Tecnología / Otros

Publicado el 4 de enero de 2013 a las 14:51

El primer dominio .es expropiado, para el "banco malo"

Por primera vez en España se expropia un dominio de Internet. Os contamos todos los detalles de la historia

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
El primer dominio .es expropiado, para el

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Un dominio de Internet ha sido expropiado por primera vez en España. El pasado mes de noviembre Red.es, la entidad pública del Ministero de Industria que gestiona los dominios de Internet del territorio español, aprobó una normativa que les permitía expropiar cualquier dominio de extensión .es (la asignada a España) si lo considerara "de interés general", principalmente . La normativa no aclara en ningún momento qué es exactamente el interés general y dejaba en última instancia en manos del director general del organismo público (un cargo político designado por el Gobierno) la decisión de expropiar un dominio. Ayer se dio a conocer el primer caso de expropiación de las direcciones sareb.es y sareb.com, por considerar que la marca pertenece legítimamente al SAREB (el llamado "banco malo").

La historia es algo más compleja de lo que puede parecer. El registro de sareb.es la llevó a cabo la empresa especializada Patentes Center en nombre de Mikel Larrañaga el 17 de octubre: exactamente el mismo día en el que se dio a conocer SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) como nombre del "banco malo". La nueva normativa de Red.es se dictó el 29 de octubre de 2012: sólo doce días después de que se llevara a cabo el registro, del que la prensa dio oportuna cuenta en su momento. La expropiación de sareb.es y sareb.com se notificó al propietario de la marca el día 19 de diciembre de 2012.

No es la primera vez que se da el caso de un dominio registrado que posteriormente es reclamado por una marca que asegura ser dueña de la propiedad intelectual del nombre. Según expertos consultados por Vadejuegos, hasta ahora el procedimiento de reclamación era bastante laborioso: la ICANN, organismo internacional encargado de asignar los dominios y direcciones IP, remitía cada caso o bien a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual o bien a una organización local equivalente para que arbitrara entre ambas partes. Una vez llegados a este punto, la persona o marca que reclama el dominio debe demostrar que éste ha sido registrado maliciosamente (es decir, no con objetivo de utilizarlo de forma legítima, sino para especular con él). La longitud del proceso solía llevar a que muchas marcas se avinieran a negociar la compra del dominio para terminar cuanto antes. Con este cambio de normativa, Red.es pretende acelerar este proceso en casos que la entidad considere de especial importancia o de interés general.

Así pues, con esta normativa el dueño de un dominio expropiado sólo podría recurrir a la vía contencioso-administrativa para tratar de revocar la decisión, y no a una reclamación por violación de propiedad intelectual. En Internet se han levantado algunas voces por este "procedimiento express" para conseguir un dominio ya registrado, como la del abogado Javier Maestre Rodríguez, del Bufete Almeida (muy conocido en redes sociales por llevar la defensa en casos sonados como el de la SGAE contra Julio Alonso y por su postura contraria a la Ley Sinde).

Tal y como Maestre explica en el blog del bufet, "la indefensión que genera el procedimiento es de antología, puesto que ni se prevé la necesaria intervención del administrado ni las posibilidades de recurso que tiene a su alcance el expropiado". Para Maestre, además, "todo indica que esta resolución es nula de pleno Derecho [...] al dictarse prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido". Según el artículo de Maestre, el dominio tendría que haber sido declarado de interés público con anterioridad por parte del presidente de Red.es, y no en la misma resolución.

¿Estamos, pues, ante un caso de lo que se conoce como "ciberokupación"? Hemos intentado contactar con la persona a la que se han expropiado los dominios, Mikel Larrañaga, y hasta ahora nos ha sido imposible. No obstante, en una nota de rectificación enviada a Hoy.es el 3 de diciembre de 2012, Larrañaga afirmó que los registró sin intención de expoliar a nadie y que ni estaba efectuando gestiones para venderlos, ni había realizado ninguna oferta, ni tenía intención de ello. Como ya hemos dicho, el dominio sareb.es fuer registrados el día 17 de octubre, el mismo día en que se dio a conocer la marca SAREB como nombre para el llamado "banco malo". El dominio sareb.com fue comprado a un dueño anterior por 1.710 dólares, según publica el diario Hoy (citando el sitio especializado en comercio de dominios Sedo). Ambas webs muestran ahora un breve mensaje informando del inicio del procedimiento de expropación y de su interés de defenderlo en los tribunales.

Hemos intentado comprobar si ha habido algo publicado en estas direcciones antes de que se colgara este mensaje, pero los administradores de la web tenían implementado un 'robot anti-crawler', es decir: un código para impedir que fuera detectada por sistemas como Internet Archive (una organización que "fotografía" Internet cada cierto tiempo) o la caché de Google (que guarda memoria de anteriores versiones de las páginas web). Es decir: no tenemos forma de saber qué había antes en estas webs, y por tanto no podemos decir si han estado en uso ni con qué fines.

También hemos investigado acerca de Mikel Larrañaga, el dueño de los dominios. Larrañaga es un empresario basado en San Sebastián: actualmente es administrador solidario de la sociedad limitada Borobil Ondarreta, cuyo objeto social es "la explotación directa de todo tipo de instalaciones y negocios relacionados con la hostelería". Durante el año 2012 dejó de administrar otras empresas, todas ellas dedicadas a la hostelería. También figura como copropietario de Grafeno, una web dedicada en exclusiva a las aplicaciones de este nuevo material derivado del carbono; la web se actualiza con regularidad, pero no parece estar asociada a ningún negocio de comercialización, producción o investigación de grafeno (sí consta alguna patente a su nombre con usos para el grafeno).

Según se afirma en el mensaje de las webs sareb.ces y sareb.com, con los datos de los que disponemos resulta imposible afirmar con absoluta certeza la finalidad con la que estos dominios fueron registrados. Seguiremos intentando contactar con Mikel Larrañaga para ampliar información.

ACTUALIZACIÓN 15.55 | Conviene aclarar algunos conceptos acerca de la normativa de expropiación de Red.es (llamada "de reasignación para nombres de dominio de excepcional interés general"). Para empezar, se basa en la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información), que ya otorga al presidente de dicha entidad la potestad de decidir "los procedimientos para la asignacón y demás operaciones asociadas al registro de nombres de dominio". Es decir: esta normativa sólo articula un derecho que ya ostentaba el presidente de la entidad pública Red.es. Así pues, en el caso de sareb.es la entidad podría haber rechazado el registro en el momento (el caso de sareb.com es algo distinto, ya que no fue un registro sino una compra; aunque ICANN también prohíbe las "ciberokupaciones" y, como dijimos más arriba, delega en organismos locales la resolución de estas disputas).

Jurídicamente, pues, podría decirse que no estamos ante una expropiación, puesto que Red.es tiene la potestad de revocar la asignación de un dominio si se dan determinadas causas. Así lo afirman fuentes de Red.es en declaraciones a Europa Press: "esta realidad no es otra que el registro de nombres de dominio directamente relacionados con el interés general por quién no representa ese interés general, y en consecuencia, dispone del uso de un recurso público que legítimamente no le corresponde".  Al no tratarse de un procedimiento de expropiación propiamente dicho (y por tanto no acogerse a la Ley de Expropiaciones Forzosas) no cabe tampoco para el expropiado reclamar una indemnización. Lo único que se contempla en la normativa es la "devolución de las cantidades satisfechas por la última modalidad de asignación o renovación del mismo". Es decir: Red.es tendrá que devolver al antiguo dueño del dominio lo que éste tuvo que pagar por obtenerlos.

ACTUALIZACIÓN 17.18 | Según nos explican fuentes de Red.es, el proceso de registro es automático sin filtro previo; las comprobaciones se hacen a posteriori. Las mismas fuentes nos aclaran que este procedimiento se inicia por haber encontrado indicios de que el dominio no tenía un uso legítimo, pero el propietario tiene un plazo para presentar las alegaciones que consideren oportunas. Preguntadas estas fuentes acerca de si la normativa se impulsó a raíz de este caso concreto, aseguran que éste no es el primer caso, sino que ha habido otros, y que lo que se pretende es evitar que ningún ciudadano pueda ser engañado con una web falsa que utilice ese nombre.

ACTUALIZACIÓN 17.36 | Mikel Larrañaga (que sigue sin responder a las llamadas de esta revista) acaba de hacer públicas sus alegaciones a la resolución de Red.es. Según su versión, Sareb es una compañía legítima (aunque en el registro aparece dedicada a dos actividades contradictorias como "prendas de vestir, calzado, artículos de sombrería" y "seguros, operaciones financieras, operaciones monetarias y seguros inmobiliarios"). El mismo Larrañaga reconoce que la marca fue registrada el mismo día en que se dio a conocer el nombre del llamado "banco malo".

Sus alegaciones se basan en tres argumentos: uno, que el término "interés general" es muy vago y no justifica (citamos el texto de alegaciones) "violentar sus derechos" dado que es viable para el banco registrar otro nombre. Dos, que se considera dueño de la marca SAREB según el registro de la Oficina Española de Marcas y Patentes, ya que el nombre completo del banco es realmente Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. Tres, que aunque el banco SAREB fuera anunciado el día 17 de octubre, oficialmente no fue constuido hasta el 15 de noviembre. En su escrito apunta que no se trata de una reasignación sino de una "expropiación forzosa en toda regla" (lo cual, recordamos, implicaría la necesidad de indemnizarle), y reclama la nulidad de las actuaciones. Pueden leer las alegaciones completas aquí.

Publicado por

@redaccion Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

ESL ofrece 50.000 dólares de premio en un torneo de Halo

Multiplataforma

ESL ofrece 50.000 dólares de premio en un torneo de Halo

Publicado por @Redacción VDJ

Avance de PES 2015 - Menos de lo esperado

Multiplataforma

Avance de PES 2015 - Menos de lo esperado

Publicado por @Mario Muñoz

PS4 recibirá su firmware 2.0 la próxima semana

Multiplataforma

PS4 recibirá su firmware 2.0 la próxima semana

Publicado por @Redacción VDJ

La Historia de Alvin, un cuento interactivo para grandes y pequeños

Multiplataforma

La Historia de Alvin, un cuento interactivo para grandes y pequeños

Publicado por @Antonio Santo

Así se creó la París de Assassin's Creed: Unity

Multiplataforma

Así se creó la París de Assassin's Creed: Unity

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,