Tecnología / Otros

Publicado el 4 de enero de 2013 a las 14:08

Características UE46ES8000: Así es el nuevo televisor LED conectado de Samsung

Analizamos una de las Smart TV más aventajadas del momento

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Características UE46ES8000: Así es el nuevo televisor LED conectado de Samsung

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

JOSE CARLOS CASTILLO

Nada más sacar de su voluminoso packaging la flamante UE46ES8000, uno sabe que no está ante un televisor cualquiera. La coreana Samsung ha puesto toda la carne en el asador para engendrar la Smart TV por excelencia

Por televisión inteligente entendemos aquellos paneles permanente conectados, permitiéndose la descarga de aplicaciones que amplíen sus funcionalidades, tales como charlar por videoconferencia, montarnos nuestro karaoke particular o navegar a placer por Internet.

Nada que no pudiesen hacer con anterioridad las primeras Smart TV de Samsung. ¿Qué hace única a esta renovada serie 8000? Amén de una respuesta visual sin parangón o el efecto 3D más logrado que recordemos, está la posibilidad de controlar nuestros visionados mediante gestos (gracias a la webcam integrada) o comandos de voz. Pero vayamos por partes.

Diseño

La estética de esta 46 pulgadas se describe como elegante y minimalista. Un marco plateado envuelve al conjunto, albergando la cámara web en su parte superior y el logo de la compañía en la inferior, el cual se ilumina al encender el televisor. 

No obstante, es el soporte el elemento que más llama la atención. Samsung se desprende de las cuatro patas cruzadas para ofrecernos una suerte de arco que parece sostener el aparato a duras penas. Por supuesto, la sujeción es firme a más no poder.

En la parte posterior encontramos un importante número de conectores, los cuales dan idea de la amplitud de posibilidades que encierra el modelo: cuatro puertos HDMI, trío de USBs, salida óptica de audio, componentes, conexión LAN y más. No habrá dispositivo que no podamos conectar a nuestro nuevo televisor, eso seguro.

Smart HUB

Un botón en el mando del panel resume la experiencia Smart TV más que ningún otro: Smart HUB. El coloreado logotipo nos da acceso al menú desde el que acceder a la navegación por Internet, descarga de aplicaciones, gestión de canales, videoconferencia, acceso a los últimos tráilers cinematográficos y muestras estereoscópicas...

La cuantía de aplicaciones es limitada, aunque suficiente dada su variedad. Encontraremos soluciones de todo tipo, destacando nuevos elementos propietarios como Family Story, que nos permite crear una red doméstica audiovisual, Fitness (seguimiento de nuestra actividad física mediante la ejecución de los ejercicios dispuestos en pantalla) y Kid's, donde se aglutinan contenidos pensados expresamente para los más pequeños.

En resumidas cuentas, Smart HUB alberga tal cantidad de opciones que muy seguramente pasemos sesiones enteras escudriñando sus posibilidades, condenando al olvido el visionado pasivo. A este respecto nos ha llamado la atención TV Social, aplicación que sobreimpresiona nuestra actividad social (Twitter y Facebook) para que podamos comentar lo que vemos al momento.

Efecto 3D

La tecnología estereoscópica de este modelo se encuenta a años luz de cuanto hayamos podido experimentar en otros televisores (de la propia Samsung incluso). Os sorprenderá un 3D que poco o nada tiene que envidiar al de salas comerciales, listo para disfrutar gracias al par de gafas incluido en el paquete.

Los problemas de ghosting que suelen acusar a este tipo de imágenes se han corregido casi por completo, amén de reducirse la pérdida habitual de colorido. La explicación se encuentra en el procesador de doble núcelo del aparato, capaz de manejar un mayor número de algorritmos en tiempo real.

Así, mayor sensación de profundidad sin importar el ángulo de visión, imágenes más vivas y reducción de "imágenes fantasma" son las principales cualidades en este apartado.

Calidad visual

Como era de esperar, pusimos a prueba el rendimiento visual por mediación de Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U. Si ya era una delicia corretear setas con Mario en alta definición, preparáos a verlo aquí: nitidez, brillo y colorido si parangón de los que también tuvimos constancia en títulos como Halo 4, Uncharted 3 y demás pesos pesados.

Un modo de imagen específico para juegos endulza aún más nuestras partidas, con un tiempo de resupuesta nunca superior a los 35ms.

El visionado en alta definición (Blu-ray de PlayStation 3 mediante) también fue del todo satisfactorio. Aunque encontramos una tendencia a la altitud de contraste y color, podemos ajustar las múltiples opciones disponibles a nuestro gusto, hasta toparnos con los blancos y negros más rotundos que hemos visto en mucho tiempo.  

A destacar también el escalado de material en definición estándar por su nivel de detalle y definición.

Interacción

Además del tradicional mando a distanca, la televisión inlcuye uno de corte táctil, capaz de las mismas funciones aunque desconcertante a la primera toma de contacto. Ni siquiera una vez estudiado, el manejo resulta satisfactorio, pues su panel táctil es bastante impreciso. Será de lo más común el que pretendamos seleccionar cierto elemento y el mando inteprete que hemos deslizado el dedo en pos de subir el volumen o cambiar de canal. 

Con el tiempo, preferiremos usar el mando tradicional o bien conectar nuestra tablet a través de la aplicación de marras, que simula los distintos botones (y un trackpad mucho más preciso que el físico).

Pero la gran peculiaridad del modelo radica en la interacción gestual y por voz. Respecto a esta última, funciona a las mil maravillas, ya hablemos al micrófono del mando o al de la propia televisión. Basta espetar un "Hola tele" para que se desplieguen en pantalla los comandos disponibles (al más puro estilo de Xbox 360). Por desgracia, la respuesta es un tanto lenta, quedando en una función curiosa que enseñar a las visitas, más que algo útil.

Peor rendimiento arroja el control por gestos. Se requiere de un entorno excesivamente iluminado para que el televisor detecte nuestros movimientos: esencialmente mover la palma de la mano de izquierda a derecha y cerrar el puño para seleccionar. Aunque más rápido, el control así resulta algo cansado, por lo que tampoco le vemos utilidad real.

Eso sí, jugar a Angry Birds (incluido) mediante gestos es toda una experiencia que no os podéis perder.

Otras consideraciones

La calidad de audio se encuentra en la media, sin resultar espectacular, algo que suplimos con el Home Cinema más Blu-ray 3D (modelo HT-E5500) que nos suministrase Samsung: sonido envolvente de 5.1 canales al que tan solo reprochamos el que sus altavoces no sean inalámbricos por definición. 

La cámara web, por su parte, muestra una imagen bastante deficitaria bajo cualquier tipo de iluminación.

El precio del modelo, con una media de 1.400€ resulta adecuado a su cantidad de posibilidades, siendo cuestión de cada cual determinar si les sacará provechó o no.

Conclusión

Estamos ante uno de los televisores con mayor calidad de imagen en el mercado, respuesta idónea para juegos y un efecto estereoscópico de primer nivel. La cantidad de dispositivos y formatos de archivo disponibles, su importante número de conexiones y las excelencias del ecosistema Smart HUB de Samsung lo convierten en opción predilecta para quienes busquen un panel de primer nivel.

La discreta respuesta y/o carácter anecdótio de funcionalidades como el control gestual y por voz, no obstante, hace aconsejable fijarse en modelos menos equipados, en pos del siempre necesario ahorro.

Noticias relacionadas

Samsung venderá 500 millones de dispositivos en 2013

Multiplataforma

Samsung venderá 500 millones de dispositivos en 2013

Publicado el 26 de diciembre de 2012 a las 13:16 por  @Agencia EUROPAPRESS

Publicado por

@redaccion Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

PS4 recibirá su firmware 2.0 la próxima semana

Multiplataforma

PS4 recibirá su firmware 2.0 la próxima semana

Publicado por @Redacción VDJ

La Historia de Alvin, un cuento interactivo para grandes y pequeños

Multiplataforma

La Historia de Alvin, un cuento interactivo para grandes y pequeños

Publicado por @Antonio Santo

Así se creó la París de Assassin's Creed: Unity

Multiplataforma

Así se creó la París de Assassin's Creed: Unity

Publicado por @Redacción VDJ

Trucos Pet Rescue Saga: 10 consejos para ayudarte a pasar de nivel

Multiplataforma

Trucos Pet Rescue Saga: 10 consejos para ayudarte a pasar de nivel

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,