Multiplataforma / Otros

Publicado el 8 de enero de 2013 a las 09:34

Las 6 consolas del 2013 - Descubre los sistemas que redefinirán la industria del videojuego

Un repaso a las videoconsolas que verán y que podrían ver la luz este año que ya comienza

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Las 6 consolas del 2013 - Descubre los sistemas que redefinirán la industria del videojuego

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

El año 2013 ya se encuentra entre nosotros. Y para los que amamos los videojuegos, éste puede ser un año especialmente grandioso. Y es que más allá de fantásticos videojuegos como Ni no Kuni, BioShock Infinite, The Last of Us, Beyond Two Souls o God of War: Ascension (entre muchos otros), éste año podría agasajar hasta seis nuevas consolas. Sí, habéis leído correctamente: seis.

Por desgracia, sólo dos de ellas tienen ya fecha de lanzamiento confirmada. Y las más esperadas, PlayStation 4 y Xbox 720, ni si quiera sabemos si llegarán definitivamente este año. Sea como fuere, a continuación os presentamos un resumen y breve descripción de estos seis nuevos sistemas. Las máquinas que, en definitiva, están destinadas a redefinir la industria del videojuego.

Ouya

Ouya

Comenzamos con uno de los dos sistemas que ya cuentan con fecha de lanzamiento confirmada. Ouya es un sistema completamente abierto basado en Android, del que ya os hablamos largo y tendido en un especial. De este modo, si queréis conocer todos sus detalles, os remetimos al susodicho especial. No obstante, la ocasión se presenta idónea para realizar una reflexión. Una reflexión centrada en la evolución que están sufriendo los hábitos de juego entre los aficionados a los videojuegos. 

Ouya es un sistema completamente abierto basado en Android 

Iniciativas como Ouya y GameStick demuestran que los videojuegos basados en Android, y que tradicionalmente se encuentran asociados a los teléfonos móviles y tabletas, cuentan con un público cada vez mayor. Y si bien esto no implica necesariamente la desaparición de los modelos tradicionales de juego, resulta evidente que ambos estilos se encuentran condenados a coexistir. Sea como fuere, os recordamos que Ouya verá la luz durante el próximo mes de marzo.

GameStick

GameStick

Seguimos con el segundo sistema que ya cuenta con fecha de lanzamiento confirmada. GameStick nace con unas premisas muy similares a las de Ouya. Y resultará tremendamente interesante ser testigos de ésta particular lucha por la supremacía en el mercado de las videoconsolas Android. GameStick llega con unas credenciales excelentes, y los responsables de Ouya harían ver en no quitarle el ojo a su evolución.

Sus responsables aseguran que la librería de juegos disponibles ascenderá a 200

Su campaña de financiación en KickStarter lanzada el pasado 2 de enero, alcanzó su objetivo de 100.000$ en 24 horas. Y sus responsables aseguran que la librería de juegos disponibles ascenderá a 200, frente a los 23 confirmados hasta el momento para Ouya. Si a esto le sumamos un precio de salida de 79$, resulta evidente que a Ouya le ha salido un duro competidor. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

Project Shield

Project Shield

Recientemente anunciada, Project Shield se presenta como el sistema de lujo para videojuegos Android. Y además, totalmente portátil. Obra de la compañía nVidia, la máquina se encuentra a priori a años luz de Ouya y GameStick (que no son portátiles) en cuanto a potencia. No en vano, se encuentra equipado con un procesador Tegra 4, el tope de gama de nVidia en cuanto a procesadores para dispositivos móviles.

Lo más llamativo es la posibilidad de jugar vía streaming a todos los juegos que tengamos instalados en nuestro ordenador

Project Shield también cuenta con una pantalla de 5 pulgadas y resolución 720p de capacidades multitáctiles. Su configuración ha llamado la atención por tratarse de un mando sobre el que se abate la pantalla. Cuando se despliega la pantalla, los botones, cruceta, gatillos y sticks analógicos se descubren. Pero lo más llamativo sin duda es la posibilidad de jugar vía streaming a todos los juegos que tengamos instalados en nuestro ordenador, siempre que éste cuente con tarjeta gráfica GTX 650, o superior.

Y por supuesto, completamente compatible con la librería de juegos de Steam. Suena bien, ¿no os parece? Lo único malo, es que se desconoce por completo su fecha de lanzamiento (esperemos que 2013) y precio. Seguiremos informando.

Steam Box

Steam Box

Cruzamos el meridiano del artículo, dejando atrás a los sistemas que ya son un hecho consumado. Tanto Ouya, como GameStick y Project Shield han sido ya formalmente anunciadas y presentadas por sus responsables. Pero no ocurre lo mismo con nuestras tres próximas protagonistas. Empezando por la Steam Box, la videoconsola de la legendaria desarrolladora Valve Software.

Se anunciará y se lanzará en 2013? Así lo asegura la propia Valve

Nada se sabe de las características este sistema, al menos de manera oficial. Y hasta hace poco, muchos incluso dudaban de que Valve tomara finalmente la iniciativa de crear su propio hardware. Esto cambió a finales del pasado año cuando el propio mandamás de la compañía, Gabe Newell, reconoció que en Valve ya se encontraba trabajando en su primera pieza de hardware. Pero hasta ahí llega nuestra información.

¿Se anunciará y se lanzará en 2013? Así lo asegura la propia Valve. Esperemos que así sea.

Xbox 720

Xbox 720

La gran mayoría de expertos coinciden en asegurar que 2013 será el año de la nueva Xbox 720. Se da por hecho que su presentación oficial se producirá durante el próximo E3 2013. Y la inclusión, en el blog del legendario Major Nelson, de una misteriosa cuenta atrás que precisamente finalizará el día de la inauguración de E3 2013, no ha hecho más que aumentar las expectativas.

Se afirma que el sistema podrá ser ampliado en sus funcionalidades y potencia

Sea como fuere, no se sabe absolutamente nada de manera oficial en torno a esta nueva consola. Pero las últimas informaciones la sitúan con un competitivo precio de lanzamiento de 299$. También se da por hecha la presencia de varios packs de lanzamiento, y se afirma que el sistema podrá ser ampliado en sus funcionalidades y potencia mediante la implementación de diversos accesorios a través de puertos de expansión diseñados para tal efecto. Microsoft continúa guardando silencio.

PlayStation 4

PlayStation 4

De todos los sistemas aquí resaltados, PlayStation 4 es el que menos posibilidades tiene de ver la luz este año. Y ni si quiera se garantiza una presentación en 2013, si bien desde VaDeJuegos no descartamos una eventual sorpresa en el E2 2013. Sea como fuere, contamos con conocimiento de varios detalles jugosos sin confirmar en torno a la nueva bestia de Sony. 

Algunos desarrolladores habrían recibido ya kits de desarrollo del sistema

Por un lado, se especula con que algunos desarrolladores han recibido ya kits de desarrollo del sistema, lo cual implica que su diseño se encuentra prácticamente cerrado. Y por otro, diversos medios manejan un procesador AMD de 28 nanómetros bajo fabricación de IBM y Digital Foundries como corazón central de la máquina. Sin olvidar los 256 Gb de disco duro de serie. ¿Llegará en 2013? Resulta improbable. Pero la esperanza es lo último que se pierde.

¿Y vosotros?
¿Cuál es el sistema que más esperáis? ¿Creéis que Xbox 720 y PlayStation 4 llegarán este año? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

PlayStation 4 llegaría en la primavera de 2014

Multiplataforma

PlayStation 4 llegaría en la primavera de 2014

Publicado el 11 de diciembre de 2012 a las 19:23 por  @Redacción VDJ

Lanzamiento Xbox 720: Microsoft inicia la cuenta atrás hasta el E3 2013

Multiplataforma

Lanzamiento Xbox 720: Microsoft inicia la cuenta atrás hasta el E3 2013

Publicado el 3 de enero de 2013 a las 13:51 por  @Redacción VDJ

OUYA se basará en la última versión de Android

Multiplataforma

OUYA se basará en la última versión de Android

Publicado el 2 de noviembre de 2012 a las 10:58 por  @Redacción VDJ

Project Shield es la primera sorpresa del CES de Las Vegas

Multiplataforma

Project Shield es la primera sorpresa del CES de Las Vegas

Publicado el 7 de enero de 2013 a las 12:18 por  @Agencia COLPISA


Vídeos relacionados

Así es Project Shield

Multiplataforma

Así es Project Shield



Tags relacionados

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

Hablamos con Enrique Colinet para saber cómo es el proceso de creación de niveles de un videojuego

War Thunder Free
League of Legends
NosTale
Especial Gamescom 2014

Especial Gamescom 2014

Sigue en Vadejuegos la feria Gamescom 2014 minuto a minuto

Lo último en VaDeJuegos

Los mejores juegos gratuitos de acción cooperativa

Multiplataforma

Los mejores juegos gratuitos de acción cooperativa

Publicado por @Mario Muñoz

Descubre el cartel oficial del Fun & Serious Game Festival 2014

Multiplataforma

Descubre el cartel oficial del Fun & Serious Game Festival 2014

Publicado por @Redacción VDJ

Disponible la actualización de septiembre para Xbox One

Multiplataforma

Disponible la actualización de septiembre para Xbox One

Publicado por @Redacción VDJ

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.