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Publicado el 31 de enero de 2013 a las 09:20

¿Cuáles son los retos que deben superar las próximas Xbox 720 y PS4?

Analizamos los desafíos a los que se enfrentarán Sony, Nintendo y Microsoft con sus nuevas consolas

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¿Cuáles son los retos que deben superar las próximas Xbox 720 y PS4?

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Una nueva generación de videoconsolas de sobremesa se cierne sobre nosotros. En la gran mayoría de los círculos especializados, se da por hecho que tanto Sony como Microsoft presentarán y posiblemente lanzarán las sucesoras de las actuales PlayStation 3 y Xbox 360 durante este mismo año. Y eso sin contar con que Nintendo ya se ha adentrado de lleno en esta nueva generación (la octava para ser exactos) con su nueva y flamante Wii U.

Para los principales fabricantes de videoconsolas una nueva generación es sinónimo de oportunidad y de potencial expansión. Pero también es sinónimo de nuevos desafíos, retos y competencia brutal. Es por esto que desde la Redacción nos ha parecido oportuno desarrollar este texto en el que analizaremos los principales retos a los que se enfrentarán con sus nuevas consolas tanto Sony, como Microsoft y Nintendo.

Y para ello, qué mejor que construir el texto sobre los que fueron los comienzos de la generación que ahora acaba. Y es que la historia nos sirve para prepararse para el futuro. ¿No os parece?

Los Nuevos Formatos Emergentes

Steam

Cuando PS3, Xbox 360 y Wii vieron originalmente la luz, los formatos de distribución digital se encontraban aún en ciernes. Los analistas más vivaces comenzaron ya a augurar en aquel momento que el futuro de la industria pasaba por plataformas de distribución digital como Steam o la propia Xbox Live de Microsoft. Y el mercado de los videojuegos para teléfonos móviles y smartphones era aún una promesa por cumplir.

Resulta evidente que la situación ha cambiado considerablemente en los más de siete años que han pasado desde que Microsoft inaugurara la séptima generación de consolas con Xbox 360. Las plataformas de distribución digital se expanden sin remisión, hasta el punto de que una de las más punteras, Steam, contará próximamente con una plataforma propia basada en exclusiva en la distribución digital.

Sony, Microsoft y Nintendo deberán reestructurar sus propias plataformas de distribución digital

Otras compañías también planean lanzar plataformas centradas en la distribución digital y basadas en Android, como por ejemplo, Ouya. Ampliando de este modo el parqué disponible de consolas para el usuario. Y por supuesto, los videojuegos para teléfonos móviles, ya sea para iOS o para Android, no cuentan con visos de mermar su expansión. De hecho, la situación es más bien la contraria.

Ante esta situación, tanto Sony como Microsoft y Nintendo deberán reestructurar sus propias plataformas de distribución digital de modo que se asemejen en precio y catálogo al resto de la competencia. Y en cuanto a los formatos físicos, pueden ser varias las estrategias a seguir. Pero resulta evidente que una bajada generalizada de precios contaría con una aceptación masiva de los usuarios, atrayendo de este modo a potenciales consumidores y alejándoles de otros formatos emergentes.

Títulos para Todos  los Mercados 

Japón

Analizando la evolución de las ventas de Xbox 360 durante sus primeros años de vida, uno se da cuenta de la importancia de contar en tu catálogo con juegos acordes a los gustos de todos los mercados existentes en la actualidad. Y es que la consola de Microsoft ha sufrido en esta generación un severo varapalo comercial en el mercado japonés, debido en gran medida a la ausencia de títulos desarrollados expresamente para el público del país nipón.

Es por esto que resulta inevitable que las compañías, en la próxima generación de consolas, se esfuercen por contar en sus respectivos catálogos con videojuegos acordes a los gustos de todos los mercados existentes, evitando centrarse en un solo mercado. De hecho, este reto se extiende de manera invariable a las propias desarrolladoras, que ya han comenzado a darse cuenta de los peligros de centrarse en una sola región del globo.

En un mercado globalizado como el actual, resulta hasta contraproducente centrarse en un solo tipo de público

En la actual generación hemos visto claros ejemplos de compañías que han sabido adaptarse con el fin de que sus juegos sean aptos para todos los mercados. Siendo el caso más claro el de varias desarrolladoras japonesas, como por ejemplo Square-Enix, que han comenzado a crear videojuegos de corte occidental o a producir títulos destinados a los mercados europeo o norteamericano.

Este es sin duda, otro de los retos más claros de cuantos podemos recopilar en este texto. Y es que en un mercado globalizado como el actual, resulta hasta contraproducente centrarse en un solo tipo de público. Las estrategias a seguir son muchas. Y el beneficiado final no es otro que el propio usuario, en tanto en cuanto la oferta final a su disposición será mucho más rica y variada.

Reducción de Costes de Fabricación

PlayStation 3 500€

Otra punta de lanza para la próxima generación de consolas será la reducción drástica de los costes de fabricación de las consolas, a fin de que su precio final no se exceda en demasía. De sobra conocida es la polémica surgida con el precio de lanzamiento de PlayStation 3: 599€. La razón de dicho precio no fue otra que los costes de fabricación del sistema, que superaban en mucho a los de la competencia.

Sony y Microsoft deberán esforzarse por reducir los costes de producción de PlayStation 4 y Xbox 720

Y a pesar de dicho precio, Sony perdía dinero con cada venta, puesto que para obtener beneficio deberían haber marcado un precio aún superior. Así las cosas, tanto Sony como Microsoft deberán esforzarse al máximo por reducir los costes de producción de PlayStation 4 y Xbox 720, a fin de lanzar los nuevos sistemas a precios lo más razonables posibles. Nintendo ha logrado parcialmente el objetivo al lanzar Wii U a un precio de salida de 299,95€. La mitad de lo que costaba la PlayStation 3. Ahí es nada.

Arquitectura Amigable

Skyrim

Bajo este enigmático epígrafe, trataremos ahora una de las mayores lacras de PlayStation 3: su arquitectura de programación. Y es que los ingenieros de Sony lanzaron para su consola unos kits de desarrollo que contaban con una curva de aprendizaje muy elevada y una facilidad de uso nula. El resultado fue que para los desarrolladores resultaba mucho más sencillo lanzar un juego en Xbox 360 o en PC que en PlayStation 3.

PS3 cuenta con unos kits de desarrollo con una curva de aprendizaje muy elevada y una facilidad de uso nula

Y como es lógico, esto pasa factura. La gran mayoría de videojuegos multiplataforma se ven peor o cuentan con un acabado menos fino en PlayStation 3 que Xbox 360 o PC. La situación ha llegado hasta un punto en que algunos contenidos no han podido ser lanzados en la consola de Sony, o bien se han tenido que retrasar indefinidamente. Es el caso de algunos contenidos descargables para The Elder Scrolls V: Skyrim, que continúan sin contar con fecha de lanzamiento en PlayStation 3.

Esta es una situación que debe ser evitada a toda costa en la próxima generación de consolas

Sólo las desarrolladoras first-party (aquellas propiedad de la compañía que fabrica la videoconsola en cuestión) de Sony han contado con el tiempo suficiente como para poder exprimir al máximo las entrañas de PlayStation 3, puesto que sólo desarrollaban para ella. Esta es una situación que debe ser evitada a toda costa en la próxima generación de consolas. 

Apoyos De Third Parties

Nintendo

Encarrillamos la recta final de este artículo con un elemento clave: el necesario apoyo de las third-parties (aquellas desarrolladoras ajenas a la compañía que fabrica la videoconsola en cuestión). Nadie puede negar que a un nivel puramente comercial, la gran vencedora de la actual generación de consolas es la Wii. Con unas ventas superiores a los 99 millones de consolas vendidas en todo el mundo, la consola de Nintendo se encuentra a años luz de Xbox 360 y PlayStation 3 (70 millones de unidades vendidas cada una).

El porcentaje de videojuegos third-partyes para Wii es muy inferior al de los de la propia Nintendo

Pero tampoco se puede negar que los principales éxitos del sistema pertenecen a desarrollos de la propia Nintendo. En cómputo global, el porcentaje de videojuegos third-partyes para Wii es muy inferior al de los de Nintendo. Y esta situación ya condenó al ostracismo a la GameCube, prueba de que situaciones similares no deben repetirse, siendo la Wii la única excepción. Por suerte, el catálogo de PlayStation 3 y Xbox 360 es mucho más equilibrado en este aspecto, y es de suponer que sus sucesoras continúen en la misma línea.

Fallos de Seguridad y Problemas de Hardware

Red Ring of Death

Cerramos este texto haciendo una mención obligada a los fallos de hardware y software que han lastrado tanto a PlayStation 3 como a Xbox 360. Todos nos acordamos del “anillo rojo de la muerte” de Xbox 360, el cual obligó a Microsoft a extender el periodo de garantía de su consolas. 

Todos nos acordamos del “anillo rojo de la muerte” de Xbox 360

En cuanto a Sony, más allá de los ocasionales fallos de su lector Blu-Ray, resultan flagrantes sus fallos de seguridad en PlayStation Network, con robos de datos incluidos, y el legendario fallo del reloj interno de la consola, que imposibilitó que millones de usuarios pudieran conectarse a PlayStation Network, e incluso que algunos juegos pudieran ser jugados en sus sistemas (aquellos que requerían el uso del reloj de la consola durante su inicio).

Es prioritario que tanto Sony como Microsoft se esfuercen en evitar problemas similares con sus nuevas consolas

Por tanto, es prioritario que tanto Sony como Microsoft se esfuercen en evitar problemas similares con sus nuevas consolas. En cuanto a Nintendo, Wii U ya ha dado algún que otro problema de conexión a su plataforma on-line, obligando a los usuarios a actualizar sus consolas nada más instalarlas. Pero por el momento, la situación no ha ido a mayores, para el gozo y la algarabía de sus usuarios. 

¿Y vosotros?
¿Creéis que Sony y Microsoft harán sus deberes con la nueva generación? ¿Consideráis que el rendimiento hasta el momento de Wii U es satisfactorio? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

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