PS3 / Acción

Publicado el 12 de febrero de 2013 a las 08:03

La historia de God of War - Especial lanzamiento God of War Ascension

Un estupendo repaso a todo lo que hay que saber acerca de la saga protagonizada por el legendario Kratos

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
La historia de God of War - Especial lanzamiento God of War Ascension

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Exactamente dentro de un mes y un día, la saga God of War volverá a acaparar todas las portadas de los medios especializados. Y no es para menos, puesto que el próximo 13 de marzo verá la luz God of War: Ascension, la última entrega de esta aclamada franquicia de Sony. Con vistas a este futuro lanzamiento os hemos preparado un reportaje dedicado especialmente a todos los seguidores de Kratos y compañía.

En este artículo analizaremos los orígenes de la franquicia, echaremos un vistazo a los personajes principales, nos empaparemos de la historia de la desarrolladora responsable de su creación y cerraremos con un rápido vistazo a los juegos que componen la saga y su universo expandido. Un especial, en definitiva, que ningún espartano con honor debería perderse. ¡Salve al Dios de la Guerra!

Orígenes

God of War II

Para hablar de los orígenes de la saga God of War debemos retroceder hasta el año 2002: es en ese año cuando los chicos de Sony Santa Monica Studios, con el genial David Jaffe a la cabeza, comienzan a trabajar en lo que acabaría por convertirse en el primer God of War. Las premisas eran básicas: crear un videojuego de acción brutal, en la que no faltaran puzzles, y con una clara inspiración cinematográfica.

En palabras del propio Jaffe, “queríamos crear un juego que contara con la acción brutal de Devil May Cry y los puzzles de Ico”. El sistema de combate también contaría con un desarrollo considerablemente profundo, combinando ataques simples, encadenados, combos e incluso Quick Time Events en los que el jugador debe pulsar la combinación de botones que se va mostrando en pantalla con el fin de vencer a un enemigo determinado.

Queríamos crear un juego que contara con la acción brutal de Devil May Cry y los puzzles de Ico

En cuanto a la ambientación, los desarrolladores optaron por una interpretación libre de la mitología griega. Y es que, si bien en el juego se retratan personajes y situaciones procedentes de las leyendas griegas, su representación final en el juego nunca se planteó como literal con respecto a los textos griegos. Por el contrario, se trata de la interpretación libre y particular de los chicos de los Sony Santa Monica Studios.

Finalmente, destacar que los desarrolladores optaron por una presentación completamente cinematográfica de las acciones y acontecimientos del juego, inspirándose claramente en el cine de Hollywood. No en vano, el propio Jaffe ha asegurado en repetidas ocasiones que películas como Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida fueron una gran influencia durante el desarrollo del juego. Sony ofreció en este sentido una libertad creativa total al equipo de Jaffe. El resultado habla por sí mismo.

Desarrolladora

Sony Santa Monica

Como ya hemos dicho anteriormente, la desarrolladora responsable de la saga God of War ha sido siempre Sony Santa Monica Studios. No obstante, la historia de la saga no ha estado exenta de los vaivenes clásicos de toda gran franquicia. En este sentido, hay que comenzar diciendo que el creador original de la franquicia, David Jaffe, únicamente ha estado involucrado al 100% en el desarrollo de la primera entrega: en la segunda sólo ejerció las labores de director creativo. Y para cuando God of War 2 llegó a las tiendas, Jaffe había abandonado Sony para crear su propia desarrolladora: Eat, Sleep, Play, que precisamente acaba de abandonar.

El creador original de la franquicia únicamente ha estado involucrado al 100% en el desarrollo de la primera entrega

Cory Barlog, su mano derecha en God of War, ejerció las labores de director en God of War II, mientras que Stig Asmussen y Todd Pappy han hecho lo propio en God of War III y God of War: Ascension. También hay que destacar que los spin-offs de la saga para PSP fueron desarrollados por Ready at Dawn, Javaground llevó a cabo el desarrollo para móviles, y los chicos de Bluepoint Games se responsabilizaron de la reedición en HD de las dos primeras entregas para PlayStation 3.

Trama y personajes

Titan Fuego

En este punto del artículo, pasamos a desgranar de manera resumida el argumento sobre el que gira la totalidad de la saga God of War, sin pararnos demasiado en los detalles con el fin de no realizar demasiados spoilers. Así, Kratos, el protagonista de la saga, era un respetado guerrero y capitán espartano que despúes de innumerables victorias encuentra a su némesis en la forma de un temible rey bárbaro. Incapaz de vencerle, decide pedir ayuda al dios de la guerra, Ares, que le otorga las temibles Hojas del Caos. Con esta ayuda, Kratos acaba por vencer al Rey Bárbaro.

Kratos, el protagonista de la saga, era un respetado guerrero y capitán espartano

No obstante, y bajo la influencia de Ares y las propias Hojas del Caos, Kratos se deja llevar por una insaciable ansia de batalla y asola una villa ocupada por seguidores de la diosa Atenea. Con el fin de hacer de Kratos un guerrero perfecto, Ares traslada en secreto a la familia de Kratos a la villa. Y como no podía ser de otra manera, la mujer y la hija acaban por ser asesinados por el propio Kratos en un ataque de furia en el que ni siquiera puede reconocer a sus seres queridos.

La mujer y la hija de Kratos acaban por ser asesinados por su propia mano

El Oráculo del pueblo maldice a Kratos, que acaba con todo su cuerpo cubierto de las cenizas de su propia familia asesinada. A partir de ahí, Kratos se embarca en una interminable búsqueda de venganza y se enfrenta a la totalidad del panteón griego, llegando a convertirse durante un tiempo en el mismísimo dios de la guerra. Varios Dioses caen a los pies de Kratos, si bien sus identidades no serán reveladas en este artículo con el fin de que lo descubráis por vosotros mismos jugando a los juegos.

Los juegos lanzados en consolas de sobremesa narran el viaje de venganza de Kratos

En esencia, ése es el trasfondo argumental de toda la saga. Los juegos lanzados en consolas de sobremesa narran el viaje de venganza de Kratos, mientras que los lanzados en PSP son precuelas de la historia que os acabamos de narrar. El futuro Ascension también será una precuela, y situará su acción seis años después del asesinato de la familia de Kratos, y diez años antes de los eventos narrados en el primer God of War.

El futuro Ascension será una precuela de los hechos acontecidos en el primer God of War

Destacamos finalmente algunos de los personajes recurrentes en la saga. Así, más allá del propio Kratos, ejercen un papel crucial en la franquicia Atenea, diosa de la sabiduría, Zeus, rey del Olimpo y Gaia, Madre de todos los Titanes y personificación de la Tierra. Todos ellos ejercerán una influencia definitiva en el destino de Kratos... y con alguno de ellos deberéis enfrentaros cara a cara. Estáis avisados.

Los juegos

God of War 1

El núcleo de la saga God of War lo componen los tres juegos que hasta la fecha han sido lanzados en consolas de sobremesa, comenzando con el primer God of War, lanzado en el año 2005 en PlayStation 2. A éste le siguió God of War II, lanzado también en PlayStation 2 en el año 2007. Y finalmente contamos con God of War III, lanzado en el año 2010 en PlayStation 3.

El próximo 13 de marzo, la saga continuará su marcha con God of War: Ascension

Más allá de estos juegos, la saga se ha expandido con dos precuelas lanzadas en PSP. Entrando en detalles, God of War: Chains of Olympus vio la luz en 2008. Mientras que God of War: Ghost of Sparta, hizo lo propio en 2010. Y todo ello sin olvidarnos de God of War: Betrayal, lanzado en el año 2007 para teléfonos móviles. El próximo 13 de marzo, la saga continuará su marcha con God of War: Ascension, que será lanzado en exclusiva en PlayStation 3.

Universo expandido

Blood & Metal

Como toda gran saga que se precie, God of War se ha expandido más allá de los videojuegos, comenzando con una nutrida representación en el mundo del cómic en la forma de una exitosa colección de seis número publicada por la editora Wildstorm, escrita por Marv Wolfman, y con dibujos de Andrea Sorrentino. 

En segundo lugar, las dos primeras entregas de la saga contaron con su correspondiente adaptación a novela. La primera novela fue escrita por Matthew Stover y Robert E. Vardeman, mientras que la segunda, que será puesta hoy a la venta, ha sido escrita por Vardeman en solitario. Por el momento no se conocen detalles de la adaptación de God of War III.

Las dos primeras entregas de la saga contaron con su correspondiente adaptación a novela

En cuanto a la música, la totalidad de la banda sonora de la saga ha sido puesta a la venta. Compuesta en su amplia mayoría por el genial Gerard Marino, esta obra musical ha contado con un amplio respaldo comercial y unas críticas excelentes, incluyendo nominaciones a la Mejor Banda Sonora en las ediciones 2005, 2007, y 2010 de los Spike Video Game Awards. La banda sonora de God of War: Ascension está siendo compuesta por Tyler Bates y Timothy Williams.

Destaca también la compilación God of War: Blood & Metal, compuesta por 7 temas inspirados en la saga God of War, y compuesto por bandas de heavy metal pertenecientes al sello discográfico Roadrunner Records. Concretamente colaboraron en el disco las bandas Killswitch Engage, Trivium, Dream Theater, Taking Dawn, Opeth, Mutiny Within y The Turtlenecks, cada uno con un tema.

Desde el pasado 2005 se encuentra en preproducción una adaptación cinematográfica de la saga

Finalmente, cabe destacar que desde el pasado 2005 se encuentra en preproducción una adaptación cinematográfica de la saga, si bien su desarrollo está siendo considerablemente lento. En la actualidad se sabe que la película (con un presupuesto de 150 millones de dólares) se encuentra bajo la supervisión de los Universal Studios, y que el guión correrá a cargo de Patrick Melton y Marcus Dunstan.

Y no nos olvidamos de los documentales God of War: Unearthing the Legend y God of War – Game Directors Live, que nos narran el proceso creativo y de desarrollo de los juegos y su impacto cultural.

El futuro

God of War: Ascension

Aparte del futuro inmediato con God of War: Ascension no se sabe nada de qué le espera a Kratos en el futuro. No obstante, basta con mirar las cifras de ventas para llegar a una rápida conclusión: teniendo en cuenta que la franquicia ha vendido 21 millones de copias, estamos seguros que la próxima generación de consolas de Sony también contará con su correspondiente ración de acción, sangre y dioses griegos a tutiplén. En definitiva, es muy probable que a la saga God of War aún le queden unos cuantos años con nosotros. Y en Vadejuegos tenemos que reconocer que estamos encantados con la perspectiva...

¿Y vosotros?
¿Estáis como nosotros encantados con la más que probable continuidad de la saga God of War? ¿Cuál es la entrega que más os ha gustado hasta la fecha? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.   

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Detalles del juego

God of War: Ascension

Valoración VADEJUEGOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración media de USUARIOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

TU VALORACION

Plataformas PS3

Género Acción

Lanzamiento 13/03/2013

Análisis del juego

No hay ningun analisis por el momento.

Escribe tu análisis

Galería multimedia

Comentarios

Más noticias relacionadas

Reserva God of War: Ascension y llévate 3 meses gratis de PS Plus

PS3

Reserva God of War: Ascension y llévate 3 meses gratis de PS Plus

Publicado el 4 de febrero de 2013 a las 18:03 por  @Redacción VDJ

Gameplay de la campaña de God of War: Ascension

PS3

Gameplay de la campaña de God of War: Ascension

Publicado el 1 de febrero de 2013 a las 14:21 por  @Redacción VDJ

God of War: Ascension tendrá demo en febrero

PS3

God of War: Ascension tendrá demo en febrero

Publicado el 21 de enero de 2013 a las 10:49 por  @Redacción VDJ

Gameplay God of War: Ascension, probamos uno de los juegazos de PS3

PS3

Gameplay God of War: Ascension, probamos uno de los juegazos de PS3

Publicado el 17 de enero de 2013 a las 10:11 por  @defoe


Vídeos relacionados


Galerías de fotos relacionadas


Tags relacionados

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Descubre la primera lista de nominados de la cuarta edición del festival bilbaíno

FIFA 15: gameplay comentado en español

FIFA 15: gameplay comentado en español

Te contamos nuestras impresiones sobre el juego de fútbol de EA Sports

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

La película de Tetris está en camino

Tecnología

La película de Tetris está en camino

Publicado por @Redacción VDJ

Destiny: Bungie confirma The Dark Below con lanzamiento en diciembre

Multiplataforma

Destiny: Bungie confirma The Dark Below con lanzamiento en diciembre

Publicado por @Redacción VDJ

Nexus 6 filtrado: el nuevo

Multiplataforma

Nexus 6 filtrado: el nuevo "phablet" de Google alcanza las 5,9 pulgadas

Publicado por @Redacción VDJ

Así es la creación de personajes en Dragon Age: Inquisition

Multiplataforma

Así es la creación de personajes en Dragon Age: Inquisition

Publicado por @Redacción VDJ

Battlefield 4 saca su parche más importante

Multiplataforma

Battlefield 4 saca su parche más importante

Publicado por @Redacción VDJ

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.