Multiplataforma / Otros

Publicado el 10 de junio de 2013 a las 22:01

E3 2013 Xbox One: resumen de la conferencia de Microsoft

Así ha sido la presentación de Xbox One, la consola de nueva generación de Microsoft

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
E3 2013 Xbox One: resumen de la conferencia de Microsoft

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Microsoft ha dado el pistoletazo de salida del E3, la feria de videojuegos más importante del mundo, con su conferencia de prensa centrada casi exclusivamente en su consola de nueva generación Xbox One. En algo más de una hora y media la compañía de Redmond ha desplegado su artillería en una presentación que cumple con el guión esperado en estos grandes eventos: mucha pirotecnia visual en forma de espectaculares vídeos, anuncios de videojuegos exclusivos y la confirmación de algún que otro secreto a voces.

Tras varios años de conferencias algo más descafeinadas y el evento Xbox Reveal, que dejó mal sabor de boca por la poca presencia de videojuegos, Microsoft se ha resarcido en el E3. Los videojuegos han sido protagonistas absolutos y hemos podido ver vídeos con imágenes reales de Xbox One para hacernos una idea de qué ofrecerá esta consola de nueva generación. Los fans de Xbox han recibido lo que esperaban, una conferencia ágil y espectacular con muchos juegos de por medio, pero eso deja también cierto regusto agridulce: si alguien esperaba grandes revoluciones puede llevarse a casa una decepción.

El principal titular no puede ser otro que el precio y la fecha de lanzamiento de la consola: Xbox One llegará en el mes de noviembre por 499 euros. Como decíamos, el evento ha girado alrededor de los juegos y ha evitado entrar en otros temas: sobre las polémicas medidas contra la segunda mano no se ha dicho nada en la conferencia, y probablemente no se sabrá nada más hasta dentro de algún tiempo.  La conferencia ha arrancado con un vídeo de Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain en el que hemos podido ver el juego en acción; un título que ofrecerá un mundo abierto con un gran despliegue técnico en cuanto a gráficos (tendremos que esperar a vídeos de otras plataformas para poder comparar) y la receta habitual de acción, infiltración y espectacularidad visual.

Ryse

Xbox 360 tuvo su presencia en la presentación de la mano del vicepresidente senior de Microsoft, Yusuf Mehdi: habrá un nuevo modelo, más ligero, silencioso (y suponemos que más barato) de esta generación que vive su ocaso. Además se anunció la versión para 360 de World of Tanks, el exitoso MMO de tanques de Wargaming. A partir de ahí Xbox One fue protagonista absoluta de un show que fue de menos a más, creciendo en intensidad y en gancho comercial de los juegos que se iban anunciando. Aunque varios de los ejecutivos de Microsoft que ibna tomando el escenario lanzaban guiños a la escena indie, con anuncios como el bonito plataformas bidimensional Max y el interesante roguelike Below, la apuesta en los títulos mostrados era clara: acción a raudales y espectacularidad cinematográfica.

La lista de juegos presentados es larga; recomendamos verla al detalle en este reportaje sobre los juegos recién anunciados de Xbox One. Entre los anuncios que más nos han llamado la atención están Ryse, ambientado en la época imperial romana (cuyo desarrollo empezó para 360 hasta dar el salto a Xbox One); también Quantum Break de Remedy (creadores de Alan Wake), que tendrá una serie con actores reales cuya trama se supone que podremos personalizar con las decisiones que tomemos en el juego. Un nuevo juego de Halo, el espectacular Titanfall y Dark Souls 2 son también de los títulos anunciados que más han entusiasmado al público.

No podemos olvidar la confirmación de la nueva entrega de Killer Instinct, un juego de lucha clásico que salió para Super Nintendo en 1995, o el aplaudido Dead Rising 3 que ofrece pelear contra hordas de zombies en un mundo abierto y con una ambientación más seria y oscura que en sus anteriores entregas. En general la oferta de juegos se ha centrado mucho en la acción, con vídeos de juego francamente espectaculares como el de Battlefield 4 o Titanfall: Xbox One se ha dirigido claramente en esta presentación a la audiencia más mayoritaria que existe ahora mismo, la de los juegos de disparos.

Personalmente habría agradecido una mayor variedad de géneros en la presentación: han sido pocos los juegos con una oferta diferente a la ensalada de tiros. Entre ellos, el juego de investigación episódico D4, el precioso Crimson Dragon, del creador del clásico de Sega Saturn y Xbox Panzer Dragoon y la que para a mí ha sido una de las ideas más sorprendentes de la presentación: Project Spark, "un creador de juegos convertido en juego" que nos permitirá crear y compartir nuestros propios diseños de juegos como una mezcla hipervitaminada entre Minecraft y Little Big Planet.

Project Spark

Como decíamos al principio, la conferencia se ha centrado absolutamente en mostrar juegos, tanto exclusividades como multiplataformas. Salvo los minutos dedicados a Xbox 360 y a las nuevas opciones de interacción con tablets y smartphones de SmartGlass (podremos usarlos como mando táctil y además tendremos la opción de editar vídeos de gameplay y subirlos a la televisión temática online Twitch), el resto de la hora y media larga de conferencia ha sido juegos y más juegos. En redes sociales las sensaciones están divididas: la satisfacción de los jugones por haber visto al fin los juegos de Xbox One se mezcla con las ganas de tener alguna gran sorpresa de las de quedarte con la boca abierta, las quejas por el precio de salida y el debate aún vivo sobre las medidas anti-segunda mano que puso Microsoft sobre la mesa.

Microsoft ha sido la primera en mostrar al público su consola de nueva generación en este E3; Sony lo hará dentro de unas horas con PS4. Igual que ocurre en el fútbol entre Barcelona y Real Madrid, hay toda una red de vasos comunicantes entre ambas empresas: cualquier duda acerca de Xbox One puede quedar disipada si el público queda decepcionado por la conferencia de Sony; por contra, si la compañía japonesa consigue deslumbrar en su presentación de PS4, la evaluación de esta conferencia puede cambiar. Tampoco podemos hablar de la calidad técnica de las imágenes hasta que no tengamos la oportunidad de ver el mismo juego en PS4 y Xbox One.

Es pronto, pues, para emitir un veredicto. Mis primeras sensaciones están enfrentadas: sigo teniendo muy presente el tema de las medidas anti-segunda mano (del que ya hablaremos con más calma en los próximos días), el precio de salida me parece algo elevado para la actual crisis me ha faltado una oferta más variada y refrescante. Por otro lado, Microsoft le ha dado a los jugones lo que pidieron tras la última presentación: muchos juegos y títulos exclusivos, vídeos para ver cómo funciona realmente la consola y potencia técnica a raudales. Mi recomendación personal es repasar la conferencia (que ya puede verse en diferido) y ver los juegos anunciados para tener una idea clara. En cualquier caso, ya no hay más asaltos preliminares ni tiempos de espera: la nueva generación ya está aquí, y la batalla por ponerse al frente del mercado no ha hecho más que empezar.

Publicado por

@Santo Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

E3 2013: Así son los juegos de Xbox One

Multiplataforma

E3 2013: Así son los juegos de Xbox One

Publicado el 10 de junio de 2013 a las 21:48 por  @José Carlos Castillo

E3 2013: Xbox One saldrá a la venta en noviembre

Multiplataforma

E3 2013: Xbox One saldrá a la venta en noviembre

Publicado el 10 de junio de 2013 a las 18:38 por  @Redacción VDJ

E3 2013: El próximo Halo correrá a 60 frames por segundo en Xbox One

Multiplataforma

E3 2013: El próximo Halo correrá a 60 frames por segundo en Xbox One

Publicado el 10 de junio de 2013 a las 20:12 por  @Redacción VDJ

E3 2013: Microsoft anuncia el precio de Xbox One

Multiplataforma

E3 2013: Microsoft anuncia el precio de Xbox One

Publicado el 10 de junio de 2013 a las 20:01 por  @Redacción VDJ




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Nominados del Fun & Serious 2014

Nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Assassin's Creed Unity, Destiny y Alien Isolation son los grandes favoritos de esta edición del festival bilbaíno

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Crítica de WWE 2K15 para PS4 y Xbox One

Multiplataforma

Crítica de WWE 2K15 para PS4 y Xbox One

Publicado por @Lois Luarque

Overwatch: Guía de personajes (I)

PC

Overwatch: Guía de personajes (I)

Publicado por @Redacción VDJ

Juega gratis a Sunset Overdrive en tu Xbox One

Multiplataforma

Juega gratis a Sunset Overdrive en tu Xbox One

Publicado por @Redacción VDJ

Lanzamiento de Call of Duty Heroes para iPhone, iPad y Windows Phone

Multiplataforma

Lanzamiento de Call of Duty Heroes para iPhone, iPad y Windows Phone

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,