Multiplataforma / Familiares

Publicado el 14 de febrero de 2013 a las 10:11

En la mente del creador de la saga Brain Training

Un repaso a la vida, obra y curiosidades del Doctor Ryuta Kawashima

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
En la mente del creador de la saga Brain Training

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

El hecho de que un neurólogo sea sobradamente conocido entra la comunidad de jugadores de nuestro país es algo que a priori puede parecer extraño. Si decimos su nombre, Ryuta Kawashima, igual a muchos todavía no se les viene nada a la memoria. Pero si añadimos que es el creador de la archiconocida saga de ejercitación mental Brain Training la cosa cambia... 

Este doctor está de nuevo de actualidad gracias al próximo lanzamiento del título para Nintendo 3DS Brain Training Infernal del Dr. Kawashima, os ofrecemos una breve retrospectiva que os acercará un poco más a la figura de este científico ejemplar que ha conseguido aunar la ciencia neurológica y los videojuegos de una forma única.

Orígenes 

Ryuta Kawashima

El Doctor Kawashima nace el 23 de mayo del 1959 en la ciudad de Chiba City, perteneciente a la prefectura de Chiba, en Japón. Poco se conoce de su infancia y adolescencia, aunque es un hecho que su interés por la ciencia le venía de muy atrás. Sea como fuere, su rastro verificable se pierde hasta el año 1970, fecha en la que Kawashima accede a la Universidad de Tohoku, sita en la ciudad de Sendai, prefectura de Miyagi. 

El Doctor Kawashima nace el 23 de mayo del 1953 en la ciudad de Chiba City, Japón

Como ya os habréis podido imaginar, Kawashima selecciona la disciplina de Medicina para sus estudios. Tras una carrera sin percances reseñables, nuestro protagonista obtiene el Doctorado en Medicina, con la especialización en neurobiología. 

Carrera profesional y Primeros trabajos

Ryuta Kawashima

Tras conseguir el Doctorado, Kawashima emigra a Suecia con el fin de ocupar una plaza como investigador invitado en el prestigioso Karolinska Institutet (uno de los centros de investigación y enseñanza médicas más importantes del planeta). En esa institución comienza su especialización en la investigación cerebral. Así, Kawashima centra sus trabajos en el mapeado mediante resonancia magnética de las zonas del cerebro implicadas en facultades tales como las emociones, el lenguaje, la memorización y la cognición. 

De este modo, y compaginando sus conocimientos como experto en neurofisiología, el objetivo de Kawashima es la utilización de los resultados de sus trabajos en la ayuda a los niños durante el desarrollo de sus habilidades de aprendizaje. Sus objetivos también incluyen la recuperación de las citadas habilidades en los afectados por daños cerebrales, y su retención en personas de avanzada edad.

Kawashima centra sus trabajos en el mapeado mediante resonancia magnética de diversas áreas del cerebro

Tras unos años en el Karolinska Institutet, Kawashima decide regresar a Japón. Allí, se instala de nuevo en la ciudad de Sendai y solicita plaza como profesor residente en la universidad en la que él se formó: la Universidad de Tohoku. Como era de esperar consigue la plaza, y aún hoy por hoy la mantiene en propiedad. 

A nivel académico, Kawashima ha publicado varios trabajos de diverso calado desde su ingreso en el Karolinska Institutet hasta nuestros días. No obstante, uno de ellos que, curiosamente, está relacionado con los videojuegos, causó un gran revuelo entre la comunidad científica, ya que sus conclusiones fueron ampliamente rechazadas. Veamos la cuestión en mayor detalle.

Su relación con los videojuegos

Ryuta Kawashima

Como ya hemos dicho, para ser un científico ampliamente conocido y respetado entre  la comunidad de jugadores, su relación con los videojuegos no pudo empezar de peor manera. Y es que un trabajo publicado por Kawashima desde la Universidad de Tohoku llegaba a la conclusión de que los lóbulos frontales del cerebro no son estimulados durante las sesiones de juego con los videojuegos.

Kawashima afirmó que los lóbulos frontales del cerebro no son estimulados durante las partidas a videojuegos

Como consecuencia de esa falta de estimulación, Kawashima aseguraba que los videojuegos podrían llegar a paralizar el correcto desarrollo cerebral, y también que podrían llegar a afectar negativamente a las capacidades del individuo de controlar su comportamiento. Estas conclusiones fueron ampliamente rechazadas por la comunidad científica, que acusó a Kawashima de no ofrecer ninguna evidencia directa y real que apoyara sus conclusiones. 

Kawashima también aseguraba que los videojuegos podrían llegar a paralizar el correcto desarrollo cerebral

Y lo cierto es que el Doctor no consiguió ninguna prueba que relacionara directamente a los videojuegos con supuestos daños cerebrales permanentes. Como podéis ver, resulta difícil creer que estemos hablando del mismo hombre que ha auspiciado una de las sagas más vendidas en Nintendo DS y otras plataformas. Pero el fenómeno que le ha dado a conocer al mundo aún estaba por llegar.

El fenómeno Brain Training

Brain Training

Independientemente de sus conflictos con los videojuegos, Kawashima seguía centrado en su misión de ayudar a niños, ancianos y enfermos a desarrollar sus habilidades de aprendizaje y retentiva, y mejorar su desarrollo cerebral. Así, Kawashima desarrolló una teoría según la cual la realización diaria de sencillos ejercicios matemáticos, test de memoria y de conteo podían ayudar a mantener la mente clara y evitar los efectos del envejecimiento cerebral. Kawashima también consideró útil el leer libros en alto. 

Con estas bases, Kawashima lanzó en Japón el libro Brain Trainer: Desarrolla tu Mente en 60 días, al que le siguieron Más Brain Trainer: Nuevos Ejercicios Para Desarrollar Tu Mente y Enciclopedia Brain Trainer: Todo Lo Que Los Niños Y Adultos Deben Saber Para Mejorar Su Mente. Los libros resultaron ser todo un éxito editorial, tanto en Japón como en el resto de países del mundo. 

 Los libros resultaron ser todo un éxito editorial, tanto en Japón como en el resto de países del mundo

En estos libros, Kawashima aplicaba los ejercicios que hemos comentado anteriormente combinándolos con diferentes tablas en los que los lectores debían ir apuntando sus resultados para ir monitorizando sus progresos. También encontramos tests del denominado efecto Stroop, que mide el tiempo de reacción del cerebro ante una tarea dada.

Ante el éxito de este libro, un equipo de desarrolladores de Nintendo, capitaneados por su presidente Satoru Iwata, concertaron un encuentro con Kawashima durante uno de los eventos de presentación de Nintendo DS en Japón. Nintendo buscaba un juego que pudiera gustar tanto a los jugadores tradicionales como a los ocasionales. Y por otra parte, encontraron de gran interés los ejercicios del libro Brain Trainer: Desarrolla tu Mente en 60 días.

Nintendo buscaba un juego que pudiera gustar tanto a los jugadores tradicionales como a los ocasionales

El encuentro se prolongó durante tres horas, durante las cuales Kawashima explicó a los desarrolladores las bases de sus estudios. 90 días después, Nintendo ya tenía preparada una demo del juego en la que, todo un acierto, incluyeron Sudokus. Como suele decirse, el resto es historia. Brain Trainig se ha convertido en un fenómeno en ventas en todo el mundo (en Estados Unidos es conocido como Brain Age) y cuenta con una secuela: Más Brain Training.

También existe una versión para PC y Mac, desarrollada por los estudios Chimera Entertainment. Además, Kawashima también ha ayudado a la realización de dos títulos más para el servicio DSi Ware que, bajo la denominación Brain Training Express, combinan los puzzles ya presentes en Brain Training con otros nuevos. 

El próximo 12 de abril verá la luz Brain Training Infernal del Dr. Kawashima para Nintendo 3DS

Por si fuera poco, Kawashima ha desarrollado junto con Namco Bandai dos proyectos paralelos a los lanzados bajo el paraguas de Nintendo. El primer de ellos fue el título Brain Exercise with Dr. Kawashima, desarrollado para dispositivos iOS. Y el segundo no fue otro que Dr. Kawashima: Revitaliza cuerpo y mente para Kinect, en el que se explora y ejercita la conexión cuerpo-mente. 

Finalmente, el próximo 12 de abril verá la luz Brain Training Infernal del Dr. Kawashima, un videojuego exclusivo para Nintendo 3DS que pondrá a prueba la capacidad de concentración de aquellos que se atrevan a enfrentarse a sus múltiples retos.

Curiosidades

Ryuta Kawashima

Además de por sus libros, el Doctor Kawashima es famoso en Japón por otras dos razones. En primer lugar, durante varios años, Kawashima fue miembro del Consejo Nacional japonés dedicado al lenguaje y la cultura, convirtiéndose así en un personaje público en el País del Sol Naciente. Y en segundo lugar, Kawashima se hizo famoso por rechazar un salario valorado en 15 millones de euros en concepto por su colaboración en el desarrollo de la saga Brain Training

Kawashima se hizo famoso por rechazar un salario valorado en 15 millones de euros

Kawashima aseguró entonces que uno sólo podía aceptar ese dinero cuando ha trabajado para ello, lo cual no era su caso. Finalmente el científico aceptó un salario de 70.000 euros al año. El resto del dinero, así como los royalties por las ventas de los juegos (valorados en 2.4 billones de yenes) los ha destinado para financiar sus investigaciones y construir dos nuevos laboratorios.

Futuro

Brain Training Infernal

Tras el lanzamiento de Brain Training Infernal del Dr. Kawashima, se desconoce si el futuro del protagonista de este artículo seguirá unido al mundo del videojuego, pero está claro que su influencia en la industria ha sido inmensa. No en vano, su saga ha ayudado enormemente a las ventas de la familia de consolas Nintendo DS en Europa. Pero hasta que sus nuevos proyectos vean la luz, sirva este artículo de homenaje a sus aportaciones a nuestra afición favorita: los videojuegos.

¿Y vosotros?
¿Cuál es vuestro Brain Training favorito? ¿Conocíais la vida del Doctor Kawashima? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Nintendo fecha sus próximos lanzamientos de juegos para 3DS y Wii U

Multiplataforma

Nintendo fecha sus próximos lanzamientos de juegos para 3DS y Wii U

Publicado el 6 de diciembre de 2012 a las 11:04 por  @Redacción VDJ

Diez aplicaciones móviles para ejercitar tu materia gris

Multiplataforma

Diez aplicaciones móviles para ejercitar tu materia gris

Publicado el 29 de julio de 2012 a las 11:30 por  @Redacción VDJ

N3DS

Nintendo anuncia un nuevo Brain Traininig

Publicado el 23 de febrero de 2012 a las 20:08 por  @Louis Luarque

N3DS

En desarrollo una tercera entrega de la saga Brain Training

Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 16:37 por  @Alfonso Gómez Aguirre




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Nominados del Fun & Serious 2014

Nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Assassin's Creed Unity, Destiny y Alien Isolation son los grandes favoritos de esta edición del festival bilbaíno

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Trucos para Geometry Dash en iPhone y Android

Multiplataforma

Trucos para Geometry Dash en iPhone y Android

Publicado por @Redacción VDJ

Grand Theft Auto V: Dónde encontrar peyote

Multiplataforma

Grand Theft Auto V: Dónde encontrar peyote

Publicado por @Redacción VDJ

Crítica de Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega

N3DS

Crítica de Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega

Publicado por @Lois Luarque

El Pescao Skate ya disponible en iOS y Android

Multiplataforma

El Pescao Skate ya disponible en iOS y Android

Publicado por @Redacción VDJ

Los Rabbids invadirá la Fun Zone del Fun & Serious Game Festival

Multiplataforma

Los Rabbids invadirá la Fun Zone del Fun & Serious Game Festival

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,