Multiplataforma / Acción

Publicado el 12 de mayo de 2012 a las 11:02

Celebramos los 20 años del juego que lo comenzó todo: Wolfenstein 3D

Os contamos todos los secretos del desarrollo y legado de este legendario videojuego

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Celebramos los 20 años del juego que lo comenzó todo: Wolfenstein 3D

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

El pasado de 5 mayo se cumplieron 20 años desde que id Software lanzara al mundo Wolfenstein 3D, el que es considerado por muchos como el precursor de lo que hoy conocemos como juego de acción en primera persona. Y como no podía ser de otra forma, desde VaDeJuegos no hemos querido dejar pasar esta efeméride. Es por esto que nos ha parecido oportuno realizar este pequeño especial, en el que os contaremos los orígenes y legado de este legendario título. Sin duda, un videojuego que todo el mundo debería probar antes de morir. Empezamos.

Orígenes

Los orígenes de Wolfenstein 3D debemos buscarlos en los dos proyectos previos de id Software. Y es que tras tres años desarrollando títulos de acción y plataformas, entre los que encontramos las clásicas sagas Dangerous Dave y Commander Keen, John Carmack y compañía comenzaron a experimentar con los entornos en 3D en el año 1991. De este modo, en ese mismo año id Software lanzar su primer videojuego con perspectiva en primera persona y entornos pseudo 3D: Hovertank 3D.  

John Carmack y compañía comenzaron a experimentar con los entornos en 3D en el año 1991

Tras este primer experimento, id Software refinó la técnica de los entornos en 3D con el lanzamiento de Catacomb 3D: A New Dimension. En este título, podemos observar algunos de los elementos que, a posteriori, se han convertido en parte indispensable de todo título de acción en primera persona que se precie. Un claro ejemplo es la aparición de la mano del protagonista del juego en el centro de la pantalla. De este modo, el usuario cuenta con una perspectiva en primera persona de lo que se encuentra ante los ojos del protagonista digital del juego, incluyendo su mano y el arma que porta.  

Las técnicas de id Software se perfeccionaban con el paso del tiempo, y alcanzarían un punto álgido con su siguiente desarrollo.

Wolfenstein 3D

Ese desarrollo no fue otro que el título protagonista de este especial: Wolfenstein 3D. Para el desarrollo de este videojuego, los chicos de id Software se inspiraron en dos títulos de comienzos de los años 80, desarrollados por la compañía Muse Software: Castle Wolfenstein y Beyond Castle Wolfenstein. Por suerte para la compañía de John Carmack, no tuvieron que pagar ningún tipo de compensación a Muse por el uso de la denominación Wolfenstein, puesto que los derechos sobre la marca ya habían caducado. El desarrollo comenzó a finales del año 1991, y se baso en gran medida en los logros técnicos y de jugabilidad alcanzados con Hovertank 3D y Catacomb 3D: A New Dimension.

No obstante, las capacidades del motor gráfico de estos dos títulos fueron ampliadas hasta alcanzar una impresionante (para la época) paleta VGA de 256 colores, frente a los 16 de Hovertank 3D y Catacomb 3D: A New Dimension. John Carmack reconoce abiertamente que gran parte del diseño y funciones del motor gráfico de Wolfenstein 3D se encuentran inspirados en el proyecto Ultima Underworld: The Stygian Abyss, obra de la gente de Looking Glass Studios y Origin System. No obstante, Carmack se propuso realizar un motor mucho más rápido y ligero, que pudiera ser manejado por cualquier tipo de sistema informático. Sobra decir que el objetivo, se cumplió con creces. 

Las capacidades del motor gráfico de Wolfenstein 3D fueron ampliadas hasta alcanzar una impresionante (para la época) paleta VGA de 256 colores

Wolfenstein 3D también se convirtió en el primer título de la compañía en hacer uso de sonido digital, con música compuesta por Robert Prince. Como dato curioso, decir que para este desarrollo, John Carmack se hizo con un ordenador NeXT, la compañía fundada por Steve Jobs, cuando fue expulsado de Apple.

Finalmente, el proyecto fue llevado a las oficinas de Apogee Software, donde contó con la aprobación de Scott Miller, quien ofreció una financiación de 100.000 dólares para la culminación del desarrollo del juego, y su distribución como shareware (una modalidad de distribución de software en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales). Si bien el título también contó con una distribución comercial estándar.

Lanzamiento y legado

Como ya os hemos dicho al comienzo de este artículo, Wolfenstein 3D fue lanzado el 5 de mayo del año 1992, tras poco más de un año de desarrollo. Y la respuesta de la crítica especializada no pudo ser más entusiasta, si bien el lanzamiento no estuvo exento de polémica. Y es que el juego no fue visto con buenos ojos en Alemania, un lugar donde el uso de cualquier tipo de simbología nazi, es considerado como una ofensa con responsabilidad penal. Tanto fue así que en el año 1994, dos años después de su lanzamiento, su venta fue prohibida en toda Alemania, incluyendo no sólo las versiones para PC, si no también la de Atari Jaguar.

La posterior versión para Super Nintendo no fue retirada, pero sí que fue severamente censurada. Así, en esta versión fueron eliminadas todas las esvásticas, los perros de ataque fueron intercambiados por ratas mutantes, la sangre fue sustituida por sudor (en Alemania, la sangre era verde), a Adolf Hitler se le rasuró el bigote y se le cambió el nombre por el de Staatmeister, y el himno del partido nazi, Horst-Wessel-Lied, que servía como tema de introducción del juego, fue eliminado.  Desde id Software quisieron hacer notar lo irónico que resultaba el hecho de que fuera moralmente aceptable disparar a personas y ratas mutantes, pero no a perros.

Wolfenstein 3D ayudó de manera decisiva a popularizar la perspectiva en primera persona

Sea como fuere, el título se constituyó en todo un éxito que pavimentó el camino para el éxito definitivo de id Software: Doom. Y no hemos de olvidar que el legado de Wolfenstein 3D nos acompaña hasta nuestros días. Y es que si bien es cierto que el juego no puede ni deber ser considerado como el primero en hacer uso de la perspectiva en primera persona (ese honor debería recaer probablemente en Steve Colley y su Maze War), no existe duda de que ayudó de manera decisiva en su popularización. Sin olvidar que el título sentó las bases de lo que hoy es considerado como los principios de básicos del género de la acción en primera persona.

Y es que hasta el lanzamiento de Wolfenstein 3D, la perspectiva en primera persona era utilizada mayoritariamente en títulos del género de las aventuras y el rol, siendo el ejemplo más claro el de la saga Wizardry. No obstante, desde id Software decidieron unir la acción desenfrenada de juegos arcade como Space Invaders, Pac-Man y Altered Beast, que hacían uso del clásico scroll lateral, con la perspectiva en primera persona: había nacido el género de la acción en primera persona, también conocido por sus siglas en inglés, fps.  Y no nos olvidamos de que Wolfenstein 3D también ayudó de manera decisiva en la popularización del método de distribución shareware.

Futuro

Tras el lanzamiento de Wolfenstein 3D, id Software lanzó poco después una precuela denominada como Spears of Destiny. Esta sería la última vez que id Software trabajaría de manera directa con la franquicia Wolfenstein, puesto que las dos últimas entregas de la saga, Return to Castle Wolfenstein y Wolfenstein fueron desarrollador por Gray Matter Studios y Raven Software respectivamente. Descontando, obviamente, Wolfenstein RPG, que sí fue desarrollado por id Software, pero en exclusiva para iOS y telefonía móvil.  Sea como fuere, no parecen existir proyectos futuros relacionados con esta aclamada saga.

No obstante, si queréis probar el juego original, Bethesda ha lanzado una página conmemorativa del 20 aniversario de Wolfenstein 3D, desde la que podréis jugar al juego desde vuestro navegador web.
 

INMORTAL
Como habréis podido comprobar, es mucho lo que le debemos a este pionero trabajo de id Software. Sobre todo si os consideráis amantes del género de la acción en primera persona. De este modo, sirva este especial como justo y merecido homenaje a uno de los videojuegos más importantes del siglo XX.

Noticias relacionadas

Multiplataforma

id Software pone al día el estado de Doom 4

Publicado el 2 de marzo de 2012 a las 12:54 por  @Jon Zorita Leza

Multiplataforma

El clásico de Id Software, Doom, llega a la plataforma Xbox Live Arcade

Publicado el 21 de enero de 2012 a las 00:51 por  @Jon Zorita Leza

Juegos que te cambian la vida

Multiplataforma

Juegos que te cambian la vida

Publicado el 30 de marzo de 2012 a las 16:30 por  @Redacción VDJ

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Detalles del juego

Doom 4

Valoración VADEJUEGOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración media de USUARIOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

TU VALORACION

  • Violencia
  • Online

Plataformas Xbox 360

También en PS3, PC

Género Acción

Lanzamiento 2012

Análisis del juego

No hay ningun analisis por el momento.

Escribe tu análisis

Comentarios

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Trucos Pet Rescue Saga: 10 consejos para ayudarte a pasar de nivel

Multiplataforma

Trucos Pet Rescue Saga: 10 consejos para ayudarte a pasar de nivel

Publicado por @Redacción VDJ

Crítica de Civilization: Beyond Earth

PC

Crítica de Civilization: Beyond Earth

Publicado por @Antonio Santo

 John Riccitiello nombrado CEO de Unity

Multiplataforma

John Riccitiello nombrado CEO de Unity

Publicado por @Redacción VDJ

Los remakes de Borja Pérez

Multiplataforma

Los remakes de Borja Pérez

Publicado por @Redacción VDJ

Microsoft lanza un adaptador para usar el Kinect de Xbox One con Windows

Multiplataforma

Microsoft lanza un adaptador para usar el Kinect de Xbox One con Windows

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,