Multiplataforma / Otros

Publicado el 22 de septiembre de 2012 a las 03:01

Los mayores fracasos comerciales en la historia de los videojuegos (II)

Un nuevo repaso a los títulos que contaron con los mayores varapalos comerciales en la historia de la industria

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Los mayores fracasos comerciales en la historia de los videojuegos (II)

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Damas y caballeros, ha llegado la hora de retomar nuestra serie de artículos dedicados a los mayores fracasos de la industria del videojuego. Como todos ya sabéis, esta serie de especiales están divididos en dos secciones diferenciadas. Por un lado, se analizan los mayores fracasos comerciales a nivel de hardware, es decir, los mayores fracasos a nivel de consolas y sus accesorios. Por otro lado, analizamos los mayores fracasos a nivel de software. Es decir, los juegos.

- Los mayores fracasos comerciales en la historia de los videojuegos (I)
- Los mayores fracasos de la historia de las consolas
-
 Los mayores fracasos de la historia de las consolas (II)

Así las cosas, tras dos especiales dedicados al hardware y uno al software, desde VaDeJuegos damos hoy la bienvenida al fin de semana con nuestro segundo especial dedicado al software, donde analizaremos algunos de los mayores fracasos en la historia de los lanzamientos de videojuegos. Como siempre, os animamos a que nos aportéis feedback con vuestras propuestas, ya que es seguro que habrá ejemplos que nos dejaremos en el tintero por falta de tiempo y espacio. Empezamos.

Uru: Ages Beyond Myst

Desarrolladora: Cyan Worlds
Lanzamiento: Noviembre del 2003

La desarrolladora Cyan Worlds se encontraba en la cúspide del estrellato en el mercado del PC gracias a su exitosa saga Myst, una de las más legendarias en la historia de los videojuegos para compatibles. No en vano, las tres primeras entregas cosecharon un éxito de crítica apabullante. Y las ventas combinadas de los tres títulos superaban los 12 millones de unidades.

Las críticas, sin ser malas, no fueron tan entusiastas como las de las anteriores entregas

Por desgracia la cuarta entrega, denominada como Uru: Ages Beyond Myst, contó con un largo periodo de desarrollo de cinco años y una inversión de 12 millones de dólares, lo cual puso a prueba las arcas de la compañía. De este modo, Cyan Worlds dependía por entero de unas ventas extraordinarias que les hicieran recuperar su inversión.

Llegado el momento del lanzamiento, las críticas, sin ser malas, no fueron tan entusiastas como las de las anteriores entregas, y se criticó ampliamente la ausencia inicial de multijugador y ciertos aspectos del control. Las ventas acabaron por ser decepcionantes, lo cual generó un agujero económico considerable que acabó por condenar a la desarrolladora al cierre en el año 2005.

The Last Express

Desarrolladora: Smoking Car Productions
Lanzamiento: Marzo de 1997

The Last Express encarna el clásico ejemplo de cómo un juego brillante puede acabar por ser olvidado por el público hasta el punto de convertirse en todo un fracaso comercial. El juego era el niño mimado de Jordan Mechner, creador original de la saga Prince of Persia, y contó con unas críticas extraordinariamente positivas. 

La distribuidora de The Last Express, Brøderbund, no realizó esfuerzo alguno en promocionar el juego

En las mismas se elogiaba la historia, la profundidad de los personajes, su diseño artístico claramente inspirado en el Art Nouveau y el uso de la tecnología de rotoscopia, que conseguía que el juego se ejecutara totalmente en tiempo real en base a una filmación con actores de 22 minutos.

A pesar de todo ello, la distribuidora de The Last Express, Brøderbund, no realizó esfuerzo alguno en promocionar el juego, más allá de alguna que otra nota de prensa y las declaraciones de sus directivos. El resultado fue que tras cinco años de desarrollo y una inversión de seis millones de dólares, el titulo apenas alcanzó las 100.000 copias vendidas, condenando a la desarrolladora del título, Smoking Car Productions, al cierre.

MadWorld

Desarrolladora: Platinum Games
Lanzamiento: Marzo del 2009

Si bien han existido juegos violentos para Wii desde el día de su lanzamiento, existe un consenso en considerar a MadWorld como el primer videojuego para el sistema de Nintendo desarrollado con el público adulto en mente. No en vano, el título hace un amplio uso de violencia explícita, con una estética en blanco y negro que sólo es rota por el rojo de la sangre que emana a borbotones.

MadWordl no consiguió conectar con una amplia mayoría de usuarios de Wii

No obstante, el lanzamiento del juego fue acogido con gran preocupación y protestas por un amplio sector de poseedores de Wii, que temían que el sistema perdiera su identidad orientada a la familia. Sea como fuere, el videojuego, aún con unas críticas notables, no consiguió conectar con una amplia mayoría de usuarios de Wii, traduciéndose en unas ventas pobres que no superaron las 123.000 copias tras seis meses en el mercado norteamericano.

Sega lo consideró oficialmente como un fracaso comercial.

Dominion: Storm Over Gift 3

Desarrolladora: Ion Storm Inc. / 7th Level
Lanzamiento: Junio dwe 1998

Dominion: Storm Over Gift 3 estaba llamado a convertirse en una exuberante carta de presentación para una desarrolladora que, con el tiempo, acabaría por convertirse en una de las más respetadas del sector. Esa desarrolladora era Ion Storm Inc. Por desgracia, el juego se quedó lejos de convertirse en lo que sus creadores hubieran deseado. 

El juego fue originalmente diseñado por 7th Level, pero fue adquirido por Ion Storm Inc. con el fin de pulirlo y rediseñar algunos de sus elementos. No obstante, una mala organización de trabajo derivada de la inexperiencia de los gestores de la desarrolladora, provocaron que un desarrollo con una duración inicialmente estipulada de tres meses, se alargará durante más de un año.

El juego fue originalmente diseñado por 7th Level, pero fue adquirido por Ion Storm Inc. con el fin de pulirlo y rediseñar algunos de sus elementos

Su presupuesto inicial de 50.000$ fue rebasado ampliamente hasta los varios cientos de miles de dólares. Y una vez en la calle, la crítica apaleó al juego que, en consecuencia, contó con unas ventas más bien pobres. La desarrolladora no recuperó su inversión y todo el proceso acabó por afectar al siguiente proyecto de la compañía (espantada de algunos desarrolladores clave inlcuida).

Ese desarrollo fue Daikatana, del que ya os hemos hablado en la anterior entrega de esta serie de los mayores fracasos en la industria del videojuego. Menos mal que después llegó Deus Ex.

Brütal Legend

Desarrolladora: Double Fine
Lanzamiento: Octubre del 2009

Brütal Legend es un título que estaba condenado desde un principio por causas ajenas a la calidad del título en sí mismo. Y es que originalmente el juego iba a ser distribuido por Vivendi Games, en un acuerdo alcanzado antes de que la compañía francesa se fusionara con Activision. Tras esta fusión Activision se negó a distribuir el juego, lo cual frenó en seco las aspiraciones de Doube Fine respecto a un lanzamiento a comienzos, mediados del 2009

Finalmente, Electronic Arts alcanzó un acuerdo con los chicos de Tim Schafer para el lanzamiento del juego. Por desgracia la nueva fecha se situaba en octubre del 2009, lo cual situaba al juego en la misma ventana de lanzamiento que otros blockbusters como Uncharted 2, Batman: Arkham Asylum o Call of Duty: Modern Warfare 2. El resultado fue que el título pasó desapercibido para la gran mayoría de usuarios salvo para los que ya seguían de antemano el desarrollo. 

Tim Schafer asegura que para Febrero del 2011 se habían vendido 1.400.000 unidades en todo el mundo

Por otra parte, la campaña publicitaria del juego no hacía mención alguna al alto contenido de estrategia en tiempo real del que hacía gala el juego, creando confusión entre los críticos y usuarios por igual, que acabaron por vapulear este aspecto del juego.

El resultado fue que el título no superó las 215.000 unidades en su primer mes, algo que fue considerado por Electronic Arts como un fracaso, cancelando de paso la posibilidad de una secuela. Según Tim Schafer, para Febrero del 2011 se habían vendido 1.400.000 unidades en todo el mundo.

Beyond Good & Evil

Desarrolladora: Ubisoft Montpellier
Lanzamiento: Noviembre del 2003

A Beyond Good & Evil le enterró su propia desarrolladora. O al menos esa es la opinión del antiguo empleado de la compañía, Owen Hughes. Entrando en detalles, Hughes considera que el título fue lanzado muy cerca de la ventana de lanzamiento de otros tres grandes proyectos de Ubisoft: Tom Clancy's Splinter Cell, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo y en Europa, XIII. En consecuencia, la visibilidad de Beyod Good & Evil de cara al mercado fue nula.

Beyod Good & Evil fue lanzado muy cerca de la ventana de lanzamiento de otros tres grandes proyectos de Ubisoft

En opinión suya, sólo eso puede explicar el estrepitoso fracaso comercial de un juego que fue adorado por la crítica y que estaba planeado como la primera entrega de una franquicia. Ubisoft pospuso indefinidamente el desarrollo de una secuela, si bien finalmente ha sido desarrollado una segunda entrega y un remake en alta definición del original. Veremos cuánto tardamos en ver la tercera.

Battlecruiser 3000AD

Desarrolladora: 3000AD, Inc.
Lanzamiento: Noviembre 1996

Finalizamos con el que es considerado como uno de los lanzamientos más desastrosos que se recuerdan en PC. Battlecruiser 3000AD era el gran proyecto de Derek Smart, un desarrollador independiente con aires de grandeza y con fama de responder airadamente a cuantos críticos de su trabajo se interpongan en su camino. El concepto del juego era ambicioso, poniendo al jugador al frente de una enorme nave espacial con todo las responsabilidades que ello conlleva: navegación, combate, gestión de recursos y mando de la tripulación.

Los anuncios del juego presentes en la prensa especializada de la época, con chicas ligeras de ropa o frases y eslóganes que denominaba al juego como “Lo último que desearás en tu vida”, provocaron una enorme expectación entre los usuarios. Los grupos de discusión en Usenet y en los distintos foros de Internet ardían con todo lo relacionado con el juego. No obstante, a medida que los plazos de desarrollo iban aumentando, la expectación se convirtió en frustración. El propio Smart participaba en las conversaciones, provocando una de las guerras dialécticas (con insultos incluidos) más grandes de la era de internet.

Los grupos de discusión en Usenet y en los distintos foros de aficionados ardían con todo lo relacionado con el juego

Smart prohibía deliberadamente a otros programadores el acceso al código del juego, que él iba modificando continuamente a medida que nueva tecnología se hacía disponible. Harta de esperar y tras siete años de desarrollo, Take-Two lanzó el juego en noviembre del año 1996 en un estado deplorable. Areas sin terminar, gráficos desfasados, música MIDI, una interfaz ininteligible y una ausencia completa de documentación (algo grave dado que las atajos de teclado no eran para nada intuitivos; disparar= Alt-Ctrl-E) son sólo algunas de las penosas características del juego, que fue crticado sin piedad hasta el punto de que se afirmaba que lo único bueno del juego era el vídeo de introducción

Con el tiempo, Smart lanzó un versión más estable del juego e incluso llegó a sacar varias secuelas, pero su Battlecruiser 3000AD ya ha pasado a la historia, y no precisamente por cosas buenas.

¿Y vosotros?
¿Nos hemos dejado algún juego? ¿Echáis en falta algo? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Los mayores fracasos de la historia de las consolas (II)

Multiplataforma

Los mayores fracasos de la historia de las consolas (II)

Publicado el 5 de septiembre de 2012 a las 10:50 por  @Jon Zorita

Los mayores fracasos comerciales en la historia de los videojuegos

Multiplataforma

Los mayores fracasos comerciales en la historia de los videojuegos

Publicado el 27 de julio de 2012 a las 08:39 por  @Jon Zorita

Los mayores fracasos de la historia de las consolas

Tecnología

Los mayores fracasos de la historia de las consolas

Publicado el 11 de julio de 2012 a las 11:41 por  @Jon Zorita

Los mejores anuncios de la historia de los videojuegos - (I)

Multiplataforma

Los mejores anuncios de la historia de los videojuegos - (I)

Publicado el 7 de septiembre de 2012 a las 09:47 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

Hot Games

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Descubre la primera lista de nominados de la cuarta edición del festival bilbaíno

FIFA 15: gameplay comentado en español

FIFA 15: gameplay comentado en español

Te contamos nuestras impresiones sobre el juego de fútbol de EA Sports

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

PlayStation TV saldrá a la venta en noviembre

Multiplataforma

PlayStation TV saldrá a la venta en noviembre

Publicado por @Redacción VDJ

ArcheAge: el MMORPG que triunfa en 2014

Multiplataforma

ArcheAge: el MMORPG que triunfa en 2014

Publicado por @Mario Muñoz

Nintendo cumple 125 años: 5 nombres clave en su historia

Multiplataforma

Nintendo cumple 125 años: 5 nombres clave en su historia

Publicado por @Antonio Santo

Descargar FIFA 15 es gratis para iPad y iPhone

Móviles

Descargar FIFA 15 es gratis para iPad y iPhone

Publicado por @Redacción VDJ

PlayStation Awards 2014: Sony lista los juegos finalistas

Multiplataforma

PlayStation Awards 2014: Sony lista los juegos finalistas

Publicado por @Redacción VDJ

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.