Multiplataforma / Deportivos

Publicado el 6 de agosto de 2012 a las 11:22

FIFA 13, en busca de la representación más fiel del fútbol

Jugamos a una versión casi final del videojuego y os contamos todas sus novedades

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
FIFA 13, en busca de la representación más fiel del fútbol

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Los Juegos Olímpicos están eclipsando, quién lo diría, al todopoderoso Rey Fútbol, salvo que frecuentes medios especializados, y aún así hay que escarbar, poco ruido se escucha sobre fichajes, pretemporada o Supercopas.

Pero el fútbol no para, en poco más de 15 días arrancará la liga más potente del planeta y, con esto y otras cosas en mente, EA prepara el lanzamiento de su título deportivo por excelencia: FIFA 13, nueva iteración en la franquicia, que lejos de dormirse en los laureles, apuesta por integrar varias novedades que lo convierten en un jugoso objeto de deseo y, probablemente, en un quebradero de cabeza para su competencia.

Fútbol = impredecible


EA Sports lleva desde 2008 trabajando para ofrecer la representación más fiel y divertida del deporte rey, implantando cada año las mejoras justas para que su producto continúe la senda marcada: Motor gráfico de nueva generación, sistema de regate de 360 grados, motor de impacto realista...

Con esa macedonia en el plato, muchos pensarán que es difícil superar lo visto el año pasado, que pocas cosas quedan por reflejar en el videojuego. Y no les vamos a quitar la razón, porque es así. Pero, a pesar de ello, todavía queda algo por implementar en el título desarrollado en Canadá: lo imprevisible del fútbol.

Ese carácter impredecible del deporte del balón es la meta que quieren lograr en EA Sports, porque el fútbol son 11 contra 11, como decía aquel, pero no todo está escrito en é: un mal control, errar un pase, un bote inesperado... en definitiva, cualquier azar del destino puede influir en el transcurso y en el desarrollo de un partido, dotando de emoción e incertidumbre, a un deporte que despierta pasiones a lo largo y ancho del planeta.

Control al primer toque

Para conseguir plasmar esa emoción e incertidumbre, la gente de EA Sports ha ideado un nuevo sistema bautizado como 'Control al primer toque', una suerte de algoritmo que se carga de un plumazo aquellos controles imposibles de más de 40 metros, con dos defensas presionando, realizados por el defensa central del equipo... porque sí, todos sabemos que se pueden hacer, pero por unos pocos elegidos, y algunos están en la tumba.

De este modo, con este 'Control al primer toque' se calculará la trayectoria del esférico, su velocidad y, por supuesto, las estadísticas del jugador que envía y recibe el balón para determinar si se controla un pase, se sale airoso de un regate o se nos escapa el esférico unos metros en carrera.

Sobre el papel puede parecer una cuestión baladí, pero es con el mando entre las manos cuando descubrimos que hay factores que no están bajo nuestro control. En la redacción hemos jugado varios partidos estos días y hemos asistido a auténticos momentos que decantan un partido, así hemos revivido el partido entre el Manchester City y el Queens Park Rangers, en el que un gol de Agüero dió la 'Premier' a los de Manchester, para constatar que la calidad es importante, pero que con presión y algo de suerte se puede dar muchos sustos en este FIFA 13. De 5 partidos hubo dos empates, uno in extremis tras un mal control en el centro del campo por parte del City, dos victorias del City y una agónica victoria del Queens Park Rangers, que se adelantó en el marcador al perder un balón en defensa el Manchester City.

Impact Engine 2.0

La incertidumbre futbolística la consiguen, también, gracias al remozado Motor de impacto del jugador, que genera y simula las colisiones, contactos y choques entre los jugadores, permitiendo un juego mucho más físico, donde los empujones, obstrucciones y los agarrones abren un abanico de posibilidades y situaciones que dotan de mayor realismo al videojuego.

Faltas y saques de esquina más tácticos

FIFA 13 encierra más novedades en su apartado jugable. Algo que demandaban los usuarios desde hace varias entregas era una mayor libertad a la hora de ejecutar un corner o una falta, un detalle de suma importancia en un partido de fútbol que, además, se suma a todas las variables que lo convierten en un deporte más impredecible.

Con esto en mente, no era de extrañar que desde EA Sports hayan trabajado para implar esta característica en este nuevo episodio de la serie. De este modo, tendremos la oportunidad de colocar hasta tres jugadores detrás del balón para amagar, realizar un pase o ejecutar una jugada ensayada. Si por el contrario somos a los que les toca defender, podremos sacar un jugador de la barrera para que corra e intercepte el disparo o, incluso, podremos adelantarla con suaves pasitos, aunque te arriesgas a que el árbitro saque alguna amarilla.

El árbitro

Para ir terminando este interesante cóctel de novedades, cabe destacar que EA Sports ha puesto más cuidado e interés por mostrar trencillas más acordes con la realidad, es decir, algunas veces nos toparemos con un árbitro tarjetero, que pone el listón muy bajo, otras veces será un juez que deja jugar y que haya contacto y otras tantas veces fallará al tomar una decisión; así que no serán pocas las veces en las que nos acordaremos de este árbitro virtual que no pita un penalti claro o que se traga un fuera de juego de escándalo.

Resumen

Quedan muchos días por delante para que llegue el próximo 28 de septiembre, fecha en la que EA pondrá a la venta FIFA 13, pero queda claro que EA Sports vuelve para demostrar que están jugando un partido para llevarse, nuevamente, la 'Champions'. Veremos si, finalmente, cuando se dispute su partido más importante, se llevan el gato al agua.

Publicado por

@Maria Goti Editor de Vadejuegos

Registrate

Detalles del juego

FIFA 13

Valoración VADEJUEGOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración media de USUARIOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

TU VALORACION

  • Online

Plataformas Android

También en PS3, Wii U, PC, PS Vita, Xbox 360, N3DS, iPhone

Género Deportivo

Lanzamiento 27/09/2012

Análisis del juego

No hay ningun analisis por el momento.

Escribe tu análisis

Galería multimedia

Comentarios

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Descubre la primera lista de nominados de la cuarta edición del festival bilbaíno

Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Una pequeña guía de recursos para empezar a crear nuestros propios videojuegos de forma autodidacta

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Project Morpheus se encuentra al 85% de completar su desarrollo

Multiplataforma

Project Morpheus se encuentra al 85% de completar su desarrollo

Publicado por @Redacción VDJ

Commandos vuelve para dispositivos móviles

Multiplataforma

Commandos vuelve para dispositivos móviles

Publicado por @Redacción VDJ

FIFA 15: gameplay comentado en español

Multiplataforma

FIFA 15: gameplay comentado en español

Publicado por @Raúl Romero

Fun & Serious Game Fesitval: 3 citas para emprendedores del videojuego

Multiplataforma

Fun & Serious Game Fesitval: 3 citas para emprendedores del videojuego

Publicado por @José Carlos Castillo

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.