Multiplataforma / Acción

Publicado el 15 de junio de 2012 a las 11:21

Hemos probado Borderlands 2: ¡brutalmente divertido!

En el pasado E3 agarramos los mandos para probar el modo cooperativo de Borderlands 2... ¡Y aquí te contamos nuestras impresiones!

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Hemos probado Borderlands 2: ¡brutalmente divertido!

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

En 2009 Gearbox sorprendió a todos con Borderlands, una propuesta de shooter en primera persona que poco tenía que ver con los habituales tópicos del género. Con su mezcla de mecánicas típicas de disparos con elementos de juego de rol (gracias a los distintos personajes que podían elegirse, la opción de personalizarlos y el peso de la historia y la interacción con personajes secundarios), la posibilidad de crear un número elevadísimo de armas propias, el extraordinario sistema de juego cooperativo, a nivel jugable Borderlands resultó un plato de muy buen gusto para cualquier aficionado al género.

Borderlands presenta un estilo visual de cómic, muy influenciado por conocidos tebeos underground de ciencia ficción pulp como Tank Girl o Lobo, un mundo abierto con una historia entretenida para sostenerlo y un humor negro y cortante

Y a todo esto había que sumarle un estilo visual de cómic, muy influenciado por conocidos tebeos underground de ciencia ficción pulp como Tank Girl o Lobo, un mundo abierto con una historia entretenida para sostenerlo y un humor negro y cortante que empapaba todo el juego. En definitiva, un título necesario que ahora tiene su continuación en Borderlands 2. Lo hemos podido probar de primera mano en el E3; os contamos nuestras primeras impresiones, en espera de tener la posibilidad de dedicarle más tiempo y calma para contároslo todo con más detalle.



Para empezar, vamos a refrescarnos un poco la memoria (o a presentar el juego, en el caso de los que no hayan conocido antes la franquicia). Borderlands transcurría en el planeta Pandora, un lugar al que años atrás había llegado la poderosa Corporación Dahl con la excusa de excavar (usando como mano de obra a condenados a trabajos forzosos o a la muerte) en busca de recursos naturales. La razón verdadera era bien diferente: la Corporación estaba en busca de una supuesta cripta en la que una desaparecida raza alienígena habría escondido un gigantesco arsenal de armas de una tecnología desconocida...

Borderlands 2 se desarrolla cinco años después de todos estos acontecimientos. Un tipo que se hace llamar Jack el Guapo ha conseguido el control del planeta a través de la Corporación Hiperión, establecida en la luna de Pandora

Pese a que la búsqueda fracasa, la Cripta se convierte en una leyenda dorada para todos los mercenarios y cazarrecompensas. Uno de esos soldados de fortuna es el protagonista del juego, que podía elegirse de entre cuatro clases de personaje, que a su vez eran personalizables; nuestra tarea en el juego era encontrar la Cripta, y para ello tendremos que enfrentarnos al resto de colonos del planeta, a fuerzas paramilitares de otra corporación, a las bestias nativas de Pandora... y a nuestros propios deseos, que pueden costarnos la vida si se convierten en realidad.

Borderlands 2 se desarrolla cinco años después de todos estos acontecimientos. Un tipo que se hace llamar Jack el Guapo se ha arrogado el mérito de todo lo ocurrido unos años antes (tranquilos, no vamos a hacer spoilers) y ha conseguido el control del planeta a través de la Corporación Hiperión, establecida en la luna de Pandora, con lo que puede desplegar tropas rápidamente en cualquier lugar. Declara que su objetivo es limpiar todo el lugar de los colonos sin ley y demás escoria... cosa a la que se dedica con tanta alegría como fuerza bruta.



El protagonista es un pobre diablo que, tras ganar un torneo de gladiadores a muerte organizado por Jack para divertirse, ve cómo el líder de Pandora (celoso de su creciente popularidad) lo abandona para morir en una tundra. En ese momento se comunica con nosotros el Ángel Guardián, una voz que nos ayudaba y guiaba en el primer juego, para decirnos que Jack el Guapo debe morir para salvar el planeta, y que para ello debemos liberar a los cuatro héroes que cinco años antes ya libraron Pandora de la destrucción...

Los cambios en las mecánicas de juego no son muy radicales: seguimos teniendo un mundo abierto, enormes posiblidades de personalización y cuatro clases de personaje (parecidas a las anteriores, aunque con ligeras diferencias). En esta ocasión podremos encarnar a un 'gunzerker' (intraducible juego de palabras entre berserker y pistola, gun en inglés), muy parecido a Brick de la primera parte pero con la habilidad de llevar dos armas a la vez; la sirena (más o menos como Lilith, con una habilidad sobrenatural algo diferente), el comando (como el soldado) y el asesino (similar al francotirador, sólo que éste puede volverse invisible por un tiempo y realiza golpes críticos si los realiza desde la invisibilidad). En un DLC posterior se ofrecerá al mechromante, un cyborg capaz de invocar robots en su ayuda.

Los cambios en las mecánicas de juego no son muy radicales: seguimos teniendo un mundo abierto, enormes posiblidades de personalización y cuatro clases de personaje

El estilo gráfico (basado en una versión modificada del Unreal Engine 3) sigue siendo el mismo: una dirección artística fuertemente inspirada en las mejores obras de ciencia ficción pulp, animaciones muy fluidas y gráficos de calidad con un ligero toque cell-shading. El diseño de nuevos robots y personajes que hemos visto se mantiene en la misma línea visual comiquera. Del apartado sonoro y la música no podemos decir gran cosa, pues la demo que probamos fue en una sala con mucha más gente, y en un entorno como el E3 (ruido envuelto en ruido con una guinda de ruido) es difícil llegar a cualquier conclusión en este sentido.



Por lo que sabemos, seguiremos teniendo árboles de habilidades (tres bastante completitos), muchos personajes secundarios y misiones para conseguir puntos de experiencia, un sistema de creación de armas aún más complejo... Pero, ¿y la acción? ¡De eso se trata, al fin y al cabo! Nosotros probamos una pequeña misión secundaria en cooperativo junto con un compañero periodista de un medio brasileño. Nuestro objetivo era escoltar a un robot obrero para destruir todas las estatuas de Jack el Guapo (ni idea de por qué) mientras recibíamos oleadas de ataques de soldados y robots enviados por el egocéntrico Jack dispuestos a impedírnoslo a toda costa.

Borderlands 2 mantiene ese ritmo desenfrenado, salvaje y sin concesiones tan característico de arcade clásico. Aquí se viene a disparar, señores, a abrirse paso a base de plomo y fuego

Y en esto Borderlands sigue destacando: pese a ofrecer tantos elementos innovadores para un género que suele ser tan directo y simple como el del shooter, Borderlands 2 mantiene ese ritmo desenfrenado, salvaje y sin concesiones tan característico de arcade clásico. Aquí se viene a disparar, señores, a abrirse paso a base de plomo y fuego, no a hacer filosofía. Para matarte tienen que acabar primero con tu blindaje y luego con tu salud, que no es cosa fácil si eres hábil (igual que no te será fácil acabar con tus enemigos); y si caes en combate tienes la opción de seguir repartiendo leña... siempre y cuando desde el suelo te lleves por delante mientras agonizas a algún otro desgraciado. Y si mueres, a las cabinas de resucitado, previo pago de buena parte de tu fortuna personal..

Tendrás hasta un máximo de cuatro espacios para armas (al principio serán dos, pero poco a poco podrás irlas ampliando). Personalmente, me decanté por una potente escopeta, un lanzacohetes, un rifle de plasma y una ametralladora: como podrá comprobar el lector, si se trata de causar destrucción, en mi opinión hay que causarla a lo grande. Recorriendo la ciudad abandonada que servía de escenario a la misión nos acompañaban una voz burlona e irritante dándonos órdenes, además de los comentarios entre socarrones y cabreados de Jack el Guapo cada vez que una de sus estatuas mordía el polvo.

Esto es el pan y la sal para los aficionados a los shooters clásicos de otras épocas: premiar más la puntería, el arrojo y la velocidad de reflejos que el elegir una buena posición o saberte el mapa de memoria (¡muerte al camper!). Pero Borderlands 2, gracias a sus mecánicas de juego de rol y a su atractivo mundo abierto, además de lo mucho que mejora el juego cuando uno se enfrenta a él en cooperativo, le añade muchos sabores distintos a la receta para que nos sepa a nuevo. Borderlands es una franquicia muy innovadora desde su nacimiento; nos falta ver, una vez que podamos probar el juego completo, si esta segunda parte es una entrega más o menos continuista, que busca ahondar los hallazgos de la primera, o si los nuevos añadidos tienen auténtico peso propio. En cualquier caso, por ahora todo parece indicar que Borderlands 2 será tan divertido y frenético como su antecesor. A finales de septiembre (alrededor del 21, con la llegada del otoño) lo tendremos ya en el mercado y podremos comprobarlo personalmente... ¡Ya queda menos! Ah, y no te pierdas la entrevista con uno de los creadores de Borderlands 2 que publicaremos dentro de muy poco...

Publicado por

@AntonioSanto Editor de Vadejuegos

Registrate

Detalles del juego

Borderlands 2

Valoración VADEJUEGOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración media de USUARIOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

TU VALORACION

Plataformas Xbox 360

También en PS3, PC

Género Acción

Lanzamiento 18/09/2012

Análisis del juego

No hay ningun analisis por el momento.

Escribe tu análisis

Galería multimedia

Comentarios

Más noticias relacionadas

Vídeo Avance: Borderlands 2, porque la acción más salvaje puede hacerte llorar de risa

Multiplataforma

Vídeo Avance: Borderlands 2, porque la acción más salvaje puede hacerte llorar de risa

Publicado el 11 de junio de 2012 a las 07:41 por  @Antonio Santo

Multiplataforma

Borderlands 2, más grande y más bonito

Publicado el 29 de agosto de 2011 a las 09:49 por  @Lois Luarque

Las Ediciones Especiales de Borderlands 2, a escena

Multiplataforma

Las Ediciones Especiales de Borderlands 2, a escena

Publicado el 17 de mayo de 2012 a las 19:53 por  @Jon Zorita


Vídeos relacionados


Galerías de fotos relacionadas

Borderlands 2

Multiplataforma

Borderlands 2


Tags relacionados

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

Hablamos con Enrique Colinet para saber cómo es el proceso de creación de niveles de un videojuego

War Thunder Free
League of Legends
NosTale
Especial Gamescom 2014

Especial Gamescom 2014

Sigue en Vadejuegos la feria Gamescom 2014 minuto a minuto

Lo último en VaDeJuegos

Agosto en el mundo de los videojuegos

Multiplataforma

Agosto en el mundo de los videojuegos

Publicado por @Mario Muñoz

iPhone 6 y iWatch: en vivo y en directo la presentación de Apple

Multiplataforma

iPhone 6 y iWatch: en vivo y en directo la presentación de Apple

Publicado por @Redacción VDJ

Hello Kitty: 4 juegos online gratis para jugar sin descargar

Multiplataforma

Hello Kitty: 4 juegos online gratis para jugar sin descargar

Publicado por @Redacción VDJ

Fun & Serious Game Festival: los primeros juegos nominados (I)

Multiplataforma

Fun & Serious Game Festival: los primeros juegos nominados (I)

Publicado por @José Carlos Castillo

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.