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Publicado el 30 de mayo de 2012 a las 12:00

¡Probamos FIFA 13! Más fútbol que nunca

Hemos jugado el próximo FIFA de Electronic Arts: os contamos las novedades más importantes

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¡Probamos FIFA 13! Más fútbol que nunca

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El partido de fútbol más esperado de cada año no es un Barça-Madrid, no es un Manchester-Chelsea ni un Inter-Milan, tampoco un Brasil-Argentina o España-Alemania. No, que se desengañen los futboleros más clásicos: el verdadero partidazo, el más esperado y disputado, es el que disputan anualmente Electronic Arts y Konami con FIFA y PES. Este año el pitido inicial ya ha sonado, y el encargado de sacar desde el centro del campo ha sido FIFA, el ganador de esta competición en los últimos años. Estuvimos en la sede de Electronic Arts en España para conocer de primera mano las novedades más importantes de FIFA 13 de mano del productor del juego David Rutter.



Todas las novedades de este año tienen un objetivo en mente: capturar "el drama, lo impredecible del fútbol", en palabras del mismo David Rutter. Gracias a añadidos de otras ediciones como la capacidad defensiva a nivel táctico de la IA o las defensas posicionales el ataque resultaba mucho más difícil; era raro ver esos momentos que aporta el fútbol en los que un error, una genialidad o una simple casualidad suponen un vuelco que cambia el partido. Podemos dar fe de que las novedades de FIFA 13 hacen que el juego sea más dinámico y cambiante.

Todas las novedades de este año tienen un objetivo en mente: capturar "el drama, lo impredecible del fútbol", en palabras del productor del juego David Rutter

El principal cambio es todo un nuevo sistema de ataque, con una IA mejorada que hace que nuestros jugadores ya no estén quietos o se muevan como pollos sin cabeza por el campo de juego. Podemos comprobar en cada jugada cómo los nueves se mueven tratando de fijar a los defensas, los extremos buscan la línea de cal o el hueco en la diagonal, los mediapuntas vuelven locos a los defensores con sus bailes entre líneas... y adaptan su forma de correr para ganar la posición que les interesa (e incluso agitan los brazos como locos para pedirla...). Ahora, en palabras de Rutter, la IA "piensa dos jugadas más adelante": con una mejor visión de juego éste se vuelve más fluido y rápido.



Y a esto se añade un sistema de regates al que se ha sumado todo lo aprendido en la reciente entrega de FIFA Street: además de un buen puñado de nuevos trucos con los pies, podemos usar el cuerpo para aumentar la efectividad de los regates protegiendo la bola, fintando, bajando el centro de gravedad para que resulte más difícil defender... Esto es contextual, eso sí: no tendremos que volvernos locos para aprender complejísimas combinaciones de botones. Dependiendo de las características del jugador que intenta el regate, éste se realizará de un modo u otro (y, claro, podrá tener más o menos éxito). En FIFA 13 también podemos meter el cuerpo para ganar la posición: el defensa tratará de imponer su tamaño para proteger la bola y recuperarla o dejar que salga; el atacante por contra podrá poner el cuerpo para forzar la falta, un sistema mucho más realista que lo visto hasta ahora.

El nuevo sistema de lanzamiento de faltas permite una enorme libertad para desarrollar jugadas tácticas. Como en el fútbol real, la pizarra podrá decantar un partido

Otro añadido muy interesante en ataque es un nuevo sistema de lanzamiento de faltas que permite una enorme libertad para desarrollar jugadas tácticas. Igual que en el fútbol real podremos llamar a varios lanzadores para confundir a la defensa, amagar con uno, tocar ligeramente la bola con el otro para inutilizar la posición de la barrera, pedir la entrada como una bala de cañón de los centrales para buscar el cabeceo... El defensor, por otro lado, podrá hacer el clásico truco de acercar la barrera cuando el árbitro no está mirando (ya nos imaginamos las escenas en el salón de casa: "¡que eso no vale, no seas tramposo...! ¡Árbitro!"). Como en el fútbol real, la pizarra podrá decantar un partido.

El último gran añadido que hemos podido ver es el nuevo sistema de control al primer toque. Se ha acabado controlar un balón largo y bajarlo al pie mejor que Ronaldinho en sus buenos tiempos con el mayor tuercebotas del equipo. Ahora el juego tomará un buen puñado de factores en cuenta para saber cómo de exitoso es el control: la distancia del pase, el giro de la pelota, la velocidad... y por supuesto el talento de los jugadores, tanto del que lanza el pase como del que lo recibe. Y esto, que puede parecer que no es tanto añadido (al fin y al cabo no son novedad precisamente los juegos en los que la bola no va pegada al pie: véase el clásico Kick Off de Dino Dini), si se junta con las nuevas posibilidades de meter el cuerpo, luchar por la posesión con agarrones y cargas, regates con fintas en carrera... da pie a escenas muy muy futboleras de pelea por el balón, a rechaces que se convierten en contragolpes eléctricos, balones sueltos en defensa que acaban clavados en la escuadra: en fin, la magia del fútbol, ese intangible que hace que un partido pueda cambiar de signo en un pestañeo.

Llegó la hora de probar el juego. Nos sentamos ante la consola Jesús Cuesta, el cámara que me acompaña en las grabaciones de Vadejuegos TV, y yo. Confieso que, más allá de partidas puntuales, la última vez que le dediqué horas a un juego de fútbol fue más o menos al PC Fútbol 5.0 y al FIFA 99 (me hago viejo a pasos agigantados), así que tuve incluso que comprobar los controles del juego para refrescarme la memoria. Pero en cuanto el árbitro pitó el inicio poco importó: esto es fútbol, y de eso sí que sé algo. El medio centro soba un poco el balón mientras ve cómo se despliegan los jugadores por el campo; ve al lateral desdoblando al extremo en busca del hueco; la manda pegado a la línea de fondo, donde el lateral impone su presencia física para conseguir ganar la pelota; encuentra al extremo corriendo al hueco dejado por el lateral contrario al intentar cubrir el pase; el extremo la coge, rompe al central y la deja en bandeja para el nueve... ¡Lástima que por mi falta de costumbre con los controles la mandara a las nubes!

Electronic Arts lo está poniendo realmente difícil a PES para recuperar el trono del que un día disfrutaron

Echamos unos cuantos partidos (en los que Jesús me ganó justamente, pero he de decir que no precisamente desplegando mejor fútbol de toque...) y estuvimos de acuerdo en algo: todos los nuevos añadidos de este FIFA 13 funcionan y hacen crecer el juego. Es más dinámico, más rápido, más fresco, más disputado, más realista; es más fútbol. En el partido que FIFA y PES juegan cada año, FIFA empieza dominando la posesión. Y teniendo en cuenta que llevan ventaja de la ida del año pasado, Electronic Arts lo está poniendo realmente difícil a PES para recuperar el trono del que un día disfrutaron.

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@AntonioSanto Editor de Vadejuegos

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Género Deportivo

Lanzamiento 27/09/2012

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