Multiplataforma / Otros

Publicado el 23 de mayo de 2012 a las 12:33

Shigeru Miyamoto gana el Príncipe de Asturias de Comunicación

El genio japonés, padre de iconos como Mario Bros. y Zelda, optaba por tercer año consecutivo al galardón

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Shigeru Miyamoto, creador de algunas de las franquicias más exitosas de la historia como Mario, Donkey Kong o Zelda y uno de los padres de la industria del videojuego, ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. El jurado ha elegido a Miyamoto en la votación final por encima de los otros finalistas, la agencia fotográfica Magnum y el filósofo francés Edgar Morin.

Shigeru Miyamoto nació hace 59 años en Sonobe, un pequeño pueblo de Japón cerca de Tokio. Tras estudiar Artes Industriales entró a trabajar en Nintendo con 27 años. Por aquel entonces, la compañía nipona no era lo que es ahora: hacía no muchos años que estaban en proceso de reconversión, pasando de ser una empresa de creación de juegos de mesa y de cartas a una firma de videojuegos. Tras varios intentos infructuosos por saltar del mercado japonés al norteamericano (intentos que dejaron a la gran N al borde del colapso financiero) Miyamoto recibió como encargo crear un juego para salvar la compañía y conseguir de una vez introducirse en EEUU. Miyamoto diseñó las mecánicas y conceptos de juego del que sería el primer éxito de Nintendo fuera de Japón: Donkey Kong, el conocido juego en el que tenemos que llegar a la parte alta de la pantalla para salvar a una chica de un gorila, esquivando los barriles que el simio nos lanza.

Del tremendo éxito comercial de Donkey Kong surgieron dos personajes icónicos que siguen campando por las consolas de Nintendo: el gorila Donkey Kong y el fontanero Mario (aunque, de hecho, en principio se supone que era un carpintero...). A partir de aquí, toda la trayectoria de Miyamoto es un camino de éxitos: tras varias secuelas de Donkey Kong el japonés creo Mario Bros., dando forma a uno de los personajes más conocidos de la cultura popular y creando una franquicia que con cada título vende millones de unidades. En los primeros años de los 80 creó otras dos exitosas franquicias que aún muestran gran vitalidad: Ice Climber y Kid Icarus (este último con un reciente lanzamiento para 3DS), y poco después inició la archiconocida saga de juegos de aventuras The Legend of Zelda, otro icono inolvidable para varias generaciones de jugadores. A principios de los 90 creó Super Mario Kart, una de las franquicias más vendidas de la historia, y otros personajes míticos de Nintendo como Kirby.



Contar con detalles la trayectoria de Miyamoto y todos los juegos creados por el genio japonés llevaría demasiadas páginas. Baste decir que cada lanzamiento suyo es prácticamente un éxito automático, y que tras sus éxitos en los 80 y 90 su trayectoria no se ha estancado: no ha parado de crear nuevas franquicias exitosas como Pikmin, Nintendogs o las series Wii. Actualmente se encuentra trabajando en varias continuaciones de algunas de sus franquicias (como Luigi's Mansion 2 para 3DS) y en un juego completamente nuevo del que aún no se sabe nada.

El impacto cultural (y por supuesto económico) de la obra de Miyamoto es indudable: ha marcado toda una generación de jugones y ha configurado, junto con un selecto y escaso número de desarrolladores, el videojuego moderno tal y como lo conocemos. El jurado ha destacado la capacidad de Miyamoto para “excluir de sus creaciones la violencia e innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo”. Además, consideran que “no sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas” .

En esta edición de los premios Príncipe de Asturias, que cada año desde 1981 premian a ocho personas o instituciones en los ámbitos de las artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, ciencia y tecnología y letras, ya han sido premiadas importantes personalidades como la filósofa estadounidense Martha Nussbaum (premio de Ciencias Sociales). El anterior premiado en la misma categoría de Miyamoto fue el arquitecto español Rafael Moreno. Cada galardón está dotado de 50.000 euros y una escultura creada por el artista catalán Joan Miró; los premios se entregarán en octubre en la tradicional ceremonia del teatro Campoamor de Oviedo.

Publicado por

@AntonioSanto Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Shigeru Miyamoto - Arquitecto de sueños digitales

Multiplataforma

Shigeru Miyamoto - Arquitecto de sueños digitales

Publicado el 23 de mayo de 2012 a las 12:38 por  @Jon Zorita

Miyamoto se siente

Multiplataforma

Miyamoto se siente "muy honrado" por el Príncipe de Asturias de Comunicación

Publicado el 23 de mayo de 2012 a las 13:20 por  @Agencia EFE

Shigeru Miyamoto aplaude a PlayStation Vita, pero no así a sus juegos

PSVita

Shigeru Miyamoto aplaude a PlayStation Vita, pero no así a sus juegos

Publicado el 5 de mayo de 2012 a las 00:17 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Trucos Pet Rescue Saga: 10 consejos para ayudarte a pasar de nivel

Multiplataforma

Trucos Pet Rescue Saga: 10 consejos para ayudarte a pasar de nivel

Publicado por @Redacción VDJ

Crítica de Civilization: Beyond Earth

PC

Crítica de Civilization: Beyond Earth

Publicado por @Antonio Santo

 John Riccitiello nombrado CEO de Unity

Multiplataforma

John Riccitiello nombrado CEO de Unity

Publicado por @Redacción VDJ

Los remakes de Borja Pérez

Multiplataforma

Los remakes de Borja Pérez

Publicado por @Redacción VDJ

Microsoft lanza un adaptador para usar el Kinect de Xbox One con Windows

Multiplataforma

Microsoft lanza un adaptador para usar el Kinect de Xbox One con Windows

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,