Multiplataforma / Otros

Publicado el 31 de diciembre de 2012 a las 10:48

Así fue 2012 en el mundo de los videojuegos

Un repaso a los momentos más importantes e impactantes del año que ya nos deja

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Así fue 2012 en el mundo de los videojuegos

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Hoy los usuarios de todo el país decimos adiós al año 2012. Un año que en lo referente a los videojuegos ha estado plagado de grandes juegos y mejores momentos, pero que más allá de nuestros sistemas ha estado marcado por una rampante crisis económica, desempleo, desahucios y protestas por doquier. Sea como fuere, toca hacer resumen de lo más destacado del 2012 en nuestro campo en particular: los videojuegos.

Hemos seleccionado ocho grandes momentos que, desde nuestra perspectiva, han marcado el devenir de este año que ya acaba. Por supuesto no estarán todos, y os animamos a que enriquezcáis el texto con vuestras propias aportaciones, propuestas y elegidos en los comentarios al pie de esta noticia.

Lanzamiento de nuevas consolas

Wii U

Sin duda, el lanzamiento de un nuevo sistema siempre se enmarca como uno de los principales hitos de la industria del videojuego. Y en este año 2012 hemos visto el lanzamiento no de uno, sino de dos sistemas. Evidentemente hablamos de PlayStation Vita, lanzada en nuestro país el pasado 22 de febrero, y Wii U, que hizo lo propio el 30 de noviembre.

Se trata de dos nuevos sistemas que han pegado fuerte y que están aquí para quedarse

PlayStation Vita se presentó para hacer frente a Nintendo 3DS, con un resultado desigual según territorios. Por su parte, Wii U inauguraba la octava generación de consolas de sobremesa, adelantándose de este modo a las futuras PlayStation 4 y Xbox 720. Por ahora las ventas no parecen estar colmando las expectativas iniciales de Nintendo, pero el sistema va ganando posiciones. Sea como fuere, se trata de dos nuevas máquinas que han pegado fuerte y que están aquí para quedarse.

Auge del crowdfunding

Double Fine Adventure

El año 2012 ha visto la explosión definitiva del crowdfunding como método de financiación para videojuegos. Llegar a decir que el crowdfunding para videojuegos ha nacido en 2012 sería faltar a la verdad; pero lo que sí es cierto es que jamás se han visto tantos proyectos en activo como los que en la actualidad se están desarrollando.

Jamás se han visto tantos proyectos en activo como los que en la actualidad se están desarrollando

Motivadas quizás por el impacto de la campaña Double Fine Adventure de los chicos de Tim Schafer, muchas otras desarrolladoras han decidido tomar esta vía para financiar sus próximos juegos. Y entre ellas se encuentran leyendas como Obsidian Entertainment, Black Isle, InXile Entertainment, Pinkerton Road Studio (Jane Jensen) o Revolution Software (Charles Cecil). A buen seguro que la lista engordará en 2013.

Despunte de los títulos independientes y descargables

Journey

Al igual que en el caso del crowdfunding, decir que los juegos descargables e independientes han nacido en 2012 sería otra gran falta a la verdad. No obstante, la calidad de este tipo de proyectos y su reconocimiento por parte de crítica y público sí que ha alcanzado su máxima expresión en este año que ya acaba. No en vano, en 2012 hemos podido disfrutar de joyas como Journey (Mejor Juego de Aventura y Mejor Banda Sonora en el Fun & Serious Game Festival) o The Walking Dead (Juego del año en los últimos VGA Awards).

En 2012 hemos podido disfrutar de joyas como Journey o The Walking Dead

Y por si fuera poco, Journey ha sido nominado para los próximos premios Grammys en la categoría de Mejor Banda Sonora de Medios Audiovisuales. Habrá que esperar hasta el próximo 10 de febrero para conocer el fallo del jurado. Pero el reconocimiento de la nominación ya es lo suficientemente grande como para ser destacado. Destacar finalmente otros grandes juego descargables del 2012 como Fez o Retro City Rampage.

Anuncio de Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V

Pocas sagas son tan conocidas entre los entendidos y no entendidos como Grand Theft Auto. En consecuencia, el anuncio de una nueva entrega siempre es acogido con entusiasmo y excitación entre la comunidad de usuarios. Y este año hemos tenido la suerte de presenciar el anuncio del que es probablemente el juego más esperado del 2013: Grand Theft Auto V.

Tras las primeras imágenes, vídeos y declaraciones de los desarrolladores, parece que los chicos de RockStar han hecho los deberes

Son muchas las expectativas en torno a este proyecto. Pero tras las primeras imágenes, vídeos y declaraciones de los desarrolladores, parece que los chicos de RockStar han hecho los deberes. Tres protagonistas, la misma acción de siempre aunque mejorada, y un mundo abierto mayor que los de Red Dead Redemption, Grand Theft Auto IV y Grand Theft Auto: San Andreas juntos. ¿Qué más se puede pedir?

Watch Dogs roba el E3

Watch Dogs

Entre los aficionados a los videojuegos siempre existe el ansia por el descubrimiento de nuevos proyectos originales, que cuenten con el potencial de suponer un antes y un después tanto para el género en el que se enmarquen, como para la industria en su conjunto. Y si ese descubrimiento llega de manera de inesperada, mejor que mejor. Eso fue precisamente lo que ocurrió durante el pasado E3 2012.

Cuando nadie lo veía venir, Ubisoft se descolgó con un proyecto revolucionario al que denominaron Watch Dogs

Cuando nadie lo veía venir, Ubisoft se descolgó con un proyecto al que denominaron Watch Dogs. Un juego que desbancó por completo a Nintendo de su puesto de protagonista de la feria. Poco más os podemos decir ahora que no hayamos dicho ya de este prometedor proyecto. Pero es probable que dentro de muchos años se recuerde al 2012 como el año que vio nacer a uno de los juegos más revolucionarios del siglo XXI

El formato free to play se legitima

League of Legends

Hubo un tiempo en que el formato gratuito o free to play se encontraba estigmatizado y se asociaba únicamente a proyectos de bajo presupuesto y calidad, así como a videojuegos exclusivamente destinados a dispositivos móviles. Pero el 2012 ha acabado por destrozar esta imagen, y lo ha hecho por varios motivos. En primer lugar, el 2012 ha visto la explosión definitiva de League of Legends, uno de los máximos exponentes de este tipo de juegos.

El 2012 ha visto la explosión definitiva de League of Legends, uno de los máximos exponentes de este tipo de juegos

Por otro lado, Guild Wars 2 lleva meses protagonizando portadas con su exquisita jugabilidad. Y si bien no es estrictamente gratuito, ya que tenemos que pagar por la licencia, carece a posteriori de cuotas, una característica común en cualquier proyecto free to play que se precie. En tercer lugar, el 2012 ha visto cómo Star Wars: The Old Republic ha dado el salto definitivo a este modelo de negocio, legitimándolo como el camino a seguir de cara el futuro. Parece que World of WarCraft se va a quedar sólo en su apuesta por modelos tradicionales. Y si no, al tiempo.

Source Filmmaker

Source Filmmaker

El arte de la creación de películas mediante el uso de motores gráficos de videojuegos, al que también se le denomina como Machinima, ha dado un salto de gigante en 2012 gracias a Valve Software. En su afán por mantenerse en la vanguardia en todos los ámbitos, la compañía de Gabe Newell ha lanzado el Source Filmmaker que, por decirlo claramente, se trata del conjunto de herramientas más sofisticadas para la creación de Machinimas en el mundo.

Source Filmmaker es elconjunto de herramientas más sofisticadas para la creación de Machinimas en el mundo

Y es que el Source Filmmaker no sólo permite la creación de películas mediante la utilización de metraje grabado, sino que también permite el ajuste de los ángulos de cámara y planos, la creación de nuevas animaciones para los personajes, e incluso la modificación y ajuste de los movimientos de la boca de los protagonistas y su sincronización labial. La herramienta ideal para los más creativos.

El final de Mass Effect 3

Mass Effect 3

Finalizamos este resumen con las principales claves del año 2012 con la polémica del final Mass Effect 3. Sin duda, no ha habido noticia o evento más comentado en los foros de todo el mundo que la supuesta publicidad de engañosa (con querella y denuncia judicial de por medio) perpetrada por BioWare en torno al efecto de las decisiones del jugador en el desenlace final de la saga Mass Effect.

No ha habido noticia o evento más comentado que éste en los foros de todo el mundo

No es el objeto de este texto entrar a valorar las quejas de los jugadores en torno a este tema (para ello, os remitimos al texto de nuestro crítico Cristian Rodríguez relativo a esta polémica). Pero no cabe duda de que la polémica demostró una cosa: los usuarios cuentan si se lo proponen con el poder de obligar a los desarrolladores a cambiar algo si no les gusta. La prueba es que BioWare acabó claudicando y cambiando el final. Ahora bien, ¿es ético y necesario el uso de este poder? La respuesta os la dejamos a cada uno de vosotros.

¿Y vosotros?
¿Habéis echado en falta algún hito? ¿Nos hemos dejado algo importante? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia. 

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Los 13 videojuegos del 2013

Multiplataforma

Los 13 videojuegos del 2013

Publicado el 27 de diciembre de 2012 a las 11:56 por  @Redacción VDJ

Los 5 mejores tráilers de videojuegos de 2012

Multiplataforma

Los 5 mejores tráilers de videojuegos de 2012

Publicado el 24 de diciembre de 2012 a las 10:02 por  @Jon Zorita

Los juegos de moda

Multiplataforma

Los juegos de moda

Publicado el 4 de diciembre de 2012 a las 02:44 por  @Jon Zorita

Los 10 juegos más difíciles de la última generación de consolas

Multiplataforma

Los 10 juegos más difíciles de la última generación de consolas

Publicado el 29 de diciembre de 2012 a las 11:50 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

Hablamos con Enrique Colinet para saber cómo es el proceso de creación de niveles de un videojuego

War Thunder Free
League of Legends
NosTale
Especial Gamescom 2014

Especial Gamescom 2014

Sigue en Vadejuegos la feria Gamescom 2014 minuto a minuto

Lo último en VaDeJuegos

Unreal Engine 4 es tan real que asusta

Multiplataforma

Unreal Engine 4 es tan real que asusta

Publicado por @Redacción VDJ

En Dragon Age: Inquisition no sólo importa el sexo

Multiplataforma

En Dragon Age: Inquisition no sólo importa el sexo

Publicado por @Redacción VDJ

Borderlands 2 gratis en Steam este fin de semana

PC

Borderlands 2 gratis en Steam este fin de semana

Publicado por @Redacción VDJ

Alien: Isolation, el videojuego que hubiese dirigido Ridley Scott

Multiplataforma

Alien: Isolation, el videojuego que hubiese dirigido Ridley Scott

Publicado por @Alfonso Gómez

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.