Análisis The Cave - Humor y puzles en una misteriosa cueva

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Double Fine, el estudio de los creadores de Monkey Island, Ron Gilbert y Tim Schafer, ofrecen esta aventura que mezcla puzles y plataformas. ¿Está a la altura de su legado?

A finales de mayo de 2012 todos los aficionados a las aventuras gráficas de la época dorada de Lucasarts nos frotamos las manos al escuchar que Ron Gilbert y Tim Schafer, creadores de Monkey Island (entre otros), presentaban un nuevo juego que supuestamente tendría mucho de aventura. Su nombre era The Cave, y lo poquito que pudo verse unos días después en el E3 nos dejó con ganas de más. Hace unos días salió a la venta para PC (a través de Steam) y consolas (Xbox 360, PS3 y Wii U en sus respectivas tiendas digitales); lo hemos jugado para comprobar si Double Fine ha podido cumplir con las elevadas expectativas y estar a la altura de su propio legado.

En The Cave acompañaremos a tres personajes (a elegir de entre siete) en su exploración de las entrañas laberínticas de una misteriosa cueva. La cueva en cuestión es una especie de lugar místico que enfrenta a cada uno con los rincones más oscuros de su propia mente (su propia "cueva interior", al fin y al cabo). Para ello tiene el poder de recrear escenarios de su pasado... y de hacer comentarios sarcásticos sobre todo lo que ocurre, dicho sea de paso. Estos siete personajes son un monje shaolín, un caballero medieval, los fantasmas de un par de gemelos de la Inglaterra victoriana, una viajera del futuro, una científica, una aventurera y un paleto del medio Oeste norteamericano.

The Cave

Cada uno de ellos tiene una habilidad especial: el monje puede agarrar objetos con la mente; el caballero invoca un aura que le hace invulnerable; los fantasmas pueden utilizar un doble espectral para sustituirles; la viajera del tiempo puede atravesar puertas cerradas con un pequeño salto dimensional; la científica hackea ordenadores; la aventurera puede utilizar una cuerda con gancho para cubrir grandes distancias; el cateto puede nadar largas distnacias sin ahogarse.

Esta idea de manejar tres personajes de entre siete, todos con habilidades propias, la pudimos ver en Maniac Mansion, la aventura que popularizó el interfaz SCUMM

Esta idea de manejar tres personajes de entre siete, todos con habilidades propias, la pudimos ver en Maniac Mansion, la aventura que popularizó el interfaz SCUMM para el género point & click. Y al igual que en Maniac Mansion, en The Cave podremos cambiar en cualquier momento de un personaje a otro, y será imprescindible que colaboren si queremos solventar determinados puzles. Obviamente esto no hizo más que aumentar el nivel de expectación por parte de prensa y aficionados... pero, por desgracia, ahí se acaban las similitudes: Maniac Mansion fue (y sigue siendo) un título absolutamente genial, con una experiencia de juego fantástica, un guión brillante, un diseño de personajes extraordinario y unos acertijos lo bastante exigentes como para ser un reto. The Cave, por desgracia, se ha quedado a medio camino.

The Cave

The Cave es una aventura que mezcla puzles con plataformas sin llegar a decidirse por ninguno de los dos: ni una ni otra mecánica llega a ser suficientemente complicadas como para obligarnos a detenernos y pensar o tener que afinar nuestros reflejos. El juego es, en líneas generales, muy fácil: los acostumbrados al género sabrán, a grandes rasgos, qué es lo que tienen que hacer con sólo darse un paseo por cada parte de la cueva; ya sólo quedará encontrar exactamente qué objetos necesitamos para realizar lo que pretendemos, saber dónde están y traerlos hasta donde interesa. Dar vueltas y vueltas por el escenario es otro asunto que llega a ser pesado: no tenemos opción para mover los tres personajes a la vez, y esto sólo ocurre automáticamente cuando superamos una fase y avanzamos a la siguiente.

Uno de los puntos positivos de The Cave es su rejugabilidad: para ver los escenarios e historias de todos los personajes tendreemos que dar varias "vueltas" por la cueva

Por su baja dificultad, The Cave se hace corto: en una primera vuelta se puede completar en pocas horas (dependiendo de la habilidad de cada uno con los puzles, claro). Aquí surge uno de los puntos positivos del juego, que también los tiene: dado que cada personaje dispone de su propio escenario dentro de la cueva, el nuevo título de Double Fine ofrece bastante rejugabilidad. Lo normal es que le dediquemos, como mínimo, dos vueltas: de este modo veremos la historia y el escenario de seis de los siete personajes (la pregunta es: si los vas a hacer recorrer la cueva de tres en tres, ¿por qué no limitar los personajes a seis o ampliar a nueve para evitar tener que repetir en la última vuelta?). Además podremos encontrar repartidas por toda la cueva unas pinturas que nos contarán la historia previa de cada personaje y sus motivaciones, lo cual nos puede empujar a rejugarnos el juego si se nos ha escapado alguna de las pinturas.

The Cave

En el platillo negativo de la balanza, a su baja dificultad hay que sumarle algunos problemillas de ejecución que parece que poco a poco se van solventando vía parches. Aparte de la ocasional caída de tasa de fotogramas por segundo que hace que el juego vaya a golpes, en una de las partidas quedó fuera de mi alcance una de las pinturas porque resolví un puzle de forma diferente, utilizando las habilidades de uno de los personajes; supuestamente un pozo debía derrumbarse, pero al no cumplir con el "camino estándar" para realizar el acertijo quedó en pie y tuve que borrar la partida para no dejarme atrás ninguna pintura. Afortunadamente, esto me ocurrió a los pocos minutos de empezar y no perdí mucho tiempo, pero ya te deja siempre con una pregunta que un juego nunca debe plantearte: "¿estoy haciendo las cosas como el diseñador quiere?".

No todo son malas noticias, cuidado: The Cave es un juego entretenido, con un guión divertido con momentos brillantes y frases que te arrancarán una carcajada

Las habilidades propias de los personajes acaban sirviendo para poca cosa fuera de sus áreas específicas, por lo que realmente tampoco es que haya muchas formas diferentes de resolver los puzles. El último punto negativo que debo reseñar es su multijugador local, absolutamente irrelevante: sólo se puede usar cuando los tres personajes están en la misma pantalla (lo cual no ocurre siempre). Ahí había un gran filón para explotar en cuanto a mecánicas jugables, y es un melón que finalmente Double Fine no se ha atrevido a abrir.

No todo son malas noticias, cuidado: The Cave es un juego entretenido, con un guión divertido con momentos brillantes y frases que te arrancarán una carcajada. Los personajes son entrañables (aunque escondan oscuros secretos), y el mejor de todos es posiblemente la misma Cueva: sarcástica, resabiada, un poco cínica y algo cruel, con un doblaje en inglés absolutamente brillante. El diseño de escenarios es muy acertado, y nos encontraremos con lugares realmente bonitos, con un estilo de cómic infantil muy acertado y bien conseguido. Que el juego resulte fácil puede ser una ventaja para jugadores menos habituados al género, o incluso para jóvenes jugones: aunque The Cave tiene momentos de humor negro, en mi opinión es apto para niños con suficiente edad para no asustarse por un dragón o una parejita de gemelos fantasmagóricos sacados de un cuento de Dickens. Gracias a su rejugabilidad, y teniendo en cuenta que The Cave es un juego barato (alrededor de 15 €) sigue siendo una compra recomendable pese a sus debilidades.

The Cave

La gran pregunta que no dejo de hacerme es si me ha decepcionado un poco por la expectación, por venir de dos genios como Ron Gilbert y Tim Schafer, o si realmente el juego es sólo entretenido sin llegar a sobresalir en nada. No sé qué responderme a mí mismo, porque al preguntarme qué pensaría de The Cave si lo hubiera desarrollado cualquier otro estudio me surge otra pregunta: ¿acaso si este juego lo hubiera creado, pongamos, una empresa de Soria, estaríamos aquí hablando de él? Probablemente a cada uno hay que exigirle en función de lo que puede dar (del mismo modo que nos emocionamos también por su brillante currículo), y de alguien con la trayectoria de Ron Gilbert cabía esperar algo más que The Cave. Es un juego entretenido y bonito, con momentos muy divertidos y alguna idea ingeniosa; debido a su bajo precio, puede ser una compra interesante que no defraudará si no tenemos las expectativas muy altas. No obstante, no consigue sobresalir en ningún apartado, y nos deja con el regusto agridulce de que, a partir de esas ideas y mecánicas, con más tiempo y ambición se podría haber logrado un juego realmente brillante.

The Cave

• 1
  • 2