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Publicado el 25 de mayo de 2012 a las 09:45

Company of Heroes 2, ¡jugamos a la Segunda Guerra Mundial más realista!

Hemos visto en acción el juego de estrategia en tiempo real Company of Heroes 2, y os contamos las novedades más importantes

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Company of Heroes 2, ¡jugamos a la Segunda Guerra Mundial más realista!

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Company of Heroes es uno de los pocos juegos auténticos, fieles a su propia filosofía, que resisten ahora y siempre a los omnipresentes shooters y al empuje de las modas. Estrategia de la buena, compleja y exigente, con una ambientación histórica cuidada con mimo, lleno de detalles que dejan ver la pasión que sienten sus creadores por la Historia y por el género. Hemos viajado a Londres para conocer de primera mano las novedades de Company of Heroes 2, la segunda parte de esta interesantísima franquicia, y os contamos todo lo que se sabe hasta ahora del título.


Para empezar, Company of Heroes 2 ofrece un cambio de ambientación muy interesante. Seguimos enmarcados dentro de la II Guerra Mundial, pero con un importantísimo cambio de escenario: y es que, si bien esta guerra es sin lugar a dudas el conflicto bélico más representado en el arte moderno, normalmente el escenario habitual es la guerra en Europa Occidental. En escasas ocasiones se toma como punto de partida el Frente Oriental, es decir, el ataque del ejército nazi a la recién nacida Federación de Repúblicas Soviéticas (URSS); y ésa es exactamente la ambientación que nos propone Company of Heroes 2. Que recordemos, ningún videojuego de este género ha reflejado la terrible guerra entre las fuerzas de Hitler y el Ejército Rojo; y eso que, en realidad, desde un punto de vista histórico ésta fue sin duda la parte más cruenta de la guerra: un 60% de los muertos en toda la II Guerra Mundial cayeron en el Frente Oriental...

Company of Heroes es uno de los pocos juegos auténticos, fieles a su propia filosofía, que resisten ahora y siempre a los omnipresentes shooters y al empuje de las modas

Un breve repaso histórico para refrescar la memoria: al principio de la II Guerra Mundial, Alemania y Rusia eran aliadas merced a un pacto que habían firmado Hitler y Stalin. Sin embargo, el líder nazi se saltó a la torera el acuerdo en el momento en que creyó que estaba preparado y lanzó la Operación Barbarroja: un intento de guerra relámpago (la famosa blitzkrieg) para subyugar rápidamente a Rusia y controlar el vasto territorio de las federaciones soviéticas. Los alemanes contaban con un ejército mejor entrenado y armado, con mejores suministros, mejor estrategia... Y por eso mismo empezaron aplastando el desorganizado y desmoralizado Ejército Rojo. Pero los rusos contaban con un número muchísimo mayor de soldados, el patriotismo terrible impulsado por Stalin, que les empujó a defender a cualquier precio cada centímetro (véase el famoso discurso "ni un paso atrás" de Stalin), hasta el punto de tener (y cumplir) la orden de disparar a todo soldado ruso que retrocediera en una carga... y por supuesto con el terrible invierno de la estepa, para el que ellos sí estaban preparados, mientras que los alemanes no contaban con que la guerra durara hasta la llegada del frío. El resto, como se suele decir, es historia.



Todas estas batallas (desde el principio de la Operación Barbarroja hasta la defensa de Stalingrado) son el núcleo jugable de este Company of Heroes. Lo primero que destaca del juego es el ingente trabajo de documentación que ha realizado el equipo de Relic Entertainment para preparar el juego. Tras empezar a investigar desde sus oficinas decidieron que eso no sería suficiente, hicieron las maletas y se plantaron en Rusia para realizar una gira por los emplazamientos de distintas batallas históricas y ver personalmente vehículos de guerra alemanes y rusos de la época, grabar el sonido de los disparos del armamento de la época, fotografiar los uniformes... Y eso se nota. En un juego como Company of Heroes, el tipo de jugador que más horas le va a echar espera fidelidad histórica y respeto por el detalle. Y de eso no va a faltar en esta segunda parte.

Se plantaron en Europa para realizar una gira por los emplazamientos de distintas batallas históricas y documentarse personalmente

El sistema de juego ya es conocido: Company of Heroes es una franquicia de estrategia táctica en tiempo real, no de gestión de recursos ni diplomacia; así que en el juego "sólo" tendremos que preocuparnos por ganar cada batalla. Cada bando de la guerra nos obligará a estrategias totalmente distintas: el ejército ruso es enorme pero mal armado; tendrás que contar con la superioridad numérica para, por ejemplo, rodear las posiciones clave y vencer por pura insistencia. El alemán está mejor entrenado, tiene un armamento mucho mejor y cuenta con tanques más potentes (al menos al principio de la guerra... el posterior T10 soviético es otro asunto), así que tendremos que ser rápidos y eficientes para aprovecharnos de nuestras virtudes y evitar ser rodeados por el enemigo. A esto hay que sumarle las características particulares del terreno, que harán de cada misión algo totalmente único...



Y es que éste es exactamente la segunda novedad más importante de Company of Heroes 2 (tras el cambio de ambientación): el realismo del juego, muy mejorado con respecto a la primera parte gracias al nuevo motor físico. Contaremos con fusiles, lanzallamas, morteros, tanques... y la respuesta de todas y cada una de las armas, los soldados y los vehículos dependerá del entorno, claro. Algunos niveles nos forzarán a una batalla casi frontal, mientras que en otros el subterfugio, la discreción y la guerrilla serán la norma. Además hay que tener en cuenta que, como es normal, si conseguimos inutilizar un vehículo enemigo (o reparar uno abandonado) podemos capturarlo y usarlo para nuestros fines, con lo cual las emboscadas cobran una especial importancia: un tanque más o menos puede ser la clave para ganar una batalla...

El realismo del juego, muy mejorado con respecto a la primera parte gracias al nuevo motor físico y al nuevo sistema de niebla de guerra, la llamada "visión verdadera"

A esto hay que sumarle un nuevo sistema de niebla de guerra al que han llamado "visión verdadera", gracias al cual sólo veremos exactamente lo que vean nuestras tropas; y su línea de visión se verá alterada por los accidentes del terreno, el mal tiempo, los árboles... Así pues, tendremos que ser cuidadosos, muy inteligentes y tomar en cuenta para cada movimiento lo que sabemos del mapa en el que estamos peleando. No sería muy buena idea lanzarnos corriendo colina arriba sin saber lo que nos espera al otro lado...

Por otro lado, llama muchísimo la atención el nuevo motor gráfico del juego, que aporta el toque definitivo de realismo. El trabajo que han realizado para recrear la nieve es digno de aplauso; la física de partículas de las explosiones, el fuego de los lanzallamas y las texturas de vegetación y edificios son espectaculares. El movimiento de los soldados es muy creíble (dignos de ver sus esfuerzos para abrirse paso por la nieve de las estepas rusas); incluso se nos pondrán los pelos de punta con algunas escenas cinemáticas, como aquellas en las que vemos el terrible cumplimiento de la orden 227, según la cual en la retaguardia siempre quedaban soldados para disparar a cualquiera que se diera media vuelta o retrocediera un solo paso...

Company of Heroes 2 viene pisando fuerte con la intención de convertirse en un imprescindible para los aficionados a la estrategia. Su rigor histórico, gran aspecto visual y jugabilidad refinada con respecto a la primera parte (con la física de terrenos y la "visión verda

 

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@AntonioSanto Editor de Vadejuegos

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Company of Heroes 2

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Género Estrategia

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