Análisis Rabbids Land, minijuegos en familia

Diversión en familia

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Wii U ha llegado a las tiendas con un catálogo de lanzamiento que trata de tocar todos los palos: tanto juegos para un jugador de géneros muy diversos como unos cuantos orientados a pasar un buen rato en grupo, sea con la familia o con amigos. En esta categoría ya os hemos hablado de Nintendo Land; pero el parque de atracciones de Nintendo se encuentra con un interesante competidor con el que hasta comparte título: se trata de Rabbids Land, party game protagonizado por las mascotillas de Ubisoft.

¿Que quiénes son los rabbids? Se trata de una especie de conejos antropomórficos con cierta tendencia a la histeria que, aunque nacieron como antagonistas de Rayman, resultaban tan divertidos que han ido ganando más y más protagonismo. Como protagonistas normalmente han estado en colecciones de minijuegos... que es básicamente lo que ofrece Rabbids Land: es una especie de juego de mesa bastante loco en el que cada jugador (hasta un máximo de cuatro) tiene que recorrer un tablero realizando minijuegos con éxito para coronarse como ganador de la partida.

Al principio de cada turno, como en cualquier juego de mesa estándar, hay que tirar un dado para ver en qué casilla caemos; las hay de evento (en las que pueden pasar diversas cosas "raras", como una bomba que se "pega" de jugador en jugador y explota cuando se avanza un número determinado de casillas), de regalo (que nos dan objetos que permiten tanto obtener ayudas, como el dado trucado, como molestar al contrario), de "muerte" (que nos hace perder trofeos), de trivial (un jugador responde una pregunta... y el resto apuestan si ha acertado o no) y, por supuesto, de minijuego.

Cada vez que ganas un minijuego tu rabbid recibe tres trofeos; con el trivial puedes ganar dos si aciertas la pregunta (o uno si no eres tú quien responde pero aciertas tu apuesta). Para ganar la partida hay que alcanzar un número determinado de trofeos que elegimos en las opciones (diez, veinte...) y luego volver al centro del tablero. Aunque podemos enfrentarnos a la máquina, la gracia está, obviamente, en jugar con amigos: ¡no deja de ser un juego de mesa en versión consolera!

Los minijuegos son muy diversos, y casi todos se aprovechan de las capacidades del Wii U GamePad. En unos casos es por la pantalla propia, como un minijuego en el que encarnamos a unos ladronzuelos que entran en una tienda: en la pantalla del GamePad dibujamos por dónde tienen que ir para evitar las cámaras... mientras que el otro jugador mira las cámaras en la televisión y trata de "cazar" a los ladrones disparando con el Wii Mote. O el minijuego de cazafantasmas: el mando-tablet nos hace de "visor" para detectar a los fantasmas que el otro jugador debe aspirar (con el Wii Mote como boca de la aspiradora)... y luego, apuntando con el mando al GamePad, lanzarlos a una lavadora para convertirlos en los fantasmas más limpios del Más Allá.

Otros minijuegos utilizan la capacidad de detección de movimiento del GamePad: por ejemplo, hay uno en el que controlamos moviendo el GamePad como una bandeja a unos rabbids que van corriendo encima de unas grandes esferas. Su objetivo es conseguir coger un número de gemas; el otro jugador maneja una bola aún más grande que debe intentar aplastarles. En otro minijuego el jugador que controla el GamePad tiene que seguir formas dibujadas en la pantalla mientras el otro trata de borrarlas para que te pierdas y no puedas terminar el dibujo...

Rabbid Lands presenta unos cuantos problemas de base. Resulta inexplicable que sólo puedan enfrentarse dos jugadores al mismo tiempo, teniendo Wii U la capacidad de soportar hasta cinco (como demuestra maravillosamente bien Nintendo Land). Algunos de los minijuegos son bastante divertidos (sin que ninguno sea muy original), pero hay otros muy mal equilibrados que resultan desesperantes, y en otros el control (como el de cazafantasmas) no funciona muy allá. Como problema menor, me parece absolutamente inexplicable que el juego no permita configurar los controles para zurdos (y en algunos minijuegos se nota mucho si te cambias los mandos de mano).

Es cierto que Rabbids Land puede ser divertido con amigos, pero no ofrece nada que no haga (y mucho mejor) Nintendo Land. Su mayor atractivo, el hecho de ser un juego de mesa (y no atracciones sueltas como Nintendo Land), acaba perdiendo fuste por no haber más tableros o más variedades de juego. Al final, el mejor valor del juego son los mismos rabbids, que siguen siendo entrañables y divertidos (las animaciones de los bichitos son, por cierto, dignas de aplauso). Un puntito a favor son los minicortos de animación que puedes desbloquear batiendo a la máquina en solitario a los minijuegos.

Rabbids Land es divertido, sí, pero deja la sensación de que podría haberse hecho mucho mejor. Aunque tiene minijuegos muy entretenidos, le falta inspiración, variedad y profundidad. Nintendo Land le supera por varios cuerpos en esa primera carrera por coronarse como mejor party game del momento para Wii U (una corona que, en consolas de Nintendo, no es cualquier cosa). No obstante, ante la falta de un Mario Party o de un WarioWare que echarnos a los mandos, puede ser un juego recomendable para jugar en casa, sobre todo si tenemos niños pequeños.

@redaccion Editor de Vadejuegos

Rabbids Land

• 1