Qué os han parecido estas curiosidades? ¿Conocíais estos nombres en clave? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 2

Multiplataforma

5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 2

Publicado el 5 de febrero de 2013 a las 09:03 por  @Jon Zorita

5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 1

Multiplataforma

5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 1

Publicado el 16 de enero de 2013 a las 09:02 por  @Jon Zorita

Las 6 convenciones más ridículas del videojuego

Multiplataforma

Las 6 convenciones más ridículas del videojuego

Publicado el 21 de enero de 2013 a las 09:07 por  @Jon Zorita

Los 7 videojuegos más ofensivos de toda la historia

PC

Los 7 videojuegos más ofensivos de toda la historia

Publicado el 17 de enero de 2013 a las 09:15 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Nominados del Fun & Serious 2014

Nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Assassin's Creed Unity, Destiny y Alien Isolation son los grandes favoritos de esta edición del festival bilbaíno

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Call of Duty Advanced Warfare: armamento no tan futurista

Multiplataforma

Call of Duty Advanced Warfare: armamento no tan futurista

Publicado por @Antonio Santo

Evolve dispondrá todos sus mapas de forma gratuita

Multiplataforma

Evolve dispondrá todos sus mapas de forma gratuita

Publicado por @Redacción VDJ

Sony desmiente una nueva intrusión en PSN

Multiplataforma

Sony desmiente una nueva intrusión en PSN

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,