Multiplataforma / Otros

Publicado el 7 de enero de 2013 a las 09:04

Especial PlayStation Network - Todo sobre la Plataforma Online de Sony

Os contamos todos los secretos y detalles del servicio online de referencia de Sony

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Especial PlayStation Network - Todo sobre la Plataforma Online de Sony

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Hoy es un día especial para todos los que formamos la familia de VaDeJuegos. Desde nuestro Jefe de Redacción hasta el último de nuestros lectores. Y no es para menos, puesto que hoy estrenamos una nueva sección temática en nuestra ya nutrida parrilla. Y efectivamente, el protagonismo de este nueva sección se la lleva el servicio de distribución digital y juego en online de Sony, PlayStation Network.

Y con motivo de esta efeméride, a continuación os hemos preparado un artículo en el que ahondaremos en la historia del servicio, y analizaremos las funcionalidades con las que cuenta en la actualidad. Y como no podía ser de otra manera, también echaremos un breve vistazo a las polémicas que le han rodeado. Esperamos que disfrutéis de esta nueva sección y os animamos a que nos dejéis cualquier sugerencia al pie de esta noticia.

Orígenes e Historia

PlayStation 2 Network

Para analizar los orígenes de PlayStation Network (a partir de ahora, PSN) debemos echar la vista atrás hasta la millonaria PlayStation 2. Dicho sistema no ofrecía una red online unificada para los jugadores. Y la infraestructura multijugador de los juegos debía ser orquestada de manera individual para cada juego, imposibilitándose la interoperatividad online entre juegos y usuarios.

Por si fuera poco, en los primeros modelos de PlayStation 2 no se incluía un adaptador de red, el cual debía ser adquirido por separado. Esto se solucionó en los modelos “slim” que sí incluían el adaptador. Sea como fuere, y a pesar del tremebundo éxito de su PS2, Sony fue consciente de la necesidad de un servicio online unificado de juego y distribución, a imagen y semejanza del Xbox Live de Microsoft.

Sony fue consciente de la necesidad de un servicio online unificado de juego y distribución

Dicho sistema, al que se denominó en un primer momento como PlayStation Network Platform, fue anunciado en el PlayStation Business Briefing del año 2006 en la ciudad japonesa de Tokyo, en un evento que dio la vuelta al mundo. En aquel momento se aseguró que el sistema siempre estaría conectado, que sería totalmente gratuito y que soportaría el juego multijugador.

En el Tokyo Game Show de ese mismo año el servicio adquirió su nombre actual, y se anunciaron muchos más detalles y características, como la posibilidad de descarga de juegos de PSP y PlayStation, o la imposibilidad de acceso al servicio si no era desde una PlayStation 3 o una PSP. Dicha limitación fue eliminada con el tiempo, puesto que en la actualidad el servicio es accesible desde cualquier PC.

El 29 de junio del 2010, Sony anunciaba el lanzamiento del servicio Premium PlayStation Plus

El 8 de mayo del 2007 Sony anunciaba por primera vez  el futuro lanzamiento de las PlayStation Network Cards, en virtud de las cuales los usuarios podían añadir fondos a sus cuentas de PSN, canjeando el código incluido en la tarjeta. De este modo, se evitaba para el que así lo deseara el uso de tarjetas de crédito. Dichas tarjetas llegaron a nuestro continente en octubre del 2009.

Finalmente, el 29 de junio del 2010, Sony anunciaba el lanzamiento del servicio Premium PlayStation Plus, del que os hablaremos más adelante.

Servicios

PlayStation Store

Llega el momento de echar un rápido vistazo a los servicios ofrecidos por la red PlayStation Network. Como es lógico, nos centraremos en los servicios que se ofrecen en la actualidad, dejando a un lado aquellos que hayan desaparecido con el tiempo, o que hayan sido eliminados por la propia Sony. El servicio PlayStation Plus será desgranado más adelante en el texto.

Y en primer lugar, debemos comenzar hablando de la PlayStation Store, una tienda virtual desde la que el usuario de PlayStation 3 y PlayStation Vita puede acceder a todo tipo de contenido multimedia, ya sea demos de juegos, juegos completos, tráilers, películas, música, accesorios para avatares, aplicaciones, betas y un sinfín más de contenido y productos de todo tipo, clase y condición. Visita obligada para todos los usuarios de PS3 y PSP. Estos últimos también cuentan con su colección de Minis, los títulos más pequeños para disfrutar, estés donde estés.

Los amantes del arte, la fotografía y la creatividad pura tampoco deberían dejar de lado el servicio The Studio

Ya más allá de la PlayStation Store, Sony ofrece a través de su red online otras vías de acceso de contenido multimedia, ya estemos hablando de música, cine o televisión. En este contexto se enmarcan canales como VidZone, Music Unlimited, MUBI y los canales de televisión nacionales que ofrecen contenido a través de PlayStation 3, como TVE, Antena 3 o La Sexta.

Los amantes del arte, la fotografía y la creatividad pura tampoco deberían dejar de lado el servicio The Studio, un canal mediante el cual los usuarios podrán crear sus propias galerías digitales personalizadas en PlayStation 3 y PSP con el arte más vanguardista del momento. Similar contenido ofrece el canal PlayMemories, un servicio mediante el cual los usuarios podrán hacer que sus imágenes cobren vida, con el fin de disfrutar de sus recuerdos favoritos en las pantallas de sus televisores.

Otro de los principales servicios de la red PSN es el juego online, y existen varios servicios asociados a este juego multijugador

Por supuesto, otro de los principales servicios de la red PSN es el juego online, y existen varios servicios asociados a este juego multijugador y a los juegos propiamente dichos. Empezando por los Trofeos, fuente inagotable de piques entre usuarios. También está el servicio adhocParty, mediante el cual los usuarios podrán conectar varios sistemas PSP a través de PS3. Por otra parte, los usuarios de PlayStation Vita tienen acceso a una gran variedad de juegos de realidad aumentada. 

Y los usuarios de PSP podrán compartir y gestionar sus títulos de PSP, descargas de vídeos, música y fotos en cualquier PC gracias al servicio Media Go 2.0. Además, los usuarios de Vita y de cualquier dispositivo PlayStation Certified podrán disfrutar de sus juegos y contenidos en cualquier lugar gracias a la plataforma PlayStation Mobile.

Cambiando de tercio, PSN tampoco se olvida de los amantes de lo retro, puesto que a través de la PlayStation Store, podremos acceder a clásicos de PlayStation One (incluso títulos que únicamente fueron lanzados en su día en EEUU o Japón) y PlayStation 2

Los amantes de la actualidad y las noticias cuentan con su fuente inagotable de información en el canal Life with PlayStation

Los amantes de la actualidad y las noticias cuentan con su fuente inagotable de información en el canal Life with PlayStation, que ofrece contenido tematizado por ciudades y países sobre un globo terráqueo virtual. Y si la actualidad que nos interesa es la del entorno PlayStation, no podemos dejar de visitar el blog oficial PlayStation, al cual podemos acceder desde nuestras consolas o desde cualquier PC conectado a Internet.

Finalmente, las redes sociales también cuentan con su propio espacio en PSN puesto que Facebook se encuentra presente, así como también Skype, flickr y LiveTweet en Vita, y YouTube, accesible desde un canal específico en PS Vita y desde el navegador Web en PlayStation 3. Sin olvidarnos de PlayStation Home, el mundo persistente e inmensa red social específica de Sony y su red PSN.

PlayStation Plus

PlayStation Plus

Como ya hemos dicho al comienzo de este texto, PSN cuenta con su propio servicio Premium de pago, que actualmente se encuentra fijado en 37,49 € al año. Y el principal atractivo de este servicio es el acceso instantáneo a hasta 65 videojuegos al año de manera completamente gratuita, tanto en PlayStation 3 como en PlayStation Vita. Además, multitud de títulos contarán con descuentos exclusivos para los suscriptores de PlayStation Plus.

El principal atractivo de este servicio es el acceso instantáneo a hasta 65 videojuegos al año de manera completamente gratuita

Por otro lado, los usuarios que cuenten con este servicio tendrán acceso anticipado a un buen número de demos de juegos, así como acceso exclusivo a betas de todo tipo. Tampoco debemos olvidar la posibilidad de guardar nuestras partidas en la nube. Y finalmente, los usuarios podrán beneficiarse de actualizaciones automáticas tanto para su propio sistema PlayStation 3, como para sus juegos y aplicaciones.

Polémicas

PSNGate

Finalizamos este especial haciendo una breve reseña a las polémicas que hasta el momento han salpicado a PSN, empezando por el denominado PSNGate, un masivo robo de datos que tuvo lugar el 21 de abril del año 2011 y que afectó a 77 millones de usuarios registrados. Este robo obligó a que los sistemas no pudieran hacer uso de las funcionalidades online de los juegos, así como también imposibilitó el acceso al contenido multimedia online. A efectos prácticos, los sistemas PS3 quedarán “desconectados”.

El servicio fue objeto de una completa reestructuración de seguridad, y comenzó a ser reactivado el 14 de mayo del mismo año 2011, si bien la reactivación se realizó de manera escalonada y por regiones. En junio, Sony activó la campaña Welcome Back. Gracias a esta campaña, todos los usuarios que contaran con una cuenta PSN creada antes del 20 de abril del 2011, recibirían tres juegos gratis de PlayStation 3 y dos de PSP.

PSNGate fue un masivo robo de datos que tuvo lugar el 21 de abril del año 2011 y que afectó a 77 millones de usuarios registrados

Los juegos regalados variaban según la región. Así, en España los usuarios de PlayStation 3 pudieron elegir tres juegos de entre la siguiente lista: Dead Nation, InFAMOUS, LittleBigPlanet, Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro y WipEout HD + Fury. Los usuarios de PSP pudieron elegir dos juegos de entre los siguientes: LittleBigPlanet, ModNation Racers, Pursuit Force y Killzone Liberation, si bien el Killzone Liberation no contaba con funcionalidades de juego online. Además, los usuarios recibieron 30 días gratuitos de suscripción a PlayStation Plus, si bien los usuarios que ya fueran miembros, recibieron 60 días de suscripción adicional.

Cerramos esta sección dedicada a las polémicas y el artículo en su conjunto con la controvertida modificación de los acuerdos de licencia de PSN ejecutada por Sony el pasado 15 de septiembre del año 2011. Y es que en virtud de esta modificación, Sony imposibilitaba legalmente a los usuarios la interposición de demandas judiciales en su contra, así como su adhesión a demandas populares también en su contra.

¿Y vosotros?
¿Qué uso hacéis de PlayStation Network? ¿Os parece satisfactorio el servicio? ¿Qué esperáis de esta nueva sección? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Las ofertas de hoy en Steam, Xbox LIVE y PlayStation Network

Multiplataforma

Las ofertas de hoy en Steam, Xbox LIVE y PlayStation Network

Publicado el 21 de diciembre de 2012 a las 10:43 por  @Redacción VDJ

PlayStation 3 supera los 30 millones de unidades vendidas en Europa

PS3

PlayStation 3 supera los 30 millones de unidades vendidas en Europa

Publicado el 20 de diciembre de 2012 a las 09:50 por  @Agencia EUROPAPRESS

Grand Theft Auto: San Andres llega hoy a PlayStation Network

PS3

Grand Theft Auto: San Andres llega hoy a PlayStation Network

Publicado el 12 de diciembre de 2012 a las 10:31 por  @Redacción VDJ

PlayStation 3 supera los 70 millones de consolas vendidas

PS3

PlayStation 3 supera los 70 millones de consolas vendidas

Publicado el 16 de noviembre de 2012 a las 09:12 por  @Redacción VDJ




Tags relacionados

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

Hablamos con Enrique Colinet para saber cómo es el proceso de creación de niveles de un videojuego

War Thunder Free
League of Legends
NosTale
Especial Gamescom 2014

Especial Gamescom 2014

Sigue en Vadejuegos la feria Gamescom 2014 minuto a minuto

Lo último en VaDeJuegos

En Dragon Age: Inquisition no sólo importa el sexo

Multiplataforma

En Dragon Age: Inquisition no sólo importa el sexo

Publicado por @Redacción VDJ

Borderlands 2 gratis en Steam este fin de semana

PC

Borderlands 2 gratis en Steam este fin de semana

Publicado por @Redacción VDJ

Alien: Isolation, el videojuego que hubiese dirigido Ridley Scott

Multiplataforma

Alien: Isolation, el videojuego que hubiese dirigido Ridley Scott

Publicado por @Alfonso Gómez

Nuevo gameplay de The Witcher 3: Wild Hunt

Multiplataforma

Nuevo gameplay de The Witcher 3: Wild Hunt

Publicado por @Redacción VDJ

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.