Multiplataforma / Otros

Publicado el 21 de enero de 2013 a las 09:07

Las 6 convenciones más ridículas del videojuego

Enfrentamos a los videojuegos con la realidad para destapar algunos elementos que, por mucho que los consideremos ya convencionales, no dejan de ser un poco ridículos

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Las 6 convenciones más ridículas del videojuego

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

En el universo del videojuego existen diversos estándares en las reglas de juego que siempre se han mantenido constantes a lo largo de la historia. Normas que, por habituales, jamás son cuestionadas ni tampoco se piensa en ellas de manera reflexiva y profunda. Pero lo cierto es que si por un momento nos ponemos a pensar en éstas constantes que siempre han determinado nuestra forma de jugar, uno se da cuenta de lo tremendamente absurdas que resultan. Sobre todo si las comparamos con las reglas del mundo real.

Con estas reflexiones en mente, desde la Redacción os hemos preparado este Reportaje en el que destaparemos algunas de estas normas absurdas. Tras leer este especial, os daréis cuenta de lo ridículas que resultan algunas. Y lo mejor es que jamás os habréis parado a pensar en ello. Como siempre, os animamos a que enriquezcáis el texto con vuestras propias aportaciones y ejemplos en los comentarios al pie de esta noticia. Que comience el festival del humor y del absurdo.

Físicas

Nathan Drake

El concepto de físicas ha evolucionado de manera dramática en el universo del videojuego. O al menos lo ha hecho a un nivel puramente técnico. Hoy en día, existen procesadores dedicados exclusivamente a ejecutar las físicas en los juegos. Y los programadores dedican una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo en que las físicas sean lo más realistas posibles. Pero si bien existen honrosas excepciones, lo cierto es que las físicas en los videojuegos acostumbran a ser tremendamente absurdas e irreales.

Las físicas en los videojuegos acostumbran a ser tremendamente absurdas e irreales

Y es que resulta evidente que Nathan Drake (Uncharted) fue criado por una familia de acróbatas de circo que le enseñaron a ejecutar los saltos más inverosímiles, a la par que es capaz de cruzar un desfiladero ayudado exclusivamente de las yemas de sus dedos. Por no hablar de Dante (Devil May Cry), conocido por su doble salto en el aire. Si si, saltar en el aire. Algo de andar por casa, vamos.  Y todos sabemos que los puercoespines, como Sonic, son capaces de rodar por las paredes.

Y aunque no sean provocados de manera intencionada, los bugs se llevan la palma en cuanto a físicas imposibles. ¿Pájaros que vuelan hacia atrás? ¿Atravesar paredes? Todo es posible en el mundo del videojuego.

Vida

Gears of War

Las barras de vida siempre han sido otra constante en el mundo del videojuego. Pero la forma de recuperar vida para nuestro personaje raya en ocasiones la absurdez absoluta. Un personaje apunto de morir y completamente lisiado puede recuperar la mitad o toda su vida ingiriendo plantas, inyectándose jeringuillas o comiéndose un rico pollo asado (nostalgia pura por el Street of Rage). 

La forma de recuperar vida para nuestro personaje raya en ocasiones la absurdez absoluta

Pero en cierta manera, si bien continúa siendo completamente irreal, estos ejemplos pueden ser perdonados ya que, al fin y al cabo, la comida, las plantas medicinales o la morfina ayudan en la vida real a recuperarse de muchas dolencias. Ahora bien, la palma del ridícula se la llevan la táctica de “¡¡dios mío!! ¡¡voy a morir!! Ah no, espera, me puedo parapetar detrás de esa columna. Ahora a aguantar 5 segundos sin que me den”. Y por arte de magia, tras esos segundos, nuestro personaje está como nuevo. 

Grandes exponentes de esta forma de recuperar vida son las sagas Call of Duty y Gears of War. Pero por dios, ¿nadie se ha dado cuenta de lo ridículo que resulta?

Inventario

The Witcher

El inventario habitual de cualquier personaje de videojuego, especialmente los de los RPGs, incluye espacio para guardan tres rifles de largo alcance, cuatro tipos de espadas, 25 botiquines, armas de mano, un mapa, tropecientos cartuchos y balas, otros tipos de herramientas, inagotables fajos y monedas, e incluso la biblioteca entera del Congreso de los Estados Unidos de América. Si el mundo real funcionara de ese modo, no existirían los almacenes.

Por no mencionar el hecho de que en muchos videojuegos, el acceso al inventario conlleva la detención de la acción

E incluso en los casos en los que plantean limitaciones a estos inventarios infinitos, como por ejemplo, el peso que es capaz de transportar nuestro personaje o el número de “espacios” libres en nuestra interfaz, las soluciones planteadas continúan siendo inverosímiles. Basta subir de nivel para que la fuerza de nuestro personaje aumente y, en consecuencia, se duplique el número de cosas que podamos acarrear con nosotros. Como si la fuerza tuviera algo que ver con el espacio físico con el que contamos en la vida real para transportar objetos.

Quizás la “adquisición” de más “huecos” para nuestro inventario sea lo más parecido a la realidad, ya que podría equivaler al número de bolsas con las que contamos para transportar objetos. Pero continúa habiendo un límite en el número de pertrechos que un ser humano puede transportar consigo. Y en la gran mayoría de los videojuegos, dichos límites no existen. Por no mencionar el hecho de que en muchos videojuegos, el acceso al inventario conlleva la detención de la acción. “Oh! Espera zombi malo que me quiere comer el cerebro. Para un poco, que quiero mirar dónde estoy en el mapa”.

Tiempo Límite

Mario

Admitámoslo. La implantación de un tiempo límite siempre ha supuesto un delicioso reto para los aficionados a los videojuegos. Y es que, a la dificultad intrínseca de un nivel dado, se le añade la necesidad de acabarlo antes de que el reloj llegue a 0. Pero desde el punto de vista que es el centro de este artículo, y exceptuando a los videojuegos deportivos, la limitación por tiempo se constituye en otro ejemplo de norma absurda, extrema y ridícula.

La limitación por tiempo se constituye en otro ejemplo de norma absurda, extrema y ridícula

¿Qué pasa? Es que a Mario le puede dar un ataque al corazón si no llega antes de X minutos al castillo de cada uno de los niveles. ¿O es que La Familia Belmont (Castlevania) acarreaba en sus primeros juegos una maldición que les obligaba a vencer al Monstruo de Final de Fase antes de un tiempo X, bajo pena de defunción espontánea? Insistimos, como elemento jugable, el límite de tiempo añade un desafío exquisito a según qué géneros. Pero eso no quita para que sea tremendamente absurdo.

Objetos Brillantes

Objeto Brillante

Cuando uno va por la calle y observa un objeto que brilla bajo un fulgor continuo y con una cadencia cuasi hipnótica, se le presentan dos opciones: o el objeto está ardiendo, con lo que se debería intentar apagarlo, o es un objeto radiactivo, con lo que se impone llamar a las autoridades y salir corriendo. Pero en el mundo del videojuego, si en el entorno del personaje vemos un objeto o un cofre/recipiente que brilla, sabemos que es importante y que debemos recogerlo o abrirlo. ¿Hace falta explicar lo ridículo del planteamiento?

Si brillan tanto, ¿cómo es que nadie los ve salvo nuestro personaje?

Pero al igual que en el caso del tiempo límite, esta práctica tan habitual en los videojuegos cuenta con cierta justificación. Al fin y al cabo, en ocasiones resultaría imposible encontrar los objetos que necesitamos si no contáramos con algún tipo de pista o guiño. De hecho, en algunos juegos, se nos permite activar o desactivar a placer esta función de los objetos brillantes. Pero pesar en esto. Una vez recogidos, los objetos dejan de brillar.

¿Qué ocurre? ¿Es que absorbemos el brillo? Y si brillan tanto, ¿cómo es que nadie los ve salvo nuestro personaje?

Inmortalidad

Resident Evil

Cerramos este repaso con la habilidad más enfrentada a la realidad de cuantas podemos rebuscar en los videojuegos: la inmortalidad. Hoy por hoy, esta inmortalidad se resume en los puntos de guardado y en los clásicos “¿continue?”. Resulta indiferente que hayamos sido devorados, machacados, acribillados, aplastados, o vencidos en combate. Con un simple botón, podremos regresar a donde estábamos en el último punto de guardado, o al comienzo del combate o del nivel. Por arte de magia.

En nuestro mundo, la muerte no te da segundas oportunidades, algo que es muy habitual en el mundo del videojuego

Sí, sabemos que un juego en el que si mueres no puedas volver a jugar nunca más sería una absurdez. Pero la realidad es que en nuestro mundo, la muerte no te da segundas oportunidades, algo que es muy habitual en el mundo del videojuego. Además, algunas formas de guardar las partidas automáticamente en algunos juegos resultan del todo risibles. ¿Máquinas de escribir en Resident Evil? ¿Rectángulos rojos y brillantes colgados de la pared en Silent Hill 2? ¿Hogueras en The Witcher?

Seguro que deben existir formas más elegantes.

¿Y vosotros?
¿Qué opináis de los ejemplos aquí mostrados? ¿Se os ocurre alguno más? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Los 5 mejores juegos para ponerte en forma

Multiplataforma

Los 5 mejores juegos para ponerte en forma

Publicado el 18 de enero de 2013 a las 10:05 por  @Jon Zorita

Los 7 videojuegos más ofensivos de toda la historia

PC

Los 7 videojuegos más ofensivos de toda la historia

Publicado el 17 de enero de 2013 a las 09:15 por  @Jon Zorita

Los 7 juegos que más se están haciendo de rogar

Multiplataforma

Los 7 juegos que más se están haciendo de rogar

Publicado el 10 de enero de 2013 a las 09:16 por  @Jon Zorita

5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 1

Multiplataforma

5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 1

Publicado el 16 de enero de 2013 a las 09:02 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

ESL ofrece 50.000 dólares de premio en un torneo de Halo

Multiplataforma

ESL ofrece 50.000 dólares de premio en un torneo de Halo

Publicado por @Redacción VDJ

Avance de PES 2015 - Menos de lo esperado

Multiplataforma

Avance de PES 2015 - Menos de lo esperado

Publicado por @Mario Muñoz

PS4 recibirá su firmware 2.0 la próxima semana

Multiplataforma

PS4 recibirá su firmware 2.0 la próxima semana

Publicado por @Redacción VDJ

La Historia de Alvin, un cuento interactivo para grandes y pequeños

Multiplataforma

La Historia de Alvin, un cuento interactivo para grandes y pequeños

Publicado por @Antonio Santo

Así se creó la París de Assassin's Creed: Unity

Multiplataforma

Así se creó la París de Assassin's Creed: Unity

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,