Análisis Sniper Elite V2

Un concepto interesante, algunas buenas ideas, una ejecución muy mejorable

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ya habréis visto que el nuevo Call of Duty da por terminada su estancia en el presente para avanzar en el tiempo a un futuro no muy lejano. Lejos quedan los tiempos en los que se dio a conocer en pleno apogeo de los juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Eran esos tiempos en los que daba igual el motivo: si podía meterse un nazi o un MP-44 se metía.

Hubo buenos juegos antes de este boom, durante el mismo, los ha habido después y los habrá en el futuro que se acerquen a esa última gran guerra que tengan algo que aportar. Pero lo cierto es que una vez pasada esa fiebre que luego se contagió de zombis, ahora coge uno con más ganas un título que nos sitúe ficticiamente por aquellos convulsos años cuarenta de la Europa ocupada.

Buena muestra de ello es Sniper Elite V2, un título con el que vuelven los ingleses Rebellion tras su no demasiado aclamado Aliens VS Predator de hace un par de años. Como aquel, este título recupera otro título franquicia ya decana de la compañía y lo pone al día con nueva trama y opciones. Si hace ya más de diez años ofrecieron un buen título de acción que pasó muy de puntillas para el gran público, ahora tras una campaña de publicidad más correcta, llega con esos mejores ojos que mencionábamos antes por no haber tal saturación de títulos “coetáneos”.

El ¿final? de la guerra

Sniper Elite V2 nos sitúa a finales de la Segunda Guerra Mundial. El desembarco del Día D y la presión por ambos bandos ha hecho que los nazis no puedan seguir amenazando Inglaterra con sus temibles misiles V2. Pero el final de esta guerra no es más que el preambulo a la guerra fría que se cernía y tanto los americanos como los rusos comienzan ya a mover sus piezas de cara a esta Guerra Fría que se vislumbra en el horizonte.

Una pieza especialmente golosa para ambos bandos son los científicos nazis. Con la libertad de investigación que tuvieron durante la ocupación llevaban mucho camino adelantado al resto de potencias y ahora sus conocimientos eran un preciado bien a salvaguardar del futuro bando rival, ahora aliado. Si bien los americanos habían empezado a hacerse con la mayor parte de estos científicos los rusos habían conseguido ya algunos también y los pocos que quedaban, precisamente los más importantes, se encontraban en el Berlín a sitiado de finales de la guerra. Su captura, o al menos que no cayera en manos rusas, era el principal interés de los americanos, por lo que te envían a ti, un curtido francotirador, para encargarse de que los esfuerzos rusos no fructifiquen.

Buenas ideas, pobre ejecución

El concepto de Sniper Elite V2 es interesante: tú eres un francotirador que se debe adentrar en una ciudad guarnecida por nazis y sitiada por rusos. Como ejército de un sólo hombre, cuyo fuerte además no es el combate a cortas distancias, tienes a tu disposición varios elementos que nos permitirán avanzar de forma táctica por entre las distintas patrullas y defensores enemigos y asegurarnos de tener una ruta de escape.

De igual modo es de agradecer la existencia de un modo realista en el cual tenemos que tener en cuenta que cuanto más lejos esté un enemigo tendremos que apuntar más alto de donde queremos dar y que si nuestro objetivo está en movimiento tendremos que calcular dónde estará en el momento que la bala llegue a su altura y disparar ahí. En definitiva: un modo con balística “realista”. Hasta aquí todo bien.

El problema de Sniper Elite V2 es que llegado el momento no es consecuente con su propuesta. Sí, las misiones están bastante bien, tendremos que realizar algunos disparos de cierta enjundia y hasta la idea de poder plantar explosivos es interesante. Esto sumado a una historia que, mejor o peor, se deja llevar, nos podría ofrecer un reto más que interesante. Pero entonces llega la IA que, muy lejos de la que podíamos ver en títulos de acción táctica de hace años, se limita a seguir unos patrones específicos inflexibles. “Oh, me parece haber visto alguien detrás de este coche, vayamos a ver”¡Qué dices loco!¿No acabas de oír caer una piedra más a su derecha? Vayamos a investigar esa piedra mejor”.

Eso cuando no aparecen de la nada o tiene detalles como que a pesar de que hayas tirado una granada cerca de su lugar de salida, hasta que no te acerques lo suficiente no “aparecerán”. Detalles que, a la postre, sumados a algunos escenarios bastante predecibles y unos controles mejorables (coberturas de las que te “asomas” sacando todo el cuerpo, por ejemplo) acaban convirtiendo un buen planteamiento en una oportunidad perdida.

Aquí mi fusil, aquí mi pistola

Pero hay aún dos elementos más que terminan de perder al incauto jugador que se adentre en el juego con alguna expectativa. El primero de ellos son las espectaculares kill-cams que suceden cuando realizas un buen disparo. En ellas vemos salir nuestra bala a cámara lenta hasta llegar al objetivo y, en el mejor de los casos, nos obsequian con escenas de espectacular escena cuando vemos cómo la bala atraviesas las tripas del objetivo o cómo entra y sale del cráneo como si en un Mortal Kombat estuviéramos.

En su descargo decir que, por ejemplo, si acertamos a dar a una granada de nuestro enemigo este salta en pedazos, o poder cargarnos tanques disparando al tapón del tanque de combustible. Pero es un elemento de cuestionable gusto, más cuando en el resto del juego ofrecen unas animaciones bastante mejorables cuando damos a los enemigos en partes no vitales y que incluso en ocasiones cuando salta puede que simplemente lo matemos sin ninguna escena de sangre a presenciar. ¿Cuestión de gustos? Tal vez, pero se aleja un poco de la idea del francotirador que uno tiene en mente, algo que termina por saltar por los aires cuando ves el segundo elemento realmente desconcertante.

Sniper Elite V2 cuenta con su propio modo de juego en el que tenemos que acabar con oleadas de enemigos que efectivamente saben dónde estás y vienen de cabeza a por ti. Lo repetiré: Sniper Elite V2 tiene un modo horda. Si no ves ninguna incongruencia en este hecho es posible que te resulte entretenido tener un número cada vez mayor de enemigos acosándote, llegando a haber al final blindados y todo. Pero por lo demás, y más allá de lo entretenido que pueda ser el tiro al pato no hace sino demostrar que tras el concepto de un francotirador han demostrado escaso interés en buscarle más formas de jugar con esa idea.

Lo que pudo ser un gran juego de haber explotado más la idea del francotirador se ve relegado a u título resultón, apto para todos los públicos y que te hará sentirte el enésimo ser invencible de turno que además dispara bien sólo que con un gusto más macabro. Y esto es una pega porque haber explorado mejor sus opciones hubiera podido paliar algunos problemas en controles o IA mejorable, pero al final uno no tiene ni un extremo ni el otro y la sensación es, en el mejor de los casos, de estar ante un título más pretencioso que efectivo.

Lo mejor: Cuando consigues acabar con tu objetivo sin haberte encontrado con algo”raro” por el camino. Las sombras de nuestro protagonista.

Lo peor: IA mejorable, animaciones mejorables, bastante lineal y que bajo la fachada no esconde nada realmente llamativo.

Te gustará si...: Quieres echar unos tiros con rifles de francotirador de la segunda guerra mundial y ver algunas animaciones curiosas cuando aciertas en la cabeza o las tripas.