Multiplataforma / Acción

Publicado el 18 de abril de 2012 a las 10:02

Los videojuegos más violentos de la historia

Solamente apto para mayores de 18 años. Abstenerse corazones y estómagos sensibles

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Los videojuegos más violentos de la historia

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Los videojuegos siempre han contado con un cierto estigma social que, si bien ha disminuido de manera considerable durante los últimos años, sigue estando presente en gran medida en los medios de comunicación no especializados. Este estigma viene en gran parte propiciado por la acusación de que los videojuegos fomentan la violencia.

No es el objeto de este artículo debatir la veracidad de dicha afirmación, la cual es discutible. Pero no nos engañemos: videojuegos violentos los hay, y muchos. Es por esto que desde VaDeJuegos nos hemos propuesto realizar una recopilación un poco inusual. Queridos lectores, con ustedes los videojuegos más violentos en la historia de la industria.

Saga Postal



Género: Acción
Número de entregas:  3
Desarrolladora: Running with Scissors
Plataformas:  PC, MAC, Xbox 360, PlayStation 3, Plataformas móviles

No podíamos empezar este especial sin hablar de la saga Postal, obra de los chicos de la desarrolladora Runnig With Scissors. Y es que de todos los títulos que veréis reflejados en este artículo, Postal es el que cuenta con la violencia más gratuita. Y absurda, también hay que decirlo. Como no podía ser de otra manera, esta violencia es completamente explícita, y los desmembramientos estarán representados con todo lujo de detalles.

De todos los títulos que veréis reflejados en este artículo, Postal es el que cuenta con la violencia más gratuita

La saga Postal no ha pasado a la historia por su calidad, pero no hay duda de que cuenta con una considerable cantidad de hemoglobina en pantalla. Por ello, su inclusión en este artículo nos resulta obligada e inevitable.

Saga Saw



Género: Acción/Terror
Número de entregas:  2
Desarrolladora: Zombie Studios
Plataformas:  PC, Xbox 360, PlayStation 3

La adaptación de la saga cinematográfica Saw tampoco podía quedarse sin un hueco en este artículo. Y es que dada la naturaleza de las películas, es obvio que los videojuegos cuentan con una cantidad de violencia explícita considerable. De hecho, lo mostrado resulta casi más perturbador que en las películas, ya que en el videojuego formamos parte activa de los hechos.

Saw resulta casi más perturbador que en las películas, ya que en el videojuego formamos parte activa de los hechos

De nuevo, y al igual que en el caso de Postal, no nos encontramos con unos grandes videojuegos. Pero su violencia es digna de ser destacada en este especial puesto que en algunos casos se llega a la absurdez, provocando alguna que otra risa entre tanta escena de terror gore.

Soldier of Fortune



Género: Acción
Número de entregas:  3
Desarrolladora: Raven Software / Cauldron HQ
Plataformas:  PC, PlayStation 2, Dreamcast

Por mucho que en algunas ocasiones se intente embellecer, la realidad es que la guerra, al igual que cualquier tipo de confrontación armada, es una tragedia humana que extrapola la violencia y la muerte a una escala global. Es por esto que cualquier videojuego que intente representar los conflictos bélicos de manera realista, debe contar con un mínimo de violencia en pantalla. Pero no ha habido franquicia en la historia de los videojuegos que lo haya hecho de manera más gráfica y explícita que Soldier of Fortune, de los chicos de Raven Software. En especial, las dos primeras entregas.

En Inglaterra y Alemania, le fue retirada la recomendación por edades de +18 para acabar siendo clasificado en la misma categoría que las películas X

En este título los tiros en la cabeza se muestran con toda su crudeza (espeluznante, realmente), y los soldados, por regla general, no mueren de manera apacible. Tanto es así que, en Inglaterra y Alemania, le fue retirada la recomendación por edades de +18 para acabar siendo clasificado en la misma categoría que las películas X. Una ordalía sangrienta que, por desgracia, muestra la guerra tal y como es.

Saga Manhunt

Género: Acción
Número de entregas:  2
Desarrolladora: RockStar Games
Plataformas:  PC, PlayStation 2, Wii, PSP, Xbox

Otra leyenda que no podía faltar en este especial. La polémica que ha rodeado a esta saga alcanzó en su día cotas inimaginables, incluyendo su supuesta implicación en el asesinato de Stefan Pakeerah, por parte de su amigo Warren Leblanc (la madre de Pakeerah afirmó que Leblanc estaba obsesionado con el juego). Prohibida en muchos países, la saga nos pone en la piel de un reo condenado a muerte, que es obligado a ejecutar víctimas a lo largo de la ciudad de Carcer City con el fin de que se le perdone supuestamente la vida.

Las ejecuciones incluyen la asfixia colocando una bolsa de plástico en la cabeza de nuestra víctima

Las ejecuciones resultan difíciles de contemplar en algunos casos, e incluyen la asfixia colocando una bolsa de plástico en la cabeza de nuestra víctima. El primer título de la saga recibió críticas muy favorables de la prensa especializada, a pesar de su alto grado de violencia. La segunda no le fue a la zaga, si bien la violencia se mantuvo intacta.

Saga Mortal Kombat

Género: Lucha
Número de entregas: 12
Desarrolladora: NetherRealm Studios
Plataformas:  Todas, a partir de la generación de los 16 Bits

Cerramos este especial con la saga de lucha por antonomasia, en cuanto a violencia explícita se refiere. Sin duda, la saga Mortal Kombat atesora una calidad incuestionable en cuanto a su jugabilidad. Pero debemos reconocer que si por algo ha pasado a la historia la obra de los chicos de NetherRealm Studios, es por los legendarios Fatalities.

Si por algo ha pasado a la historia la obra de los chicos de NetherRealm Studios, es por los legendarios Fatalities

Así, estos finales incluyen cabezas arrancadas, cuerpos partidos por la mitad con sierras eléctricas, y corazones humanos devorados por nuestro luchador, entre otras cosas.  Por si fuera poco, y gracias a la tecnología gráfica actual, la última entrega de la saga muestra estos finales con una crudeza y realismo que quitan el hipo.  ¡FINISH HIM!


Como habéis podido comprobar, los ejemplos en cuanto a violencia en videojuegos son muy numerosos. Y como es lógico, no los hemos podido incluir a todos por falta de espacio. Así por ejemplo, no queremos cerrar este especial sin mencionar a la saga Grand Theft Auto. Y es que si bien su grado de violencia no es tan explícito como en los casos que hemos mencionado aquí, la posibilidad de que se le ofrezca al jugador total libertad para robar o matar a quien le plazca, resulta remarcable.

Sea como fuere, realizando la investigación para este especial, un servidor se ha topado con otros ejemplos que no son nada conocidos, pero que resultan mucho, pero mucho más violentos que los aquí mencionados. Si tenéis estómago, os animo a que echéis un vistazo a los siguientes ejemplos:

  • Saga Phantsamagoria
  • Damage: The Sadistic Butchering of Humanity
  • Torture: The Game
  • Harvester
  • Chiller

Lo que veréis en estos títulos roza el mal gusto, pero constituyen los ejemplos más claros de violencia explícita en videojuegos. Quedáis avisados.

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

La originalidad no está muerta

Multiplataforma

La originalidad no está muerta

Publicado el 12 de abril de 2012 a las 11:17 por  @Jon Zorita

Los Mejores videojuegos para esta Semana Santa

Multiplataforma

Los Mejores videojuegos para esta Semana Santa

Publicado el 7 de abril de 2012 a las 11:29 por  @Jon Zorita

¿Quieres saber cuáles son los secretos mejor guardados del equipo de VaDeJuegos?

Multiplataforma

¿Quieres saber cuáles son los secretos mejor guardados del equipo de VaDeJuegos?

Publicado el 14 de abril de 2012 a las 09:46 por  @Redacción VDJ

Multiplataforma

Descubriendo a Ken Levine, la mente detrás del universo BioShock

Publicado el 23 de febrero de 2012 a las 10:11 por  @Jon Zorita Leza




Tags relacionados

La narrativa de los videojuegos (V)

La narrativa de los videojuegos (V)

Hablamos con Kevin Cerdà (Nihilumbra) y Kevin Franklin (Halo 5) sobre el estado de la narrativa de los videojuegos

War Thunder Free
League of Legends
NosTale
No te pierdas el último capítulo de Hortera y Casette

No te pierdas el último capítulo de Hortera y Casette

Descubre "Cómo conseguir un premio nacional o el abrazo del queso", último capítulo (por ahora...) de la webserie de humor absurdo de Vadejuegos

Lo último en VaDeJuegos

Sony anuncia los juegos gratis de PS Plus para agosto

Multiplataforma

Sony anuncia los juegos gratis de PS Plus para agosto

Publicado por @Redacción VDJ

Xbox One anuncia su lanzamiento en China

Multiplataforma

Xbox One anuncia su lanzamiento en China

Publicado por @Redacción VDJ

Nintendo remonta, pero sigue en pérdidas

Multiplataforma

Nintendo remonta, pero sigue en pérdidas

Publicado por @Redacción VDJ

EA Access e inFamous: First Light o cómo nos siguen tomando por tontos

Multiplataforma

EA Access e inFamous: First Light o cómo nos siguen tomando por tontos

Publicado por @José Carlos Castillo

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.