Multiplataforma / Otros

Publicado el 12 de junio de 2012 a las 09:29

Lo Mejor del E3 2012

Un repaso a todo lo que dió de sí la feria de la ciudad de Los Angeles

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Lo Mejor del E3 2012

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Tras una semana intensa de tormenta informativa procedente del E3 2012, toca en estos momentos la inevitable, pertinente y oportuna reflexión. Desde VaDeJuegos hemos contrastado opiniones entre nuestros principales redactores con el fin de poder elaborar el artículo que ahora os encontráis disfrutando desde vuestros ordenadores o dispositivos móviles. Y es que es hora de poner los puntos sobre las íes con el fin de destacar los momentos más memorables de este E3 2012 y, de haberlos, también los peores.

Como siempre, os animamos a que aportéis vuestro granito de arena comentando al pie de esta noticia vuestras opiniones al respecto de las temáticas que se tratarán en este artículo. Y recordad que desde hace unos días, también contáis a vuestra disposición con un artículo en el que varios de nuestros redactores, a título personal, realizan su particular veredicto en torno al E3 2012. ¡No os lo perdáis!

El Gran Ausente

Empezamos este especial hablando del gran ausente en este E3 2012. Si bien es cierto que, en honor a la verdad, deberíamos hablar de las grandes ausentes. Y es que no cabe duda de que las grandes ausentes en la feria de Los Angeles han sido las consolas de próxima generación. Era algo evidente que su presencia en el E3 2012 estaba más que desmentida. Pero en un E3 siempre existe un pequeño hueco para la sorpresa y la esperanza.

No cabe duda de que las grandes ausentes en la feria de Los Angeles han sido las consolas de próxima generación

Y no seríamos sinceros si dijéramos que habíamos perdido toda la ilusión. Finalmente, como era de esperar, ni Xbox 720 ni PlayStation 4 hicieron acto de presencia. De modo que no nos queda más que esperar hasta el próximo año, un E3 que se promete antológico.

La Gran Sorpresa

El veredicto es unánime en este caso. La mayor sorpresa, la mayor revelación de toda la feria fue, sin duda, Watch Dogs. El título de Ubisoft Montreal promete revolucionar el género de la acción en mundo abierto, también conocido como sandbox, con una dinámica jugable nunca vista. O al menos, en los términos presentados por la compañía francesa. El jugador podrá hackear cualquier dispositivo electrónico que encuentra a su paso, de modo que interviniendo una llamada telefónica de un peatón cercano, puede enterarse de la localización exacta de su objetivo.

El título de Ubisoft Montreal promete revolucionar el género de la acción en mundo abierto, también conocido como sandbox

 Mientras que la manipulación de unos semáforos puede provocar un accidente que cierre cualquier vía de escape. Con un estética cyberpunk que recuerda a clásicos del género como Neuromante, Ghost in the Shell o la misma Matrix, Watch Dogs se ha erigido como la gran sorpresa de este E3 2012. Veremos si, finalmente, su lanzamiento se produce en este generación, o en la siguiente.

La Gran Innovación

A nivel de innovación tecnológica, y a falta de nuevas consolas (exceptuando el caso de Wii U), el golpe sobre la mesa lo ha dado Microsoft con SmartsGlass, una suerte de interfaz que permite la interconexión de diferentes dispositivos con Xbox 360. De este modo, podremos hacer uso de nuestro tablet como complemento de ciertos juegos, o controlar el menú de la consola y varios otros elementos con nuestro teléfono móvil.

SmartGlass está planteada con vistas al futuro, puesto que es muy probable que el próximo sistema de Microsoft hago uso también de ella

No cabe duda que, más allá de Halo 4 o Gears of War: Judgement, el punto álgido de la conferencia de Microsoft fue este SmartGlass. Una tecnología que, además, está planteada con vistas al futuro, puesto que es muy probable que el próximo sistema de Microsoft hago uso también de ella.

La Gran Consagración

El año pasado, concretamente el pasado 10 de diciembre, Naughty Dog presentó al mundo su nueva criatura: The Last of Us. No obstante, en aquel momento sólo pudimos ver un tráiler que, si bien mostraba una apabullante calidad gráfica, no dejaba clara cuáles iban a ser las mecánicas jugables del título, e incluso su género. Y si bien Naughty Dog es una compañía que cuenta ya de por sí con la confianza de la comunidad de jugadores, quedaba por ver cuál sería la verdadera naturaleza de este proyecto.

The Last of Us se convertirá en un digno sucesor de la saga Uncharted

Pues bien, Naughty Dog ha puesto toda la carne en el asador en este E3 2012, y ha presentado un tráiler con escenas jugables que ha acabado por convencer a los más escépticos. Naughty Dog ha vuelto, y lo hecho para quedarse. Y The Last of Us se convertirá en un digno sucesor de la saga Uncharted. Y si no, al tiempo.

La Gran Incógnita

Si tuviéramos que elegir dos momentos cumbre de este E3 2012, en primer lugar situaríamos a la presentación de Watch Dogs, del que ya os hemos hablado en este artículo. Y en segundo lugar, no existen dudas al seleccionar a Beyond: Two Souls. Quantic Dream se erigió en la absoluta protagonista de la conferencia de Sony, mostrando un proyecto con Ellen Page a la cabeza de su reparto, que promete recuperar el componente sobrenatural que siempre ha dominado los juegos de la compañía, salvo en el caso (y esto es discutible) de Heavy Rain.

Beyond: Two Souls no es, por el momento, más que una promesa y una incógnita

No obstante, lo mostrado no deja muy claro ante qué tipo de juego nos encontramos y cuáles serán sus dinámicas jugables definitivas. De modo que, a pesar de la excitación que nos produce el proyecto, hemos de reconocer que Beyond: Two Souls no es, por el momento, más que una promesa y una incógnita. Habrá que esperar para formular un veredicto definitivo.

El tráiler más espectacular

La próxima generación de consolas no estuvo presente en el E3 2012. Pero hubo una compañía que nos permitió vislumbrar el futuro que nos esperar a los amantes de los videojuegos. Esa compañía es Square-Enix, que con su demo tecnológica Agni´s Philosophy, realizada con su nuevo motor Luminous, ha dejado a medio mundo con la boca abierta. Es algo evidente que ninguna consola en la actualidad puede manejar semejante poderío gráfico.

Es muy probable que la próxima generación de consolas se marque como referencia este vídeo a la hora de manejar la potencia de sus sistemas

Pero es muy probable que la próxima generación de consolas se marque como referencia este vídeo a la hora de manejar la potencia de sus sistemas. Si queréis conocer de lo que serán capaces PlayStation 4 y Xbox 720, no dejéis de ver este vídeo.  Y por supuesto, os animamos a que visionéis el resto de tráilers de este E3 2012 pinchando aquí.

La Mejor Conferencia

Puede resultar curioso, pero la mejor conferencia de este E3 2012 no ha sido ninguna de las tres grandes. Ni Microsoft, ni Nintendo, ni Sony han conseguido presentar una conferencia tan sólida y llena de grandes proyectos como la que ofreció Ubisoft. En primer lugar, éste fue el lugar para la presentación de Watch Dogs que, como ya hemos dicho, se ha erigido como la gran sorpresa de este E3 2012.

La conferencia fue mucho más allá, presentado tráilers absolutamente brutales como es el caso de FarCry 3, Assassin´s Creed 3 o Splinter Cell: Blacklist

Pero la conferencia fue mucho más allá, presentado tráilers absolutamente brutales como es el caso de FarCry 3, Assassin´s Creed 3 o Splinter Cell: Blacklist. También pudimos disfrutar de ZombiU, un particular matazombis para Wii U. Y no nos abandonaron los Rabbids o la cuarta entrega de la saga Just Dance, el título de baile líder en el mercado. En cómputos generales, la mejor conferencia de todas. Sin duda.

La Gran Decepción

El miedo en general de la industria. Un excesivo conservadurismo por parte de las grandes compañías, salvo Nintendo que, a su manera, ha dejado claras sus líneas maestras y hacia dónde quiere dirigirse en los próximos años.

Es realmente llamativo que salvo Ubisoft con su Watch Dogs o Zombi U, por ejemplo, el resto de compañías apuesten por refritos de sus sagas más destacadas para mantener el tirón y hacer que los usuarios pasen por caja.

Nos encontramos ante un fin de ciclo muy acusado, que demanda dar paso a una nueva generación de consolas

Un síntoma más que evidente de que nos encontramos ante un fin de ciclo muy acusado, que demanda dar paso a una nueva generación de consolas que abra el paso a la innovación y al riesgo por parte de los estudios desarrolladores.

Noticias relacionadas

E3 2012 - Las Mejores fotos del evento de videojuegos más importante del planeta

Multiplataforma

E3 2012 - Las Mejores fotos del evento de videojuegos más importante del planeta

Publicado el 7 de junio de 2012 a las 00:35 por  @Jon Zorita

E3 2012 - Opinión - En busca de la presencia global

Multiplataforma

E3 2012 - Opinión - En busca de la presencia global

Publicado el 6 de junio de 2012 a las 10:23 por  @Cristian Rodríguez

¿Quién es el vencedor del E3 2012? - La Redacción de VaDeJuegos opina

Multiplataforma

¿Quién es el vencedor del E3 2012? - La Redacción de VaDeJuegos opina

Publicado el 5 de junio de 2012 a las 22:48 por  @Redacción VDJ

Watch Dogs: la gran sorpresa del E3

Multiplataforma

Watch Dogs: la gran sorpresa del E3

Publicado el 11 de junio de 2012 a las 16:49 por  @Antonio Santo

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Apple vendió 39,3 millones de iPhones en el último trimestre fiscal

Multiplataforma

Apple vendió 39,3 millones de iPhones en el último trimestre fiscal

Publicado por @Redacción VDJ

La franquicia Halo supera los 60 millones de copias vendidas

Multiplataforma

La franquicia Halo supera los 60 millones de copias vendidas

Publicado por @Redacción VDJ

iOS 8.1 disponible: todas las novedades

Multiplataforma

iOS 8.1 disponible: todas las novedades

Publicado por @Redacción VDJ

Far Cry 4: Ubisoft concreta su pase de temporada

Multiplataforma

Far Cry 4: Ubisoft concreta su pase de temporada

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,