Multiplataforma / Otros

Publicado el 20 de diciembre de 2012 a las 09:33

Las polémicas más sonadas en la historia del videojuego

Un repaso a los grandes conflictos empresariales de los últimos quince años

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Las polémicas más sonadas en la historia del videojuego

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Hasta que un videojuego alcanza los circuitos de nuestra consola o PC, son múltiples los actores que intervienen en el arduo proceso de su desarrollo. Y más allá del trabajo realizado en las propias compañías desarrolladoras, el producto y todo lo que lo rodea se ve envuelto en una maraña de sucesivas acciones burocráticas y administrativas derivadas de su inevitable condición de producto de consumo.

Con esto en mente, no es de extrañar que en ocasiones, la industria del videojuego se haya visto empañada y salpicada por conflictos contractuales y laborales que han acabado por dar la vuelta al mundo a través de las portadas de los medios especializados y no especializados. Sobre todo si los protagonistas de estos conflictos son directivos y desarrolladores de reconocido prestigio.

Con esto en mente, desde VaDeJuegos hemos preparado este artículo en el que destacaremos algunos de los conflictos más sonados de la historia de la industria del videojuego. Como siempre, os animamos a que aportéis vuestro granito de arena al texto exponiendo vuestros propios ejemplos en los comentarios a este noticia. Empezamos.

Double Fine vs Activision

Tim Schafer

Empezamos con un hombre y una desarrolladora cuyos conflictos con las compañías distribuidoras, editoras y productoras son sobradamente conocidos entre los aficionados a los videojuegos. Hablamos de Tim Schafer y Double Fine. Y para este texto hemos querido destacar su recordado y legendario rifi rafe con Activision durante la producción de Brütal Legend. 

Entrando en detalles, originalmente el juego iba a ser distribuido por Vivendi Games, en un acuerdo alcanzado antes de que la compañía francesa se fusionara con Activision. No obstante, tras esta fusión Activision se negó a distribuir el juego, lo cual frenó en seco las aspiraciones de Doube Fine respecto a un lanzamiento a comienzos o mediados del 2009. 

Activision exigía una compensación económica a Double Fine por los más de 20 millones de dólares que Vivendi había invertido en el juego

Posteriormente, Doube Fine alcanzó un acuerdo con Electronic Arts para la comercialización del juego, lo cual provocó que Activision demandara a Schafer y a sus chicos aduciendo que el acuerdo no era válido puesto que en su opinión, aún se estaban negociando las condiciones de la publicación del juego. Amén de que se aseguraba que aún existía un contrato válido para su distribución. 

Además, Activision exigía una compensación económica a Double Fine por los más de 20 millones de dólares que Vivendi había invertido en el juego, y de los cuales no iba a sacar ningún rédito. Por si todo esto fuera poco, Activision acusaba a Double Fine de haberse retrasado en los plazos de desarrollo acordados entre ambas partes. 

Activision y Double Fine alcanzaron un acuerdo fuera de los juzgados cuyos detalles no han llegado a trascender

Double Fine por su parte, demandó a Activision acusándoles de haber descartado el juego de su catálogo tras la fusión con Vivendi de manera completamente unilateral. En opinión de Schafer, no existió negociación alguna entre ambas partes. Y se asegura que la única intención de Activision con su demanda es torpedear el lanzamiento de Brütal Legend y hacer daño a su campaña de márquetin.

Schafer incluso llegó a afirmar que desde Activision se encontraban resentidos tras no haber sido capaces de convencer al equipo de Double Fine para que convirtieran a Brütal Legend en una nueva entrega de Guitar Hero. Finalmente, Activision y Double Fine alcanzaron un acuerdo fuera de los juzgados cuyos detalles no han llegado a trascender. Una pena.

L.A. Noire y el Team Bondi

Team Bondi

Otro caso actual y paradigmático que hemos querido rescatar para este artículo es el de Team Bondi y su proyecto L.A. Noire, toda una obra maestra del videojuego que acabó por hundir a su desarrolladora. Y es que el proceso de desarrollo de este juego fue tan duro y problemático, que muchos de los desarrolladores abandonaron el barco, denunciando al Director de la compañía, Brendan McNamara, de trato inhumano.

El Team Bondi acabó por clausurarse el 5 de octubre del 2011

Por si esto fuera poco, los representantes legales de Team Bondi se enmarañaron en unas disputas legales con diversas entidades bancarias bajo el supuesto de que la compañía no había recibido gran parte de la financiación acordada entre ambas partes, con la consecuencia de que muchos trabajadores, incluyendo el propio  McNamara, se quedaron sin recibir gran parte de sus pagas.

Finalmente, todas las propiedades intelectuales de la compañía fueron vendidas, y Team Bondi acabó por clausurarse el 5 de octubre del 2011.

Harmonix vs Viacom

Harmonix

Harmonix es otra desarrolladora que se ha visto envuelta en una agria batalla legal que acabó por ser portada de todos los medios especializados del planeta. Para poneros en situación, en noviembre del año 2010 y sin ofrecer explicación alguna, Viacom decide deshacerse de Harmonix, compañía que hasta la fecha era de su propiedad. Poco después de conocerse la noticia, Harmonix demanda a Viacom acusando a la multinacional de no cumplir con unos pagos bonificados relacionados con el rendimiento comercial de la franquicia Rock Band.

Finalmente, los juzgados dieron la razón a Harmonix y Viacom se vio obligada a pagar 383 millones de dólares

Según los demandantes, entre los que se encontraban los fundadores de la desarrolladora, Alex Rigopulos y Eran Egozy, Viacom debía a Harmonix una serie de bonus estipulados cuando ésta primera compro la franquicia Rock Band a la desarrolladora en 2006. Al parecer, esos pagos bonificados ascendían hasta los 150 millones de dólares y se fueron pagando religiosamente hasta el año 2008. 

En dicho momento  Electronic Arts entra en la ecuación para distribuir el título, de tal modo que Viacom decidió desentenderse, según los demandantes, de esos pluses. Finalmente, los juzgados dieron la razón a Harmonix y Viacom se vio obligada a pagar 383 millones de dólares a los antiguos accionistas de Harmonix. Final feliz para los creadores originales de las sagas Guitar Hero, DJ Hero y Rock Band.

Microsoft vs nVidia

nvidia

Hasta el momento nos hemos centrado en disputas legales relacionadas con desarrolladoras y productoras de videojuegos. Pero los fabricantes de hardware tampoco se salvan de su ración de polémicas y conflictos. En este sentido, de sobra conocida es la disputa legal que enfrentó a Microsoft con nVidia, el fabricante que suministraba los chips gráficos a la compañía de Redmon para el desarrollo de la que se convirtió en su primera consola: la Xbox

La disputa fue dirimida de manera privada el 6 de febrero del 2003

Microsoft acusaba a nVidia de incumplir los contratos y acuerdos alcanzados entre ambas empresas, y la exigía un descuento de 13 millones de dólares en sus envíos y suministros para el año fiscal 2002. Las dimensiones del conflicto fueron considerables, y a pesar de que la disputa fue dirimida de manera privada el 6 de febrero del 2003, Microsoft no ha vuelto a trabajar con ellos puesto que el chip gráfico de Xbox 360 (y se rumorea también que la de la nueva Xbox 720) fue desarrollado por AMD/ATI.

Infinity Ward vs Activision/Treyarch

Black Ops II

Otra polémica sonada y muy cercana en el tiempo es la que enfrentó a Infinity Ward con Activision en relación a la publicación de Call of Duty: Black Ops II. Entrando en los detalles, Infinity Ward afirmaba que en sus contratos firmados con Activision, la desarrolladora se reservaba el derecho exclusivo de creación de entregas de Call of Duty cuyo argumento transcurriera en un marco temporal posterior a la Guerra del Vietnam, el mundo actual o el futuro cercano o distante

Infinity Ward amenazaba con llevar a juicio a Activision, lo cual podría acabar desembocando en la paralización del desarrollo de Black Ops II

Evidentemente, el desarrollo de Call of Duty: Black Ops II por parte de Treyarch violaba dicho contratos. Y en consecuencia, Infinity Ward amenazaba con llevar a juicio a Activision, lo cual podría acabar desembocando en la paralización del desarrollo del juego, o, lo que es peor, su retirada de las tiendas una vez lanzado. Por suerte para todos los seguidores de la saga Call of Duty, la sangre no llegó al río y Call of Duty: Black Ops II lleva desde el pasado 13 de noviembre arrasando en las listas de venta.

West & Zampella vs Activision

West & Zampella

Cerramos este texto con la polémica de las polémicas. Efectivamente, hablamos del legendario enfrentamiento entre el binomio Jason West y Vince Zampella, creadores originales de la saga Call of Duty, y Activision. Si nos adentráramos en profundidad en este caso, podríamos redactar una tesis doctoral que ocupara 150 páginas. No obstante, intentaremos resumir el caso de la mejor manera posible. El 1 de marzo del pasado año 2010, Activision despedía a Jason West y Vince Zampella bajo la acusación de insubordinación y violación de contrato.

Según Activison, West y Zampella habrían mantenido reuniones secretas con otras compañías ajenas a Activision, entre las que destacaba Electronic Arts, con el fin de abandonar la que hasta ahora había sido su casa y buscar mejores condiciones laborales. No obstante, tras el despido, West y Zampella demandaron a Activision por el impago de sustanciosos royalties relacionados con la saga Call of Duty. Y más concretamente, los royalties derivados de Call of Duty: Modern Warfare 2.

Todos los litigios han acabado por ser dirimidos fuera de las cortes judiciales bajo unos términos que no han trascendido en su totalidad

A West y Zampella se le unieron posteriormente en la demanda otros ex trabajadores de Infinity Ward que también se habían visto afectados por los citados impagos, formando el denominado Infinity Ward Employee Group, que actuaba como acusación unitaria frente Activision. Y para rizar aún más el rizo, Activision acabó demandando ella misma tanto a West y a Zampella como a Electronic Arts. A los primeros se les acusaba de actuar por puro lucro personal, y también se les acusaba de negarse a firmar unos documentos de despido que recogían la cesión de la propiedad intelectual de todo lo relacionado con la saga Call of Duty, incluyendo el código. 

Por su parte,  a Electronic Arts se la acusaba de ser la verdadera instigadora de la insubordinación de West y Zampella. Finalmente, tras muchos retrasos en la elección de las fechas de los juicios, todos los litigios han acabado por ser dirimidos fuera de las cortes judiciales bajo unos términos que no han trascendido en su totalidad. Se sabe que Activision extendió un cheque de 42 millones de dólares al Infinity Ward Employee Group, y que éste mismo grupo aseguró que esa cifra representaba sólo una pequeña parte de lo que ellos exigían. Se rumorea que la cifra final que ha acabado por poner de acuerdo a todas las partes supera los 400 millones de dólares.

¿Y vosotros?
¿Conocíais estos litigios? ¿Cuál ha sido el que más os ha llamado la atención? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

LINE vs WhatsApp ¿cuál es mejor?

Multiplataforma

LINE vs WhatsApp ¿cuál es mejor?

Publicado el 18 de diciembre de 2012 a las 09:35 por  @Jon Zorita

Trucos LoL - Cómo sobrevivir a tus primeros días de juego de League of Legends

PC

Trucos LoL - Cómo sobrevivir a tus primeros días de juego de League of Legends

Publicado el 19 de diciembre de 2012 a las 09:27 por  @Jon Zorita

¿Sabes cuáles son los juegos por los que más dinero se ha pagado?

Multiplataforma

¿Sabes cuáles son los juegos por los que más dinero se ha pagado?

Publicado el 25 de octubre de 2012 a las 13:24 por  @Jon Zorita

Los mayores fracasos comerciales en la historia de los videojuegos (II)

Multiplataforma

Los mayores fracasos comerciales en la historia de los videojuegos (II)

Publicado el 22 de septiembre de 2012 a las 03:01 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

TGA y PS Experience: los tráilers imprescindibles

Los mejores tráilers de los TGA y Playstation Experience

No te pierdas ni un segundo de estos espectaculares vídeos

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Steam lanza sus ofertas de navidad

PC

Steam lanza sus ofertas de navidad

Publicado por @Mario Muñoz

Arranca Todopoderosos, el podcast cultural para unirlos a todos

Multiplataforma

Arranca Todopoderosos, el podcast cultural para unirlos a todos

Publicado por @Redacción VDJ

Crítica de The Crew

Multiplataforma

Crítica de The Crew

Publicado por @José Carlos Castillo

Crítica de Super Smash Bros. para Wii U

WiiU

Crítica de Super Smash Bros. para Wii U

Publicado por @Lois Luarque

Why So Serious? - por Arturo González Campos

Multiplataforma

Why So Serious? - por Arturo González Campos

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de 2 jugadores gratis online

Juegos de 2 jugadores gratis online

76 juegos de dos jugadores online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac.