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Publicado el 23 de noviembre de 2012 a las 19:46

NBA 2K13 para Wii U - El mejor baloncesto, también para Nintendo

Te contamos nuestras primeras impresiones acerca de la adaptación de la mejor franquicia de baloncesto a la nueva plataforma de Nintendo

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NBA 2K13 para Wii U - El mejor baloncesto, también para Nintendo

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Esta semana tuvimos la ocasión de dedicarle un par de horas a la versión Wii U de NBA 2K13; ya la habíamos probado en Frankfurt durante la Wii U Experience (el evento de prueba de la consola para prensa especializada); pero aquella demo apenas eran dos cuartos de partido. Esta vez hemos podido "cacharrear" entre distintos modos de juego para ver cómo se adapta el juego de 2K Sports a la nueva plataforma de Nintendo.

Lo primero que hay que tener claro es que nadie puede esperar que 2K13 haya conseguido tan rápido utilizar a fondo todas las posibilidades de Wii U: el equipo de desarrollo sencillamente no ha tenido tiempo para sacarle verdadero partido a la máquina. Se han añadido unas cuantas funcionalidades que permiten intuir por dónde irán los tiros, pero lo importante era que de la experiencia de juego de 2K13 no se perdiera ni un átomo por culpa de las prisas.

NBA 2K13

¿Lo han conseguido? El juicio preliminar es que sí, y mejorando un poquito algunos elementos de las versiones de PS3 y Xbox 360. A nivel gráfico el juego luce algo mejor: el sacrificio en texturas que se había hecho en otras plataformas a cambio de una mayor fluidez aquí no se aprecia. Las texturas son más detalladas, la iluminación más fiel, y detalles como el público parecen mejor representados.

A nivel de mecánicas de control y de modos de juego, el NBA 2K13 de Wii U es básicamenet igual. Los añadidos en el mando son básicamente tres: el primero, con sólo levantarlo ligeramente (tampoco hace falta apuntar a la pantalla con él) tendremos un modo de "visión de calor" para ver la energía que le queda a cada jugador; ciertamente útil para controlar rápidamente los jugadores que necesitan un cambio sin necesidad de parar el juego, pero tampoco se puede decir que sea una opción revolucionaria.

Los otros dos añadidos son harina de otro costal y apuntan en la dirección hacia la que deberían ir los añadidos con el mando-tablet en el próximo NBA 2K14. Por un lado, en el modo Mi Carrera tendremos en la pantalla información sobre el desempeño en la cancha de nuestro jugador: tiros lanzados y fallados en cada zona, posición en el campo... Bastante más útil de lo que parezca para sacarle partido a nuestro jugador: al permitirnos tener a mano en todo momento la información sobre nuestro rendimiento es más fácil aprovechar los puntos flacos del rival o detectar los nuestros.

Por otro, en los modos de juego en equipo tendremos en la pantalla a un solo click una selección de disposiciones tácticas (defensa en zona, individual, 3-2... ataque abriendo el campo, aclarado para determinada estrella, balones a la zona, bloqueos para el tirador...), más jugadas rápidas tanto ofensivas como defensivas; a esto se añade una tercera columna con los cambios que puedes realizar en cualquier momento.

NBA 2K13

En esa dirección está el futuro de NBA 2K en Wii U: convertir el GamePad en la pizarra del entrenador. Imagino un modo de juego Simulación en el que tengas todas las opciones de entrenador en el mando-tablet; tendrías que tomar las decisiones sobre la marcha, como si estuvieras de verdad en la cancha, y sencillamente no podrías parar para mirar nada si no es pidiendo un tiempo muerto...

También podría servir para diseñar jugadas del "libro" de cada equipo utilizando la pantalla como pizarra táctica, y dibujar en ella cómo el base finta una entrada para concentrar a los defensores, habilita al alero que aprovecha el bloqueo del pívot para hacer un pick'n'roll y quedar sin marca para lanzar a canasta tranquilamente...

Posibilidades ilusionantes, pero por ahora sólo eso, posibilidades: habrá que esperar al futuro para ver de qué son capaces los desarrolladores de 2K Sports con la nueva Wii U. Las recientes palabras de altos cargos de la compañía parecen indicar que van a apostar fuerte por ella, y no a limitarse a realizar una portabilidad. Los fans del mejor baloncesto del mundo esperamos que así sea.

¿Eres un loco del baloncesto? No te pierdas la charla "Básket y videojuegos" en el Fun & Serious Game Festival, con el comentarista de NBA 2K13, el conocido periodista deportivo Antoni Daimiel, y una auténtica leyenda del periodismo NBA en España como Vicente Salaner. El evento estará presentado por Antonio Santo, redactor jefe de Vadejuegos.

 

Publicado por

@Santo Editor de Vadejuegos

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Lanzamiento 05/10/2012

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