Tecnología / Otros

Publicado el 27 de abril de 2012 a las 09:44

Las predicciones tecnológicas del cine

Te mostramos algunos de los avances tecnológicos imposibles que se han acabado gestando

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Las predicciones tecnológicas del cine

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Gadgets imposibles, o no tanto. El cine ha supuesto en muchos casos un oráculo tecnológico. En películas como Blade Runner, Regreso al futuro, Minority Report sus directores y guionistan mostraban instrumentos sólo posibles en la gran pantalla pero que sirvieron para desarrollar dispositivos tan revolucionarios como Kinect.

Hoy se estrena Los Vengadores un film de Marvel basado en los cómics  de superhéroes y en el que el ejército americano ha puesto sus ojos. La armadura de Ironman ha servido de idea inspiradora para el desarrollo de exoesqueletos militares, pensados para reducir la fatiga de piernas y brazos de los soldados. Empresas como Raytheon trabajan en 'armaduras biónicas' que permitan incluso volar a sus portadores. Pero no es la única película en la que el cine ha anticipado la tecnología del futuro.

Star Trek

Esta gran saga galáctica es una de las mas longevas en esto de la ciencia ficción (con permiso de Star Wars, claro). Investigando un poco en la red de redes se puede encontrar una sorprendente noticia, no solo por lo insólito, sino porque demuestra que el ser humano no tiene límites: la noticia aseguraba que Peter Janse, un reputado científico, llevaba cinco años diseñando un Tricorder.

En el universo Star Trek un Tricorder es un dispositivo que permite analizar datos biológicos, atmosféricos y geológicos (de ahí el "tri" de su nombre). Así en frío es probable que no diga nada, pero si pensamos que sólo con pasar un aparato así por encima de algún individuo podríamos saber que presenta alguna anomalía como contusiones o enfermedades...

Ahora este científico está a punto de lograr terminar el primer prototipo de un Tricorder; aún queda mucho por andar, pero se está acercando bastante.



Regreso al Futuro

Hay decenas de “inventos” que han salido de este film, como el aeropatín, un vehículo con el que muchos jóvenes han soñado. Un gadget que ya se ha creado, aunque con una pega: no vuela. La réplica exacta ha sido creada por Mattel; una reproducción tan fiel que hasta viene con el agujero donde estaba insertado el manillar antes de ser arrancado por Marty en la película. Es más: incluso lleva impreso eso de "Se desliza sobre cualquier superficie excepto por agua". Simplemente genial.

Las míticas zapatillas que se ajustan solas también han sido creadas, de la manos de Nike: te las pones y ellas solas se atan y ajustan. Todo un logro de la ingeniería; eso sí, hay que olvidarse de comprarlas puesto que sólo se han fabricado unos 1500 ejemplares.

Por cierto, en este enlace se puede ver que la famosa película de Robert Zemeckis ya predijo que, en el futuro, se jugaría a videojuegos controlándolos con los gestos, dejando de lado los mandos tradicionales.


Minority Report

Este gran film futurista nos describe un mundo en el que existe una rama de la policía que atrapa a los delincuentes... antes de que cometan su delito. Para ello Tom Cruise se vale de una pantalla donde van saliendo imágenes del futuro delito y, mediante unos guantes con sensores (y sin tocar siquiera la propia pantalla), va analizando utilizando gestos lo que ve en dichas imágenes hasta dar con el culpable.

Contado así parece ficción, pero gracias a dispositivos como el Kinect de Microsoft y a un PC, ya se puede hacer algo parecido. Hoy día ya es posible conectar este periférico al ordenador y, gracias a un potente software, el programa reconocerá gestos varios, para por ejemplo manejar distintos programas o hacer zoom en diapositivas.




Star Wars

¿Quién no se acuerda del mensaje holográfico que la princesa Leia manda a Obi Wan mediante R2D2? Tecnología que a finales de los años 70 dejaba con la boca abierta, pero que en pleno 2012 ya está cerca de desarrollarse, ya que se ha conseguido paralizar la luz -punto clave en la creación de la tecnología basada en hologramas- aunque sea sólo por una cantidad ínfima de tiempo. De este modo se abre un futuro no tan lejano en el que los mensajes no sean por mail ni por carta, sino que se grabarán y reporducirán de forma holográfica.

Blade Runner

La gran obra de Philip K. Dick también tiene cabida en la historia de los avances tecnológicos. En esta película se presentan a los Nexus 6, androides casi humanos (aunque más fuertes e inteligentes que los mismos humanos) con una esperanza de vida muy corta, y cuya presencia en la Tierra es castigada con la muerte por lo peligrosos que pueden llegar a ser por su desesperación por sobrevivir.

La realidad es que, poco a poco, nos estamos acercando a crear esos androides; si bien están muy lejos de lo visto en la película se empiezan a ver atisbos de lo que podrán llegar a ser. Estos androides se están fabricando colocándoles multitud de sensores que se acoplan a su rostro, permitiéndoles simular multitud de emociones y gestos.

Un futuro incierto

Lo que esta claro es que han sido muchísimas las obras de arte que se han adelantado a su tiempo como si hubieran sido escritas por profetas; y si no que se lo digan a Verne (precisamente uno de los escritores que más ha acertado a la hora de mirar al futuro) cuando escribió De la Tierra a la Luna.

Aún queda mucho camino por recorrer, y hay multitud de gadgets que descubrir e inventar: por ejemplo, la nanotecnología que mostraba El Chip Prodigioso entre otras películas (una ciencia que esta más avanzada de lo que parece).

También en su momento ideas como el pago con tarjeta fueron sacadas de la literatura; y otras muchas más que no caben en este artículo. En fin: el futuro es incierto, pero sobre todo prometedor. Y a vosotros, ¿qué os gustaría ver en un futuro?

Publicado por

@raul Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Apple es de otro mundo

Multiplataforma

Apple es de otro mundo

Publicado el 25 de abril de 2012 a las 01:09 por  @Jon Zorita

De la consola a la estantería

Multiplataforma

De la consola a la estantería

Publicado el 23 de abril de 2012 a las 17:52 por  @Antonio Santo

Todo sobre mi iTunes

Multiplataforma

Todo sobre mi iTunes

Publicado el 23 de abril de 2012 a las 13:52 por  @Raúl Romero

Redes 4G, ¿el futuro de las comunicaciones... en España?

Multiplataforma

Redes 4G, ¿el futuro de las comunicaciones... en España?

Publicado el 20 de abril de 2012 a las 12:03 por  @Raúl Romero




Tags relacionados

The Secret World MMORPG
Los virus menos peligrosos y más absurdos de la historia

Los virus menos peligrosos y más absurdos de la historia

Un repaso a los virus informáticos más inútiles jamás programados

World of Tanks juega gratis
Los 5 MMO más esperados del momento

Los 5 MMO más esperados del momento

Os presentamos los cinco juegos masivos online que más nos llaman la antención para los próximos meses

Lo último en VaDeJuegos

Cómo pasar la Semana Santa según Borja Pérez

Multiplataforma

Cómo pasar la Semana Santa según Borja Pérez

Publicado por @Redacción VDJ

Lanzamiento RetroN 5: la consola retro estará disponible en mayo

Multiplataforma

Lanzamiento RetroN 5: la consola retro estará disponible en mayo

Publicado por @Redacción VDJ

Análisis de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn para PS4

Multiplataforma

Análisis de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn para PS4

Publicado por @Redacción VDJ

Amazon prepara su propio smartphone

Multiplataforma

Amazon prepara su propio smartphone

Publicado por @Redacción VDJ

Texas HoldEm Poker gratis online

Texas HoldEm Poker gratis online

Practica o aprende a jugar a "Texas HoldEm Poker" gratis online.