Multiplataforma / Otros

Publicado el 3 de enero de 2013 a las 11:18

Las campañas de publicidad más polémicas de la historia de los videojuegos

Un repaso a 10 de los anuncios que más polémica han despertado de toda la historia de la industria

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Las campañas de publicidad más polémicas de la historia de los videojuegos

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Las campañas de publicidad y marketing en medios impresos siempre han sido una constante en la industria del videojuego desde que ésta comenzara a andar sus primeros pasos. No obstante, durante los últimos 15 años se ha visto una clara evolución hacia lo políticamente correcto, evitando en la medida de lo posible la utilización de referencias directas a la competencia, o el uso de imágenes que podrían a llegar ser consideradas de mal gusto.

Pero hubo un tiempo en el que dichas limitaciones no existían, y las compañías se tiraban sin ningún pudor a la yugular de sus competidoras; y eso sin hablar del uso completamente explicito de imágenes escatológicas o de contenido sexual que hoy por hoy serían impensables. Es por esto que os traemos esta recopilación en la que hemos incluido 10 de las mejores (o peores, según cómo se mire) campañas publicitarias que se han visto en prensa escrita en la historia de la industria.

Como siempre, os animamos a que aportéis vuestros propios ejemplos en los comentarios con el fin de enriquecer aún más el texto. Empezamos

Daikatana

Daikatana


Empezamos con esta imagen que ya forma parte del imaginario de todo aficionado veterano a los videojuegos. Y es que ¿cómo olvidar la llamada de John Romero a convertirnos literalmente en su “puta”? Lo cierto es que no llegamos a comprender cuál era la intención de los promotores de esta pieza publicitaria. Pero fuera cual fuera la intención, no consiguieron el objetivo de promocionar Daikatana, puesto que acabó siendo todo un fracaso comercial… además de un juego muy malo.

Battlecruiser 3000AD

Battlecruiser

En esta ocasión, nos encontramos con un ejemplo claro de asociación de ideas (por no hablar del sexismo) que, en un principio, no tienen nada que ver: el mando de una nave estelar y chicas ligeras de ropa. Battlecruiser 3000AD se convirtió en su momento en uno de los juegos que más dieron que hablar. Por un lado, la expectación creada fue enorme. Y por otro, campañas publicitarias como la que aquí os mostramos inundaron sin pudor los medios de la época. A muchos usuarios se les quedó grabada la imagen que acompaña a este párrafo, y el revuelo que se montó fue de época. ¿El juego? Para olvidar.

Sega vs Nintendo

Nintendon´t

Como ya os hemos comentado en la introducción, existió una época en la que las compañías atacaban sin esconderse a la competencia en sus campañas publicitarias. Y pocos enfrentamientos fueron tan legendarios como los protagonizados por las dos grandes compañías que dominaron el sector durante los 80 y los 90: Sega y Nintendo. Un ejemplo claro lo tenemos en la imagen que encabeza este texto en la que, mediante el uso de un juego de palabras, se aseguraba que Sega era capaz de hacer lo que Nintendo no. Delicioso.

Virtua Tennis

Virtua Tennis

Uno de los títulos más vendidos de la añorada Dreamcast fue Virtua Tennis, una conversión casi perfecta de la recreativa que arrasó en las salas recreativas de finales de los 90. Y con motivo del lanzamiento del juego en el sistema para el hogar de Sega, la compañía se sacó de la manga esta indescriptible campaña en la que se aseguraba que el juego era puro tenis “sin los incómodos momentos en los vesturarios”. ¿Le veis sentido a algo así para promocionar un título de tenis? Nosotros tampoco.

Sega Mega Drive

Sega Mega Drive

No hay duda de que una de las compañías históricamente más agresivas y explícitas de todos los tiempos en publicidad para videojuegos es Sega. No en vano, este es la tercera vez consecutiva que la compañía del puercoespín azul aparece en este especial. Y no es para menos, puesto que con un eslogan tan explícito como “cuánto más juegas con ello, más duro se pone” acompañado con la imagen que aquí veis incluida… como para no incluirlo. En fin, os dejamos los comentarios a vosotros.

Mortal Kombat

Mortal Kombat

Tras reponernos de la anterior imagen, llega el momento de hablar de una campaña que hemos decidido rescatar únicamente por su calidad. No hay sangre, no hay vísceras, no hay sexo ni imágenes escatológicas. Pero sí que hay un eslogan que dejó huella: tan real que duele. Pocos fueron los que no sintieron un deseo irrefrenable de jugar al primer Mortal Kombat tras echar un ojo a este anuncio. Y por suerte el juego lo merecía, ya que nos encontramos ante uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos. FINISH HIM!

Game Boy

GameBoy carcasa


La Game Boy contó para su lanzamiento con toneladas de imágenes publicitarias en millares de medios impresos por todo el mundo. Y a buen seguro que existieron anuncios mucho mejores que el que hemos seleccionado para este especial. Más polémicos, con mayor calidad, mejor ejecutados… Pero si hemos seleccionado éste, es por lo absurdo de su concepto y, sobre todo, por la cara de felicidad del niño en la imagen de la derecha. Si no os sale una sonrisa con semejante faz, es que no tenéis corazón. 

Lynx vs Game Boy

Lynx

Otro ejemplo de compañía que se tira a la yugular de la competencia. Con el fin de promocionar su nueva y flamante Lynx, Atari se saca este anuncio en el que compara sin piedad ambos sistemas con frases para el recuerdo como “Hey, lo siento Game Boy, pero Lynx es el primer sistema a color portátil”, o “la pantalla amarilla y negra de Game Boy es primitva”. Y como guinda, el gran eslogan de la campaña que afirmaba que “Lynx se come el almuerzo del chico (Boy)”. Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución y así poder leer el texto.

WipeOut

WipeOut


WipeOut fue uno de los principales títulos de lanzamiento de la primera PlayStation. Y resultó ser todo un juegazo que se vendía por sí mismo, sin necesidad de efectistas campañas publicitarias. No obstante y a pesar de ello, Psygnosis y Sony quisieron caldear el ambiente con una imagen publicitaria en la que se podía ver a una pareja seriamente contusionada y sangrando por la nariz y boca. Y es que ya lo avisaba la campaña: WipeOut es “un juego peligroso”.

Cyber-Lip

Cyber-Lip

Y finalizamos con otra imagen que vuelve a asociar el sexo con los videojuegos sin razón aparente. Cyber-Lip fue un interesante run and gun de scroll lateral para recreativas y Neo-Geo que llamó la atención más por la imagen que acompaña a este último párrafo que por su calidad. En el anuncio, una sugerente mujer se lamenta por el poco caso que le hace su marido tras la adquisición de Cyber-Lip. Y como colofón, el anuncio juega con un gesto y la posición del cuerpo del marido que, junto con la particular fisonomía del enemigo del juego que aparece en la pantalla de televisión que se encuentra a su lado, consigue un efecto bastante explícito. Original cuanto menos... y muy sexista.

¿Y vosotros?
¿Qué os han parecido estos anuncios? ¿Contáis con alguno que queráis compartir con nosotros? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Los mejores anuncios de la historia de los videojuegos - (II)

Multiplataforma

Los mejores anuncios de la historia de los videojuegos - (II)

Publicado el 19 de septiembre de 2012 a las 09:25 por  @Jon Zorita

Los mejores anuncios de la historia de los videojuegos - (I)

Multiplataforma

Los mejores anuncios de la historia de los videojuegos - (I)

Publicado el 7 de septiembre de 2012 a las 09:47 por  @Jon Zorita

LINE vs WhatsApp ¿cuál es mejor?

Multiplataforma

LINE vs WhatsApp ¿cuál es mejor?

Publicado el 18 de diciembre de 2012 a las 09:35 por  @Jon Zorita

World of WarCraft - La Génesis de un Mito

PC

World of WarCraft - La Génesis de un Mito

Publicado el 25 de septiembre de 2012 a las 10:09 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Nominados del Fun & Serious 2014

Nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Assassin's Creed Unity, Destiny y Alien Isolation son los grandes favoritos de esta edición del festival bilbaíno

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Crítica de WWE 2K15 para PS4 y Xbox One

Multiplataforma

Crítica de WWE 2K15 para PS4 y Xbox One

Publicado por @Lois Luarque

Overwatch: Guía de personajes (I)

PC

Overwatch: Guía de personajes (I)

Publicado por @Redacción VDJ

Juega gratis a Sunset Overdrive en tu Xbox One

Multiplataforma

Juega gratis a Sunset Overdrive en tu Xbox One

Publicado por @Redacción VDJ

Lanzamiento de Call of Duty Heroes para iPhone, iPad y Windows Phone

Multiplataforma

Lanzamiento de Call of Duty Heroes para iPhone, iPad y Windows Phone

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,