Multiplataforma / Otros

Publicado el 14 de marzo de 2013 a las 09:14

Las ovejas negras del videojuego

Videojuegos que no han sabido estar a la altura de su serie o saga

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Las ovejas negras del videojuego

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Cierta máxima universal afirma que en toda familia siempre debe haber una oveja negra. Una oveja descarriada. Aquél o aquélla que desentona, y casi siempre a peor. Una familia de médicos, dedicados a salvar vidas, puede encontrarse con un homicida entre sus filas. Una familia de célebres pasteleros puede ver cómo su último descendiente copa portadas por la mala calidad de sus pasteles. Y una dinastía de empresarios de éxito puede ver cómo su heredero derrocha la fortuna familiar en el casino...

En la industria del videojuego se puede realizar una analogía similar; y no ya entre dinastías de desarrolladores, que dudamos que existan, sino entre entregas (fallidas o no canónicas) de sagas por lo demás legendarias. Y es que por muy famosa o respetada que sea una franquicia, y por muy asentada que tenga sus señas de identidad, el riesgo de que una de sus entregas se salga por la tangente o que directamente difumine su buen nombre con una calidad paupérrima, es muy elevado... y eso independientemente de que a posteriori las subsiguientes entregas vuelvan a dejar el listón muy alto. En otra ocasión ya hablamos de juegos que no estuvieron a la altura de sus sagas; en este caso no se trata necesariamente de un problema de falta de calidad... sino sobre todo de que estos juegos encajan menos en sus franquicias que un elefante en una guardería.

Así  las cosas, tomad asiento porque os presentamos a las ovejas negras de la industria del videojuego.

Zelda 2: The Adventure of Link



Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: NES
Lanzamiento: 1987

Empezamos con un exponente un tanto particular. Y es que no nos engañemos, Zelda II: The Adventure of Link fue un juego extraordinario que consiguió unas ventas más que considerables. Además, introdujo ciertos elementos que fueron norma en las siguientes entregas de la saga, como por ejemplo, la presencia numerosa de NPCs (siglas en inglés de Personajes No Jugables) que contaban con un papel esencial en las aventuras de link, la Trifuerza del Coraje o la introducción del personaje de Dark Link, el reverso tenebroso de Link.

Los juegos de CDi ni se merecen que sean mencionados de lo malos que son

Pero a pesar de todo ello, The Adventure of Link nunca suele constar en los listados de las mejores entregas de la saga. Y la razón es muy sencilla: se separaba por completo de las mecánicas de acción/aventura que han sido norma en la saga y las sustituía por una jugabilidad más propia de los juegos de RPG de acción. Además, la perspectiva cambiaba por completo en favor del desplazamiento lateral y las plataformas. Jamás se ha vuelto a utilizar dicha mecánica en la saga. 

En definitiva, The Adventure of Link es sin duda la oveja negra de la saga Zelda, por muy bueno que fuera (básicamente porque los juegos de CDi ni se merecen que sean mencionados de lo malos que son).

Mario's Early Years! 



Desarrolladora: Mindscape Inc. / Software Toolworks
Plataforma: Super Nintendo
Lanzamiento: 1994

¿Es posible que un videojuego de Mario sea malo? Y cuando decimos malo, nos referimos a malo de verdad. De suspenso. De abrir el balcón y tirarse gritando "adiós, mundo cruel". Por desgracia la respuesta es un rotundo sí. Durante la edad de oro de los 16 bits, la popularidad de la Super Nintendo y de Mario llevó a la compañía de Miyamoto a tomar la determinación de encargar a terceros el desarrollo de una serie de videojuegos educativos protagonizados por su mascota, destinados a ser distribuidos en escuelas y guarderías, si bien también podían ser comprados en tiendas.

La única particularidad de estos juegos fue que eran compatibles con el desconocido ratón de Super Nintendo

El resultado fue una serie de videojuegos infumables e inclasificables, entre los que destaca la serie Mario's Early Years!. Compuesta por tres videojuegos (Fun with Numbers, Fun with Letters y Preschool Fun), esta franquicia nos ponía a los mandos de un barco de madera con tres ocupantes: Mario, Peach y Yoshi. El objetivo de los juegos era alcanzar una serie de islas, cada una de las cuales contenía pruebas y enseñanzas de diversas materias.

Por desgracia, las pruebas y los juegos en sí mismos eran tan aburridos que los niños, más que aprender, acababan por echarse la siesta. La única particularidad de estos juegos fue el hecho de que eran compatibles con el prácticamente desconocido ratón de Super Nintendo.

Castlevania: Judgment



Desarrolladora: Konami / Eighting
Plataforma: Wii
Lanzamiento: 2009

Hasta el momento hemos analizado un título que se ha destacado como oveja negra por distanciarse de las mecánicas habituales de su saga, y otro que lo ha hecho por ser rematadamente malo. Pues bien, el caso que nos ocupa ahora incorpora ambas cualidades: se distancia de la norma de la saga a la que pertenece y es malo de solemnidad. Efectivamente, hablamos de Castlevania: Judgment. Y es que por mucho que os cueste creerlo, éste es un juego de lucha.

Un juego de lucha mediocre que lo único que tiene en común con la saga es la presencia de algunos de sus personajes 

Somos conscientes de que el género de lucha resulta a priori totalmente incompatible con el legado e historia de la saga Castlevania. Pero si al menos los chicos de Eighting hubieran desarrollado un juego correcto, se podría llegar a debatir toda la cuestión. Por desgracia, Castlevania: Judgment es un juego de lucha mediocre que lo único que tiene en común con la saga a la que pertenece es la presencia de algunos de sus personajes clásicos como Drácula, Simon Belmont (con una apariencia un tanto andrógina) o Alucard. Para olvidar.

Final Fantasy: Mystic Quest



Desarrolladora: Square
Plataforma: Super Nintendo
Lanzamiento: 1993

Las primeras entregas de la saga Final Fantasy nunca llegaron a salir de Japón, en parte debido a la creencia de que el público occidental no estaba interesado en los RPG de corte japonés. Por suerte, dicha tendencia cambió con Final Fantasy IV para Super Nintendo, que se constituyó como el primer Final Fantasy en ser lanzado fuera de Japón, aunque bajo la denominación Final Fantasy II. Concretamente, el  juego vio la luz en Estados Unidos en 1991 (once años después, el juego se lanzaría por primera vez en Europa en PlayStation). 

Final Fantasy: Mystic Quest es un juego tan sumamente simple y fácil que se perdía por completo la identidad de la saga

En consecuencia, los aficionados europeos esperaban con ansia el lanzamiento de Final Fantasy V, ya que esta nueva apertura de miras de Square podía desembocar en un hipotético estreno de la saga en Europa. Pero por razones que se desconocen, Square volvió a cerrarse y decidió no lanzar el juego fuera de Japón.  Así las cosas, los americanos y europeos tuvimos que conformarnos con un esperpento llamado Final Fantasy: Mystic Quest, que se constituyó como el primer Final Fantasy en ver la luz en Europa. 

La idea detrás del desarrollo del juego era buena: crear un Final Fantasy más accesible que abriera las puertas del género a los no iniciados en Occidente. Por desgracia, en Square se pasaron con la accesibilidad y crearon un juego tan sumamente simple y fácil que se perdía por completo la identidad de la saga. Por tanto, se trata sin duda alguna de uno de los Final Fantasy más olvidables (por no decir el que más) y toda una oveja negra.

Ratchet: Gladiator



Desarrolladora: Insomniac Games
Plataforma: PlayStation 2
Lanzamiento: 2005

La saga Ratchet & Clank siempre se ha caracterizado por combinar de una manera muy inteligente secciones dedicadas por completo a las plataformas, con secciones más orientadas a la acción y los disparos. Algunas entregas hacen más hincapié en una faceta y otras en la otra. Pero en mayor o menos medida, ambas se encuentran siempre presentes. Ratchet: Gladiator fue la excepción a esta regla.

Ratchet: Gladiator se convirtió en la entrega peor valorada de la saga hasta la fecha

Y es que el juego de Insomniac Games se consagra por completo a la acción, convirtiendo a Ratchet en una suerte de Jefe Maestro alocado con orejas puntiagudas. Ni rastro del vaivén plataformero tan característico de la saga. El resultado fue que Ratchet: Gladiator se convirtió en la entrega peor valorada de la saga hasta la fecha, con críticas centradas en su tono más oscuro, una jugabilidad sumamente repetitiva, un diseño de niveles muy mejorable y el hecho de no poder controlar en ningún momento a Clank.

Conclusiones

Black Sheep

Como habéis podido comprobar, cualquier saga de videojuegos puede contar con su particular oveja negra, independientemente de su calidad u homogeneidad  global. No obstante, estos son sólo cinco ejemplos que hemos rescatado por ser particularmente paradigmáticos de la idea que hemos querido transmitir en este especial. Si contáis con más ejemplos en la recámara, no dejéis de compartirlos en los comentarios al pie de esta noticia.

¿Y vosotros?
¿Habéis jugado a alguno de estos juegos? ¿Cuál ha sido el que menos o más os gustado? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Las 10 citas más memorables de la historia de los videojuegos

Multiplataforma

Las 10 citas más memorables de la historia de los videojuegos

Publicado el 27 de diciembre de 2012 a las 09:34 por  @Jon Zorita

Los videojuegos más violentos de la historia

Multiplataforma

Los videojuegos más violentos de la historia

Publicado el 18 de abril de 2012 a las 10:02 por  @Jon Zorita

Las 6 convenciones más ridículas del videojuego

Multiplataforma

Las 6 convenciones más ridículas del videojuego

Publicado el 21 de enero de 2013 a las 09:07 por  @Jon Zorita

Nombre en clave,

Multiplataforma

Nombre en clave, "videoconsola"

Publicado el 6 de febrero de 2013 a las 10:28 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

La narrativa de los videojuegos (V)

La narrativa de los videojuegos (V)

Hablamos con Kevin Cerdà (Nihilumbra) y Kevin Franklin (Halo 5) sobre el estado de la narrativa de los videojuegos

War Thunder Free
League of Legends
NosTale
No te pierdas el último capítulo de Hortera y Casette

No te pierdas el último capítulo de Hortera y Casette

Descubre "Cómo conseguir un premio nacional o el abrazo del queso", último capítulo (por ahora...) de la webserie de humor absurdo de Vadejuegos

Lo último en VaDeJuegos

Sony anuncia los juegos gratis de PS Plus para agosto

Multiplataforma

Sony anuncia los juegos gratis de PS Plus para agosto

Publicado por @Redacción VDJ

Xbox One anuncia su lanzamiento en China

Multiplataforma

Xbox One anuncia su lanzamiento en China

Publicado por @Redacción VDJ

Nintendo remonta, pero sigue en pérdidas

Multiplataforma

Nintendo remonta, pero sigue en pérdidas

Publicado por @Redacción VDJ

EA Access e inFamous: First Light o cómo nos siguen tomando por tontos

Multiplataforma

EA Access e inFamous: First Light o cómo nos siguen tomando por tontos

Publicado por @José Carlos Castillo

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.