Multiplataforma / Otros

Publicado el 30 de agosto de 2012 a las 11:04

Las mejores tiendas online para comprar videojuegos

Un repaso a las principales plataformas de distribución digital del mercado: Gog, Steam, Origin...

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Las mejores tiendas online  para comprar videojuegos

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

En los tiempos que corren, nadie duda del avance de mercado digital frente al físico. No es ningún secreto que cada vez más usuarios optan por comprar sus videojuegos mediante distribuidores digitales como Steam, GoG u Origin. Y si bien el apocalíptico escenario en el que los videojuegos físicos desaparecen de la faz de la tierra se encuentra aún muy lejos, no es menos cierto que el mercado físico se encuentra en grave recesión.

No es el momento de entrar a valorar si esto es bueno o malo para la industria. Pero desde VaDeJuegos siempre nos hemos destacado por nuestro afán divulgativo. Y dado que muchos de vosotros a buen seguro que habréis comprado alguna vez un videojuego digital, nos ha parecido oportuno recopilar algunas de las mejores tiendas de distribución digital que existen actualmente en el mercado. Por que como veréis a continuación, no todo es Steam.

Direct2Drive/GameFly

Empezamos con una de las alternativas a Steam más conocidas y respetadas del planeta. Lanzada en 2004, Direct2Drive lo que su propio nombre indica: videojuegos directos a vuestros discos duros. Cuenta con la simpatía de la comunidad de videojuegos independientes por ser uno de los principales patrocinadores del Independent Games Festival. No obstante, el portal no ha estado exento de polémicas.

En 2009, sus responsables se negaron a albergar el millonario Call of Duty: Modern Warfare 2 por su integración con las herramientas Steamworks de Valve, propietaria de Steam. Sea como fuere, se trata de una alternativa robusta para todos aquellos que no deseen pasar por el aro de Steam. El 25 de mayo del 2011, GameFly adquirió Direct2Drive que, hasta la fecha, era propiedad de IGN Entertainment Group, y cambió su denominación a la misma GameFly.

Ubuntu Software Center

Centro de reconocido prestigio para todos aquellos que deseen adquirir e instalar todo tipo de aplicaciones digitales (incluyendo juegos) en el sistema operativo Ubuntu, basado en Linux.  En continua expansión, esta plataforma se encuentra siempre necesitada de todo tipo colaboraciones. Desde artistas, pasando por programadores, compiladores y desarrolladores. Si os consideráis aptos para el reto, siempre podéis poneros y contacto con ellos y ofrecer vuestra ayuda.

Amazon

Puede que a muchos os sorprenda ver esta tienda online en este artículo. Pero debéis saber que Amazon no sólo distribuye copias físicas de los videojuegos con los que trabaja, si no que también cuenta con copias digitales de distribución y descarga directa de gran parte de su catálogo. Asimismo, también trabaja con copias digitales de descarga directa de discos, películas e incluso libros electrónicos para su Kindle. En ocasiones, con unos precios muy a tener en cuenta.

GamersGate

Plataforma de origen sueco y originalmente gestionada por los chicos de la desarrolladora Paradox Interactive, GamersGate ofrece un amplio catálogo y cuenta con una sección específica para videojuegos compatibles con MAC, lo que hará las delicias de los seguidores de la compañía del difunto Steve Jobs. A diferencia de Steam u Origin, GamersGate no requiere de la instalación de ningún cliente para descargase los juegos, puesto que cada título es presentado con un pequeño programa que es el responsable de la descarga e instalación de los archivos necesarios para que el título funcione.

Impulse/GameStop App

Llegamos a otra plataforma de distribución creada originalmente por una desarrolladora de videojuegos. En este caso, nos referimos a Stardock, que creó la plataforma con el fin de sustituir a su anterior iniciativa: Stardock Central. En marzo del pasado año 2011, fue adquirida por GameStop, la cadena comercial especializada en videojuegos más importante y grande del planeta. Su sistema de actualización de parches para los juegos ha sido muy criticada, si bien se está trabajando para mejorar todo el proceso. No se admite la compra venta de videojuegos entre usuarios.

Google Play

La omnipresente Google no podía faltar en este repaso. Y es que además de vender todo tipo de productos como libros, música o películas, Google Play también se encarga de la distribución de todo tipo de software para los dispositivos con sistema operativo Android. Y evidentemente, esto incluye los videojuegos. Más de 450.000 aplicaciones, incluyendo juegos, se encuentran ya disponibles en la plataforma. Una visita obligada para todos aquellos con un Samsung Galaxy o sucedáneo. 

Servicios de fabricantes

Hasta el momento, nos hemos centrado en plataformas de distribución digital que ofrecen productos a todo tipo de dispositivos y plataformas, en función de sus sistemas operativos: Windows, Linux, Android e incluso MAC e iOS. No obstante, los fabricantes de plataformas cerradas (principalmente las manufacturadoras de videoconsolas y algunas desarrolladoras que sólo trabajan con sus propios juegos) también cuentan con sus propios servicios de distribución digital.

De este modo, no podemos obviar en este artículo a Xbox Live, PlayStation Store, Nintendo eShop, la tienda de Blizzard y Battle.net, la futura Ouya Store y la legendaria App Store de Apple. Ofertas, packs, productos exclusivos, videojuegos free-to-play y mucho más, se dan cita en estas tienda online de sobra conocidas por todos vosotros.

Good Old Games

Encarrilamos la recta final de este artículo con la Santísima Trinidad de la distribución digital de videojuegos. Empezando por Good Old Games, creada por los desarrolladores de la saga The Witcher, CD Projekt. Si bien la plataforma nació exclusivamente centrada en videojuegos clásicos, en la actualidad se contempla la distribución de videojuegos Independientes y triple AAA. Todos los productos son vendidos sin ningún tipo Gestión digital de derechos (DRM), algo que ha provocado la admiración y el recelo (en ocasiones de manera simultánea) de muchos integrantes de la industria.

Origin

Origin es la respuesta de Electronic Arts al cuasi monopolio de Steam en cuanta a distribución digital de videojuegos. No obstante, y a diferencia de Steam, Origin se centra exclusivamente en videojuegos desarrollados o distribuidos por la propia Electronic Arts. Sea como fuere, la práctica totalidad de su catálogo puede ser adquirido a través de otras plataformas de distribución digital. La única excepción a esta regla es la edición digital de Star Wars: The Old Republic, que es exclusiva de Origin.

Desde su primera encarnación, Origin ha estado rodeada de polémica. Se le ha acusado de espiar y monitorizar la actividad de sus usuarios, y de sobra conocida es la polémica suscitada por el lanzamiento de Crysis 2, que despareció de Steam tras el lanzamiento de Origin. Electronic Arts siempre ha asegurado que fue Valve la que retiró el juego de Steam de manera voluntaria. Valve nunca ha realizado comentario alguno al respecto.

Steam

Y llegamos al final de este artículo con el Rey de Reyes en cuanto a distribución digital de videojuegos se refiere. Steam es el líder indiscutido en este lucrativo mercado, con más de 1.500 videojuegos disponibles y 54 millones de usuarios registrados. La plataforma cuenta con versiones de su cliente compatibles con Windows, MAC y PlayStation 3 (parcialmente), y se está trabajando en una versión de Steam para Ubuntu. Se ofrecen foros, comunidad de usuarios, logros y la posibilidad de crear modificaciones para los juegos vía Steamworks.

Recientemente se han añadido juegos gratuitos, que pueden ser potenciados mediante microtransacciones. También se puede comerciar con ciertos ítems entre jugadores en algunos juegos, al más puro estilo de la Casa de Subastas con dinero real de Diablo III. Los productos de Steam cuentan con un mínimo DRM, podemos salvar nuestras partidas en la nube con SteamCloud y en el futuro se ha anunciado la comercialización de aplicaciones ajenas a videojuegos.

¿Y vosotros?
¿Existe alguna plataforma que no hayamos mencionado y que queráis aportar? ¿Habéis probado en vuestras propias carnes alguno de estos servicios? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

¡10 consejos para sacar partido a tu iPhone / iPad!

Multiplataforma

¡10 consejos para sacar partido a tu iPhone / iPad!

Publicado el 29 de agosto de 2012 a las 11:35 por  @Jon Zorita

Black Isle - El Regreso de una Leyenda

PC

Black Isle - El Regreso de una Leyenda

Publicado el 28 de agosto de 2012 a las 10:33 por  @Jon Zorita

Una breve historia de la Muerte en los videojuegos

Multiplataforma

Una breve historia de la Muerte en los videojuegos

Publicado el 25 de agosto de 2012 a las 13:14 por  @Jon Zorita

Así ha cambiado Internet en 10 años

Multiplataforma

Así ha cambiado Internet en 10 años

Publicado el 24 de agosto de 2012 a las 14:56 por  @Redacción VDJ




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

 John Riccitiello nombrado CEO de Unity

Multiplataforma

John Riccitiello nombrado CEO de Unity

Publicado por @Redacción VDJ

Los remakes de Borja Pérez

Multiplataforma

Los remakes de Borja Pérez

Publicado por @Redacción VDJ

Microsoft lanza un adaptador para usar el Kinect de Xbox One con Windows

Multiplataforma

Microsoft lanza un adaptador para usar el Kinect de Xbox One con Windows

Publicado por @Redacción VDJ

Halo: Nightfall en su tráiler oficial

Multiplataforma

Halo: Nightfall en su tráiler oficial

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,