Multiplataforma / Acción

Publicado el 29 de mayo de 2012 a las 17:54

Metro: Last Light -Viajamos por la línea de metro más oscura-

Metro: Last Light, la segunda parte del reconocido Metro 2033, cada vez está más cerca de ser una realidad aunque aún no tenga una fecha clara de salida. THQ nos lo mostró en una visita a Londres

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Metro: Last Light -Viajamos por la línea de metro más oscura-

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Metro: Last Light, la segunda parte del reconocido Metro 2033, cada vez está más cerca de ser una realidad aunque aún no tenga una fecha clara de salida (se espera para 2013). En nuestra pasada visita a Londres para conocer las últimas novedades de THQ pudimos verlo en marcha (aunque no probarlo); os contamos algunas primeras impresiones de lo visto en la demo.

Aunque antes de entrar en materia, será mejor refrescarnos la memoria, ya que es posible que tras los numerosos retrasos sufridos por el juego alguno no tenga ya muy claro de qué estamos hablando. Metro: Last Light es la secuela de un juego aparecido en 2011 que adaptaba una novela del autor ruso Dmitry Glukhovsky. En ella se describía un planeta destrozado por un holocausto nuclear, con los escasos supervivientes tratando de resistir en los túneles del metro y las alcantarillas para evitar la radiación. En el juego, un shooter en primera persona con tono de survival horror, el escenario es el laberinto enorme del metro de Moscú; encarnamos a Artyom, el joven protagonista de la novela, que deberá salvar lo que queda del mundo de una amenaza aún mayor.



Esta secuela, desarrollada también por el estudio ucraniano 4A Games, lleva en marcha casi desde el lanzamiento del anterior juego gracias al éxito de pública y crítica. Las novelas de Glukhovsky han seguido explorando el mundo de Metro, pero este Last Light ya no sigue su historia al pie de la letra: el guión se aleja debido a que, en palabras del productor ejecutivo del juego Dean Sharp (con el que hablamos hace unos meses), "el primer libro era perfecto para hacer un videojuego, pero el segundo no nos servía igual". Eso sí, con consentimiento del autor e incluso una manita para redactar el nuevo guión...

En la novela Metro: 2033 se describía un planeta destrozado por un holocausto nuclear, con los escasos supervivientes tratando de resistir en los túneles del metro y las alcantarillas para evitar la radiación

¿Y qué es lo que hemos podido ver en esta demo? Se trata de un nivel jugable en el que acompañamos a un hombre (cuya relación con el protagonista no conocemos) en una misión de reconocimiento al exterior. Lo primero en lo que nos fijamos es que se mantienen algunos elementos clave de la identidad del juego: por ejemplo la máscara antirradiación que llevamos puesta y la necesidad de vigilar con el reloj de muñeca del protagonista el tiempo de oxígeno que nos queda (y, por tanto, de buscar continuamente aire para no morir... Muy opresivo); la escasez de munición y armamento, que obliga a buscar todo el tiempo recursos y saquear todo lo que se nos ponga por delante...

En la demo pudimos ver cómo el personaje sale al exterior junto a su extraño compañero para saquear un avión accidentado. Los efectos del agua sobre la máscara y la condensación de la humedad en la misma están realmente bien conseguidos (y cuando le salpica sangre u otros líquidos tras matar a los bichos mutantes incluso tiene que pasarse glula mano para limpiarse... muy gráfico). Los modelos y texturas están muy bien conseguidos, y destaca especialmente el manejo de la luz y las sombras (muy importantes en un juego que ofrecerá, según comentaron responsables de THQ en anteriores ocasiones, sustanciosos cambios en el camuflaje y sigilo).

En nuestro periplo por el exterior nos encontramos con unos cuantos monstruos de los que hubo que dar buena cuenta: una especie de lobos gigantes mutados, que tras acompañarnos un trecho del camino (los veíamos por el rabillo del ojo, escondiéndose, huyendo por un hueco: siempre demasiado lejos para dispararles, pero dejando claro que estaban allí) acabaron por lanzársenos encima, acompañados después por una bestia voladora de aspecto casi demoníaco.

La escena de combate que vimos fue brutal y trepidante, con detalles de realismo como el ya mencionado de tener que limpiarse la máscara para ver o una bien conseguida física de los disparos. Al combate se le añaden dos elementos que le dan más emoción: el tener que vigilar en todo momento el oxígeno que nos queda (¿de qué nos sirve vencer para morir ahogado? A veces es mejor batirse en retirada) y la munición, tan escasa que obliga a pensárselo dos veces antes de disparar a tontas y a locas.

Dos elementos que dan más emoción al combate: el tener que vigilar en todo momento el oxígeno y la munición que nos quedan

El sistema de coberturas parece muy bien conseguido, con coberturas que se destruyen de distintas formas en función del material de las mismas (una vez que salga el juego trata de cubrirte de una escopeta tras una caja de madera, a ver cuánto duras...). Las animaciones ya eran absolutamente fluidas con una alta tasa de FPS, por lo que parece que en ese sentido no queda mucho por depurar; y el aspecto sonoro, tanto en la música como en los efectos, es bastante notable.



La demo terminó con nuestro personaje y su compañero huyendo a toda prisa de una masa de monstruos mutantes tras conseguir encontrar y saquear el avión... y un grupo de hombres con lanzallamas que les salen al encuentro y mantienen a raya a los mutantes para cubrirles la retirada. Una persecución como para quitarle el aliento a cualquiera... Y así parece que será Metro: un emocionante y aterrador viaje a las profundidades, no sólo de Moscú, sino del horror y la miseria.

Así parece que será Metro: un emocionante y aterrador viaje a las profundidades, no sólo de Moscú, sino del horror y la miseria.

Tenemos muchas ganas de probar de una vez este juego. Cuando en 2011 THQ nos mostró en persona el primer vídeo de Metro: Last Light, los productores del juego nos comentaron que el título estaba "en fase pre-pre-alpha" y que saldría en 2012. Sin embargo, en esta presentación se dio como fecha 2013, sin especificar a qué altura del año. Esperemos que sea más pronto que tarde y que no sufra muchos más retrasos... Obviamente no se debe lanzar un juego hasta que no esté terminado, pero una excesiva espera podría hacer que incluso el mejor título se quede algo obsoleto (eso sí: las imágenes vistas hasta ahora nos tranquilizan bastante en ese sentido) o que la expectación se convierta en pereza.

Metro: Last Light, por lo que hemos visto hasta ahora, se merece que lo reciban con los brazos abiertos. Por todo lo que hemos visto, se trata de una propuesta realmente interesante tanto en lo visual como en lo jugable. ¡Ah: no os perdáis el cortometraje (con actores reales) que sirve de carta de presentación de Metro: Last Light!

Publicado por

@AntonioSanto Editor de Vadejuegos

Registrate

Detalles del juego

Metro: Last Light

Valoración VADEJUEGOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración media de USUARIOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

TU VALORACION

  • Miedo
  • Violencia

Plataformas PC

Género Acción

Lanzamiento 2013

Análisis del juego

No hay ningun analisis por el momento.

Escribe tu análisis

Galería multimedia

Comentarios

Más noticias relacionadas

E3 2012: Guía de supervivencia para que no te pierdas nada

Multiplataforma

E3 2012: Guía de supervivencia para que no te pierdas nada

Publicado el 29 de mayo de 2012 a las 09:59 por  @Jon Zorita

Un corto de cine nos presenta Metro: Last Light

Multiplataforma

Un corto de cine nos presenta Metro: Last Light

Publicado el 24 de mayo de 2012 a las 17:20 por  @Redacción VDJ


Vídeos relacionados


Galerías de fotos relacionadas

Metro: Last Light

Multiplataforma

Metro: Last Light


Tags relacionados

Todo sobre Civilization: Beyond Earth

Todo sobre Civilization: Beyond Earth

Descubre todo lo que hay que saber sobre el nuevo juego de Firaxis en este reportaje con entrevista exclusiva con sus creadores

War Thunder Free
League of Legends
NosTale
Hortera y Casette en el caso del tenedor gigante

Hortera y Casette en el caso del tenedor gigante

Nuestros dos locos favoritos siguen con sus encuentros especiales en el bosque...

Lo último en VaDeJuegos

Avance de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

PS3

Avance de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Publicado por @José Carlos Castillo

Humble Bundle nos trae 17 juegos de Square Enix

PC

Humble Bundle nos trae 17 juegos de Square Enix

Publicado por @Redacción VDJ

DOTA 2 reparte el premio más grande de la historia de los e-sports

Multiplataforma

DOTA 2 reparte el premio más grande de la historia de los e-sports

Publicado por @Redacción VDJ

Apple vendió 35,2 millones de iPhones en el último trimestre

Multiplataforma

Apple vendió 35,2 millones de iPhones en el último trimestre

Publicado por @José Carlos Castillo

Texas HoldEm Poker gratis online

Texas HoldEm Poker gratis online

Practica o aprende a jugar a "Texas HoldEm Poker" gratis online.