Multiplataforma / Otros

Publicado el 31 de mayo de 2012 a las 12:10

¡Eh tú, jugón! ¿Sacas partido al sonido de tus videojuegos?

Buscar la experiencia envolvente definitiva pasa por hacerse con un buen sistema de audio, nosotros te contamos lo que necesitas saber

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
¡Eh tú, jugón! ¿Sacas partido al sonido de tus videojuegos?

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

La maravilla del mundo que nos rodea siempre ha hipnotizado al ser humano, y también le ha empujado a recrearla de diversas formas: una película, un libro... o un videjouego. Los juegos son mucho más que gráficos y jugabilidad: el sonido y la música también cumplen un papel importantísimo para que nos sintamos completamente protagonistas de la historia. Hay grandes tecnologías creadas para ello, como Dolby Surround o Pro Logic; y tú, ¿aprovechas el audio de tus videojuegos o juegas con el sonido de la tele?

¡Te presentamos unos sencillos consejos para conseguir la experiencia más envolvente con tus títulos favoritos!

 

Dolby

Llegados a este punto, hay que aclarar de forma somera qué es el 2.1, 5.1 y demás nomenclaturas tecnológicas. Cuando se hace alusión a un equipo 5.1 es porque el sistema de audio está formado por cinco satélites (o altavoces pequeños) y un subwoofer o caja de bajos; así, cuando lo instalemos pondremos dos altavoces adelante, dos atrás y uno encima de la tele, todos ellos más o menos a la altura de nuestros oídos; la caja de bajos, de ser posible, debe ir debajo de la misma. De esta forma obtendremos una perfecta distribución para un sonido más envolvente, con el usuario ubicado en medio de todo esto. El 2.1 sólo tiene dos satélites; en el caso 7.1 igual, pero distribuido con dos a los lados del usuario, dos a los lados de la tele y dos atrás, más el subwoofer.

Dolby es una empresa que se dedica enteramente al sonido, y ha creado un montón de tecnologías de reducción de ruido que han contribuido a que la experiencia en el cine o videojuegos sea muy envolvente. Por ejemplo el Dolby Pro Logic, que engloba un montón de canales codificados; tecnologías como el Surround hacen que el sonido cobre un nuevo significado. Realmente todo esto puede sonar a chino, y elegir que es lo que más nos conviene puede ser todo un quebradero de cabeza; por eso hay que seguir tres normas básicas para la compra de tu equipo de sonido.

Primer consejo: la necesidad

Una vez dispuestos a adquirir tu equipo de sonido, tienes que pensar cuál es tu necesidad real para poder satisfacerla. Es decir, debes contestar preguntas como: ¿tienes un espacio pequeño? ¿De qué tamaño es la tele? En casos extremos si somos especialmente melómanos, lo mejor sería saber cuál es la acústica de la estancia para una recepción optima. Es imprescindible hacernos estas preguntas, porque si tenemos una habitación pequeña no podremos instalar un equipo 5.1 y tal vez nos venga mejor un 2.1. Es más, en estancias reducidas con un equipo menor los resultados suelen ser mejores, ya que al estar tan cerca la audición será mejor (y una mayor potencia puede causar reverberaciones u otros efectos que distorsionen el sonido).

Si queremos darle mucha caña al equipo incluso habría que plantearse algo de insonorización: no sólo es que por tener grandes altavoces vaya a escucharse muy alto, sino que la caja de bajos le da más contundencia al sonido y puede causar vibraciones molestas para los vecinos.

Segundo consejo: ¿cuánto estás dispuesto a gastar?

Ésta es quizás la más importante de estas normas básicas, ya que no es lo mismo comprar un equipo 5.1 de 70 euros que uno de 170. La diferencia estriba no sólo en el precio, sino también en el acabado y los materiales, que son muy importantes en temas de audio. Existen en el mercado dispositivos de una amplia variedad de precios para satisfacer todos los bolsillos: los hay desde unos asequibles 60 euros a los 3000 euros de algún modelo de alta gama.

Hay que tener cuidado, porque quizás vayas a gastar una cantidad en un modelo y te des cuenta que por poco menos tienes lo mismo pero de otra marca...


Tercer consejo: el contenido es lo suyo

Una vez que hemos adquirido nuestro preciado equipo llega la mejor parte de todo esto: elegir qué vamos a reproducir. En el ámbito del cine, las películas en Blu-ray son las que ofrecen ahora mismo una mejor calidad de sonido; con respecto a los videojuegos, hoy en día casi cualquiera nos llega con Dolby Surround incorporado. Una buena forma de poder empezar a usar tu equipo sería un juego de conducción, ya que este género gana mucho con dispositivos envolventes de sonido. Y si uno es especialmente fanático de las carreras, siempre puede comprarse grandes dispositivos que simulan un coche: son casi muebles, pero si tienes espacio te transportarán al paddock de un salto...

Son normas sencillas, y quizás pases por alto alguna de ellas; pero te darás cuenta de que no tener cuidado en estos aspectos puede inducirte a elegir mal. El mejor consejo de todos es éste: busca y busca hasta estar completamente convencido. ¡Hay muchas opciones en un mercado tan cambiante como éste!

Tres sugerencias: la asequible, la sibarita y el capricho

Para que puedas hacerte una idea te proponemos tres configuraciones de dispositivos para que elijas con más criterio. El primero de todos es el asequible Samsung HT-D5100 5.1, con un precio de unos 135 euros: con sus 5 satélites y su subwoofer, la calidad de sonido de este equipo hará que no te duela nada el precio. También en la zona “barata” están las barras de sonido que se instalan debajo de la tele y actúan como un 2.1, sólo que en forma de unibody de una sola construcción: son perfectas para ahorrar espacio ya que viene todo junto (caja de bajos y los dos altavoces). Este tipo de productos se está convirtiendo en toda una revelación; además, compañías como Sony comercializan por unos 100 euros versiones especiales para usar con una PS3.

Si te encuentras entre ese grupo de gente que piensa que la calidad se paga, tu equipo es el Logitech Z-906 5.1 a un precio de unos 220 euros. Con un acabado en plateado muy elegante, este equipo es perfecto para contenidos contundentes, juegos con explosiones o películas con alta carga de acción.

Y para darte un verdadero capricho nada mejor que una configuración 7.1. Estos son, sin duda, los equipos más caros de cuantos existen en el mercado. Los altavoces se colocan dibujando una elipse, con dos detrás, uno a cada lado, dos delante dibujando un ángulo de 45º y uno encima de la tele, más el subwoofer; os lo mostramos en la imagen de arriba. El gran "pero" de este sistema es que de momento pocos contenidos han sabido aprovechar esta tecnología al máximo... Dentro de estos equipos encontramos precios de hasta 3000 euros. Claro que, llegados a este punto, quizá lo mejor sea recurrir a auriculares de marcas como Triton o Turtle Beach que emulan el 7.1, de forma muy convincente por unos 250 euros de media.

CONCLUSIÓN:

El ritmo al que avanza el sonido envolvente es realmente rápido: estándares como el THX o el DTS son cada vez más utilizados en contenidos varios. ¿Hasta dónde llegará Dolby con sus tecnologías? ¡Sólo el tiempo lo dirá!

 

Publicado por

@raul Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Así se traduce un videojuego

Multiplataforma

Así se traduce un videojuego

Publicado el 23 de mayo de 2012 a las 09:43 por  @Jon Zorita

Las mujeres del videojuego

Multiplataforma

Las mujeres del videojuego

Publicado el 9 de mayo de 2012 a las 09:38 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Descubre la primera lista de nominados de la cuarta edición del festival bilbaíno

Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Una pequeña guía de recursos para empezar a crear nuestros propios videojuegos de forma autodidacta

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Commandos vuelve para dispositivos móviles

Multiplataforma

Commandos vuelve para dispositivos móviles

Publicado por @Redacción VDJ

FIFA 15: gameplay comentado en español

Multiplataforma

FIFA 15: gameplay comentado en español

Publicado por @Raúl Romero

Fun & Serious Game Fesitval: 3 citas para emprendedores del videojuego

Multiplataforma

Fun & Serious Game Fesitval: 3 citas para emprendedores del videojuego

Publicado por @José Carlos Castillo

FIFA 15: todos los equipos y ligas

Multiplataforma

FIFA 15: todos los equipos y ligas

Publicado por @Mario Muñoz

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.