Multiplataforma / Otros

Publicado el 10 de marzo de 2013 a las 13:54

Los videojuegos son buenos para tu salud

Un repaso a todo lo bueno que los videojuegos pueden hacer por tu salud y la de los tuyos

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Los videojuegos son buenos para tu salud

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Los que amamos esta afición llevamos muchos años escuchando a supuestos expertos demonizar los videojuegos y hacerlos responsables de prácticamente todos los desórdenes mentales y físicos de los jóvenes y no tan jóvenes. Así por ejemplo, cada vez que una persona comete un crimen y se descubre que esa persona era aficionada a los videojuegos, automáticamente se echa la culpa a los videojuegos, sin analizar otros factores que hayan podido afectar a su conducta (mientras que a nadie se le ocurre decir que, pongamos, ser aficiondao al fútbol le empujó al crimen).

En este artículo sacaremos a la luz algo que la gran mayoría de los medios generalistas no suelen tener en cuenta: los efectos beneficiosos de los videojuegos en los jugadores. Estamos saturados de textos que enumeran los supuestos males de los videojuegos, pero pocos sacan a relucir los demostrados efectos positivos de su uso. Ese será el objeto de este especial; y tened en cuenta que lo que aquí veréis es sólo una representación de los efectos más destacados, y se nos quedan muchos otros en el tintero.

Efectos en la mente y en la actividad cerebral

Mayores Videojuegos

Por mucho que la imagen tradicional afirme que los videojuegos convierten a los usuarios autómatas sin razón ni discernimiento, recientes estudios han demostrado que el efecto es el contrario. Comenzando por el Dr. Daphne Bavelier, neurocientífico de la Universidad de Genova, quien ha ejecutado diversos estudios e investigaciones que han dado resultado sorprendentes conclusiones: la primera de ellas, que los usuarios de videojuegos cuentan con una habilidad mayor a la media para centrar y mantener la atención sobre algo.

En honor a la verdad, las investigaciones de Bavelier han echado por tierra muchos de los mitos negativos que existían en torno a los videojuegos, empezando por la vista atrofiada de los gamers: los jugadores habituales de videojuegos cuentan con una capacidad de visión superior a la de la media. Bavelier pone el ejemplo de las diferentes escalas de grises, las cuales son diferenciadas con mayor exactitud por los jugadores. ¿El ejemplo más claro? La capacidad de discernir formas a través de la niebla. Ahí es nada.

Los jugadores habituales de videojuegos cuentan con una calidad de visión superior a la de la media

Otro dato sorprendente de las investigaciones de Bavelier: los jugadores cuentan con una mayor capacidad para memorizar y organizar bloques de datos y una mayor facilidad para asimilar grandes volúmenes de información. En este sentido, también es interesante el hecho de que los jugadores son mejores a la hora de ejecutar múltiples tareas simultáneamente, además de poder seguir sin perderse varios cursos de acontecimientos distintos. 

Según Bavelier, esto se debe a que muchos videojuegos requieren que el usuario preste atención a múltiples factores: vida, munición, habilidades, diversas tramas argumentales que acaban confluyendo… y así un sinfín de elementos a los cuales ya estaréis todos acostumbrados. Pero si todo esto os pareciera poco, os alegrará saber que las conclusiones de Bavelier no acaban aquí. El escaneo del cerebro de varios jugadores, comparándolos a posteriori con escaneos de no jugadores, ha dado como resultado más conclusiones sorprendentes.

Los videojuegos se utilizan como un método sano de liberar tensiones y agresividad

Bavelier afirma sin arrugarse que la velocidad y la eficiencia de la actividad cerebral de los jugadores en el lóbulo parietal (que nos orienta a una actividad determinada), el lóbulo frontal  (que mantiene nuestra atención centrada en un objeto o tarea determinada) y el cortex del cíngulo anterior (que controla y regula nuestra atención) era mucho mayor en los escaneos de jugadores que en los de los no jugadores. Y eso sin olvidar que la coordinación ojo/mano de los jugadores es mucho más precisa, algo vital en profesiones tan críticas como la medicina y la cirugía (como ya contamos en cierta ocasión: un jugón puede llegar a ser mejor cirujano que un médico...).

Finalmente, los videojuegos también se han demostrado útiles para el tratamiento de todo tipo de desórdenes psicológicos y psiquiátricos. Así, en muchos centros de salud mental los videojuegos se utilizan como un método sano de liberar tensiones y agresividad tras situaciones extremadamente estresantes o traumáticas. E incluso en centros de ancianos se ha comenzado a hacer uso de nuestra afición favorita, ya que un estudio llevado a cabo por investigadores de la North Carolina State University ha asegurado que los ancianos que juegan a videojuegos refieren mayores niveles de bienestar emocional. En otras palabras: son más felices. Y eso sin entrar en el apasionante mundo de los serious games de salud...

Efectos en la interacción social

Jugadores Amigos

Otro mito que siempre se ha asociado a los videojuegos es que fomentan la aislación en los usuarios. Y si bien hace muchos años, en los comienzos de la industria, esta afirmación podía llegar a tener cierto sentido, la realidad es hoy muy diferente. Así por ejemplo, los videojuegos son utilizados hoy por hoy en los tratamientos para los afectados por autismo, con el fin de mejorar sus habilidades sociales y de interacción social. 

Los videojuegos son utilizados hoy por hoy en los tratamientos para los afectados por autismo

Entrando en más detalles, los videojuegos les aportan herramientas muy necesarias para responder correctamente a los estímulos visuales y verbales. Por otra parte, varios estudios han demostrado que cuando son introducidos a edades tempranas y en grupo, los videojuegos pueden llegar a convertirse en un medio extremadamente rico de interacción social

Los videojuegos pueden llegar a convertirse en una fuente extremadamente rica de interacción social

Y finalmente, también se ha demostrado que los videojuegos pueden servir para que sujetos que por naturaleza son tímidos encuentren personas con sus mismas inquietudes, situación y gustos a través del juego online.

Efectos en la actividad física

Videojuegos Deportes

Cerramos este texto hablando de los beneficios puramente físicos que el usuario puede obtener jugando a los videojuegos. Y es que los tiempos en los que el usuario únicamente podía interactuar con sus juegos sentado en su sofá y a través de un mando tradicional han pasado a la historia. Los mandos con sensibilidad al movimiento y los dispositivos tipo Kinect han convertido al propio cuerpo en el mando, exigiendo al usuario movimiento con el fin de que los niveles sean superados. Y es obvio que todos los videojuegos tipo fitness resultan ideales para mantenernos en forma.

Todos los videojuegos tipo fitness resultan ideales para mantenernos en forma

Por otro lado, los videojuegos han sido utilizados con éxito en números caso de rehabilitación tras accidentes graves o ataques fulminantes, ayudando al paciente a recuperar su movilidad motriz. Y finalmente, siempre que sea en combinación con una alimentación sana y deporte, videojuegos como Rock Band han demostrado ser capaces de ayudar a perder peso a usuarios con problemas extremos de obesidad.

Conclusión

Videojuegos Buenos

Como habéis podido comprobar, los beneficios de los videojuegos son muchos. Pero existe una cosa en la que todos los investigadores están de acuerdo: todo en exceso es malo. De modo que, disfrutad de esta nuestra pasión con moderación. Si lo hacéis, estamos seguros de que muchos de vosotros acabaréis por sacar partido a vuestros juegos más allá de la pura diversión. Los videojuegos son salud. No lo olvidéis.

¿Y vosotros?
¿Conocíais todos estos efectos beneficiosos? ¿Conocéis más casos? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Multiplataforma

Videojuegos saludables

Publicado el 24 de septiembre de 2010 a las 09:54 por  @MARÍA TAPIA

Multiplataforma

Un joven inglés pierde 95 kg jugando a Rock Band

Publicado el 3 de enero de 2012 a las 15:57 por  @Antonio Santo

Los videojuegos que fomentan el ejercicio ayudan a combatir la obesidad infantil

Multiplataforma

Los videojuegos que fomentan el ejercicio ayudan a combatir la obesidad infantil

Publicado el 10 de enero de 2013 a las 09:44 por  @Agencia EUROPAPRESS




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

ESL ofrece 50.000 dólares de premio en un torneo de Halo

Multiplataforma

ESL ofrece 50.000 dólares de premio en un torneo de Halo

Publicado por @Redacción VDJ

Avance de PES 2015 - Menos de lo esperado

Multiplataforma

Avance de PES 2015 - Menos de lo esperado

Publicado por @Mario Muñoz

PS4 recibirá su firmware 2.0 la próxima semana

Multiplataforma

PS4 recibirá su firmware 2.0 la próxima semana

Publicado por @Redacción VDJ

La Historia de Alvin, un cuento interactivo para grandes y pequeños

Multiplataforma

La Historia de Alvin, un cuento interactivo para grandes y pequeños

Publicado por @Antonio Santo

Así se creó la París de Assassin's Creed: Unity

Multiplataforma

Así se creó la París de Assassin's Creed: Unity

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,