Multiplataforma / Otros

Publicado el 8 de febrero de 2013 a las 09:10

Guía de viajes para jugones - Primera Entrega

Estrenamos nueva serie con un viaje al origen de las máquinas recreativas

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Guía de viajes para jugones - Primera Entrega

¿Qué te parece este artículo? Directo al facebook

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Hoy es un día grande para los que formamos el equipo de VaDeJuegos. Y no es para menos puesto que con este artículo inauguramos una nueva serie en la que echaremos un vistazo a todos aquellos lugares a los que cualquier aficionado a los videojuegos debería viajar. Lugares especiales que fueron testigos de momentos históricos para la industria, ya sea a un nivel de software o de hardware.

Así las cosas, para esta inauguración hemos decidido centrarnos en el lugar en el que se instaló la primera máquina recreativa operada con monedas de la que se tiene constancia. Y como no podía ser de otra manera, también echaremos un vistazo al lugar en el que se puede admirar dicha máquina en la actualidad. Sin contáis con algún lugar especial del que queráis que hablemos, no dejéis de compartirlo en los comentarios al pie de esta noticia.

Galaxy Game

Galaxy Game

Para hablar con propiedad de este primer lugar de visita obligada en nuestra guía, debemos hablar primero de la máquina recreativa en sí misma. Efectivamente, se trata de Galaxy Game, un simple título de acción y disparos en el espacio en el que una nave espacial se enfrenta a tiros a otra. La máquina se encontraba preparada para que dos usuarios pudieran enfrentarse simultáneamente, mostrando de manera clara su carácter puramente competitivo.

El código de Galaxy Game se basaba en el código de Spacewar!, el cual había sido liberado

El juego fue programado por la compañía Computer Recreations, Inc., formada por Bill Pitts y Hugh Tuck, en el año 1971, y precedió por poco más de dos meses a Computer Space, la primera máquina recreativa operada con monedas en ser producida en masa.  Sea como fuere, tanto Computer Space como Galaxy Game son considerados como versiones ligeramente mejoradas de Spacewar!, uno de los primeros ejemplos que se conocen de videojuego digital operado por ordenador de la historia, y desarrollado en el año 1958. De hecho, el código de Galaxy Game se basaba en el código de Spacewar!, el cual había sido liberado por el grupo de estudiantes del MIT responsables de su desarrollo.

Volviendo a Galaxy Game, el mueble de la máquina contenía una minicomputadora PDP-11/20 manufacturada por Digital Equipment Corporation, compañía que en la actualidad forma parte del entramado de Hewlett-Packard. Curiosamente, Spacewar! hacía uso de la primera computadora desarrollada por Digital Equipment Corporation, la PDP-1, mucho más cara y grande que la PDP-11/20, haciéndose evidente que Galaxy Game no era otra cosa que una evolución de Spacewar! en todos los aspectos imaginables, incluyendo el hardware

Sólo se construyó una unidad de la máquina, si bien a posteriori se realizaron modificaciones y ampliciones

El conjunto se completaba con una pantalla Hewlett Packard 1300A preparada para mostrar vectores. Y como dato curioso, cerramos este primer apartado con el precio que había que pagar por cada partida: 10 céntimos de dólar por cada partida, y 25 céntimos por tres. Sólo se construyó una unidad de la máquina, si bien a posteriori se realizaron modificaciones y ampliciones, tal y como expliramos durante las próximas líneas.

El Hogar para la Primera Recreativa

Galaxy Game

Cuando Bill Pitts y Hugh Tuck finalizaron su obra, restaba la selección de la ubicación para su máquina. Y si bien uno suele tender a asociar las máquinas recreativas con los bares o con salas de juego construidas específicamente para albergar este tipo de máquinas, lo cierto es que la ubicación final de la primera recreativa de la historia no pudo ser más diferente: la Universidad de Stanford.

La ubicación final de la primera recreativa de la historia fue la Universidad de Stanford

Efectivamente, Galaxy Game fue instalado en el Tresidder Union, el bar de la Universidad de Stanford. A primera vista puede parecer extraña esta ubicación. Pero todo encaja cuando uno se percata de que tanto Bill Pitts como Hugh Tuck eran estudiantes de la Universidad de Stanford. Con lo que la selección de esta ubicación se constituía como la opción más lógica. Sobra decir que la máquina fue todo un éxito, formándose colas de estudiantes de más de una hora de espera.

El éxito del juego fue total y duró hasta el año 1979, momento en el que el PDP-11/20 dijo basta

En 1972 Pitts y Tuck deciden mejorar la máquina añadiendo una pantalla trasera y dos mandos más. Y también añaden un segundo mueble idéntico al primero, completándose un entramado de cuatro pantallas y ocho puestos de juego. El éxito del juego fue total y duró hasta el año 1979, momento en el que el PDP-11/20 dijo basta y dejó de funcionar de manera fiable, retirándose definitivamente el mueble para la tristeza de los estudiantes de la Universidad de Stanford.

¿Y Dónde la Visito?

Galaxy Game At Google

El primer lugar al que debería viajar todo amante de los videojuegos es, obviamente, la Universidad de Stanford. Y más concretamente el Tresidder Union, puesto que fue allí donde se instaló la primera recreativa de la historia. No obstante, si lo que deseáis ver es la máquina en sí misma, la situación se vuelve un poco más complicada. Sea como fuere, intentaremos explicarla de manera sencilla.

El primer lugar al que debería viajar todo amante de los videojuegos es, obviamente, la Universidad de Stanford

En Diciembre de 1997, Bill Pitts decide restaurar la máquina original para después donarla a la Universidad de Stanford. Y allí estuvo expuesta hasta 1999, momento en el que es trasladada al Computer History Museum en Mountain View, California. Durante once largos años la máquina mostró su orgullo en las salas del museo, para el gozo y la algarabía de todos los que allí se presentaban.

Pero finalmente, y por deseo expreso del propio Pitts, en agosto del 2010 la máquina es trasladada a modo de préstamo a la sede de Google, Googleplex, también situada en Mountain View. En palabras del propio Pitts, “la máquina se estaba muriendo en el museo”. Pitts mostraba de ese modo su descontento por ver su sistema bajo un cristal sin nadie que lo utilizara.

Si queréis ver in situ la primera recreativa de la historia, el destino es claro: Googleplex

Y tras constatar que en Google trabajaban sujetos que habían jugado al juego original en la Universidad de Stanford (Jonathan Rosenberg, Vicepresidente Senior de Gestión de Producto, es uno de ellos), decide trasladarla a Googleplex, donde permanece en la actualidad. De modo que si queréis ver in situ la que es considerada como la primera recreativa de la historia, el destino es claro: Googleplex, en Mountain View, California. ¡No olvidéis traernos las fotos de vuestro viaje!

¿Y vosotros?
¿Conocíais la historia de Galaxy Game? ¿Tenéis pensado hacer el viaje? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Nombre en clave,

Multiplataforma

Nombre en clave, "videoconsola"

Publicado el 6 de febrero de 2013 a las 10:28 por  @Jon Zorita

Las 6 convenciones más ridículas del videojuego

Multiplataforma

Las 6 convenciones más ridículas del videojuego

Publicado el 21 de enero de 2013 a las 09:07 por  @Jon Zorita

Las 6 consolas del 2013 - Descubre los sistemas que redefinirán la industria del videojuego

Multiplataforma

Las 6 consolas del 2013 - Descubre los sistemas que redefinirán la industria del videojuego

Publicado el 8 de enero de 2013 a las 09:34 por  @Jon Zorita

5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 1

Multiplataforma

5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 1

Publicado el 16 de enero de 2013 a las 09:02 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

Hablamos con Enrique Colinet para saber cómo es el proceso de creación de niveles de un videojuego

War Thunder Free
League of Legends
NosTale
Especial Gamescom 2014

Especial Gamescom 2014

Sigue en Vadejuegos la feria Gamescom 2014 minuto a minuto

Lo último en VaDeJuegos

Windows 9 está a la vuelta de la esquina

Multiplataforma

Windows 9 está a la vuelta de la esquina

Publicado por @Mario Muñoz

Paradox anuncia Ancient Space

PC

Paradox anuncia Ancient Space

Publicado por @Redacción VDJ

Firaxis anuncia la primera Firaxicon

Multiplataforma

Firaxis anuncia la primera Firaxicon

Publicado por @Redacción VDJ

Star Wars Commander: El

Móviles

Star Wars Commander: El "Clash of Clans" de Star Wars

Publicado por @Redacción VDJ

Civilization: Beyond Earth ya puede reservarse, y trae sorpresas

Multiplataforma

Civilization: Beyond Earth ya puede reservarse, y trae sorpresas

Publicado por @Redacción VDJ

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.